Esta ruta cubre el trayecto entre el Puerto de San Isidro, en Buenos Aires, Argentina, y el Puerto de Piriápolis, en Uruguay, haciendo una navegación costera hasta cruzar el Canal de Acceso al Puerto de Buenos Aires por el Km 24.0.
La otra alternativa para arrumbar hacia Piriápolis —y los puertos siguientes— partiendo desde San Isidro es cruzando el Canal Emilio Mitre por el Km 25.2, que ofrece la ventaja de transitar un tramo bien conocido por los navegantes que zarpan de los puertos de Zona Norte de Buenos Aires, y la desventaja de tener que negociar un grupo importante de naufragios que se encuentran entre la UNEN "A" y Barra del Farallón. La derrota que explicaremos a continuación prácticamente no difiere de esa otra alternativa en cuanto a la distancia a navegar, sino en que corre por una zona de mayor tráfico ya que cruza el Canal de Acceso al Puerto de Buenos Aires primero por el km 11.0, en la zona de maniobra de los remolcadores, para continuar navegando paralelo al canal y volver a cruzarlo mas adelante, a la altura del Km 24.0, y desde allí continuar directo hasta Montevideo y Piriápolis luego, sobre un ruta que corre paralela a la de los buques de alta velocidad que unen Buenos Aires con Montevideo, lo cual obliga a prestar atención a los horarios de su pasaje por nuestra zona de navegación.
Los primeros tres waypoints —partiendo desde el Puerto de San Isidro— guían el camino desde la desembocadura del Canal Sarandí hacia la boya UNEN Km 22.0 [R FL(2) 4s] del Ex Canal Costanero, recorriéndolo desde allí hasta el extremo indicado por la baliza UNEN Costanero Nro. 1 [G FL(1) 1.5s 3M].
El sondaje del Ex Canal Costanero es un factor al cual debe prestársele debida atención en el planeamiento de la derrota, pues tiene una determinante de 1.20 metros al cero de San Isidro en su zona menos profunda que es el tramo que va de la boya UNEN Km 22.0 a la baliza UNEN Costanero Nro. 3 [G FL(3) 10s 1.5M], mejorando levemente al llegar a la baliza UNEN Costanero Nro. 1 donde llega a tener una determinante de 1.30 metros.
Es importante mantenerse dentro del canal al acercarse a la boya UNEN Km 22.0, pues al Este de ella la profundidad se reduce notablemente pocos metros más allá de la marca. Algo similar sucede en cercanías de la baliza UNEN Costanero Nro. 3, pues al Oeste de ella la profundidad también se reduce en un par de decenas de centímetros debido a la proximidad de la costa.
El Ex Canal Costanero debe transitarse en línea recta, siguiendo un rumbo verdadero de 135° saliendo, o 315° entrando, paralelo a la enfilación entre las balizas UNEN Costanero Nro. 1 y UNEN Costanero Nro. 3, en una extensión aproximada de 1.46 millas entre la boya UNEN Km 22.0 y la baliza UNEN Costanero Nro. 1.
Una vez que se ha pasado la baliza UNEN Costanero Nro. 1, debe ponerse sobre un rumbo verdader0 127° en búsqueda de la boya lateral de estribor ―roja― del par del Km 11.0 del Canal de Acceso al Puerto de Buenos Aires.
Como referencias, vale anotar que 2.3 millas después de la marca UNEN Costanero Nro. 1, tendrá a la baliza del naufragio del "Norma Mabel" [BRB Fl(2)W 10s] a 0.1 millas por su través de estribor y poco después, a 0.5 por el través de babor, la boya especial "CIC-3" [Y].
Al llegar a las 5.5 millas después del Costanero Nro. 1 tendrá la boya "CIC-1" a 0.6 millas por el través de babor y detrás de ella, casi enfiladas a una distancia de 1.4 millas, se localizan las boyas laterales del par del Km 25.2 [G Fl(3)G 12s] [R Fl(3)R 12s] del Canal Emilio Mitre que corre a su babor. Por estribor, a unas 0.9 millas, podrá ver la baliza de peligro aislado [BRB Fl(2)W 10s].
Su rumbo lo irá acercando tangencialmente al Canal Emilio Mitre, lo cual comprobará por la distancia a los pares de boyas laterales, a su babor. Ya cerca del par del Km 18.5, en la zona de "Los Pozos", pasará a 0.5 millas al suroeste de los restos del "Calipso", del "TN 1601" y del "TN 1175" que velan en superficie, y que están señalados con una boya de peligro aislado [BRB Fl(2)W 10s] y un boyarín de peligro aislado ciego.
