Copyright 2015 CVPB Club de Veleros Piedrabuena - Todos los derechos reservados | Condiciones de uso | Contacto
sponsors
Boya 23 Brokers
Cabañas El Maitén
Náutica Escalada

San Isidro, AR - Punta del Este, UY

Desde el Puerto de San Isidro al Puerto del Punta del Este, cruzando el Canal de Acceso al Puerto de Buenos Aires por el Km 24.0

Buenos Aires, Argentina - 17-Ene-2019 - Jorge Messano | © CVPB

Esta ruta cubre el trayecto entre el Puerto de San Isidro, en Buenos Aires, Argentina, y el Puerto de Punta del Este, en Uruguay, haciendo una navegación costera hasta cruzar el Canal de Acceso al Puerto de Buenos Aires por el Km 24.0.

La otra alternativa para arrumbar hacia Punta del Este —y los puertos siguientes— partiendo desde San Isidro es cruzando el Canal Emilio Mitre por el Km 25.2, que ofrece la ventaja de transitar un tramo bien conocido por los navegantes que zarpan de los puertos de Zona Norte de Buenos Aires, y la desventaja de tener que negociar un grupo importante de naufragios que se encuentran entre la UNEN "A" y Barra del Farallón. La derrota que explicaremos a continuación prácticamente no difiere de esa otra alternativa en cuanto a la distancia a navegar, sino en que corre por una zona de mayor tráfico ya que cruza el Canal de Acceso al Puerto de Buenos Aires primero por el km 11.0, en la zona de maniobra de los remolcadores, para continuar navegando paralelo al canal y volver a cruzarlo mas adelante, a la altura del Km 24.0, y desde allí continuar directo hasta Montevideo y Punta del Este luego, sobre un ruta que corre paralela a la de los buques de alta velocidad que unen Buenos Aires con Montevideo, lo cual obliga a prestar atención a los horarios de su pasaje por nuestra zona de navegación.

San Isidro, AR - Punta del Este, UY

Ex Canal Costanero

Los primeros tres waypoints —partiendo desde el Puerto de San Isidro— guían el camino desde la desembocadura del Canal Sarandí hacia la boya UNEN Km 22.0 [R FL(2) 4s] del Ex Canal Costanero, recorriéndolo desde allí hasta el extremo indicado por la baliza UNEN Costanero Nro. 1 [G FL(1) 1.5s 3M].

Ex Canal Costanero

El sondaje del Ex Canal Costanero es un factor al cual debe prestársele debida atención en el planeamiento de la derrota, pues tiene una determinante de 1.20 metros al cero de San Isidro en su zona menos profunda que es el tramo que va de la boya UNEN Km 22.0 a la baliza UNEN Costanero Nro. 3 [G FL(3) 10s 1.5M], mejorando levemente al llegar a la baliza UNEN Costanero Nro. 1 donde llega a tener una determinante de 1.30 metros.

Es importante mantenerse dentro del canal al acercarse a la boya UNEN Km 22.0, pues al Este de ella la profundidad se reduce notablemente pocos metros más allá de la marca. Algo similar sucede en cercanías de la baliza UNEN Costanero Nro. 3, pues al Oeste de ella la profundidad también se reduce en un par de decenas de centímetros debido a la proximidad de la costa.

El Ex Canal Costanero debe transitarse en línea recta, siguiendo un rumbo verdadero de 135° saliendo, o 315° entrando, paralelo a la enfilación entre las balizas UNEN Costanero Nro. 1 y UNEN Costanero Nro. 3, en una extensión aproximada de 1.46 millas entre la boya UNEN Km 22.0 y la baliza UNEN Costanero Nro. 1.

Desde el Ex Canal Costanero hasta el Puerto de Buenos

Una vez que se ha pasado la baliza UNEN Costanero Nro. 1, debe ponerse sobre un rumbo verdader0 127° en búsqueda de la boya lateral de estribor ―roja― del par del Km 11.0 del Canal de Acceso al Puerto de Buenos Aires.

Como referencias, vale anotar que 2.3 millas después de la marca UNEN Costanero Nro. 1, tendrá a la baliza del naufragio del "Norma Mabel" [BRB Fl(2)W 10s] a 0.1 millas por su través de estribor y poco después, a 0.5 por el través de babor, la boya especial "CIC-3" [Y].

Ex Canal Costanero a boya UNEN 'A'

Al llegar a las 5.5 millas después del Costanero Nro. 1 tendrá la boya "CIC-1" a 0.6 millas por el través de babor y detrás de ella, casi enfiladas a una distancia de 1.4 millas, se localizan las boyas laterales del par del Km 25.2 [G Fl(3)G 12s] [R Fl(3)R 12s] del Canal Emilio Mitre que corre a su babor. Por estribor, a unas 0.9 millas, podrá ver la baliza de peligro aislado [BRB Fl(2)W 10s].

Su rumbo lo irá acercando tangencialmente al Canal Emilio Mitre, lo cual comprobará por la distancia a los pares de boyas laterales, a su babor. Ya cerca del par del Km 18.5, en la zona de "Los Pozos", pasará a 0.5 millas al suroeste de los restos del "Calipso", del "TN 1601" y del "TN 1175" que velan en superficie, y que están señalados con una boya de peligro aislado [BRB Fl(2)W 10s] y un boyarín de peligro aislado ciego.

Finalmente, luego de haber recorrido 13.9 millas, llegará al par del Km 11.0 [G Fl(4)G 16s] [R Fl(4)R 16s] del Canal de Acceso al Puerto de Buenos Aires.

Las profundidades en este tramo irán aumentando a medida que progrese hacia el Sudeste. En las aguas luego de pasar la baliza UNEN Costanero Nro. 1 encontrará un plano de reducción de sondaje del orden de 1.5 metros, alcanzando los 2.0 metros en la zona que se encuentra entre el par del Km 25.2 y el naufragio del "Don Alejandro" y que llegará a los 4.0 metros ya en la vecindad del Km 11.0 del Canal de Acceso al Puerto de Bueno Aires.

Desde el Puerto de Buenos Aires hasta el Canal Barra de Farallón

Luego de dejar atrás la boya roja del Km 11.0 del Canal de Acceso, deberá corregir su rumbo a un verdadero de 102° que, luego de navegar 91.1 millas, lo dejará al Sur del faro "La Panela", con Montevideo a la vista.

