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San Isidro, AR - Colonia del Sacramento, UY

Desde el Puerto de San Isidro a el Puerto de Yates de Colonia del Sacramento, cruzando el Canal Emilio Mitre por el Km 25.2 y aproximándose por el Sur de las Islas Farallón y San Gabriel

Buenos Aires, Argentina - 22-Oct-2018 - Jorge Messano | © CVPB

Esta ruta cubre el trayecto entre el Puerto de San Isidro, en Buenos Aires, Argentina, y el Puerto de Yates de Colonia del Sacramento, en Uruguay, cruzando por el Km 25.2 del Canal Emilio Mitre y pasando por el Sur de las Islas Farallón y San Gabriel.

De las alternativas para unir ambos puertos, ésta ruta es la más larga con una distancia de casi 35 millas náuticas ―cerca de 1 milla más que por la ruta Norte― pero es la opción más recomendable para embarcaciones de gran calado.

San Isidro, AR - Colonia, UY: Ruta Sur

Ex Canal Costanero

Los primeros tres waypoints —partiendo desde el Puerto de San Isidro— guían el camino desde la desembocadura del Canal Sarandí hacia la boya UNEN Km 22.0 [R FL(2) 4s] del Ex Canal Costanero, recorriéndolo desde allí hasta el extremo indicado por la baliza UNEN Costanero Nro. 1 [G FL(1) 1.5s 3M].

Ex Canal Costanero

El sondaje del Ex Canal Costanero es un factor al cual debe prestársele debida atención en el planeamiento de la derrota, pues tiene una determinante de 1.20 metros al cero de San Isidro en su zona menos profunda que es el tramo que va de la boya UNEN Km 22.0 a la baliza UNEN Costanero Nro. 3 [G FL(3) 10s 1.5M], mejorando levemente al llegar a la baliza UNEN Costanero Nro. 1 donde llega a tener una determinante de 1.30 metros.

Es importante mantenerse dentro del canal al acercarse a la boya UNEN Km 22.0, pues al Este de ella la profundidad se reduce notablemente pocos metros más allá de la marca. Algo similar sucede en cercanías de la baliza UNEN Costanero Nro. 3, pues al Oeste de ella la profundidad también se reduce en un par de decenas de centímetros debido a la proximidad de la costa.

El Ex Canal Costanero debe transitarse en línea recta, siguiendo un rumbo verdadero de 135° saliendo, o 315° entrando, paralelo a la enfilación entre las balizas UNEN Costanero Nro. 1 y UNEN Costanero Nro. 3, en una extensión aproximada de 1.46 millas entre la boya UNEN Km 22.0 y la baliza UNEN Costanero Nro. 1.

Una vez que se ha pasado la baliza UNEN Costanero Nro. 1, debe ponerse rumbo hacia la boya lateral de babor ―verde― del par del Km 25.2 del Canal Emilio Mitre.

Como referencias, vale anotar que a medio camino en ese trayecto dejará primero, a unas 0.6 millas al Oeste, la baliza del naufragio del "Norma Mabel" [BRB Fl(2)W 10s], y poco después ―y menos visible― la boya especial "CIC-3" [Y].

Ex Canal Costanero a boya UNEN 'A'

Cruce del Canal Emilio Mitre

Al alcanzar la boya verde del Km 25.2 [G Fl(3)G 12s] del Canal Emilio Mitre estará ya en condiciones de virar ―dejándola a babor― estableciendo un rumbo verdadero de 082° en procura de la boya de aguas seguras UNEN “B” [RW Fl.Mo(A)W 10s] y desde ella corregir a un rumbo verdadero de 054° hacia la boya UNEN “A” [RW Fl.Mo(A)W 10s] que marca la salida de la zona de aguas seguras sobre el refulado del Canal Emilio Mitre.

¡Atención!

Se han detectado obstrucciones y fondo sucio en el área comprendida entre el Pilote Nro. 7 [Y Fl(5)Y 13s 8m] y el cauce del Canal Emilio Mitre.

