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San Isidro, AR - Colonia del Sacramento, UY

Desde el Puerto de San Isidro al Puerto de Yates de Colonia del Sacramento, cruzando por el Km 25.2 del Canal Emilio Mitre y aproximándose por el Norte de las Islas Farallón y San Gabriel

Buenos Aires, Argentina - 25-Oct-2018 - Jorge Messano | © CVPB

Esta ruta cubre el trayecto entre el Puerto de San Isidro, en Buenos Aires, Argentina, y el Puerto de Yates de Colonia del Sacramento, en Uruguay, cruzando por el Km 25.2 del Canal Emilio Mitre y pasando por el Norte de las Islas Farallón y San Gabriel.

De las alternativas para unir ambos puertos, ésta ruta es apenas media milla mas más corta que las alternativas de entrada por el Sur, pues tiene distancia de 34.1 millas náuticas, pero no recomendable para embarcaciones de gran calado.

San Isidro, AR - Colonia, UY: Ruta Sur

Ex Canal Costanero

Los primeros tres waypoints —partiendo desde el Puerto de San Isidro— guían el camino desde la desembocadura del Canal Sarandí hacia la boya UNEN Km 22.0 [R FL(2) 4s] del Ex Canal Costanero, recorriéndolo desde allí hasta el extremo indicado por la baliza UNEN Costanero Nro. 1 [G FL(1) 1.5s 3M].

Ex Canal Costanero

El sondaje del Ex Canal Costanero es un factor al cual debe prestársele debida atención en el planeamiento de la derrota, pues tiene una determinante de 1.20 metros al cero de San Isidro en su zona menos profunda que es el tramo que va de la boya UNEN Km 22.0 a la baliza UNEN Costanero Nro. 3 [G FL(3) 10s 1.5M], mejorando levemente al llegar a la baliza UNEN Costanero Nro. 1 donde llega a tener una determinante de 1.30 metros.

Es importante mantenerse dentro del canal al acercarse a la boya UNEN Km 22.0, pues al Este de ella la profundidad se reduce notablemente pocos metros más allá de la marca. Algo similar sucede en cercanías de la baliza UNEN Costanero Nro. 3, pues al Oeste de ella la profundidad también se reduce en un par de decenas de centímetros debido a la proximidad de la costa.

El Ex Canal Costanero debe transitarse en línea recta, siguiendo un rumbo verdadero de 135° saliendo, o 315° entrando, paralelo a la enfilación entre las balizas UNEN Costanero Nro. 1 y UNEN Costanero Nro. 3, en una extensión aproximada de 1.46 millas entre la boya UNEN Km 22.0 y la baliza UNEN Costanero Nro. 1.

Una vez que se ha pasado la baliza UNEN Costanero Nro. 1, debe ponerse rumbo hacia la boya lateral de babor ―verde― del par del Km 25.2 del Canal Emilio Mitre.

Como referencias, vale anotar que a medio camino en ese trayecto dejará primero, a unas 0.6 millas al Oeste, la baliza del naufragio del "Norma Mabel" [BRB Fl(2)W 10s], y poco después ―y menos visible― la boya especial "CIC-3" [Y].

Ex Canal Costanero a boya UNEN 'A'

Cruce del Canal Emilio Mitre

Al alcanzar la boya verde del Km 25.2 [G Fl(3)G 12s] del Canal Emilio Mitre estará ya en condiciones de virar ―dejándola a babor― estableciendo un rumbo verdadero de 082° en procura de la boya de aguas seguras UNEN “B” [RW Fl.Mo(A)W 10s] y desde ella corregir a un rumbo verdadero de 054° hacia la boya UNEN “A” [RW Fl.Mo(A)W 10s] que marca la salida de la zona de aguas seguras sobre el refulado del Canal Emilio Mitre.

¡Atención!

Se han detectado obstrucciones y fondo sucio en el área comprendida entre el Pilote Nro. 7 [Y Fl(5)Y 13s 8m] y el cauce del Canal Emilio Mitre.

Para evitarla, mantenga su derrota dejando la boya UNEN "B" a estribor.

Consulte la carta náutica de la zona para mayor información.

Desde el Canal Emilio Mitre al Canal Paso de Farallón

Llegado a este waypoint deberá establecerse un rumbo verdadero de 084° en dirección hacia el par de boyas laterales del Km 64.8 del Canal Paso del Farallón. Este tramo recorre una distancia de 17.3 millas náuticas al Sureste de Playa Honda cruzando varios peligros que deben ser tenidos en cuenta.