Finalmente, luego de haber recorrido 13.9 millas, llegará al par del Km 11.0 [G Fl(4)G 16s] [R Fl(4)R 16s] del Canal de Acceso al Puerto de Buenos Aires.
Las profundidades en este tramo irán aumentando a medida que progrese hacia el Sudeste. En las aguas luego de pasar la baliza UNEN Costanero Nro. 1 encontrará un plano de reducción de sondaje del orden de 1.5 metros, alcanzando los 2.0 metros en la zona que se encuentra entre el par del Km 25.2 y el naufragio del "Don Alejandro" y que llegará a los 4.0 metros ya en la vecindad del Km 11.0 del Canal de Acceso al Puerto de Bueno Aires.
Luego de dejar atrás la boya roja del Km 11.0 del Canal de Acceso, deberá corregir su rumbo a un verdadero de 102° que, luego de navegar 91.1 millas, lo dejará al Sur del faro "La Panela", con Montevideo a la vista.
Ya en rumbo, navegará paralelo al curso del canal hasta alcanzar el par de boyas del Km 22.2 [G Fl(2)G 8s] [R Fl(2)R 8s AIS], donde éste tuerce hacia el Sudeste cortando nuestra derrota al punto de obligarnos a cruzarlo aproximadamente por su Km 24 ―esto es entre el par de boyas del Km 23.0 [G Fl(1)G 4s] [R Fl(1)R 4s] y el par del Km 25.0 [G Fl(4)G 16s] [R Fl(4)R 16s]―. Poco antes de llegar al Km 22.0 encontrará a una distancia de 0.7 millas a su estribor los restos del "Dora" y más adelante, a unas 0.8 millas también a estribor, los de la barcaza "242-B", ambos señalizados con sus respectivos pares de boyas de peligro aislado [BRB Fl(2)W 10s]. A unas 0.2 millas a babor de la zona en la que cruzará el canal se encuentran los restos de la vieja torre mareográfica que no están señalizados y no obstruyen la navegación, y 1.0 milla más adelante podrá ver la boya de peligro aislado [BRB Fl(2)W 10s AIS] del "Speranza", que yace en el fondo sobre el veril del canal, 0.2 millas a su estribor.
Luego de haber cruzado nuevamente el Canal de Acceso al Puerto de Buenos Aires ―ésta vez por el Km 24.0― continuará navegando sobre el rumbo verdadero 102° apartándose del canal a medida que se aproxima al Canal Barra de Farallón, que cruzará luego de recorrer otras 7.2 millas, pasando entre los pares de boyas del Km 41.4 [G Fl(3)G 9s] [R Fl(3)R 9s AIS] y del Km 43.2 [G Fl(4)G 12s] [R Fl(4)R 12s AIS]. En este tramo no encontrará otros obstáculos importantes, más allá de los restos del "Gualeguaychú", 0.7 millas a su estribor, sobre el veril del Canal de Acceso a la altura del Km 35.0 de éste, señalados con un par de boyas de peligro aislado [BRB Fl(2)W 8s]. Lo único que debe recordar es que su derrota corre paralela a la de los buques de alta velocidad que van y vienen de Montevideo
Ya con el faro "La Panela" a babor, deberá corregir el rumbo a un verdadero de 098° en dirección hacia un waypoint ubicado al sur de los restos del "Calpean Star" que velan en superficie sobre el veril de babor del Canal de Acceso al Puerto de Montevideo y que están balizados con una boya de peligro aislado [BRB Fl(2)W 10s]. A mitad de camino de este tramo de 11.0 millas dejará por babor, a 0.5 millas de distancia, el balizamiento del "DH2" [BRB Fl(2)W 10s], y detrás de éste, en tierra, podrá identificar el faro del Cerro de Montevideo [Fl(3) 10s 148m 19M].
Faro Cerro de Montevideo El faro "Cerro de Montevideo" es parte de la "Fortaleza General Artigas", ubicada en el barrio de Cerro, en Montevideo, a la vista del puerto y del Río de la Plata, activo desde el año 1802. Es una torre circular de 8.0 metros de altura hecha de mampostería pintada de blanco, cuya cúpula tiene el mismo color. Alrededor de la base se encuentran otras edificaciones —que corresponden a la Fortaleza—. Su linterna está a una altura de 148.0 metros sobre el nivel del mar, y emite 3 destellos blancos cada 10 segundos con un alcance nominal de 19.0 millas. |
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34° 53.300´S 056° 15.600´S |
Más adelante a 1.2 millas a estribor está hundido el acorazado alemán "Graff Spee", también marcado con una boya de peligro aislado [BRB Fl(2)W 10s].
