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San Isidro, AR - Montevideo, UY

Desde el Puerto de San Isidro al Puerto del Buceo, cruzando el Canal Emilio Mitre por el Km 25.2

Buenos Aires, Argentina - 26-Oct-2018 - Jorge Messano | © CVPB

Esta ruta cubre el trayecto entre el Puerto de San Isidro, en Buenos Aires, Argentina, y el Puerto del Buceo, en Montevideo, Uruguay, cruzando por el Km 25.2 del Canal Emilio Mitre.

Otras alternativas para arrumbar hacia Montevideo —y los puertos siguientes— partiendo desde San Isidro podrían ser cruzando el Canal Emilio Mitre por el Km 14.0, cerca de su inicio, o pasando el Canal de Acceso al Puerto de Buenos Aires para continuar navegando cerca de la costa y emprender el cruce de Río de la Plata donde mejor convenga. La derrota que explicaremos en este caso —cruzando el Canal Emilio Mitre por el Km 25.2— ofrece la ventaja de transitar sobre un tramo que es bien conocido por los navegantes que zarpan de los puertos de Zona Norte de Buenos Aires, y como desventaja que luego, entre la UNEN "A" y Barra del Farallón, debe negociarse un grupo importante de naufragios. La opción del cruce por el Km 14.0 del Canal Emilio Mitre no difiere demasiado en cuanto a la distancia a recorrer, sin embargo tiene como inconveniente que pasa por una zona de operación comercial —la entrada a los puertos de Buenos Aires— y que el trayecto a partir de ese punto coincide con la ruta de los buques de alta velocidad que unen Buenos Aires con Montevideo, lo cual obliga a navegar atentos a la derrota de esos buques o tener que desviarse hacia el Norte —agregando algunas millas de más— para salir del camino. La tercer alternativa sería continuar navegando paralelos al Canal de Acceso luego de atravesarlo en la zona del puerto de Buenos Aires, para volver a cruzarlo a la altura del Km 24.0, continuando desde allí directamente hasta el destino, navegando también en este caso en un rumbo paralelo al de los ferris que unen Montevideo con Buenos Aires.

San Isidro, AR - Montevideo, UY

Ex Canal Costanero

Los primeros tres waypoints —partiendo desde el Puerto de San Isidro— guían el camino desde la desembocadura del Canal Sarandí hacia la boya UNEN Km 22.0 [R FL(2) 4s] del Ex Canal Costanero, recorriéndolo desde allí hasta el extremo indicado por la baliza UNEN Costanero Nro. 1 [G FL(1) 1.5s 3M].

Ex Canal Costanero

El sondaje del Ex Canal Costanero es un factor al cual debe prestársele debida atención en el planeamiento de la derrota, pues tiene una determinante de 1.20 metros al cero de San Isidro en su zona menos profunda que es el tramo que va de la boya UNEN Km 22.0 a la baliza UNEN Costanero Nro. 3 [G FL(3) 10s 1.5M], mejorando levemente al llegar a la baliza UNEN Costanero Nro. 1 donde llega a tener una determinante de 1.30 metros.

Es importante mantenerse dentro del canal al acercarse a la boya UNEN Km 22.0, pues al Este de ella la profundidad se reduce notablemente pocos metros más allá de la marca. Algo similar sucede en cercanías de la baliza UNEN Costanero Nro. 3, pues al Oeste de ella la profundidad también se reduce en un par de decenas de centímetros debido a la proximidad de la costa.

El Ex Canal Costanero debe transitarse en línea recta, siguiendo un rumbo verdadero de 135° saliendo, o 315° entrando, paralelo a la enfilación entre las balizas UNEN Costanero Nro. 1 y UNEN Costanero Nro. 3, en una extensión aproximada de 1.46 millas entre la boya UNEN Km 22.0 y la baliza UNEN Costanero Nro. 1.

Una vez que se ha pasado la baliza UNEN Costanero Nro. 1, debe ponerse rumbo hacia la boya lateral de babor ―verde― del par del Km 25.2 del Canal Emilio Mitre.

Como referencias, vale anotar que a medio camino en ese trayecto dejará primero, a unas 0.6 millas al Oeste, la baliza del naufragio del "Norma Mabel" [BRB Fl(2)W 10s], y poco después ―y menos visible― la boya especial "CIC-3" [Y].

Ex Canal Costanero a boya UNEN 'A'

Cruce del Canal Emilio Mitre

Al alcanzar la boya verde del Km 25.2 [G Fl(3)G 12s] del Canal Emilio Mitre estará ya en condiciones de virar ―dejándola a babor― estableciendo un rumbo verdadero de 082° en procura de la boya de aguas seguras UNEN “B” [RW Fl.Mo(A)W 10s] y desde ella corregir a un rumbo verdadero de 054° hacia la boya UNEN “A” [RW Fl.Mo(A)W 10s] que marca la salida de la zona de aguas seguras sobre el refulado del Canal Emilio Mitre.