Para evitarla, mantenga su derrota dejando la boya UNEN "B" a estribor.

Consulte la carta náutica de la zona para mayor información.

Desde el Canal Emilio Mitre al Canal Paso de Farallón

Llegado a este waypoint deberá establecerse un rumbo verdadero de 092° en dirección hacia el par de boyas laterales del Km 60.1 del Canal Paso del Farallón. Este tramo recorre una distancia de 17.4 millas náuticas al Sureste de Playa Honda cruzando varios peligros que deben ser tenidos en cuenta.

UNEN 'A' a Km 60.1 Canal Paso del Farallón

El primero de ellos es el naufragio del "Rocca No 10", señalado con una boya de peligro aislado [BRB FL(2) 8s] y un boyarín ciego, que podrá observar a 0.5 millas por el través de babor —al Norte— después de haber recorrido unas 4.0 millas a partir de la boya UNEN “A”. Luego, 1.5 millas más adelante —esto es, 5.5 millas a partir de la boya UNEN "A"— deberá evitar los restos del "A.V.H.R. No 4", justo a estribor de la derrota, señalados con una boya de peligro aislado [BRB FL(2) 8s] y un boyarín ciego. Más adelante, luego de haber recorrido 8.0 millas sobre este tramo y a 0.6 millas al través por estribor, divisará el balizamiento del "Don Américo" conformado también por una boya de peligro aislado [BRB FL(2) 8s] y un boyarín ciego. Finalmente, a unas 1.8 millas náuticas antes de llegar a la boya lateral verde del Km 60,1 del Canal Paso del Farallón, encontrará la boya de peligro aislado [BRB FL(2) 8s] y el boyarín ciego que marcan los restos del "Prin Sea". Realice las correcciones de rumbo que correspondan para evitarlos.

Como referencias adicionales vale anotar los naufragios del "Doña Catalina" y la "Barcaza 916-B", y el "Louis" y "Alfa Tigra" que se encuentran a poco más de 1.0 milla de distancia a babor los primeros dos y estribor los segundos, a medio camino de este tramo. Y ya en la aproximación al Canal Paso de Farallón podrá divisar al Norte de su derrota los mástiles que velan sobre el naufragio del "Lambaré" y, obviamente, el faro de la "Isla Farallón" [W FL(2) 10s 26.3m 8M].

Faro Farallón

El faro "Farallón" comenzó a operar en 1876 y está ubicado en la isla de Farallón a unas 3.2 millas al WWE de Colonia del Sacramento.

Consiste en una torre cilíndrica de 24.0 metros de altura pintada de blanco, con su cúpula mostrando franjas radiales rojas y blancas. La base de la torre está acompañada de una construcción también pintada de blanco.

Su linterna está a una altura de 26.3 metros sobre el nivel del mar, su luz es blanca y destella 2 veces cada 10 segundos, con un alcance nominal de 8.4 millas.

Faro La Panela

34° 29.080´S

057° 55.070´S

El plano de reducción de sondaje en este tramo varía desde los 2.1 metros en cercanías de la boya "UNEN 'A' a 5.3 metros llegando al Canal Paso de Farallón.

¡Atención!

Tenga en cuenta que la ruta de los buques de alta velocidad que unen Buenos Aires con Colonia del Sacramento cruza el Canal Paso del Farallón entre el Km 58.0 y Km 60.1, esto es en el rango de 1.0 milla al Sur de su derrota durante la aproximación y cruce del canal.

Mantenga vigilancia activa en este tramo.

Aproximación al Puerto de Yates de Colonia del Sacramento

Una vez que haya llegado al par de boyas laterales del Km 60.1 [G Fl(2)G 6s] [R Fl(2) 6s] del Canal Paso del Farallón deberá establecer un rumbo verdadero de 064° ―como referencia, puede enfilar con el Faro de Colonia del Sacramento [R Fl(1)R 9s 34m 10.7M]― que lo llevará al encuentro de la boya lateral verde Nro. 5 [G Fl(1)G] del Canal de San Gabriel.