¡Atención! Recuerde que al ingresar en aguas jurisdiccionales de la República Oriental del Uruguay debe comunicarse con la estación costera más cercana a su ubicación —llamando por el canal 16 de VHF— para informar tal ingreso y su destino. Prepárese entonces para proporcionar el nombre y matrícula de su embarcación, e indicar su posición, la cantidad de tripulantes a bordo y su destino, permaneciendo luego en escucha obligatoria por el canal 16. Recuerde asimismo que, mientras se encuentre navegando, debe llevar izado el pabellón argentino e izar en un obenque de estribor la bandera de cortesía —en señal de paso inocente— del país visitado. |
Al respecto, antes de llegar al Canal de Acceso al Puerto de Montevideo debe contactar a la estación costera de Montevideo de la Prefectura Naval Nacional para anunciar su intención de cruzarlo —y, por supuesto, su destino— verificando que no existen restricciones vigentes para hacerlo.
Habiendo obtenido la autorización para continuar, corrija el rumbo estableciendo un verdadero de 090° y proceda a cruzar el canal para continuar navegando unas 3.8 millas más hasta tener al través por babor la boya cardinal Sur Nro. 1 [YB Fl.Q(6)W+Fl.L(1)W 15s] que señala el extremo del conducto emisario de Punta Brava, que se proyecta río adentro.
En la costa podrá ver también el faro de Punta Brava [alt.Fl(1)RW 10s 20.7m 18.5M], que históricamente ha guiado a los navegantes que se dirigían al puerto del Buceo.
Faro de Punta Brava El faro de "Punta Brava" fue construido en 1876 y está ubicado en Punta Carretas, en Montevideo, sobre el Río de la Plata. Es una torre circular de 19.0 metros de altura hecha de piedra trabajada, cuya cúpula tiene franjas radiales rojas y blancas. Alrededor de la base se encuentra otra construcción de color blanco. Su linterna está a una altura de 20.7 metros sobre el nivel del mar, e intercala un destello blanco con otro rojo cada 10 segundos —para distinguirse de otros faros— con un alcance nominal de 18.5 millas. |
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34° 56.120´S 056° 09.630´S |
Este tramo también requiere de su atención dado el tráfico de buques que operan en la zona.
Luego de haber pasado la boya cardinal Sur Nro. 1 deberá continuar sobre el mismo rumbo —090° verdadero— en camino hacia el próximo waypoint, ubicado al Sur de la Isla de Flores, 11.3 millas más adelante de su posición actual. Este tramo no presenta mayores dificultades, excepto el eventual cruce con los buques que cubren la ruta entre Montevideo y Piriápolis, que es informado por canal 16 de VHF.
Una milla después de pasar la cardinal Sur Nro. 1 tendrá lejos —1.5 millas— a babor el bajo en el que se encuentran las "Rocas del Buen Viaje" —que deben su nombre al bergantín "Nuestra Señora del Buen Viaje", víctima de ellas— son muy peligrosas pues configuran un arrecife de unos 500 metros de diámetro y sobre el que permanentemente rompen las olas; este arrecife está señalado con una boya de peligro aislado [BRB Fl(2)W 10s] ubicada al SSW del banco y otra boya ciega de peligro aislado colocada al SE. Alrededor de estas piedras velan también los restos del "Alta Mar".
Luego de recorrer las 10.3 millas restantes cruzará la vertical —marcación 000° verdadera— del faro de la Isla de Flores [W Fl(2)W 16s 37m 18.6Ms], 0.7 millas al Sur de éste. Sobre la costa de la isla se encuentran los restos de la lancha "Ramblin Man", sin embargo, el Radioaviso en el que se informa su hundimiento la ubica 0.5 millas al SSE de esa posición, en una zona de unos 10.0 metros de profundidad.