Ya en rumbo, navegará paralelo al curso del canal hasta alcanzar el par de boyas del Km 22.2 [G Fl(2)G 8s] [R Fl(2)R 8s AIS], donde éste tuerce hacia el Sudeste cortando nuestra derrota al punto de obligarnos a cruzarlo aproximadamente por su Km 24 ―esto es entre el par de boyas del Km 23.0 [G Fl(1)G 4s] [R Fl(1)R 4s] y el par del Km 25.0 [G Fl(4)G 16s] [R Fl(4)R 16s]―. Poco antes de llegar al Km 22.0 encontrará a una distancia de 0.7 millas a su estribor los restos del "Dora" y más adelante, a unas 0.8 millas también a estribor, los de la barcaza "242-B", ambos señalizados con sus respectivos pares de boyas de peligro aislado [BRB Fl(2)W 10s]. A unas 0.2 millas a babor de la zona en la que cruzará el canal se encuentran los restos de la vieja torre mareográfica que no están señalizados y no obstruyen la navegación, y 1.0 milla más adelante podrá ver la boya de peligro aislado [BRB Fl(2)W 10s AIS] del "Speranza", que yace en el fondo sobre el veril del canal, 0.2 millas a su estribor.

Ex Canal Costanero a boya UNEN 'A'

Luego de haber cruzado nuevamente el Canal de Acceso al Puerto de Buenos Aires ―ésta vez por el Km 24.0― continuará navegando sobre el rumbo verdadero 102° apartándose del canal a medida que se aproxima al Canal Barra de Farallón, que cruzará luego de recorrer otras 7.2 millas, pasando entre los pares de boyas del Km 41.4 [G Fl(3)G 9s] [R Fl(3)R 9s AIS] y del Km 43.2 [G Fl(4)G 12s] [R Fl(4)R 12s AIS]. En este tramo no encontrará otros obstáculos importantes, más allá de los restos del "Gualeguaychú", 0.7 millas a su estribor, sobre el veril del Canal de Acceso a la altura del Km 35.0 de éste, señalados con un par de boyas de peligro aislado [BRB Fl(2)W 8s]. Lo único que debe recordar es que su derrota corre paralela a la de los buques de alta velocidad que van y vienen de Montevideo

Ya con el faro "La Panela" a babor, deberá corregir el rumbo a un verdadero de 098° en dirección hacia un waypoint ubicado al sur de los restos del "Calpean Star" que velan en superficie sobre el veril de babor del Canal de Acceso al Puerto de Montevideo y que están balizados con una boya de peligro aislado [BRB Fl(2)W 10s]. A mitad de camino de este tramo de 11.0 millas dejará por babor, a 0.5 millas de distancia, el balizamiento del "DH2" [BRB Fl(2)W 10s], y detrás de éste, en tierra, podrá identificar el faro del Cerro de Montevideo [Fl(3) 10s 148m 19M].

Faro Cerro de Montevideo

El faro "Cerro de Montevideo" es parte de la "Fortaleza General Artigas", ubicada en el barrio de Cerro, en Montevideo, a la vista del puerto y del Río de la Plata, activo desde el año 1802.

Es una torre circular de 8.0 metros de altura hecha de mampostería pintada de blanco, cuya cúpula tiene el mismo color. Alrededor de la base se encuentran otras edificaciones —que corresponden a la Fortaleza—.

Su linterna está a una altura de 148.0 metros sobre el nivel del mar, y emite 3 destellos blancos cada 10 segundos con un alcance nominal de 19.0 millas.

Faro Punta Brava

34° 53.300´S

056° 15.600´S

Más adelante a 1.2 millas a estribor está hundido el acorazado alemán "Graff Spee", también marcado con una boya de peligro aislado [BRB Fl(2)W 10s].

La Panela a Pta. Brava

¡Atención!

Recuerde que al ingresar en aguas jurisdiccionales de la República Oriental del Uruguay debe comunicarse con la estación costera más cercana a su ubicación —llamando por el canal 16 de VHF— para informar tal ingreso y su destino.

Prepárese entonces para proporcionar el nombre y matrícula de su embarcación, e indicar su posición, la cantidad de tripulantes a bordo y su destino, permaneciendo luego en escucha obligatoria por el canal 16.

Recuerde asimismo que, mientras se encuentre navegando, debe llevar izado el pabellón argentino e izar en un obenque de estribor la bandera de cortesía —en señal de paso inocente— del país visitado.

Al respecto, antes de llegar al Canal de Acceso al Puerto de Montevideo debe contactar a la estación costera de Montevideo de la Prefectura Naval Nacional para anunciar su intención de cruzarlo —y, por supuesto, su destino— verificando que no existen restricciones vigentes para hacerlo.

Habiendo obtenido la autorización para continuar, corrija el rumbo estableciendo un verdadero de 090° y proceda a cruzar el canal para continuar navegando unas 3.8 millas más hasta tener al través por babor la boya cardinal Sur Nro. 1 [YB Fl.Q(6)W+Fl.L(1)W 15s] que señala el extremo del conducto emisario de Punta Brava, que se proyecta río adentro.

En la costa podrá ver también el faro de Punta Brava [alt.Fl(1)RW 10s 20.7m 18.5M], que históricamente ha guiado a los navegantes que se dirigían al puerto del Buceo.

Faro de Punta Brava

El faro de "Punta Brava" fue construido en 1876 y está ubicado en Punta Carretas, en Montevideo, sobre el Río de la Plata.

Es una torre circular de 19.0 metros de altura hecha de piedra trabajada, cuya cúpula tiene franjas radiales rojas y blancas. Alrededor de la base se encuentra otra construcción de color blanco.

Su linterna está a una altura de 20.7 metros sobre el nivel del mar, e intercala un destello blanco con otro rojo cada 10 segundos —para distinguirse de otros faros— con un alcance nominal de 18.5 millas.

Faro Punta Brava

34° 56.120´S

056° 09.630´S

Este tramo también requiere de su atención dado el tráfico de buques que operan en la zona.

De Punta Brava a Isla de Flores

Luego de haber pasado la boya cardinal Sur Nro. 1 deberá continuar sobre el mismo rumbo —090° verdadero— en camino hacia el próximo waypoint, ubicado al Sur de la Isla de Flores, 11.3 millas más adelante de su posición actual. Este tramo no presenta mayores dificultades, excepto el eventual cruce con los buques que cubren la ruta entre Montevideo y Piriápolis, que es informado por canal 16 de VHF.

Pta. Brava a Isla de Flores

Una milla después de pasar la cardinal Sur Nro. 1 tendrá lejos —1.5 millas— a babor el bajo en el que se encuentran las "Rocas del Buen Viaje" —que deben su nombre al bergantín "Nuestra Señora del Buen Viaje", víctima de ellas— son muy peligrosas pues configuran un arrecife de unos 500 metros de diámetro y sobre el que permanentemente rompen las olas; este arrecife está señalado con una boya de peligro aislado [BRB Fl(2)W 10s] ubicada al SSW del banco y otra boya ciega de peligro aislado colocada al SE. Alrededor de estas piedras velan también los restos del "Alta Mar".

Luego de recorrer las 10.3 millas restantes cruzará la vertical —marcación 000° verdadera— del faro de la Isla de Flores [W Fl(2)W 16s 37m 18.6Ms], 0.7 millas al Sur de éste. Sobre la costa de la isla se encuentran los restos de la lancha "Ramblin Man", sin embargo, el Radioaviso en el que se informa su hundimiento la ubica 0.5 millas al SSE de esa posición, en una zona de unos 10.0 metros de profundidad.