Faro de Colonia del Sacramento

El faro de "Colonia del Sacramento" fue construido en 1857 y está ubicado al SW de esa ciudad, sobre el Río de la Plata.

Consiste en una torre circular de mampostería apoyada sobre una base cuadrada, que alcanza 26.0 metros de altura y está pintada de blanco. Su cúpula tiene franjas radiales rojas y blancas. Alrededor de la base se encuentran ruinas de construcciones coloniales.

Su linterna está a una altura de 34.0 metros sobre el nivel del mar, su luz es roja y destella 1 vez cada 9 segundos, con un alcance nominal de 10.7 millas.

Faro La Panela

34° 28.370´S

057° 51.100´S

Aproximación a Colonia

¡Atención!

Recuerde que al ingresar en aguas jurisdiccionales de la República Oriental del Uruguay debe comunicarse con la estación costera más cercana a su ubicación —llamando por el canal 16 de VHF— para informar tal ingreso y su destino.

Prepárese entonces para proporcionar el nombre y matrícula de su embarcación, e indicar su posición, la cantidad de tripulantes a bordo y su destino, permaneciendo luego en escucha obligatoria por el canal 16.

Recuerde asimismo que, mientras se encuentre navegando, debe llevar izado el pabellón argentino e izar en un obenque de estribor la bandera de cortesía —en señal de paso inocente— del país visitado.

A lo largo de este tramo de 4.2 millas deberá evitar primero los restos del "Viena" marcados con una boya de peligro aislado [BRB Fl(2)W 10s] dejándolos preferiblemente por babor, y más adelante, sobre el "Banco de los Pescadores", los del "Evaristo L" que no están señalados.

El "Banco de los Pescadores" tiene una determinante mínima de 2.5 metros al cero de Colonia del Sacramento, que conviene tener en cuenta durante bajantes extraordinarias.

Al llegar a la boya lateral verde Nro. 5 del Canal de San Gabriel ―que deberá dejar por babor― corrija a un rumbo verdadero de 041° en búsqueda de la entrada del Puerto de Yates de Colonia del Sacramento. Tenga en cuenta que a poco más de 0.2 millas al norte de la boya Nro. 5 se encuentra la "Roca Anita", marcada ahora con una boya cardinal Este [BYB Fl.Q(3)W 10s].

Este tramo, que se extiende 0.8 millas, es el último en esta ruta, en el que navegará teniendo a proa la baliza roja "Santa Rita" [R Fl(1)R 4.5s 5.5M] sobre la escollera del Puerto de Yates de Colonia del Sacramento, y una visión panorámica de la costa de Colonia del Sacramento a estribor y de la isla San Gabriel más lejos a babor.

¡Atención!

La boya lateral verde Nro. 3 del Canal San Gabriel ha sido reposicionada y renombrada como Nro. 5.

Fuente: Aviso a los navegantes SOHMA 34/2018

Alternativa de Aproximación al Puerto de Yates de Colonia del Sacramento por el Canal San Gabriel

Aquellas embarcaciones que por su mayor calado encuentran limitaciones para transitar sobre el Banco de los Pescadores pueden optar por aproximarse al Puerto de Yates de Colonia del Sacramento a través del Canal San Gabriel el cual cuenta con nuevo balizamiento a partir de marzo de 2018.

Este desvío alternativo puede tomarse inmediatamente después de dejar el naufragio del "Viena" por babor, virando a un rumbo verdadero de 030° en demanda del par de boyas laterales Nro. 1 [G Fl(1) 5s] y Nro. 2 del Canal San Gabriel que señalan el punto de ingreso al mismo, continuando desde allí hacia el Este, navegando sobre el cauce natural del canal y con la isla San Gabriel muy cerca a babor. Luego de recorrer una distancia de 1.5 millas, y habiendo dejado atrás el par de boyas laterales Nro. 4 [R Fl(1)R 5s] y Nro. 5 [G Fl(1)G 5s] , alcanzará la boya Nro. 5 del canal, la cual deberá ser dejada por babor, para desde allí poner proa hacia el Puerto de Yates de Colonia del Sacramento, de acuerdo a lo ya explicado.