¡Atención!

Se han detectado obstrucciones y fondo sucio en el área comprendida entre el Pilote Nro. 7 [Y Fl(5)Y 13s 8m] y el cauce del Canal Emilio Mitre.

Para evitarla, mantenga su derrota dejando la boya UNEN "B" a estribor.

Consulte la carta náutica de la zona para mayor información.

Desde el Canal Emilio Mitre al Canal Barra de Farallón

Llegado a este waypoint deberá establecerse un rumbo verdadero de 102° en dirección hacia el par de boyas laterales del Km 54.1 del Canal Barra del Farallón. Este tramo recorre una distancia de 18.3 millas náuticas sobre Playa Honda cruzando varios naufragios que deben ser tenidos en cuenta.

Canal Emilio Mitre al Canal Barra de Farallón

Los primeros aparecerán 3.0 millas después de haber dejado atrás la boya UNEN "A".

En orden de precedencia podrá encontrar primero al "Vencedor Platense", que está a 1.0 milla al través por estribor señalado con una boya de peligro aislado [BRB FL(2)W 8s] y un boyarín ciego; un poco más adelante y a 1.1 millas a babor tendrá al "Rocca Nro. 10" también balizado con una boya de peligro aislado [BRB FL(2)W 8s] y un boyarín ciego. Luego pasará a 0.2 millas de los restos del "1a Clara Donato" hundido a su babor sin balizar, y a 0.6 millas de distancia detrás de este verá la boya de peligro aislado [BRB FL(2)W 8s] y el boyarín ciego del "Tandil". Un poco más adelante, en el rango de las 5.0 millas después de la UNEN "A", pasará entre el "A.V.H.R. No 4" que lo tendrá a 0.8 millas a babor, y el "Santa Catalina" a 1.0 milla a estribor, ambos señalados por sendas boyas de peligro aislado [BRB FL(2)W 8s] y un boyarín ciego.

La densidad de naufragios comenzará a disminuir luego de haber recorrido unas 7.0 millas en este tramo. A partir de ese punto dejará a 0.4 millas al través por babor los restos sin balizar del "Beer Mástil" y un poco mas adelante, a 0.6 millas sobre la misma banda podrá ver la boya de peligro asilado [BRB FL(2)W 8s] y el boyarín ciego del "Don Américo", que tiene muy cerca los restos no balizados del "Alfa I Tigra". Los últimos dos naufragios en este tramo son los del "Tupi", que está 1.4 millas a estribor, y el "Carayá" 0.7 millas a babor, ambos marcados con boyas de peligro aislado [BRB FL(2)W 8s] y un boyarín ciego. Realice las correcciones de rumbo que correspondan para evitarlos.

El plano de reducción de sondaje en este tramo varía desde los 2.1 metros en cercanías de la boya "UNEN 'A' a 5.2 metros llegando al Canal Barra de Farallón.

Desde Canal Barra de Farallón a Punta Brava, cruzando el Banco Ortiz

Llegado a este punto encontrará el par de boyas laterales del Km 54.1 del Canal Barra de Farallón [G Fl(4)G 12s] [R Fl(4)R 12s] debiendo corregir el rumbo a un verdadero de 106° en dirección hacia un waypoint ubicado una milla al sur del faro "La Panela" [Fl(4)W 10s 17.5m 8M] en un recorrido de 76.8 millas que en su primera mitad cruza por sobre el Banco Ortiz y que lo dejará ya en la vecindad de Montevideo.

Canal Barra del Farallón a Pta. Brava

Inmediatamente después de dejar atrás el Canal Barra de Farallón, la derrota lo encaminará entre los vertederos "E" y "F" del las zonas de refulado del canal, para luego navegar en aguas libres de obstáculos por unas 5.0 millas. Alcanzada esa distancia, tendrá a 0.4 millas a su estribor los restos del "Apipé" balizados con una boya de peligro aislado [BRB Fl(2)W 8s] y un boyarín ciego. Más adelante, en las siguientes 2.0 millas, encontrará a más de 1.0 milla de distancia a babor, las boyas de peligro aislado [BRB Fl(2)W 8s] del "Plutus" y del "Arenorte Nro. 6", siendo este último una buena referencia para reconocer el inicio del cruce de la zona de prohibición de pesca y fondeo determinada sobre la traza del gasoducto que cruza desde La Plata en el lado argentino hasta Punta Artilleros en el lado uruguayo. Esa zona se extiende por aproximadamente 1.3 millas a partir del punto indicado.