Faro Isla de Flores

El faro "Isla de Flores" comenzó a operar en 1828 y está ubicado en el extremo Suroeste de la isla sobre el Río de la Plata.

Es una torre circular de 19.5 metros de altura pintada de blanco, cuya cúpula tiene franjas radiales rojas y blancas. Alrededor de la base se encuentran otras construcciones.

Su linterna está a una altura de 37.0 metros sobre el nivel del mar, y emite 2 destellos de luz blanca cada 16 segundos con un alcance nominal de 18.6 millas.

Cuenta además con un radio faro y una sirena de niebla.

Faro Isla de Flores

34° 56.750'S

055° 55.930'W

De Isla de Flores a Punta del Este

Luego de haber pasado la Isla de Flores estará en condiciones de encarar las últimas 48.8 millas de ésta derrota, para lo cual deberá continuar navegando en el rumbo verdadero de 090° que lo pondrá proa finalmente a Punta del Este transitando en aguas libres de obstáculos y de profundidad suficiente. Notará además como el color del agua y el oleaje va cambiando a medida que la derrota lo aproxima a la zona de contacto entre el Rio de la Plata y el océano Atlántico.

Isla de Flores a Punta del Este, por el Sur de Isla Gorriti

Después de haber recorrido las primeras 14.4 millas en este tramo podrá divisar a unas 3.7 millas hacia el Norte el extremo de Punta Negra —al Sur de Piriápolis— que posee una baliza luminosa [W Fl(1)W 5s 7.5Ms] fácilmente distinguible de noche. De Punta Negra hacia el Este la costa continua demarcando la Ensenada del Potrero que culmina en Punta Ballena donde se encuentra "Casapueblo".

Casapueblo

Casapueblo es uno de los íconos de Uruguay. Se trata de un conjunto de viviendas que el artista uruguayo Carlos Páez Vilaró comenzó a construir en 1960 a partir de su casa particular de veraneo, donde tenía su taller, y que completo a lo largo de 36 años de trabajo.

El complejo fue construido artesanalmente, sin planos previos, no tiene prácticamente ninguna línea recta y está totalmente pintado de blanco.

Actualmente tiene trece pisos aterrazados frente al río que, si bien tienen algún parecido con las casas de la costa de Santorini, en el Mediterráneo, el propio Páez Vilaró prefería relacionar con los nidos de los Horneros.

Además de las viviendas, en Casapueblo puede encontrarse un museo y una galería de arte, un hotel y una cafetería.

Casapueblo

34° 54.530'S

055° 02.700'S

En la Ensenada del Potrero, a 1.5 millas al Norte de la derrota ideal, permanecen los restos de dos viejos naufragios: el "Jaguar" y "La Paloma", y a unas 2.5 millas al Sur, los restos del "Bandama" señalados con una boya de peligro aislado [BRB Fl(2)W 10s].

Entre Punta Ballena y la península de Punta del Este se halla la Bahía de Maldonado en cuyo extremo oriental se encuentra la isla Gorriti.

Aproximación al Puerto de Punta del Este

Ya en el tramo final de la derrota, después de haber pasado al través de Punta Ballena y mientras continua avanzando sobre el rumbo previsto, es un buen momento para contactar a la estación costera del Puerto de Punta del Este para informar su próximo arribo a ese destino.

Mientras tanto, podrá identificar a proa la península de Punta del Este —en cuyo extremo Sur se encuentra el faro de Punta del Este [Fl(1)W 8s 44.0m 21.0M]— que podrá tomar como punto notable para guiar su camino. Algunos grados hacia el Norte podrá ver el monte de árboles que domina buena parte de la isla Gorriti, ocultando de la vista el Puerto de Punta del Este.

Faro Punta del Este

El faro "Punta del Este" fue construido en 1860 y está ubicado en el extremo de la península de Punta del Este, siendo visible desde el océano Atlántico y las aguas del Río de la Plata.

Es una torre cilíndrica de mampostería con una altura de 25.0 metros, cuya cúpula tiene franjas radiales rojas y blancas. Alrededor de la base se encuentran edificaciones urbanas.

Su linterna está a una altura de 44.0 metros sobre el nivel del mar, y emite 1 destello blanco cada 8 segundos con un alcance nominal de 21.0 millas.

Faro Punta del Este

34° 58.130'S

054° 57.100'S

Algo más lejos, esto es a unas 4.8 millas hacia el SE de Punta del Este, se encuentra la Isla de Lobos, cuyo faro [Fl(1)W 5s 66.0m 22.7M][Fija R 53.0m 4.0M] es perfectamente visible en la noche.

Faro Isla de Flores

El faro "Isla de Flores" comenzó a operar en 1828 y está ubicado en el extremo Suroeste de la isla sobre el Río de la Plata.

Es una torre circular de 19.5 metros de altura pintada de blanco, cuya cúpula tiene franjas radiales rojas y blancas. Alrededor de la base se encuentran otras construcciones.

Su linterna está a una altura de 37.0 metros sobre el nivel del mar, y emite 2 destellos de luz blanca cada 16 segundos con un alcance nominal de 18.6 millas.

Cuenta además con un radio faro y una sirena de niebla.

Faro Isla de Flores

34° 56.750'S

055° 55.930'W

Aproximación a Punta del Este

Finalmente, navegando ya sobre el Banco Nuevo con la isla Gorriti al través de babor, podrá identificar a proa la boya roja lateral de canal de estribor "Nro. 1" [R Fl(1)R 5s] del "Canal del Sudeste" que corre entre la isla y la costa de la península, y que deberá tomar virando hacia el NE —estableciendo un rumbo verdadero de 041° para ingresar por la zona denominada Boca Chica— en demanda del extremo Norte de la escollera exterior del Puerto de Punta del Este.

Tenga en cuenta que hacia el Este de la boya "Nro. 1", entre ésta y la costa, se encuentra el "Bajo del Este" que a su vez está señalado con una boya cardinal Sur [YB Fl.Q(6)W+Fl.L(1)W 15s] que se encuentra a 0.3 millas al Sur de la boya "Nro. 1". Este bajo es una restinga rocosa peligrosa para la navegación, que se desprende de la península hacia el SW dejando ver sus rocas centrales durante las bajamares.

Por otro lado, si se aproxima de noche, le será de ayuda la baliza ubicada en el extremo SE de la isla Gorriti cuya luz verde [GW Fl(1)G 5s] es visible en un arco de 100° comprendido entre las marcaciones verdaderas 357° y 097°. Tenga en cuenta que a unos 100 metros de la costa de la isla, al SSE de la baliza, se encuentra el naufragio del "Labrador" cuyos restos velan en superficie y no están balizados.

Navegando ya en el "Canal Sudeste", con la isla Gorriti a babor y la costa a estribor, podrá utilizar como referencia la "Baliza Suky" [R Fl(1)R 5s 5.5M] instalada en el extremo de la escollera exterior del Puerto de Punta del Este, para guiar lo que resta del camino poniendo proa hacia ella.