Faro Isla de Flores El faro "Isla de Flores" comenzó a operar en 1828 y está ubicado en el extremo Suroeste de la isla sobre el Río de la Plata. Es una torre circular de 19.5 metros de altura pintada de blanco, cuya cúpula tiene franjas radiales rojas y blancas. Alrededor de la base se encuentran otras construcciones. Su linterna está a una altura de 37.0 metros sobre el nivel del mar, y emite 2 destellos de luz blanca cada 16 segundos con un alcance nominal de 18.6 millas. Cuenta además con un radio faro y una sirena de niebla. |
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34° 56.750'S 055° 55.930'W |
Luego de haber pasado la Isla de Flores estará en condiciones de encarar las últimas 32.7 millas de esta derrota, corrigiendo ahora su rumbo a un verdadero de 080° que lo pondrá finalmente proa al Puerto de Piriápolis navegando en aguas libres de obstáculos y profundidad suficiente.
Ya en la aproximación final puede guiarse enfilando a un punto intermedio, ubicado entre la "Capilla de San Antonio", que es una pequeña construcción pintada de blanco que está sobre el Cerro de los Ingleses —fácilmente distinguible por el camino en espiral que trepa el cerro— y el "Hotel Argentino" que es un edificio bastante notable y grande a nivel de la costa, al Norte del puerto.
Este es también el momento adecuado para contactar a la estación costera del Puerto de Piriápolis para informar su próximo arribo a ese destino.
¡Atención! Tenga en cuenta que el Puerto de Piriápolis se cierra para otro tráfico durante la maniobra de entrada y salida de los buques de pasajeros, informando estos cambios por el canal 16 de VHF. Permanezca en escucha de dicho canal para poder proceder oportunamente. |
Más cerca del puerto podrá reconocer su escollera exterior, que en su extremo Norte tiene una baliza roja [R Fl(1)R 5s 6.7m 4.6Ms] cuya luz es visible desde 4.6 millas, y que debe ser dejada por estribor al momento de ingresar al puerto. Luego de pasar la escollera exterior podrá ver la escollera interior en cuyo extremo Oeste está la baliza verde [G Fl(1)G 5s 3.9m 4.6Ms] que completa el par de ingreso a puerto.
En cuanto a las facilidades para amarrar, el Puerto de Piriápolis cuenta con varios muelles interiores de hormigón en los cuales puede amarrarse acercando la proa o la popa, según convenga, haciendo firme el otro extremo del barco a las boyas que se encuentran dispuestas para tal fin en líneas paralelas a cada muelle.
El puerto no presenta mayores problemas de profundidad, siendo apto para amarrar todo tipo de embarcaciones.
En cualquier caso, es recomendable colocar defensas sobre ambas bandas de la embarcación, para evitar eventuales golpes y daños, aun cuando no haya otros barcos amarrados.
El puerto ofrece abrigo contra vientos del primer y segundo cuadrante, sin embargo queda algo expuesto cuando soplan vientos provenientes del tercer cuadrante, por lo que convendrá tomar medidas precautorias adicionales con ese pronóstico.
Los muelles cuentan con provisión de energía eléctrica de 220 volts —mediante tomas de 16 Amp (2P+T) y 32 Amp (3P+T) de tipo industrial— y agua potable, y quienes amarren al borneo cuentan con servicio de bote para trasladarse entre los barcos y el muelle.
Respecto de las reglas de convivencia, aplican las tradicionales para puertos y marinas públicas: manéjese con la debida cortesía e higiene, limite los ruidos molestos y evite la descarga de aguas grises y negras al medio ambiente.
Una vez finalizada la maniobra de amarre, deberá confirmar por canal 16 de VHF su efectivo arribo a puerto a la estación costera Puerto de Piriápolis de la Prefectura Naval Nacional, dirigiéndose luego a su oficina para entregar el Rol de despacho. Hecho eso, deberá dirigirse a la sede de la Dirección Nacional de Hidrografía para abonar los servicios de amarra, cuyas tarifas se informan en su sitio web.
El despacho de salida debe efectuarse en la misma oficina donde se entregó el Rol al ingresar a puerto, presentando ahora el recibo de pago de los servicios de amarre junto con la documentación personal y de la embarcación que le sea requerida.
Las corrientes que afectan al Río de la Plata resultan de la combinación de las ondas de marea de un régimen semidiurno que produce inversiones de las corrientes cada seis horas aproximadamente, y de las descargas de los ríos afluentes ―especialmente el Paraná y el Uruguay―. Si bien las primeras son preponderantes, el aporte de los tributarios impone una deriva neta hacia el océano.