A partir de allí la ruta corre prácticamente sin obstáculos hasta llegar al través del faro "La Panela", 68.5 millas más adelante. Como referencias puede tomar los restos del naufragio del "Doña María" que velan en superficie y que los tendrá a 1.9 millas al través de babor, luego de haber avanzado 12.5 millas después del cruce del Canal Barra de Farallón; 7.7 millas más adelante dejara a estribor, a 0.7 millas la boya de peligro aislado [BRB Fl(2)W 8s] del "Cleopatra".

A medio camino de este tramo —esto es unas 42.0 millas después del Canal Barra de Farallón — notará que el promedio de las profundidades aumenta en unos 2.0 metros, señalando que ha dejado atrás el Banco Ortiz, cuyo límite está marcado además con una boya cardinal Este [BYB Fl.Q(3)W 10s] que encontrará a 0.9 millas a su estribor.

¡Atención!

Tenga en cuenta que la ruta de los buques de alta velocidad que unen Buenos Aires con Montevideo cruzan esta derrota en el tramo que va desde el Banco Ortiz hasta el faro "La Panela".

Mantenga vigilancia activa en este tramo.

De allí en más continuará navegando en aguas con plano de reducción de una media de 6.5 metros, con su rumbo corriendo prácticamente paralelo a la costa, a babor, hasta pasar el balizamiento del "Biguá" [BRB Fl(2)W 10s], que dejará a 0.6 millas a babor, para alcanzar luego la vertical —marcación verdadera 000°— del faro "La Panela", 1.0 millas al Sur de éste.

Faro La Panela

El faro "La Panela" fue construido en 1915 y está ubicado en el Río de la Plata, a unas 5.0 millas de la costa de Montevideo frente a Punta Castro.

Consiste en una torre cilíndrica de 12.0 metros de altura pintada con cuatro franjas horizontales blancas y tres rojas, que está montada sobre una base de hormigón protegida por bloques de granito dispuestos a su alrededor.

Su linterna está a una altura de 17.5 metros sobre el nivel del mar, su luz es blanca —alimentada por energía solar— y destella 4 veces cada 10 segundos, con un alcance nominal de 8.0 millas.

Faro La Panela

34° 54.930' S

056° 26.880' S

Ya con el faro "La Panela" a babor, deberá corregir el rumbo a un verdadero de 098° en dirección hacia un waypoint ubicado al sur de los restos del "Calpean Star" que velan en superficie sobre el veril de babor del Canal de Acceso al Puerto de Montevideo y que están balizados con una boya de peligro aislado [BRB Fl(2)W 10s]. A mitad de camino de este tramo de 11.0 millas dejará por babor, a 0.5 millas de distancia, el balizamiento del "DH2" [BRB Fl(2)W 10s], y detrás de éste, en tierra, podrá identificar el faro del Cerro de Montevideo [Fl(3) 10s 148m 19M].

Faro Cerro de Montevideo

El faro "Cerro de Montevideo" es parte de la "Fortaleza General Artigas", ubicada en el barrio de Cerro, en Montevideo, a la vista del puerto y del Río de la Plata, activo desde el año 1802.

Es una torre circular de 8.0 metros de altura hecha de mampostería pintada de blanco, cuya cúpula tiene el mismo color. Alrededor de la base se encuentran otras edificaciones —que corresponden a la Fortaleza—.

Su linterna está a una altura de 148.0 metros sobre el nivel del mar, y emite 3 destellos blancos cada 10 segundos con un alcance nominal de 19.0 millas.

Faro Punta Brava

34° 53.300´S

056° 15.600´S

Más adelante a 1.2 millas a estribor está hundido el acorazado alemán "Graff Spee", también marcado con una boya de peligro aislado [BRB Fl(2)W 10s].

La Panela a Pta. Brava

¡Atención!

Recuerde que al ingresar en aguas jurisdiccionales de la República Oriental del Uruguay debe comunicarse con la estación costera más cercana a su ubicación —llamando por el canal 16 de VHF— para informar tal ingreso y su destino.

Prepárese entonces para proporcionar el nombre y matrícula de su embarcación, e indicar su posición, la cantidad de tripulantes a bordo y su destino, permaneciendo luego en escucha obligatoria por el canal 16.

Recuerde asimismo que, mientras se encuentre navegando, debe llevar izado el pabellón argentino e izar en un obenque de estribor la bandera de cortesía —en señal de paso inocente— del país visitado.

Al respecto, antes de llegar al Canal de Acceso al Puerto de Montevideo debe contactar a la estación costera de Montevideo de la Prefectura Naval Nacional para anunciar su intención de cruzarlo —y, por supuesto, su destino— verificando que no existen restricciones vigentes para hacerlo.