UNEN 'A' a Km 64.8 Canal Paso del Farallón

El primero de ellos es el naufragio del "Rocca No 10", señalado con una boya de peligro aislado [BRB FL(2) 8s] y un boyarín ciego, que deberá evitar pues se encuentra prácticamente sobre la derrota planeada, a unas 4.0 millas de la boya UNEN “A”. Al mismo tiempo podrá observar a 0.5 millas por el través a babor el balizamiento del "Vizcaíno Nro. 15", conformado por una boya de peligro aislado [BRB FL(2) 8s] y un boyarín ciego. Luego, 1.5 millas más adelante —esto es, 5.5 millas a partir de la boya UNEN "A"— dejará a una distancia de 1.0 milla por el través por estribor la boya de peligro aislado [BRB FL(2) 8s] y el boyarín que marcan los restos del "A.V.H.R. No 4". Más adelante, luego de haber recorrido 9.8 millas sobre este tramo divisará a 0.3 millas por el través de estribor el balizamiento del "Doña Catalina María" conformado también por una boya de peligro aislado [BRB FL(2) 8s] y un boyarín ciego, y luego la boya de peligro aislado [BRB FL(2) 8s] y el boyarín ciego de la "Barcaza 916-B" a estribor y después el par del "Pituca" [BRB FL(2) 8s] por babor.

Finalmente, a unas 3.3 millas náuticas antes de llegar a la boya lateral verde del Km 64,8 del Canal Paso del Farallón, se encuentran los restos del "Picaflor", que no están balizados".

Como referencias adicionales vale hacer notar que desde unas 8.0 millas antes de llegar al Canal Paso de Farallón comenzará a al frente al faro de la "Isla Farallón" [W FL(2) 10s 26.3m 8M].

Faro Farallón

El faro "Farallón" comenzó a operar en 1876 y está ubicado en la isla de Farallón a unas 3.2 millas al WWE de Colonia del Sacramento.

Consiste en una torre cilíndrica de 24.0 metros de altura pintada de blanco, con su cúpula mostrando franjas radiales rojas y blancas. La base de la torre está acompañada de una construcción también pintada de blanco.

Su linterna está a una altura de 26.3 metros sobre el nivel del mar, su luz es blanca y destella 2 veces cada 10 segundos, con un alcance nominal de 8.4 millas.

Faro La Panela

34° 29.080´S

057° 55.070´S

El plano de reducción de sondaje en este tramo varía desde los 2.1 metros en cercanías de la boya "UNEN 'A' a 4.6 metros llegando al Canal Paso de Farallón.

¡Atención!

Recuerde que al ingresar en aguas jurisdiccionales de la República Oriental del Uruguay debe comunicarse con la estación costera más cercana a su ubicación —llamando por el canal 16 de VHF— para informar tal ingreso y su destino.

Prepárese entonces para proporcionar el nombre y matrícula de su embarcación, e indicar su posición, la cantidad de tripulantes a bordo y su destino, permaneciendo luego en escucha obligatoria por el canal 16.

Recuerde asimismo que, mientras se encuentre navegando, debe llevar izado el pabellón argentino e izar en un obenque de estribor la bandera de cortesía —en señal de paso inocente— del país visitado.

Aproximación al Puerto de Yates de Colonia del Sacramento

Una vez que haya llegado al par de boyas laterales del Km 64.8 [G Fl(2)G 6s] [R Fl(2)R 6s] del Canal Paso del Farallón deberá establecer un rumbo verdadero de 091° que lo llevará al encuentro de la boya de recalada [RW Fl.Mo(A)W 10s] del Puerto de Yates de Colonia del Sacramento.

Aproximación a Colonia

El paisaje que comienza a verse en este tramo de 3.9 millas, dominado por las islas Farallón y San Gabriel a estribor, las López a babor y el puerto adelante, alegra la vista y aumenta el disfrute de la navegación.

Sin embargo es necesario mantener la atención pues se está transitando ahora sobre una calle de poco menos de 1.0 milla de ancho que corre sobre un fondo pedregoso, con profundidades al cero de poco mas de 5.0 metros en cercanías del Paso del Farallón, pero van disminuyendo a medida que se avanza hacia el Este, hasta alcanzar un plano de reducción de sondajes de 1.5 metros en la zona menos profunda del "Bajo de la Laja", en el otro extremo... de allí lo poco recomendable que es ésta ruta para veleros de calado importante, especialmente en situación de bajantes extraordinarias.