Este es también el momento adecuado para contactar a la delegación de la Dirección de Hidrografía, por canal 20 de VHF, para solicitar instrucciones respecto de a que muelle dirigirse para amarrar.

Una vez que haya alcanzado el extremo de la escollera, deberá rodearla hacia al Este manteniendo una distancia prudente a la costa hasta divisar los muelles en el extremo Sur del puerto.

Alternativa de Aproximación al Puerto de Punta del Este por el Norte de Isla Gorriti

Esta alternativa propone una aproximación al Puerto de Punta del Este por la ruta panorámica, rodeando la isla Gorriti por el Norte, mientras se navega con la playa La Mansa y el frente de sus edificios a babor.

Para encarar esta ruta establezca un rumbo verdadero de 081° inmediatamente luego de haber alcanzado el waypoint de Punta Negra, poniendo así proa hacia el pleno de la Bahía de Maldonado, y en particular hacia la boya cardinal Norte [BY Fl.Q W 1s] que señala el Bajo del Monarca.

Isla de Flores a Punta del Este, por el Norte de Isla Gorriti

En este tramo pasará algo mas cerca de los naufragios del "Jaguar" y del "La Paloma", que si bien no son peligrosos pues reposan en aguas con mas de 15 metros de profundidad, vale tenerlos en cuenta. El próximo hito importante en esta ruta es Punta Ballena —fácilmente identificable porque, tal como hemos mencionado, allí se encuentra Casapueblo— que dejará también a poco mas de una milla por babor; tenga en cuenta que desde esa península se desprenden algunas restingas rocosas que se proyectan hasta unos 300 metros aguas adentro, por lo que conviene mantener una distancia de respeto importante a la costa.

Al igual que en la alternativa de aproximación por el Sur de la isla Gorriti, luego de haber pasado al través de Punta Ballena es un buen momento para contactar a la estación costera del Puerto de Punta del Este para informar su próximo arribo a ese destino.

Habiendo alcanzado la boya cardinal Norte del Bajo del Monarca —conformado por un fondo rocoso que aflora a unos 4.5 metros de profundidad— deberá corregir el rumbo a un verdadero de 110° en dirección a la boya cardinal Norte de Los Banquitos [BY Fl.Q W 1s]. Es importante mantenerse en la ruta ideal en este tramo, pues toca tangencialmente el borde Norte de una zona circular de prohibición de navegación, fondeo y buceo de 4.5 cables de diámetro alrededor de los restos del "HMS Agamemnon" [34° 56.850'S 054° 58.180'W] que era un buque de línea de 64 cañones perteneciente a la flota del Almirante Nelson, hundido allí en el año 1809; la prohibición de operar en el área tiene por objeto entonces proteger el valor arqueológico de ese naufragio.

Luego de pasar la boya cardinal Norte de Los Banquitos —que es otro afloramiento rocoso sobre el que se sondan 4.5 metros de profundidad— deberá encarar el tramo final de la derrota estableciendo un rumbo verdadero de 158° que lo llevará directamente al lado interior de la escollera del Puerto de Punta del Este. Tenga en cuenta que al Este de la boya cardinal Norte de los Banquitos existe otra zona circular de prohibición de navegación y fondeo, también de 4.5 cables de diámetro, con centro en otro naufragio [34° 56.590'S 054° 57.270'W] de valor histórico y arqueológico.

Mientras navega este tramo final de unas 0.9 millas deberá contactar a la delegación de la Dirección de Hidrografía, por canal 20 de VHF, para solicitar instrucciones respecto de a que muelle dirigirse para amarrar.

Puerto de Punta del Este

El Puerto de Punta del Este es uno de los mas importantes de Uruguay en lo que hace al movimiento de embarcaciones deportivas. Cuenta con una extensa escollera exterior que protege la bahía en la que se encuentran cinco marinas de hormigón con servicios de energía eléctrica bifásica de 220 volts y trifásica de 380 volts —mediante tomas de 16 Amp (2P+T) y 32 Amp (3P+T) de tipo industrial— agua potable y combustible. Fuera de los muelles, el puerto dispone de boyas para amarre al borneo con servicio de bote para trasladarse entre los barcos y el muelle y una guardería para embarcaciones en tierra.

El puerto no presenta mayores problemas de profundidad, siendo apto para amarrar todo tipo de embarcaciones. Ofrece abrigo contra vientos del sector Este, sin embargo queda algo expuesto cuando soplan vientos provenientes del sector Norte, por lo que convendrá tomar medidas precautorias adicionales con ese pronóstico.

Respecto de las reglas de convivencia, aplican las tradicionales para puertos y marinas públicas: manéjese con la debida cortesía e higiene, limite los ruidos molestos y evite la descarga de aguas grises y negras al medio ambiente.

Una vez finalizada la maniobra de amarre, deberá confirmar por canal 16 de VHF su efectivo arribo a puerto a la estación costera Puerto de Punta del Este de la Prefectura Naval Nacional, dirigiéndose luego a su oficina para entregar el Rol de despacho. Hecho eso, deberá dirigirse a la Aduana, que se encuentra en el edificio contiguo, y luego a la sede de la Dirección Nacional de Hidrografía para abonar los servicios de amarra, cuyas tarifas se informan en su sitio web.

El despacho de salida debe efectuarse en la misma oficina donde se entregó el Rol al ingresar a puerto, presentando ahora el recibo de pago de los servicios de amarre junto con la documentación personal y de la embarcación que le sea requerida.

Isla Gorriti

Puede visitarse la isla Gorriti fondeando en la bahía de Playa Honda —del lado Oeste de la isla— o frente a la playa de Puerto Jardín —sobre el Norte—.

El suelo del fondo en esos fondeaderos es de arena y piedras de pequeño tamaño y tiene una leve pendiente hacia aguas abiertas. Sin embargo, las costas en los lados Este y Sur de la isla son preponderantemente rocosas con una pendiente mas pronunciada.

Recuerde que siempre que vaya a salir o entrar del puerto, aunque sea para ir a fondear a la isla Gorriti, deberá solicitar autorización e instrucciones a la estación costera de Punta del Este.

¡Atención!

Tenga en cuenta se encuentra vigente la prohibición de fondear en una franja de 200 metros comprendida entre el extremo Norte de la escollera exterior del Puerto de Punta del Este y la costa, y sobre la traza del cable submarino "Unisur" que pasa sobre el Bajo del Monarca, entrando en la Bahía de Maldonado y haciendo tierra en inmediaciones del Arroyo de la Aguada.

Régimen de Mareas

Las corrientes que afectan al Río de la Plata resultan de la combinación de las ondas de marea de un régimen semidiurno que produce inversiones de las corrientes cada seis horas aproximadamente, y de las descargas de los ríos afluentes ―especialmente el Paraná y el Uruguay―. Si bien las primeras son preponderantes, el aporte de los tributarios impone una deriva neta hacia el océano.