Esta condición produce, por un lado, que los períodos de las crecientes resulten en general más cortos que el de las bajantes, y por otro, que al manifestarse al mismo tiempo distintos estados de marea en diferentes zonas, se registren corrientes de direcciones e intensidades variables.
En las aguas frente al puerto de Buenos Aires, en la zona del "Los Pozos", la corriente de marea corre a 1.1 nudos con dirección general SE durante las bajantes, alcanzando 1.4 nudos con dirección NW en las crecientes. Más al Sureste, en proximidad del Canal de Acceso Norte al Puerto de Buenos Aires reducen su velocidad, corriendo a 0.6 nudos con dirección general SSE durante las bajantes, retornando a 0.9 nudos con dirección NW en las crecientes.
Luego de pasar el Canal Barra de Farallón, en la Zona común, el agua corre entre 1.0 y 1.3 nudos hacia el SE durante las bajantes, haciéndolo entre a 0.6 y 1.0 nudos con dirección NW en las crecientes. Y más hacia el Sudeste, entre el Canal Paso de Banco Chico y la Quebrada del Banco Ortiz, alcanzan 1.9 hacia el SE en las bajantes, y una media de 1.5 nudos con dirección NW en las crecientes.
En la Bahía de la Atlántida las corrientes son suaves, corriendo con dirección general NE durante las bajantes y con dirección W en las crecientes.
Puede obtenerse la información de las mareas para la zona de navegación en los siguientes sitios:
A continuación se encuentran los waypoints para descargar en formatos .KML y .GPX (Garmin), y el listado para carga manual.
ruta |
San Isidro, AR - Piriápolis, UY: Ruta cruzando el Canal de Acceso al Puerto de Buenos Aires por el Km 24.0 | |||||
de | Puerto de San Isidro, San Isidro, AR | |||||
a | Puerto de Piriápolis, UY | |||||
distancia | 165.5 millas | |||||
waypoint | nombre | descripción | coordenadas | datos al siguiente waypoint | ||
lat | lon | rumbo verdadero | distancia | |||
001 | Bocana Sarandí | Puerto de San Isidro. Desembocadura del Canal Sarandí en el Río Luján. | 34° 26.953' S | 058° 30.296' W | 112° | 0.8 mn |
002 | UNEN Km 22.0 | Dejar por babor boya UNEN Km 22.0 [R Fl(2)W 4s] del Ex Canal Costanero. PRS: 1.20 metros. |
34° 27.263' S | 058° 29.411' W | 135° | 1.5 mn (+0.8) |
003 | UNEN Nro 1 | Dejar por estribor espeque UNEN Nro 1. [G Fl(1)G 1.5s 3M] del Ex Canal Costanero. PRS: 1.30 metros. |
34° 28.311' S | 058° 28.178' W | 127° | 13.9 mn (+2.3) |
004 | Acceso Km 11.0 | Dejar por babor boya verde del par del Km 11.0 del Canal de Acceso al Puerto de
Buenos Aires. [G Fl(2)G 8s] |
34° 36.707' S | 058° 14.812' W | 102° | 6.9 mn (+16.2) |
005 | Acceso Km 24.0 | Waypoint ubicado entre el Km 23.0 y el Km 25.0 del Canal de Acceso al Puerto de Buenos Aires. | 34° 38.164' S | 057° 06.679' W | 102° | 7.4 mn (+23.1) |
006 | Barra de Farallón Km 41.4 | Km 43.2 | Waypoint ubicado entre el Km 41.4 y el Km 43.2 del Canal Barra de Farallón. | 34° 39.700' S | 057° 57.940' W | 102° | 8.1 mn (+30.5) |
007 | Zona Común | Waypoint al través del balizamiento de acceso al puerto de La Plata. | 34° 41.445' S | 057° 48.324' W | 102° | 68.7 mn (+38.6) |
008 | La Panela | Waypoint ubicado a 1.0 milla al Sur del faro La Panela, sobre su marcación verdadera
000°. [RW Fl(4)W 10s 17.5m 8M] |
34° 54.930' S | 056° 26.880' W | 098° | 11.0 mn (+107.3) |