Habiendo obtenido la autorización para continuar, corrija el rumbo estableciendo un verdadero de 090° y proceda a cruzar el canal para continuar navegando unas 3.8 millas más hasta tener al través por babor la boya cardinal Sur Nro. 1 [YB Fl.Q(6)W+Fl.L(1)W 15s] que señala el extremo del conducto emisario de Punta Brava, que se proyecta río adentro.

En la costa podrá ver también el faro de Punta Brava [alt.Fl(1)RW 10s 20.7m 18.5M], que históricamente ha guiado a los navegantes que se dirigían al puerto del Buceo.

Faro de Punta Brava

El faro de "Punta Brava" fue construido en 1876 y está ubicado en Punta Carretas, en Montevideo, sobre el Río de la Plata.

Es una torre circular de 19.0 metros de altura hecha de piedra trabajada, cuya cúpula tiene franjas radiales rojas y blancas. Alrededor de la base se encuentra otra construcción de color blanco.

Su linterna está a una altura de 20.7 metros sobre el nivel del mar, e intercala un destello blanco con otro rojo cada 10 segundos —para distinguirse de otros faros— con un alcance nominal de 18.5 millas.

Faro Punta Brava

34° 56.120´S

056° 09.630´S

Este tramo también requiere de su atención dado el tráfico de buques que operan en la zona.

Aproximación al Puerto del Buceo

Luego de haber pasado la boya cardinal Sur Nro. 1 estará en condiciones de encarar las últimas 3.4 millas de esta derrota, estableciendo ahora un rumbo verdadero de 028° que lo pondrá finalmente proa al Puerto del Buceo.

Aproximación al Puerto del Buceo

Ya en el curso indicado, navegará dejando a babor la boya cardinal Este Nro. 3 [BYB Q(3) 10s] que marca el límite Este del conducto emisario de Punta Brava, teniendo el faro de "Punta Brava" por proa a babor como principal referencia en la aproximación a la costa. Por proa a estribor deberá ubicar la boya de peligro aislado [BRB Fl(2)W 10s] que marca el bajo en el que se encuentran las "Rocas del Buen Viaje". Estas rocas ―que deben su nombre al bergantín "Nuestra Señora del Buen Viaje", víctima de ellas― son muy peligrosas pues configuran un arrecife de unos 500 metros de diámetro que surge a una distancia aproximada de 1.4 millas de la costa y sobre el que permanentemente rompen las olas; como se ha dicho, este arrecife está señalado por la mencionada boya de peligro aislado ubicada al SSW del banco y otra boya ciega de peligro aislado colocada al SE. Alrededor de estas piedras velan también los restos del "Alta Mar".

Este es también el momento adecuado para contactar a la estación costera del Puerto del Buceo para informar su próximo arribo a ese destino. Cumplido esto, deberá contactar al "Yacht Club Uruguayo", que es el organismo que administra las amarras destinadas a embarcaciones deportivas, para solicitar permiso para amarrar y recibir las instrucciones correspondientes.

Las últimas 2.0 millas de la derrota corren encajonadas en un paso de 1.0 milla de ancho, cerrado a estribor por el bajo de las "Rocas del Buen Viaje" y el bajo "Coquimbo", marcado con una boya lateral roja [R Fl(1) 5s], y a babor por la costa, sobre la que luego de pasar al través del faro "Punta Brava" transitará al través de "Punta Canario" y "Punta Trouville" antes de ver la playa de "Pocitos" cerrada en su extremo Norte por la "Punta del Buceo".

Pasado este punto tendrá directamente al frente las balizas verde y roja, a babor y estribor entrando, del Puerto del Buceo y habrá llegado a destino.

Puerto del Buceo en Montevideo

En cuanto a las facilidades para amarrar, el Puerto del Buceo cuenta con tres muelles interno de hormigón ubicados sobre el lado Sur, y boyas distribuidas en la bahía para tomarse al borneo. En el muelle puede amarrarse acercando la proa o la popa, según convenga, haciendo firme el otro extremo del barco a las boyas que se encuentran dispuestas para tal fin en líneas paralelas a cada muelle.

El puerto no presenta mayores problemas de profundidad, siendo apto para amarrar todo tipo de embarcaciones.

En cualquier caso, es recomendable colocar defensas sobre ambas bandas de la embarcación, para evitar eventuales golpes y daños, aun cuando no haya otros barcos amarrados.

El puerto ofrece abrigo contra vientos del tercer y cuarto cuadrante, sin embargo queda algo expuesto cuando soplan vientos provenientes del segundo cuadrante, por lo que convendrá tomar medidas precautorias adicionales con ese pronóstico.