Aproximación alternativa a Colonia

¡Atención!

En proximidades del acceso al Puerto de Yates de Colonia del Sacramento se están llevando a cabo tareas de recuperación de los restos del naufragio del "Lord Clive", estableciéndose un área de prohibición de la navegación de 100 metros de radio con centro en una boya especial [Y] colocada para tal fin en 34°28.183'S 057°51.442'W.

Fuente: Aviso a los navegantes SOHMA 72/2016

Puerto de Yates de Colonia del Sacramento

En cuanto a las facilidades para amarrar, el Puerto de Yates de Colonia del Sacramento cuenta con una escollera exterior —en cuyo extremo Norte se encuentra la baliza "Santa Rita"— un muelle interno de madera y boyas distribuidas para tomarse al borneo. En los muelles puede tomarse amarra acercando la proa o la popa, según convenga, haciendo firme el otro extremo del barco a las boyas que se encuentran dispuestas para tal fin en una línea paralela a los muelles.

Las embarcaciones de poco calado —botes y lanchas— pueden amarrar sin inconvenientes en cualquiera de ambos muelles e inclusive pueden hacerlo sobre el murallón que se encuentra al Sureste del muelle de madera. Los veleros de calado importante es recomendable que tomen amarra en el extremo Norte del muelle de madera o al borneo.

En cualquier caso, es recomendable colocar defensas sobre ambas bandas de la embarcación, para evitar eventuales golpes y daños, aun cuando no haya otros barcos amarrados.

El puerto ofrece buen abrigo contra vientos del segundo y tercer cuadrante, sin embargo queda expuesto cuando soplan vientos provenientes del sector Norte hacia el Este, por lo que convendrá tomar medidas precautorias adicionales con ese pronóstico.

Ambos muelles cuentan con provisión de energía eléctrica de 220 volts —mediante tomas de 16 y 32 Amp— y agua potable, y quienes amarren al borneo cuentan con servicio de bote para trasladarse entre los barcos y el muelle. La Dirección Nacional de Hidrografía, que se encarga de la operación del puerto, dispone además de baños públicos disponibles para los amarristas, equipados con vestuarios, duchas y sanitarios.

Respecto de las reglas de convivencia, aplican las tradicionales para puertos y marinas públicas: manéjese con la debida cortesía e higiene, limite los ruidos molestos y evite la descarga de aguas grises y negras al medio ambiente.

Una vez finalizada la maniobra de amarre, deberá confirmar por canal 16 de VHF su efectivo arribo a puerto a la estación costera Colonia del Sacramento de la Prefectura Naval Nacional, dirigiéndose luego a su oficina, ubicada sobre la escollera exterior, para entregar el Rol de despacho. Hecho eso, deberá dirigirse a la dependencia de la Dirección Nacional de Hidrografía para abonar los servicios de amarra, cuyas tarifas se informan en su sitio web.

El despacho de salida debe efectuarse en la misma oficina donde se entregó el Rol al ingresar a puerto, presentando ahora el recibo de pago de los servicios de amarre junto con la documentación personal y de la embarcación que le sea requerida.

Régimen de Mareas

Las corrientes que afectan al Río de la Plata resultan de la combinación de las ondas de marea de un régimen semidiurno que produce inversiones de las corrientes cada seis horas aproximadamente, y de las descargas de los ríos afluentes ―especialmente el Paraná y el Uruguay―. Si bien las primeras son preponderantes, el aporte de los tributarios impone una deriva neta hacia el océano.

Esta condición produce, por un lado, que los períodos de las crecientes resulten en general más cortos que el de las bajantes, y por otro, que al manifestarse al mismo tiempo distintos estados de marea en diferentes zonas, se registren corrientes de direcciones e intensidades variables.