Esta condición produce, por un lado, que los períodos de las crecientes resulten en general más cortos que el de las bajantes, y por otro, que al manifestarse al mismo tiempo distintos estados de marea en diferentes zonas, se registren corrientes de direcciones e intensidades variables.

En las aguas frente al puerto de Buenos Aires, en la zona del "Los Pozos", la corriente de marea corre a 1.1 nudos con dirección general SE durante las bajantes, alcanzando 1.4 nudos con dirección NW en las crecientes. Más al Sureste, en proximidad del Canal de Acceso Norte al Puerto de Buenos Aires reducen su velocidad, corriendo a 0.6 nudos con dirección general SSE durante las bajantes, retornando a 0.9 nudos con dirección NW en las crecientes.

Luego de pasar el Canal Barra de Farallón, en la Zona común, el agua corre entre 1.0 y 1.3 nudos hacia el SE durante las bajantes, haciéndolo entre a 0.6 y 1.0 nudos con dirección NW en las crecientes. Y más hacia el Sudeste, entre el Canal Paso de Banco Chico y la Quebrada del Banco Ortiz, alcanzan 1.9 hacia el SE en las bajantes, y una media de 1.5 nudos con dirección NW en las crecientes.

En la Bahía de la Atlántida las corrientes son suaves, corriendo con dirección general NE durante las bajantes y con dirección W en las crecientes.

Puede obtenerse la información de las mareas para la zona de navegación en los siguientes sitios:

Waypoints

A continuación se encuentran los waypoints para descargar en formatos .KML y .GPX (Garmin), y el listado para carga manual.

.
ruta
 
San Isidro, AR - Punta del Este, UY: Ruta cruzando el Canal de Acceso al Puerto de Buenos Aires por el Km 24.0 e ingresando a Punta del Este por el Sur de la isla Gorriti
de Puerto de San Isidro, San Isidro, AR
a Puerto de Punta del Este, Maldonado, UY
distancia 181.2 millas
waypoint nombre descripción coordenadas datos al siguiente waypoint
lat lon rumbo verdadero distancia
001 Bocana Sarandí Puerto de San Isidro. Desembocadura del Canal Sarandí en el Río Luján. 34° 26.953' S 058° 30.296' W 112° 0.8 mn
002 UNEN Km 22.0 Dejar por babor boya UNEN Km 22.0
[R Fl(2)W 4s]
del Ex Canal Costanero.
PRS: 1.20 metros.
34° 27.263' S 058° 29.411' W 135° 1.5 mn (+0.8)
003 UNEN Nro 1 Dejar por estribor espeque UNEN Nro 1.
[G Fl(1)G 1.5s 3M]
del Ex Canal Costanero.
PRS: 1.30 metros.
34° 28.311' S 058° 28.178' W 127° 13.9 mn (+2.3)
004 Acceso Km 11.0 Dejar por babor boya verde del par del Km 11.0 del Canal de Acceso al Puerto de Buenos Aires.
[G Fl(2)G 8s]
34° 36.707' S 058° 14.812' W 102° 6.9 mn (+16.2)
005 Acceso Km 24.0 Waypoint ubicado entre el Km 23.0 y el Km 25.0 del Canal de Acceso al Puerto de Buenos Aires. 34° 38.164' S 057° 06.679' W 102° 7.4 mn (+23.1)
006 Barra de Farallón Km 41.4 | Km 43.2 Waypoint ubicado entre el Km 41.4 y el Km 43.2 del Canal Barra de Farallón. 34° 39.700' S 057° 57.940' W 102° 8.1 mn (+30.5)
007 Zona Común Waypoint al través del balizamiento de acceso al puerto de La Plata. 34° 41.445' S 057° 48.324' W 102° 68.7 mn (+38.6)
008 La Panela Waypoint ubicado a 1.0 milla al Sur del faro La Panela, sobre su marcación verdadera 000°.
[RW Fl(4)W 10s 17.5m 8M]
34° 54.930' S 056° 26.880' W 098° 11.0 mn (+107.3)
009 Calpean Star Dejar la boya de peligro aislado del "Calpean Star" al Norte de la derrota.
[BRB Fl(2)W 10s]
Las coordenadas del waypoint marcan un punto navegable al Sur del naufragio.
34° 57.550' S 056° 13.724' W 090° 3.4 mn (+118.3)
010 Punta Brava Sur Boya cardinal Sur que marca el límite de la zona de prohibición de navegación al Sur del conducto emisario de Punta Brava.
[YB Fl.Q(6)W+Fl.L(1)W 15s]
34° 57.550' S 056° 9.624' W 090° 11.2 mn (+121.7)
011 faro Isla de Flores Waypoint ubicado a 0.7 millas al Sur del faro de la Isla de Flores, sobre su marcación verdadera 000°. 34° 57.550' S 056° 09.624' W 090° 33.4 mn (+132.9)
012 Punta Negra Waypoint de referencia ubicado 3.7 millas al Sur de Punta Negra. 34° 58.027' S 055° 15.370' W 090° 14.4 mn (+166.3)
013 Boya "Nro. 1" Boya lateral de canal de estribor "Nro. 1" del Canal Sudeste.
[R Fl(1)R 5s]
34° 58.250' S 054° 57.820' W 090° 0.4 mn (+180.7)
014 Baliza Suky Waypoint virtual establecido al NW de la baliza Suky, ubicada en el extremo Norte de la escollera exterior del Puerto de Punta del Este.
[R Fl(1)R 5s 5.5M]
34° 57.563' S 054° 57.087' W 085° 0.1 mn (+181.1)
015 Puerto de Punta del Este Waypoint virtual establecido en el ingreso al Puerto de Punta del Este, al Este de la baliza Suky, ubicada en el extremo Norte de la escollera exterior. 34° 57.560' S 054° 57.040' W (+181.2)
.
ruta
 