Los muelles cuentan con provisión de energía eléctrica de 220 volts —mediante tomas de 16 Amp. (2P+T) y 32 Amp. (3P+T) de tipo industrial— y agua potable, y quienes amarren al borneo cuentan con servicio de bote para trasladarse entre los barcos y el muelle.

El "Yacht Club Uruguayo", que se encuentra dentro del puerto frente a los muelles, dispone de baños y vestuarios que pueden ser utilizados por los navegantes, con la debida autorización.

Respecto de las reglas de convivencia, aplican las tradicionales para puertos y marinas públicas: manéjese con la debida cortesía e higiene, limite los ruidos molestos y evite la descarga de aguas grises y negras al medio ambiente.

Una vez finalizada la maniobra de amarre, deberá confirmar por canal 16 de VHF su efectivo arribo a puerto a la estación costera Puerto del Buceo de la Prefectura Naval Nacional, dirigiéndose luego a su oficina para entregar el Rol de despacho. Hecho eso, deberá dirigirse a la sede del Yacht Club Uruguayo para abonar los servicios de amarra, cuyas tarifas se informan en su sitio web.

El despacho de salida debe efectuarse en la misma oficina donde se entregó el Rol al ingresar a puerto, presentando ahora el recibo de pago de los servicios de amarre junto con la documentación personal y de la embarcación que le sea requerida.

Régimen de Mareas

Las corrientes que afectan al Río de la Plata resultan de la combinación de las ondas de marea de un régimen semidiurno que produce inversiones de las corrientes cada seis horas aproximadamente, y de las descargas de los ríos afluentes ―especialmente el Paraná y el Uruguay―. Si bien las primeras son preponderantes, el aporte de los tributarios impone una deriva neta hacia el océano.

Esta condición produce, por un lado, que los períodos de las crecientes resulten en general más cortos que el de las bajantes, y por otro, que al manifestarse al mismo tiempo distintos estados de marea en diferentes zonas, se registren corrientes de direcciones e intensidades variables.

En particular, en la zona de Playa Honda las corrientes corren a 0.5 con dirección SSE durante las bajantes, alcanzando 0.8 nudos con dirección NW en las crecientes.

En la zona del Banco Ortiz aumentan su velocidad, corriendo a 1.2 con dirección general SE durante las bajantes, alcanzando entre 0.8 nudos y 1.5 nudos con dirección NW en las crecientes.

Puede obtenerse la información de las mareas para la zona de navegación en los siguientes sitios:

Waypoints

A continuación se encuentran los waypoints para descargar en formatos .KML y .GPX (Garmin), y el listado para carga manual.

ruta San Isidro, AR - Montevideo, UY: Ruta cruzando el Canal Emilio Mitre por el km 25.2
de Puerto de San Isidro, San Isidro, AR
a Puerto del Buceo, Montevideo, UY
distancia 125.1 millas
waypoint nombre descripción coordenadas datos al siguiente waypoint
lat lon rumbo verdadero distancia
001 Bocana Sarandí Puerto de San Isidro. Desembocadura del Canal Sarandí en el Río Luján. 34° 26.953' S 058° 30.296' W 112° 0.8 mn
002 UNEN Km 22.0 Dejar por babor boya UNEN Km 22.0
[R Fl(2)W 4s]
del Ex Canal Costanero.
PRS: 1.20 metros.
34° 27.263' S 058° 29.411' W 135° 1.5 mn (+0.8)
003 UNEN Nro 1 Dejar por estribor espeque UNEN Nro 1
[G Fl(1)G 1.5s 3M]
del Ex Canal Costanero.
PRS: 1.30 metros.
34° 28.311' S 058° 28.178' W 114° 6.5 mn (+2.3)
004 Mitre G Km 25.2 Dejar por babor boya verde del par del Km 25.2 del Canal Emilio Mitre.
[G Fl(3)G 12s]
34° 31.016' S 058° 21.057' W 082° 1.2 mn (+8.8)
005 UNEN "B" Dejar por estribor boya de aguas seguras UNEN "B" correspondiente a enfilación de cruce del Canal Emilio Mitre.
[RW Fl.Mo(A)W 10s]
34° 30.862' S 058° 19.585' W 054° 2.2 mn (+10.0)
006 UNEN "A" Dejar por babor boya de aguas seguras UNEN "A" correspondiente a enfilación de cruce del Canal Emilio Mitre.
[RW Fl.Mo(A)W 10s]
34° 29.596' S 058° 17.477' W 102° 18.3 mn (+12.2)
007 Barra Farallón Km 54.1 Dejar por estribor par de boyas laterales del Km 54.1 del Canal Barra de Farallón.
[G Fl(4)G 12s]
[R Fl(4)R 12s]
34° 33.591' S 057° 55.915' W 106° 76.8 mn (+30.5)
008 La Panela Waypoint ubicado a 1.0 milla al Sur del faro La Panela, sobre su marcación verdadera 000°.
[RW Fl(4)W 10s 17.5m 8M]
34° 54.930' S 056° 26.880' W 098° 11.0 mn (+107.3)
009 Calpean Star Dejar la boya de peligro aislado del "Calpean Star" al Norte de la derrota.
[BRB Fl(2)W 10s]
Las coordenadas del waypoint marcan un punto navegable al Sur del naufragio.
34° 57.550' S 056° 13.724' W 090° 3.4 mn (+118.3)
010 Punta Brava Sur Boya cardinal Sur que marca el límite de la zona de prohibición de navegación al Sur del conducto emisario de Punta Brava.
[YB Fl.Q(6)W+Fl.L(1)W 15s]
34° 57.550' S 056° 9.624' W 028° 3.4 mn (+121.7)
011 Puerto del Buceo Punto intermedio entre las balizas de acceso al Puerto del Buceo. 34° 54.554' S 056° 07.621' W (+125.1)