Los principales obstáculos en este tramo están dados justamente por el entorno. Después de haber avanzado unas 0.8 millas desde el Canal Paso de Farallón tendrá la "Roca Beaumanoir" a 0.3 millas por el través de estribor, mientras que por babor llegan las restingas de la isla Farallón. Al alcanzar las 2.0 millas luego del Canal Paso de Farallón, mientras se acerca a la isla San Gabriel, tendrá a estribor los restos no balizados del "Ventarrón III", y mas lejos a babor los del "Helios" que velan en superficie, recortándose detrás el perfil de las islas López del Oeste.

Continuará avanzando ahora con la isla San Gabriel como principal protagonista a babor con el Puerto de Yates de Colonia del Sacramento comenzando a definirse a proa. De noche, podrá también ver claramente la luz del faro de Colonia del Sacramento [R Fl(1)R 9s 34m 10.7M].

Faro de Colonia del Sacramento

El faro de "Colonia del Sacramento" fue construido en 1857 y está ubicado al SW de esa ciudad, sobre el Río de la Plata.

Consiste en una torre circular de mampostería apoyada sobre una base cuadrada, que alcanza 26.0 metros de altura y está pintada de blanco. Su cúpula tiene franjas radiales rojas y blancas. Alrededor de la base se encuentran ruinas de construcciones coloniales.

Su linterna está a una altura de 34.0 metros sobre el nivel del mar, su luz es roja y destella 1 vez cada 9 segundos, con un alcance nominal de 10.7 millas.

Faro La Panela

34° 28.370´S

057° 51.100´S

Una vez que alcance la boya de aguas seguras, que opera como recalada del puerto, podrá continuar con rumbo Este ya en búsqueda de la entrada del puerto señalada por la baliza roja "Santa Rita" [R Fl(1)R 4.5s 5.5M] ubicada sobre la escollera exterior.

¡Atención!

En proximidades del acceso al Puerto de Yates de Colonia del Sacramento se están llevando a cabo tareas de recuperación de los restos del naufragio del "Lord Clive", estableciéndose un área de prohibición de la navegación de 100 metros de radio con centro en una boya especial [Y] colocada para tal fin en 34°28.183'S 057°51.442'W.

Fuente: Aviso a los navegantes SOHMA 72/2016

Régimen de Mareas

Las corrientes que afectan al Río de la Plata resultan de la combinación de las ondas de marea de un régimen semidiurno que produce inversiones de las corrientes cada seis horas aproximadamente, y de las descargas de los ríos afluentes ―especialmente el Paraná y el Uruguay―. Si bien las primeras son preponderantes, el aporte de los tributarios impone una deriva neta hacia el océano.

Esta condición produce, por un lado, que los períodos de las crecientes resulten en general más cortos que el de las bajantes, y por otro, que al manifestarse al mismo tiempo distintos estados de marea en diferentes zonas, se registren corrientes de direcciones e intensidades variables.

En particular, en la zona de Playa Honda las corrientes corren a 0.5 con dirección SSE durante las bajantes, alcanzando 0.8 nudos con dirección NW en las crecientes. Al Este del Canal Paso del Farallón se registran corrientes de 1.4 nudos con dirección SSE durante las bajantes, y de 1.7 nudos con dirección NNW durante los períodos de creciente.

Puede obtenerse la información de las mareas para la zona de navegación en los siguientes sitios:

Waypoints

A continuación se encuentran los waypoints para descargar en formatos .KML y .GPX (Garmin), y el listado para carga manual.