En particular, en la zona de Playa Honda las corrientes corren a 0.5 con dirección SSE durante las bajantes, alcanzando 0.8 nudos con dirección NW en las crecientes. Al Este del Canal Paso del Farallón se registran corrientes de 1.4 nudos con dirección SSE durante las bajantes, y de 1.7 nudos con dirección NNW durante los períodos de creciente.

Puede obtenerse la información de las mareas para la zona de navegación en los siguientes sitios:

Waypoints

A continuación se encuentran los waypoints para descargar en formatos .KML y .GPX (Garmin), y el listado para carga manual.

ruta San Isidro, AR - Colonia del Sacramento, UY: Ruta por el Sur de las islas Farallón y San Gabriel
de Puerto de San Isidro, San Isidro, AR
a Puerto de Yates, Colonia del Sacramento, UY
distancia 34.6 millas
waypoint nombre descripción coordenadas datos al siguiente waypoint
lat lon rumbo verdadero distancia
001 Bocana Sarandí Puerto de San Isidro. Desembocadura del Canal Sarandí en el Río Luján. 34° 26.953' S 058° 30.296' W 112° 0.8 mn
002 UNEN Km 22.0 Dejar por babor boya UNEN Km 22.0
[R Fl(2)W 4s]
del Ex Canal Costanero.
PRS: 1.20 metros.
34° 27.263' S 058° 29.411' W 135° 1.5 mn (+0.8)
003 UNEN Nro 1 Dejar por estribor espeque UNEN Nro 1
[G Fl(1)G 1.5s 3M]
del Ex Canal Costanero.
PRS: 1.30 metros.
34° 28.311' S 058° 28.178' W 114° 6.5 mn (+2.3)
004 Mitre G Km 25.2 Dejar por babor boya verde del par del Km 25.2 del Canal Emilio Mitre.
[G Fl(3)G 12s]
34° 31.016' S 058° 21.057' W 082° 1.2 mn (+8.8)
005 UNEN "B" Dejar por estribor boya de aguas seguras UNEN "B" correspondiente a enfilación de cruce del Canal Emilio Mitre.
[RW Fl.Mo(A)W 10s]
34° 30.862' S 058° 19.585' W 054° 2.2 mn (+10.0)
006 UNEN "A" Dejar por babor boya de aguas seguras UNEN "A" correspondiente a enfilación de cruce del Canal Emilio Mitre.
[RW Mo(A) 10s]
34° 29.596' S 058° 17.477' W 092° 17.4 mn (+12.2)
007 Paso Farallón Km 60.1 Dejar por estribor par de boyas laterales del Km 60.1 del Canal Paso de Farallón.
[G Fl(2)G 6s]
[R Fl(2)R 6s]
34° 30.495' S 057° 56.465' W 064° 4.2 mn (+29.6)
008 San Gabriel Nro. 5 Dejar por babor boya verde Nro. 5 del Canal San Gabriel.
[G Fl(1)G]
34° 28.645' S 057° 51.863' W 041° 0.8 mn (+33.8)
009 Baliza Santa Rita Dejar por estribor baliza "Santa Rita" ubicada sobre el extremo de la escollera exterior del Puerto de Yates de Colonia del Sacramento.
[R Fl(1)R 4.5s 5.5M]
Las coordenadas del waypoint marcan un punto navegable en el acceso al Puerto de Yates, no indican la posición de la baliza "Santa Rita".
34° 28.034' S 057° 51.210' W (+34.6)