waypoints de seguridad
  nombre descripción lat lon    
Norma Mabel Baliza de peligro aislado.
[BRB Fl(2)W 10s]
34° 29.786' S 058° 26.093' W
CIC-3 Boya especial.
[Y]
34° 29.933' S 058° 24.656' W
CIC-1 Boya especial.
[Y]
34° 31.372' S 058° 22.097' W
Pilote Nro 7 Baliza especial.
[Y Fl(5)Y 13s 8m]
34° 31.170' S 058° 19.696' W
Obstrucción Sin balizar.
Fondo sucio, probables caños hundidos en el fondo.
34° 31.259' S 058° 19.955' W
Vizcaino Boya de peligro aislado y boyarín de peligro aislado.
[BRB Fl(2)W 8s]
34° 28.757' S 058° 12.976' W
Rocca Nro 10 Boya de peligro aislado y boyarín de peligro aislado.
[BRB Fl(2)W 8s]
34° 29.313' S 058° 12.602' W
A.V.H.R. Nro 4 Boya de peligro aislado y boyarín de peligro aislado.
[BRB Fl(2)W 8s]
34° 29.043' S 058° 10.880' W
Vencedor Platense Boya de peligro aislado y boyarín de peligro aislado.
[BRB Fl(2)W 8s]
34° 31.317' S 058° 13.985' W
Tandil Boya de peligro aislado y boyarín de peligro aislado.
[BRB Fl(2)W 8s]
34° 31.135' S 058° 12.661' W
1a Clara Donato Sin balizar.
 
34° 30.646' S 058° 12.974' W
Santa Catalina Boya de peligro aislado y boyarín de peligro aislado.
[BRB Fl(2)W 8s]
34° 31.895' S 058° 10.785' W
Beer Mastil Sin balizar.
 
34° 30.808' S 058° 08.688' W
Don Américo Boya de peligro aislado y boyarín de peligro aislado.
[BRB Fl(2)W 8s]
34° 30.717' S 058° 07.801' W
Louis Boya de peligro aislado y boyarín de peligro aislado.
[BRB Fl(2)W 8s]
34° 31.227' S 058° 05.250' W
Alfa I Tigra Sin balizar.
 
34° 31.364' S 058° 05.204' W
Doña Catalina María Boya de peligro aislado y boyarín de peligro aislado.
[BRB Fl(2)W 8s]
34° 28.967' S 058° 05.694' W
Don Sebastian Boya de peligro aislado y boyarín de peligro aislado.
Comparte el balizamiento del naufragio del Traverso Nro 19.
[BRB Fl(2)W 8s]
34° 33.216' S 058° 09.012' W
Traverso Nro 19 Boya de peligro aislado y boyarín de peligro aislado.
Comparte el balizamiento del naufragio del Don Sebastian.
[BRB Fl(2)W 8s]
34° 33.216' S 058° 09.012' W
Ángela Francisca Sin balizar.
 