ruta San Isidro, AR - Colonia del Sacramento, UY: Ruta por el Norte de las islas Farallón y San Gabriel
de Puerto de San Isidro, San Isidro, AR
a Puerto de Yates, Colonia del Sacramento, UY
distancia 34.1 millas
waypoint nombre descripción coordenadas datos al siguiente waypoint
lat lon rumbo verdadero distancia
001 Bocana Sarandí Puerto de San Isidro. Desembocadura del Canal Sarandí en el Río Luján. 34° 26.953' S 058° 30.296' W 112° 0.8 mn
002 UNEN Km 22.0 Dejar por babor boya UNEN Km 22.0
[R Fl(2)W 4s]
del Ex Canal Costanero.
PRS: 1.20 metros.
34° 27.263' S 058° 29.411' W 135° 1.5 mn (+0.8)
003 UNEN Nro 1 Dejar por estribor espeque UNEN Nro 1
[G Fl(1)G 1.5s 3M]
del Ex Canal Costanero.
PRS: 1.30 metros.
34° 28.311' S 058° 28.178' W 114° 6.5 mn (+2.3)
004 Mitre G Km 25.2 Dejar por babor boya verde del par del Km 25.2 del Canal Emilio Mitre.
[G Fl(3)G 12s]
34° 31.016' S 058° 21.057' W 082° 1.2 mn (+8.8)
005 UNEN "B" Dejar por estribor boya de aguas seguras UNEN "B" correspondiente a enfilación de cruce del Canal Emilio Mitre.
[RW Fl.Mo(A)W 10s]
34° 30.862' S 058° 19.585' W 054° 2.2 mn (+10.0)
006 UNEN "A" Dejar por babor boya de aguas seguras UNEN "A" correspondiente a enfilación de cruce del Canal Emilio Mitre.
[RW Mo(A) 10s]
34° 29.596' S 058° 17.477' W 084° 17.3 mn (+12.2)
007 Paso Farallón Km 64.8 Dejar por estribor par de boyas laterales del Km 64.8 del Canal Paso de Farallón.
[G Fl(2)G 6s]
[R Fl(2)R 6s]
34° 30.495' S 057° 56.465' W 091° 3.9 mn (+29.6)
008 Recalada Colonia Boya de aguas seguras, recalada del Puerto de Yates de Colonia del Sacramento.
[RW Fl.Mo(A)W 10s]
34° 28.070' S 057° 51.930' W 086° 0.6 mn (+33.5)
009 Baliza Santa Rita Dejar por estribor baliza "Santa Rita" ubicada sobre el extremo de la escollera exterior del Puerto de Yates de Colonia del Sacramento.
[R Fl(1)R 4.5s 5.5M]
Las coordenadas del waypoint marcan un punto navegable en el acceso al Puerto de Yates, no indican la posición de la baliza "Santa Rita".
34° 28.034' S 057° 51.210' W (+34.1)

waypoints de seguridad
  nombre descripción lat lon    
Norma Mabel Baliza de peligro aislado.
[BRB Fl(2)W 10s]
34° 29.786' S 058° 26.093' W
CIC-3 Boya especial.
[Y]
34° 29.933' S 058° 24.656' W
CIC-1 Boya especial.
[Y]
34° 31.372' S 058° 22.097' W
Pilote Nro 7 Baliza especial.
[Y Fl(5)Y 13s 8m]
34° 31.170' S 058° 19.696' W
Obstrucción Sin balizar.
Fondo sucio, probables caños hundidos en el fondo.
34° 31.259' S 058° 19.955' W
Vizcaino Boya de peligro aislado y boyarín de peligro aislado.
[BRB Fl(2)W 8s]
34° 28.757' S 058° 12.976' W
Rocca Nro 10 Boya de peligro aislado y boyarín de peligro aislado.
[BRB Fl(2)W 8s]
34° 29.313' S 058° 12.602' W
A.V.H.R. Nro 4 Boya de peligro aislado y boyarín de peligro aislado.
[BRB Fl(2)W 8s]
34° 29.043' S 058° 10.880' W
1a Clara Donato Sin balizar.
 
34° 30.646' S 058° 12.974' W
Sofía Boya de peligro aislado y boyarín de peligro aislado.
[BRB Fl(2)W 8s]
34° 27.449' S 058° 10.508' W
Triena Boya de peligro aislado y boyarín de peligro aislado.
[BRB Fl(2)W 8s]
34° 28.200' S 058° 09.560' W
Doña Catalina María Boya de peligro aislado y boyarín de peligro aislado.
[BRB Fl(2)W 8s]
34° 28.967' S 058° 05.694' W
Barcaza 916-B Boya de peligro aislado y boyarín de peligro aislado.
[BRB Fl(2)W 8s]
34° 29.137' S 058° 04.565' W
Pituca Boya de peligro aislado y boyarín de peligro aislado.
[BRB Fl(2)W 8s]
34° 28.390' S 058° 04.212' W
Picaflor Sin balizar.
 
34° 28.130' S 058° 00.657' W
Mungodes Sin balizar.
 
34° 29.551' S 058° 00.689' W
Roca Beaumanoir Rocas sumergidas.
Sin balizar.
34° 27.610' S 057° 55.800' W
Restingas Farallón Waypoint de seguridad, indicando el alcance de las restingas de la isla Farallón.
No navegar al Sur de este waypoint.
34° 28.130' S 057° 55.000' W
Ventarrón Sin balizar.
 