ruta
 
San Isidro, AR - Colonia del Sacramento, UY: Ruta por el Sur de las islas Farallón y San Gabriel
alternativa por Canal San Gabriel
de Puerto de San Isidro, San Isidro, AR
a Puerto de Yates, Colonia del Sacramento, UY
distancia 35.0 millas
waypoint nombre descripción coordenadas datos al siguiente waypoint
lat lon rumbo verdadero distancia
001 Bocana Sarandí Puerto de San Isidro. Desembocadura del Canal Sarandí en el Río Luján. 34° 26.953' S 058° 30.296' W 112° 0.8 mn
002 UNEN Km 22.0 Dejar por babor boya UNEN Km 22.0
[R Fl(2)W 4s]
del Ex Canal Costanero.
PRS: 1.20 metros.
34° 27.263' S 058° 29.411' W 135° 1.5 mn (+0.8)
003 UNEN Nro 1 Dejar por estribor espeque UNEN Nro 1
[G Fl(1)G 1.5s 3M]
del Ex Canal Costanero.
PRS: 1.30 metros.
34° 28.311' S 058° 28.178' W 114° 6.5 mn (+2.3)
004 Mitre G Km 25.2 Dejar por babor boya verde del par del Km 25.2 del Canal Emilio Mitre.
[G Fl(3)G 12s]
34° 31.016' S 058° 21.057' W 082° 1.2 mn (+8.8)
005 UNEN "B" Dejar por estribor boya de aguas seguras UNEN "B" correspondiente a enfilación de cruce del Canal Emilio Mitre.
[RW Fl.Mo(A)W 10s]
34° 30.862' S 058° 19.585' W 054° 2.2 mn (+10.0)
006 UNEN "A" Dejar por babor boya de aguas seguras UNEN "A" correspondiente a enfilación de cruce del Canal Emilio Mitre.
[RW Mo(A) 10s]
34° 29.596' S 058° 17.477' W 092° 17.4 mn (+12.2)
007 Paso Farallón Km 60.1 Dejar por estribor par de boyas laterales del Km 60.1 del Canal Paso de Farallón.
[G Fl(2)G 6s]
[R Fl(2)R 6s]
34° 30.495' S 057° 56.465' W 064° 1.9 mn (+29.6)
008 Viena Dejar por babor, dando el respeto suficiente, la boya de peligro aislado del naufragio del "Viena".
[BRB Fl(2)W 10s]
34° 29.705' S 057° 54.434' W 031° 1.2 mn (+31.5)
009 San Gabriel Nro. 2 Dejar por estribor boya roja Nro. 2, y por babor boya verde Nro. 1 del Canal San Gabriel.
[R Fl(1)R]
[G Fl(1)G]
34° 28.654' S 057° 53.669' W 089° 1.5 mn (+32.7)
010 San Gabriel Nro. 5 Dejar por babor boya verde Nro. 5 del Canal San Gabriel.
[G Fl(1)G]
34° 28.645' S 057° 51.863' W 041° 0.8 mn (+34.2)
011 Baliza Santa Rita Dejar por estribor baliza "Santa Rita" ubicada sobre el extremo de la escollera exterior del Puerto de Yates de Colonia del Sacramento.
[R Fl(1)R 4.5s 5.5M]
Las coordenadas del waypoint marcan un punto navegable en el acceso al Puerto de Yates, no indican la posición de la baliza "Santa Rita".
34° 28.034' S 057° 51.210' W (+35.0)

waypoints de seguridad
  nombre descripción lat lon    
Norma Mabel Baliza de peligro aislado.
[BRB Fl(2)W 10s]
34° 29.786' S 058 26.093' W
CIC-3 Boya especial.
[Y]
34° 29.933' S 058 24.656' W
CIC-1 Boya especial.
[Y]
34° 31.372' S 058 22.097' W
Pilote Nro 7 Baliza especial.
[Y Fl(5)Y 13s 8m]
34° 31.170' S 058 19.696' W
Obstrucción Sin balizar.
Fondo sucio, probables caños hundidos en el fondo.
34° 31.259' S 058 19.955' W
Vizcaino Boya de peligro aislado y boyarín de peligro aislado.
[BRB Fl(2)W 8s]
34° 28.757' S 058° 12.976' W
Rocca Nro 10 Boya de peligro aislado y boyarín de peligro aislado.
[BRB Fl(2)W 8s]
34° 29.313' S 058° 12.602' W
A.V.H.R. Nro 4 Boya de peligro aislado y boyarín de peligro aislado.
[BRB Fl(2)W 8s]
34° 29.043' S 058° 10.880' W
Vencedor Platense Boya de peligro aislado y boyarín de peligro aislado.
[BRB Fl(2)W 8s]
34° 31.317' S 058° 13.985' W
Tandil Boya de peligro aislado y boyarín de peligro aislado.
[BRB Fl(2)W 8s]
34° 31.135' S 058° 12.661' W
1a Clara Donato Sin balizar.
 