San Isidro, AR - Punta del Este, UY: Ruta cruzando el Canal de Acceso al Puerto de Buenos Aires por el Km 24.0, alternativa ingresando a Punta del Este por el Norte de la isla Gorriti
de Puerto de San Isidro, San Isidro, AR
a Puerto de Punta del Este, Maldonado, UY
distancia 182.2 millas
waypoint nombre descripción coordenadas datos al siguiente waypoint
lat lon rumbo verdadero distancia
001 Bocana Sarandí Puerto de San Isidro. Desembocadura del Canal Sarandí en el Río Luján. 34° 26.953' S 058° 30.296' W 112° 0.8 mn
002 UNEN Km 22.0 Dejar por babor boya UNEN Km 22.0
[R Fl(2)W 4s]
del Ex Canal Costanero.
PRS: 1.20 metros.
34° 27.263' S 058° 29.411' W 135° 1.5 mn (+0.8)
003 UNEN Nro 1 Dejar por estribor espeque UNEN Nro 1.
[G Fl(1)G 1.5s 3M]
del Ex Canal Costanero.
PRS: 1.30 metros.
34° 28.311' S 058° 28.178' W 127° 13.9 mn (+2.3)
004 Acceso Km 11.0 Dejar por babor boya verde del par del Km 11.0 del Canal de Acceso al Puerto de Buenos Aires.
[G Fl(2)G 8s]
34° 36.707' S 058° 14.812' W 102° 6.9 mn (+16.2)
005 Acceso Km 24.0 Waypoint ubicado entre el Km 23.0 y el Km 25.0 del Canal de Acceso al Puerto de Buenos Aires. 34° 38.164' S 057° 06.679' W 102° 7.4 mn (+23.1)
006 Barra de Farallón Km 41.4 | Km 43.2 Waypoint ubicado entre el Km 41.4 y el Km 43.2 del Canal Barra de Farallón. 34° 39.700' S 057° 57.940' W 102° 8.1 mn (+30.5)
007 Zona Común Waypoint al través del balizamiento de acceso al puerto de La Plata. 34° 41.445' S 057° 48.324' W 102° 68.7 mn (+38.6)
008 La Panela Waypoint ubicado a 1.0 milla al Sur del faro La Panela, sobre su marcación verdadera 000°.
[RW Fl(4)W 10s 17.5m 8M]
34° 54.930' S 056° 26.880' W 098° 11.0 mn (+107.3)
009 Calpean Star Dejar la boya de peligro aislado del "Calpean Star" al Norte de la derrota.
[BRB Fl(2)W 10s]
Las coordenadas del waypoint marcan un punto navegable al Sur del naufragio.
34° 57.550' S 056° 13.724' W 090° 3.4 mn (+118.3)
010 Punta Brava Sur Boya cardinal Sur que marca el límite de la zona de prohibición de navegación al Sur del conducto emisario de Punta Brava.
[YB Fl.Q(6)W+Fl.L(1)W 15s]
34° 57.550' S 056° 9.624' W 090° 11.2 mn (+121.7)
011 faro Isla de Flores Waypoint ubicado a 0.7 millas al Sur del faro de la Isla de Flores, sobre su marcación verdadera 000°. 34° 57.550' S 056° 09.624' W 090° 33.4 mn (+132.9)
012 Punta Negra Waypoint de referencia ubicado 3.7 millas al Sur de Punta Negra. 34° 58.027' S 055° 15.370' W 081° 13.3 mn (+166.3)
013 Cardinal Norte Bajo del Monarca Waypoint ubicado al Norte de la boya cardinal Norte que señala el fondo rocoso del Bajo del Monarca.
[BY Fl.Q W 1s]
34° 56.120' S 054° 59.400' W 110° 1.7 mn (+179.6)
014 Cardinal Norte Los Banquitos Waypoint ubicado al Norte de la boya cardinal Norte que señala el fondo rocoso del bajo Los Banquitos.
[BY Fl.Q W 1s]
34° 56.725' S 054° 57.430' W 158° 0.9 mn (+181.3)
015 Puerto de Punta del Este Waypoint virtual establecido en el ingreso al Puerto de Punta del Este, al Este de la baliza Suky, ubicada en el extremo Norte de la escollera exterior. 34° 57.560' S 054° 57.040' W (+182.2)

waypoints de seguridad
  nombre descripción lat lon    
Norma Mabel Baliza de peligro aislado.
[BRB Fl(2)W 10s]
34° 29.786' S 058° 26.093' W
CIC-3 Boya especial.
[Y]
34° 29.933' S 058° 24.656' W
CIC-1 Boya especial.
[Y]
34° 31.372' S 058° 22.097' W
CIC-4 Boya especial.
[Y]
34° 31.323' S 058° 25.176' W
Tida Baliza de peligro aislado.
[BRB Fl(2)W 10s]
34° 31.560' S 058° 24.869' W
Don Alejandro Baliza de peligro aislado.
[BRB Fl(2)W 10s]
34° 31.874' S 058° 24.193' W
Mitre G Km 25.2 Boya verde del par del Km 25.2 del Canal Emilio Mitre.
[G Fl(2)G 8s]
34° 31.016' S 058° 21.057' W
Mitre G Km 23.0 Boya verde del par del Km 23.0 del Canal Emilio Mitre.
[G Fl(2)G 8s]
34° 31.975' S 058° 19.889' W
Mitre G Km 20.7 Boya verde del par del Km 20.7 del Canal Emilio Mitre.
[G Fl(1)G 4s]
34° 31.016' S 058° 21.057' W
Mitre G Km 18.5 Boya verde del par del Km 18.5 del Canal Emilio Mitre.
[G Fl(1)G 16s]
34° 33.893' S 058° 17.501' W
Mitre G Km 16.2 Boya verde del par del Km 16.2 del Canal Emilio Mitre.
[G Fl(3)G 12s]
34° 34.767' S 058° 16.381' W
Mitre R Km 14.0 Boya roja del par del Km 14.0 del Canal Emilio Mitre.
[R Fl(2)R 8s]
34° 35.655' S 058° 15.226' W
Mitre G Km 13.6 Boya verde del par del Km 13.6 del Canal Emilio Mitre.
[G Fl(1)G 4s]
34° 36.137' S 058° 14.923' W
Mitre R Km 12.4 Boya roja del par del Km 12.4 del Canal Emilio Mitre.
[R Fl(4)R 16s]
34° 36.545' S 058° 14.276' W
Mitre Km 12.3 Boya cardinal Este del Km 12.3 en bifurcación del Canal Emilio Mitre y el Canal de Acceso al Puerto de Buenos Aires.
[BYB Fl.Q(3)W 10s]
34° 36.659' S 058° 14.314' W
Acceso R Km 9.0 Boya roja del par del Km 9.0 del Canal de Acceso al Puerto de Buenos Aires.
[R Fl(2)R 8s]
34° 36.390' S 058° 16.072' W
Acceso R Km 10.0 Boya roja del par del Km 10.0 del Canal de Acceso al Puerto de Buenos Aires.
[R Fl(1)R 4s]
34° 36.490' S 058° 15.430' W
Acceso R Km 10.5 Boya roja del par del Km 10.5 del Canal de Acceso al Puerto de Buenos Aires.
[R Fl(4)R 16s]
34° 36.542' S 058° 15.062' W
Obstrucción Restos del ex Pilote Nro 8.
Sin balizar.
34° 33.174' S 058° 20.050' W
Obstrucción Restos del ex Pilote Nro 6.
Sin balizar.
34° 33.174' S 058° 20.048' W
Obstrucción Restos del ex Pilote Nro 4.
Sin balizar.
34° 34.168' S 058° 18.554' W
Obstrucción Restos del ex Pilote Nro 2.
Sin balizar.
34° 35.555' S 058° 16.622' W
Naufrágios Restos del Calipso, TN 1601 y TN 1175 señalados con boya de peligro aislado y boyarín ciego.
[BRB Fl(2)W 8s]
34° 33.999' S 058° 18.211' W
Obstrucción Sin balizar.
 