34° 33.008' S 058° 06.474' W
Tupí Boya de peligro aislado y boyarín de peligro aislado.
[BRB Fl(2)W 8s]
34° 33.858' S 058° 02.156' W
Carayá Boya de peligro aislado y boyarín de peligro aislado.
[BRB Fl(2)W 8s]
34° 32.488' S 057° 57.707' W
B.Farallón G Km 55.5 Boya lateral de babor verde del Km 55.5 del canal Barra de Farallón.
[G Fl(3)G 9s]
34° 32.890' S 057° 55.849' W
B.Farallón R Km 55.5 Boya lateral de estribor roja del Km 55.5 del canal Barra de Farallón.
[R Fl(3)R 9s]
34° 32.890' S 057° 55.849' W
B.Farallón G Km 54.8 Boya lateral de babor verde del Km 54.8 del canal Barra de Farallón.
[G Fl(2)G 6s]
34° 33.264' S 057° 55.839' W
B.Farallón R Km 54.8 Boya lateral de estribor roja del Km 54.8 del canal Barra de Farallón.
[R Fl(2)R 6s]
34° 33.265' S 057° 55.684' W
B.Farallón G Km 52.0 Boya lateral de babor verde del Km 52.0 del canal Barra de Farallón.
[G Fl(3)G 9s]
34° 34.674' S 057° 56.373' W
B.Farallón R Km 52.0 Boya lateral de estribor roja del Km 52.0 del canal Barra de Farallón.
[R Fl(3)R 9s]
34° 34.716' S 057° 56.255' W
Apipé Boya de peligro aislado y boyarín de peligro aislado.
[BRB Fl(2)W 8s]
34° 35.442' S 057° 50.338' W
Plutus Mástil Boya de peligro aislado.
[BRB Fl(2)W 10s]
34° 34.384' S 057° 48.263' W
Arenorte Nro 6 Boya de peligro aislado.
[BRB Fl(2)W 10s]
34° 34.548' S 057° 46.911' W
Classic III Casco de embarcación tipo draga de corte que vela en superficie.
Sin balizar.
34° 35.006' S 057° 48.009' W
Doña Maria Dos boyas laterales verde, marca de tope: cuadrado verde.
[G]
[G]
34° 35.412' S 057° 40.642' W
Cleopatra Boya de peligro aislado.
[BRB Fl(2)W 10s]
34° 40.197' S 057° 32.827' W
Gavilán Sin balizar.
 
34° 42.037' S 057° 29.641' W
Obstrucción Fondo sucio. Sin balizar.
PRS: 3.7 metros.
34° 43.343' S 057° 17.254' W
Mister Hyde Comparte el balizamiento del "Tabaré II".
[BRB Fl(2)W 10s]
34° 49.000' S 057° 00.949' W
Tabaré II Boya de peligro aislado y boyarín de peligro aislado ciego.
[BRB Fl(2)W 10s]
34° 49.472' S 056° 59.827' W
Obstrucción Fondo sucio. Sin balizar.
PRS: 4.6 metros.
34° 49.338' S 056° 57.933' W
Banco Ortiz Boya cardinal Este, señalando el extremo Este del Banco Ortiz.
[BYB Fl.Q(3)W 10s]
PRS: 4.9 metros
34° 49.407' S 057° 56.590' W
Madness Vela en superficie su mastil.
Sin balizar.
34° 51.690' S 056° 54.418' W
Biguá Boya de peligro aislado.
[BRB Fl(2)W 10s]
34° 54.945' S 056° 28.160' W
DH2 Boya de peligro aislado.
[BRB Fl(2)W 10s]
34° 56.165' S 056° 20.613' W
Graff Spee Boya de peligro aislado.
[BRB Fl(2)W 10s]
34° 58.318' S 056° 17.804' W
Calpean Star Vela en superficie. Boya de peligro aislado.
[BRB Fl(2)W 10s]
34° 57.383' S 056° 13.735' W
Vertedero Boya especial.
[Y Fl(2)W 10s]
34° 56.694' S 056° 12.372' W
Acceso Montevideo G Km 4.0 Boya lateral de babor verde del Km 4.0 del canal de acceso al Puerto de Montevideo.
[G Fl(1)G 6s]
34° 56.972' S 056° 13.586' W
Acceso Montevideo R Km 4.0 Boya lateral de babor verde del Km 4.0 del canal de acceso al Puerto de Montevideo.
[R Fl(1)R 6s]
34° 56.971' S 056° 13.370' W
Acceso Montevideo G Km 6.5 Boya lateral de babor verde del Km 6.5 del canal de acceso al Puerto de Montevideo.
[G Fl(1)G 6s]
34° 58.532' S 056° 13.554' W
Acceso Montevideo R Km 6.5 Boya lateral de babor verde del Km 6.5 del canal de acceso al Puerto de Montevideo.
[R Fl(1)R 6s]
34° 58.243' S 056° 13.348' W
Punta Brava Oeste Boya cardinal Oeste Nro 2, que marca el límite de la zona de prohibición de navegación al Oeste del conducto emisario de Punta Brava.
[YBY fL.Q(9)W 15s]
34° 57.550' S 056° 9.624' W
Punta Brava Este Boya cardinal ste Nro 3, que marca el límite de la zona de prohibición de navegación al Este del conducto emisario de Punta Brava.
[BYB Fl.Q(3)W 10s]
34° 56.830' S 056° 9.400' W
Rocas Buen Viaje Velan en superficie. Boya de peligro aislado.
[BRB Fl(2)W 10s]
34° 56.100' S 056° 07.648' W
Rocas Buen Viaje Velan en superficie. Boyarín ciego. 34° 56.019' S 056° 07.091' W
Acceso Buceo R Boya lateral de estribor roja del canal de acceso al Puerto de Buceo.
[R Fl(1)R 5s]
34° 54.950' S 056° 07.374' W
Puerto Buceo G Baliza lateral de babor verde, localizada en la escollera Este, entrando a babor, del Puerto de Buceo.
[G Fl(1)G 5s 9.7M]
34° 54.545' S 056° 07.660' W
Puerto Buceo R Baliza lateral de estribor roja, localizada en la escollera Oeste, entrando a estribor, del Puerto de Buceo.
[R Fl(1)R 5s 9.7M]
34° 54.555' S 056° 07.580' W
faro La Panela Faro La Panela.
[RW Fl(4)W 10s 17.5m 8M]
34° 54.930' S 056° 26.880' W
faro Pta. Brava Faro de Punta Brava.
[W Fl.alt(1)RW 10s 20.7m 18.5M]
34° 56.120' S 056° 09.630' W
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Estaciones Costeras en la Zona de Navegación