34° 30.646' S 058° 12.974' W
Santa Catalina Boya de peligro aislado y boyarín de peligro aislado.
[BRB Fl(2)W 8s]
34° 31.895' S 058° 10.785' W
Beer Mastil Sin balizar.
 
34° 30.808' S 058° 08.688' W
Don Américo Boya de peligro aislado y boyarín de peligro aislado.
[BRB Fl(2)W 8s]
34° 30.717' S 058° 07.801' W
Louis Boya de peligro aislado y boyarín de peligro aislado.
[BRB Fl(2)W 8s]
34° 31.227' S 058° 05.250' W
Alfa I Tigra Sin balizar.
 
34° 31.364' S 058° 05.204' W
Doña Catalina María Boya de peligro aislado y boyarín de peligro aislado.
[BRB Fl(2)W 8s]
34° 28.967' S 058° 05.694' W
Barcaza 916-B Boya de peligro aislado y boyarín de peligro aislado.
[BRB FL(2)W 8s]
34° 29.137' S 058° 04.565' W
Mungodes Sin balizar.
 
34° 29.551' S 058° 00.689' W
Prin Sea Boya de peligro aislado y boyarín de peligro aislado.
[BRB FL(2)W 8s]
34° 30.519' S 057° 58.686' W
Lambaré Boya de peligro aislado y boyarín de peligro aislado.
[BRB FL(2)W 8s]
34° 29.637' S 057° 57.215' W
Obstrucción Sin balizar.
Fondo sucio, probables caños hundidos en el fondo.
34° 30.035' S 057° 54.739' W
Viena Boya de peligro aislado y boyarín de peligro aislado.
[BRB Fl(2)W 10s]
34° 29.758' S 057° 54.648' W
Pontón 587 Sin balizar.
 
34° 29.062' S 057° 54.086' W
Evaristo Sin balizar.
 
34° 28.978' S 057° 52.723' W
Intramar V Boya de peligro aislado.
[BRB Fl(2)W 10s]
34° 29.959' S 057° 52.163' W
Traverso Comparte balizamiento del "Intramar V". 34° 30.106' S 057° 52.124' W
Obstrucción Sin balizar.
PRS: 1.5 metros.
34° 29.343' S 057° 52.164' W
Roca Anita Boya cardinal Este.
[BYB Fl.Q(3)W 10s]
34° 28.400' S 057° 51.790' W
San Gabriel Nro. 1 Boya lateral de babor roja Canal San Gabriel Nro. 1.
[R Fl(1)R 5s]
34° 28.620' S 057° 53.700' W
San Gabriel Nro. 2 Boya lateral de estribor roja Canal San Gabriel Nro. 2.
[R Fl(1)R 5s 4M]
34° 28.720' S 057° 53.690' W
San Gabriel Nro. 3 Boya lateral de babor verde Canal San Gabriel Nro. 3.
[G Fl(1)G 5s]
34° 28.620' S 057° 53.030' W
San Gabriel Nro. 4 Babor Boya lateral de babor roja Canal San Gabriel Nro. 4.
[R Fl(1)R 5s]
34° 28.620' S 057° 53.030' W
San Gabriel Nro. 4 Estribor Boya lateral de estribor verde Canal San Gabriel Nro. 4.
[G Fl(1)G 5s]
34° 28.700' S 057° 53.030' W
Lord Clive Boya especial. Zona de trabajos submarinos.
[Y]
34° 28.183' S 057° 51.442' W

Faro Farallón

El faro "Farallón" comenzó a operar en 1876 y está ubicado en la isla de Farallón a unas 3.2 millas al WWE de Colonia del Sacramento.