34° 36.136' S 058° 15.717' W
Acceso G Km 12.0 Boya verde del par del Km 12.0 del Canal de Acceso al Puerto de Buenos Aires.
[G Fl(3)G 12s Racon(C)]
34° 36.805' S 058° 14.150' W
Acceso G Km 13.0 Boya verde del par del Km 13.0 del Canal de Acceso al Puerto de Buenos Aires.
[G Fl(2)G 8s]
34° 36.914' S 058° 13.523' W
Acceso R Km 22.0 Boya roja del par del Km 22.0 del Canal de Acceso al Puerto de Buenos Aires.
[R Fl(2)R 8s AIS]
34° 37.735' S 058° 07.530' W
Acceso G Km 23.0 Boya verde del par del Km 23.0 del Canal de Acceso al Puerto de Buenos Aires.
[G Fl(1)G 4s]
34° 38.017' S 058° 07.170' W
Acceso R Km 25.0 Boya roja del par del Km 25.0 del Canal de Acceso al Puerto de Buenos Aires.
[G Fl(4)G 16s]
34° 38.400' S 058° 05.863' W
DG7 Restos del DG7 señalados con boya de peligro aislado y boyarín ciego.
[BRB Fl(2)W 10s]
34° 37.621' S 058° 09.165' W
Dorá Restos del Dorá señalados con boya de peligro aislado y boya ciega.
[BRB Fl(2)W 10s]
34° 38.490' S 058° 08.876' W
242-B Restos del 242-B señalados con boya de peligro aislado y boya ciega.
[BRB Fl(2)W 10s]
34° 38.790' S 058° 07.865' W
Speranza Restos del Speranza señalados con boya de peligro aislado.
[BRB Fl(2)W 10s]
34° 38.548' S 058° 05.427' W
Gualeguaychú Restos del Gualeguaychú señalados con boya de peligro aislado y boya ciega.
[BRB Fl(2)W 10s]
34° 40.173' S 057° 59.756' W
Farallón G Km 41.4 Boya verde del par del Km 41.4 del Canal de Barra de Farallón.
[G Fl(3)G 9s]
34° 40.204' S 057° 58.037' W
Farallón R Km 41.4 Boya roja del par del Km 41.4 del Canal de Barra de Farallón.
[R Fl(3)R 9s]
34° 40.224' S 057° 57.914' W
Farallón G Km 43.2 Boya verde del par del Km 43.2 del Canal de Barra de Farallón.
[G Fl(4)G 12s]
34° 39.232' S 057° 57.003' W
Farallón R Km 43.2 Boya roja del par del Km 43.2 del Canal de Barra de Farallón.
[R Fl(4)R 12s]
34° 39.245' S 057° 57.826' W
Mister Sodio Restos del Mister Sodio.
Sin balizar.
34° 40.984' S 057° 52.045' W
Pontón Indio Restos del Pontón Indio.
Sin balizar, velan en superficie.
34° 40.091' S 057° 50.412' W
Hillstone Restos del Hillstone señalados con boya de peligro aislado y boya ciega.
[BRB Fl(2)W 8s]
34° 41.968' S 057° 49.881' W
Ciudad de Asunción Restos del Ciudad de Asunción señalados con boya de peligro aislado y boya ciega.
[BRB Fl(2)W 8s]
34° 45.896' S 057° 27.879' W
Miura Restos del Miura señalados con boya de peligro aislado y boya ciega.
[BRB Fl(2)W 8s]
34° 46.904' S 057° 23.119' W
Mister Hyde Comparte el balizamiento del "Tabaré II".
[BRB Fl(2)W 10s]
34° 49.000' S 057° 00.949' W
Tabaré II Boya de peligro aislado y boyarín de peligro aislado ciego.
[BRB Fl(2)W 10s]
34° 49.472' S 056° 59.827' W
Obstrucción Fondo sucio. Sin balizar.
PRS: 4.6 metros.
34° 49.338' S 056° 57.933' W
Banco Ortiz Boya cardinal Este, señalando el extremo Este del Banco Ortiz.
[BYB Fl.Q(3)W 10s]
PRS: 4.9 metros
34° 49.407' S 057° 56.590' W
Madness Vela en superficie su mastil.
Sin balizar.
34° 51.690' S 056° 54.418' W
DH2 Boya de peligro aislado.
[BRB Fl(2)W 10s]
34° 56.165' S 056° 20.613' W
Graff Spee Boya de peligro aislado.
[BRB Fl(2)W 10s]
34° 58.318' S 056° 17.804' W
Calpean Star Vela en superficie. Boya de peligro aislado.
[BRB Fl(2)W 10s]
34° 57.383' S 056° 13.735' W
Vertedero Boya especial.
[Y Fl(2)W 10s]
34° 56.694' S 056° 12.372' W
Acceso Montevideo G Km 4.0 Boya lateral de babor verde del Km 4.0 del canal de acceso al Puerto de Montevideo.
[G Fl(1)G 6s]
34° 56.972' S 056° 13.586' W
Acceso Montevideo R Km 4.0 Boya lateral de babor verde del Km 4.0 del canal de acceso al Puerto de Montevideo.
[R Fl(1)R 6s]
34° 56.971' S 056° 13.370' W
Acceso Montevideo G Km 6.5 Boya lateral de babor verde del Km 6.5 del canal de acceso al Puerto de Montevideo.
[G Fl(1)G 6s]
34° 58.532' S 056° 13.554' W
Acceso Montevideo R Km 6.5 Boya lateral de babor verde del Km 6.5 del canal de acceso al Puerto de Montevideo.
[R Fl(1)R 6s]
34° 58.243' S 056° 13.348' W
Punta Brava Oeste Boya cardinal Oeste Nro 2, que marca el límite de la zona de prohibición de navegación al Oeste del conducto emisario de Punta Brava.
[YBY fL.Q(9)W 15s]
34° 57.550' S 056° 9.624' W
Punta Brava Este Boya cardinal ste Nro 3, que marca el límite de la zona de prohibición de navegación al Este del conducto emisario de Punta Brava.
[BYB Fl.Q(3)W 10s]
34° 56.830' S 056° 9.400' W
Rocas Buen Viaje Velan en superficie. Boya de peligro aislado.
[BRB Fl(2)W 10s]
34° 56.100' S 056° 07.648' W
Rocas Buen Viaje Velan en superficie. Boyarín ciego. 34° 56.019' S 056° 07.091' W
Baliza Punta Negra Baliza ubicada en el extremo Sur de la península de Punta Negra.
[BW Fl(1)W 5s 17.0m 7.5M]
34° 54.220' S 055° 15.620' W
Jaguar Naufragio del Jaguar.
Sin balizar.
34° 56.497' S 055° 11.017' W
La Paloma Naufragio del La Paloma.
Sin balizar.
34° 56.496' S 055° 06.031' W
Bandama Boya de peligro aislado, señalando los restos del Bandama.
[BRB Fl(2)W 10s]
34° 00.948' S 055° 06.526' W
Baliza Isla Gorriti Baliza ubicada al SE de la isla Gorriti, de franjas verdes y blancas, con luz sectorizada verde visible en un arco de 100° comprendido entre las marcaciones verdaderas 357° y 097°.
[GW Fl(1)G 5s]
34° 57.606' S 054° 58.224' W
Labrador Restos del naufragio del Labrador, velan sobre la superficie. 34° 57.751' S 055° 58.163' W
Boya "Nro 1" Boya lateral de canal de estribor, roja, del Canal Sudeste.
[R Fl(1)R 5s]
34° 58.294' S 054° 57.823' W
Bajo del Este Boya cardinal Sur que señala el fondo rocoso del Bajo del Este.
[YB Fl.Q(6)W+Fl.L(1)W 15s]
34° 58.596' S 054° 57.725' W
Bajo del Monarca Boya cardinal Norte que señala el fondo rocoso del Bajo del Monarca.
[BY Fl.Q W 1s]
34° 56.401' S 054° 59.419' W
Bajo Los Banquitos Boya cardinal Norte que señala el fondo rocoso del Bajo Los Banquitos.
[BY Fl.Q W 1s]
34° 56.725' S 054° 57.437' W
Zona Prohibida Zona de prohibicion de la navegación, fondeo y buceo en un area circular de 4.5 cables de diámetro con eje en las coordenadas indicadas. 34° 56.710' S 054° 58.314' W
Zona Prohibida Zona de prohibicion de la navegación, fondeo y buceo en un area circular de 4.5 cables de diámetro con eje en las coordenadas indicadas. 34° 56.590' S 054° 57.000' W
Baliza Suky Baliza lateral de estribor, roja, localizada en el extremo Norte de la escollera exterior del Puerto de Punta del Este.
[R Fl(1)R 5s 5.5M]
34° 57.590' S 054° 57.070' W
faro La Panela Faro La Panela.
[RW Fl(4)W 10s 17.5m 8M]
34° 54.930' S 056° 26.880' W
faro Pta. Brava Faro de Punta Brava.
[W Fl.alt(1)RW 10s 20.7m 18.5M]
34° 56.120' S 056° 09.630' W
faro Isla de Flores Faro de la Isla de Flores.
[W Fl(2)W 16s 37.0m 18.6M]
34° 56.750' S 055° 55.930' W
faro Pta. del Este Faro de Punta del Este.
[W Fl(1)W 8s 44.0m 21.0M]
34° 58.130' S 054° 57.100' W
faro Isla de Lobos Faro de la isla de Lobos.
[Fl(1)W 5s 66.0m 22.7M]
[Fija R 53.0m 4.0M]
34° 01.470' S 054° 53.000' W
inicio  |  atrás