34° 28.152' S 057° 54.324' W
Helios Vela en superficie.
Sin balizar.
34° 27.346' S 057° 53.973' W
Rocas sumergidas Waypoint de seguridad, indicando el alcance de las restingas de las islas López.
No navegar al Norte de este waypoint.
34° 27.470' S 057° 57.330' W
López G Nro. 1 Dejar por babor boya verde Nro. 1 del Canal de las islas López.
[G Fl(1) 5s]
34° 27.640' S 057° 52.650' W
Roca Anita Boya cardinal Este.
[BYB Q(3) 10s]
34° 28.400' S 057° 51.790' W
Lord Clive Boya especial. Zona de trabajos submarinos.
[Y]
34° 28.183' S 057° 51.442' W
San Gabriel Nro. 4 Estribor Boya lateral de estribor verde Canal San Gabriel Nro. 4.
[G Fl(1) 5s]
34° 28.700' S 057° 53.030' W

Faro Farallón

El faro "Farallón" comenzó a operar en 1876 y está ubicado en la isla de Farallón a unas 3.2 millas al WWE de Colonia del Sacramento.

Consiste en una torre cilíndrica de 24.0 metros de altura pintada de blanco, con su cúpula mostrando franjas radiales rojas y blancas. La base de la torre está acompañada de una construcción también pintada de blanco.

Su linterna está a una altura de 26.3 metros sobre el nivel del mar, su luz es blanca y destella 2 veces cada 10 segundos, con un alcance nominal de 8.4 millas.

Faro La Panela

34° 29.080´S

057° 55.070´S

Faro de Colonia del Sacramento

El faro de "Colonia del Sacramento" fue construido en 1857 y está ubicado al SW de esa ciudad, sobre el Río de la Plata.

Consiste en una torre circular de mampostería apoyada sobre una base cuadrada, que alcanza 26.0 metros de altura y está pintada de blanco. Su cúpula tiene franjas radiales rojas y blancas. Alrededor de la base se encuentran ruinas de construcciones coloniales.

Su linterna está a una altura de 34.0 metros sobre el nivel del mar, su luz es roja y destella 1 vez cada 9 segundos, con un alcance nominal de 10.7 millas.

Faro La Panela

34° 28.370´S

057° 51.100´S

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Estaciones Costeras en la Zona de Navegación

Prefectura Naval Argentina
  • Delegación San Isidro
    VHF: L5J (Lima Cinco Juliet) Prefectura Naval Radio, canales 09, 12, 14, 16.
  • Delegación Olivos
    VHF: L5I (Lima Cinco India) Prefectura Naval Radio, canales 09, 12, 14, 16.
  • CONTRASE
    VHF: L2G (Lima Dos Golf) Prefectura Naval Radio, canales 09, 12, 14, 16, 72, 77.
Prefectura Nacional Naval (Uruguay)
  • Prefectura Colonia del Sacramento
    VHF: CWC 23 (Charly Whisky Charly Dos Tres) Control Colonia Prefectura Radio, canal 09, 11, 12, 14, 16.
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Consideraciones Generales

Las rutas aquí publicadas están basadas en tracks resultantes de navegaciones previas entre los puntos de partida y llegada y en derroteros aportados por otros navegantes y socios del Club de Veleros Piedrabuena.

Debe tenerse en cuenta que las derrotas explicadas en "clubpiedrabuena.com.ar" no registran los cambios que la naturaleza y la mano del hombre pueden haber producido en el entorno luego de la fecha de su publicación, por lo que se recomienda su actualización por parte del usuario a partir de la información proporcionada por los Avisos a los Navegantes emitidos por las autoridades correspondientes a cada jurisdicción de navegación.

Las coordenadas de los waypoints que componen cada ruta están expresados en grados, minutos y milésimas de minuto (GG° MM.MMM’) y referidos a la cartografía argentina ofrecida por el Servicio de Hidrografía Naval, basada en datum WGS’84. Tenga en cuenta este factor al momento de trasladar ésta información a cartas de otros orígenes.

En particular, las coordenadas de los waypoints que refieren a peligros aislados, obstáculos u obstrucciones corresponden a la posición del centro del objeto en si mismo ―no de su boyado― tomada de la carta correspondiente.

Los rumbos indicados en estas rutas se encuentran expresados siempre como rumbos verdaderos, por lo que deberán aplicarse las correspondientes correcciones para su navegación mediante compás.

El Club de Veleros Piedrabuena agradecerá la colaboración de los navegantes que quieran reportar correcciones a estas rutas, como así también el aporte de información de interés para los navegantes, enviando un mensaje de correo electrónico.

Además de las previsiones expresadas en las Condiciones de Uso, la eventual reproducción de estos contenidos ―rutas, waypoints, rumbos y los comentarios adicionales― deberá acompañarse en todos los casos con las consideraciones anteriormente expresadas.

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