Consiste en una torre cilíndrica de 24.0 metros de altura pintada de blanco, con su cúpula mostrando franjas radiales rojas y blancas. La base de la torre está acompañada de una construcción también pintada de blanco.

Su linterna está a una altura de 26.3 metros sobre el nivel del mar, su luz es blanca y destella 2 veces cada 10 segundos, con un alcance nominal de 8.4 millas.

Faro La Panela

34° 29.080´S

057° 55.070´S

Faro de Colonia del Sacramento

El faro de "Colonia del Sacramento" fue construido en 1857 y está ubicado al SW de esa ciudad, sobre el Río de la Plata.

Consiste en una torre circular de mampostería apoyada sobre una base cuadrada, que alcanza 26.0 metros de altura y está pintada de blanco. Su cúpula tiene franjas radiales rojas y blancas. Alrededor de la base se encuentran ruinas de construcciones coloniales.

Su linterna está a una altura de 34.0 metros sobre el nivel del mar, su luz es roja y destella 1 vez cada 9 segundos, con un alcance nominal de 10.7 millas.

Faro La Panela

34° 28.370´S

057° 51.100´S

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Estaciones Costeras en la Zona de Navegación

Prefectura Naval Argentina
  • Delegación San Isidro
    VHF: L5J (Lima Cinco Juliet) Prefectura Naval Radio, canales 09, 12, 14, 16.
  • Delegación Olivos
    VHF: L5I (Lima Cinco India) Prefectura Naval Radio, canales 09, 12, 14, 16.
  • CONTRASE
    VHF: L2G (Lima Dos Golf) Prefectura Naval Radio, canales 09, 12, 14, 16, 72, 77.
Prefectura Nacional Naval (Uruguay)
  • Prefectura Colonia del Sacramento
    VHF: CWC 23 (Charly Whisky Charly Dos Tres) Control Colonia Prefectura Radio, canal 09, 11, 12, 14, 16.
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Consideraciones Generales

Las rutas aquí publicadas están basadas en tracks resultantes de navegaciones previas entre los puntos de partida y llegada y en derroteros aportados por otros navegantes y socios del Club de Veleros Piedrabuena.

Debe tenerse en cuenta que las derrotas explicadas en "clubpiedrabuena.com.ar" no registran los cambios que la naturaleza y la mano del hombre pueden haber producido en el entorno luego de la fecha de su publicación, por lo que se recomienda su actualización por parte del usuario a partir de la información proporcionada por los Avisos a los Navegantes emitidos por las autoridades correspondientes a cada jurisdicción de navegación.

Las coordenadas de los waypoints que componen cada ruta están expresados en grados, minutos y milésimas de minuto (GG° MM.MMM’) y referidos a la cartografía argentina ofrecida por el Servicio de Hidrografía Naval, basada en datum WGS’84. Tenga en cuenta este factor al momento de trasladar ésta información a cartas de otros orígenes.

En particular, las coordenadas de los waypoints que refieren a peligros aislados, obstáculos u obstrucciones corresponden a la posición del centro del objeto en si mismo ―no de su boyado― tomada de la carta correspondiente.

Los rumbos indicados en estas rutas se encuentran expresados siempre como rumbos verdaderos, por lo que deberán aplicarse las correspondientes correcciones para su navegación mediante compás.

El Club de Veleros Piedrabuena agradecerá la colaboración de los navegantes que quieran reportar correcciones a estas rutas, como así también el aporte de información de interés para los navegantes, enviando un mensaje de correo electrónico.

Además de las previsiones expresadas en las Condiciones de Uso, la eventual reproducción de estos contenidos ―rutas, waypoints, rumbos y los comentarios adicionales― deberá acompañarse en todos los casos con las consideraciones anteriormente expresadas.

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