Estaciones Costeras en la Zona de Navegación

Prefectura Naval Argentina
  • Delegación San Isidro
    VHF: L5J (Lima Cinco Juliet) Prefectura Naval Radio, canales 09, 12, 14, 16.
  • Delegación Olivos
    VHF: L5I (Lima Cinco India) Prefectura Naval Radio, canales 09, 12, 14, 16.
  • CONTRASE
    VHF: L2G (Lima Dos Golf) Prefectura Naval Radio, canales 09, 12, 14, 16, 72, 77.
  • Delegación La Plata
    VHF: L5F (Lima Cinco Foxtrot) Prefectura Naval Radio, canales 09, 12, 14, 16, 71.
Prefectura Nacional Naval (Uruguay)
  • Prefectura Colonia del Sacramento
    VHF: CWC 23 (Charly Whisky Charly Dos Tres) Control Colonia Prefectura Radio, canal 09, 11, 12, 14, 16.
  • Delegación Riachuelo
    VHF: Control Riachuelo Prefectura Radio, canal 16.
  • Sub-Prefectura Juan Lacaze
    VHF: CWC 27 (Charly Whisky Charly Dos Siete) Control Sauce Prefectura Radio, canal 16.
  • Prefectura Santiago Vazquez
    VHF: CWC 38 (Charly Whisky Charly Tres Ocho) Control Santiago Vazquez Prefectura Radio, canal 16.
  • Prefectura Montevideo
    VHF: CWC 39 (Charly Whisky Charly Tres Nueve) Control Montevideo Prefectura Radio, canal 16.
  • Prefectura Buceo
    VHF: Control Buceo Prefectura Radio, canal 16.
  • Prefectura Atlántida
    VHF: CWC 43 (Charly Whisky Charly Cuatro Tres) Control Atlántida Prefectura Radio, canal 16.
  • Prefectura Piriápolis
    VHF: CWC 33 (Charly Whisky Charly Tres Tres) Control Piriápolis Prefectura Radio, canal 16.
  • Prefectura Punta del Este
    VHF: CWC 34 (Charly Whisky Charly Tres Cuatro) Control Punta del Este Prefectura Radio, canal 16.
inicio  |  atrás


Consideraciones Generales

Las rutas aquí publicadas están basadas en tracks resultantes de navegaciones previas entre los puntos de partida y llegada y en derroteros aportados por otros navegantes y socios del Club de Veleros Piedrabuena.

Debe tenerse en cuenta que las derrotas explicadas en "clubpiedrabuena.com.ar" no registran los cambios que la naturaleza y la mano del hombre pueden haber producido en el entorno luego de la fecha de su publicación, por lo que se recomienda su actualización por parte del usuario a partir de la información proporcionada por los Avisos a los Navegantes emitidos por las autoridades correspondientes a cada jurisdicción de navegación.

Las coordenadas de los waypoints que componen cada ruta están expresados en grados, minutos y milésimas de minuto (GG° MM.MMM’) y referidos a la cartografía argentina ofrecida por el Servicio de Hidrografía Naval, basada en datum WGS’84. Tenga en cuenta este factor al momento de trasladar ésta información a cartas de otros orígenes.

En particular, las coordenadas de los waypoints que refieren a peligros aislados, obstáculos u obstrucciones corresponden a la posición del centro del objeto en si mismo ―no de su boyado― tomada de la carta correspondiente.

Los rumbos indicados en estas rutas se encuentran expresados siempre como rumbos verdaderos, por lo que deberán aplicarse las correspondientes correcciones para su navegación mediante compás.

El Club de Veleros Piedrabuena agradecerá la colaboración de los navegantes que quieran reportar correcciones a estas rutas, como así también el aporte de información de interés para los navegantes, enviando un mensaje de correo electrónico.

Además de las previsiones expresadas en las Condiciones de Uso, la eventual reproducción de estos contenidos ―rutas, waypoints, rumbos y los comentarios adicionales― deberá acompañarse en todos los casos con las consideraciones anteriormente expresadas.

inicio  |  atras