Prefectura Naval Argentina
  • Delegación San Isidro
    VHF: L5J (Lima Cinco Juliet) Prefectura Naval Radio, canales 09, 12, 14, 16.
  • Delegación Olivos
    VHF: L5I (Lima Cinco India) Prefectura Naval Radio, canales 09, 12, 14, 16.
  • CONTRASE
    VHF: L2G (Lima Dos Golf) Prefectura Naval Radio, canales 09, 12, 14, 16, 72, 77.
  • Delegación La Plata
    VHF: L5F (Lima Cinco Foxtrot) Prefectura Naval Radio, canales 09, 12, 14, 16, 71.
Prefectura Nacional Naval (Uruguay)
  • Prefectura Colonia del Sacramento
    VHF: CWC 23 (Charly Whisky Charly Dos Tres) Control Colonia Prefectura Radio, canal 09, 11, 12, 14, 16.
  • Delegación Riachuelo
    VHF: Control Riachuelo Prefectura Radio, canal 16.
  • Sub-Prefectura Juan Lacaze
    VHF: CWC 27 (Charly Whisky Charly Dos Siete) Control Sauce Prefectura Radio, canal 16.
  • Prefectura Santiago Vazquez
    VHF: CWC 38 (Charly Whisky Charly Tres Ocho) Control Santiago Vazquez Prefectura Radio, canal 16.
  • Prefectura Montevideo
    VHF: CWC 39 (Charly Whisky Charly Tres Nueve) Control Montevideo Prefectura Radio, canal 16.
  • Prefectura Buceo
    VHF: Control Buceo Prefectura Radio, canal 16.


Consideraciones Generales

Las rutas aquí publicadas están basadas en tracks resultantes de navegaciones previas entre los puntos de partida y llegada y en derroteros aportados por otros navegantes y socios del Club de Veleros Piedrabuena.

Debe tenerse en cuenta que las derrotas explicadas en "clubpiedrabuena.com.ar" no registran los cambios que la naturaleza y la mano del hombre pueden haber producido en el entorno luego de la fecha de su publicación, por lo que se recomienda su actualización por parte del usuario a partir de la información proporcionada por los Avisos a los Navegantes emitidos por las autoridades correspondientes a cada jurisdicción de navegación.

Las coordenadas de los waypoints que componen cada ruta están expresados en grados, minutos y milésimas de minuto (GG° MM.MMM’) y referidos a la cartografía argentina ofrecida por el Servicio de Hidrografía Naval, basada en datum WGS’84. Tenga en cuenta este factor al momento de trasladar ésta información a cartas de otros orígenes.

En particular, las coordenadas de los waypoints que refieren a peligros aislados, obstáculos u obstrucciones corresponden a la posición del centro del objeto en si mismo ―no de su boyado― tomada de la carta correspondiente.

Los rumbos indicados en estas rutas se encuentran expresados siempre como rumbos verdaderos, por lo que deberán aplicarse las correspondientes correcciones para su navegación mediante compás.

El Club de Veleros Piedrabuena agradecerá la colaboración de los navegantes que quieran reportar correcciones a estas rutas, como así también el aporte de información de interés para los navegantes, enviando un mensaje de correo electrónico.

Además de las previsiones expresadas en las Condiciones de Uso, la eventual reproducción de estos contenidos ―rutas, waypoints, rumbos y los comentarios adicionales― deberá acompañarse en todos los casos con las consideraciones anteriormente expresadas.

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