009 | Calpean Star | Dejar la boya de peligro aislado del "Calpean Star" al Norte de la derrota. [BRB Fl(2)W 10s] Las coordenadas del waypoint marcan un punto navegable al Sur del naufragio. |
34° 57.550' S | 056° 13.724' W | 090° | 3.4 mn (+118.3) |
010 | Punta Brava Sur | Boya cardinal Sur que marca el límite de la zona de prohibición de navegación al Sur
del conducto emisario de Punta Brava. [YB Fl.Q(6)W+Fl.L(1)W 15s] |
34° 57.550' S | 056° 9.624' W | 090° | 11.2 mn (+121.7) |
011 | faro Isla de Flores | Waypoint ubicado a 0.7 millas al Sur del faro de la Isla de Flores, sobre su marcación verdadera 000°. | .34° 57.550' S | 056° 09.624' W | 080° | 32.6 mn (+132.9) |
012 | Puerto de Piriápolis | Waypoint ubicado al Norte de la escollera exterior del puerto de Piriápolis. | .34° 52.400' S | 055° 16.900' W | (+165.5) |
waypoints de seguridad | ||||||
nombre | descripción | lat | lon | |||
Norma Mabel | Baliza de peligro aislado. [BRB Fl(2)W 10s] |
34° 29.786' S | 058° 26.093' W | |||
CIC-3 | Boya especial. [Y] |
34° 29.933' S | 058° 24.656' W | |||
CIC-1 | Boya especial. [Y] |
34° 31.372' S | 058° 22.097' W | |||
CIC-4 | Boya especial. [Y] |
34° 31.323' S | 058° 25.176' W | |||
Tida | Baliza de peligro aislado. [BRB Fl(2)W 10s] |
34° 31.560' S | 058° 24.869' W | |||
Don Alejandro | Baliza de peligro aislado. [BRB Fl(2)W 10s] |
34° 31.874' S | 058° 24.193' W | |||
Mitre G Km 25.2 | Boya verde del par del Km 25.2 del Canal Emilio Mitre. [G Fl(2)G 8s] |
34° 31.016' S | 058° 21.057' W | |||
Mitre G Km 23.0 | Boya verde del par del Km 23.0 del Canal Emilio Mitre. [G Fl(2)G 8s] |
34° 31.975' S | 058° 19.889' W | |||
Mitre G Km 20.7 | Boya verde del par del Km 20.7 del Canal Emilio Mitre. [G Fl(1)G 4s] |
34° 31.016' S | 058° 21.057' W | |||
Mitre G Km 18.5 | Boya verde del par del Km 18.5 del Canal Emilio Mitre. [G Fl(1)G 16s] |
34° 33.893' S | 058° 17.501' W | |||
Mitre G Km 16.2 | Boya verde del par del Km 16.2 del Canal Emilio Mitre. [G Fl(3)G 12s] |
34° 34.767' S | 058° 16.381' W | |||
Mitre R Km 14.0 | Boya roja del par del Km 14.0 del Canal Emilio Mitre. [R Fl(2)R 8s] |
34° 35.655' S | 058° 15.226' W | |||
Mitre G Km 13.6 | Boya verde del par del Km 13.6 del Canal Emilio Mitre. [G Fl(1)G 4s] |
34° 36.137' S | 058° 14.923' W | |||
Mitre R Km 12.4 | Boya roja del par del Km 12.4 del Canal Emilio Mitre. [R Fl(4)R 16s] |
34° 36.545' S | 058° 14.276' W | |||
Mitre Km 12.3 | Boya cardinal Este del Km 12.3 en bifurcación del Canal
Emilio Mitre y el Canal de Acceso al Puerto de Buenos
Aires. [BYB Fl.Q(3)W 10s] |
34° 36.659' S | 058° 14.314' W | |||
Acceso R Km 9.0 | Boya roja del par del Km 9.0 del Canal de Acceso al Puerto
de Buenos Aires. [R Fl(2)R 8s] |
34° 36.390' S | 058° 16.072' W | |||
Acceso R Km 10.0 | Boya roja del par del Km 10.0 del Canal de Acceso al Puerto
de Buenos Aires. [R Fl(1)R 4s] |
34° 36.490' S | 058° 15.430' W | |||
Acceso R Km 10.5 | Boya roja del par del Km 10.5 del Canal de Acceso al Puerto
de Buenos Aires. [R Fl(4)R 16s] |
34° 36.542' S | 058° 15.062' W | |||
Obstrucción | Restos del ex Pilote Nro 8. Sin balizar. |
34° 33.174' S | 058° 20.050' W | |||
Obstrucción | Restos del ex Pilote Nro 6. Sin balizar. |
34° 33.174' S | 058° 20.048' W | |||
Obstrucción | Restos del ex Pilote Nro 4. Sin balizar. |
34° 34.168' S | 058° 18.554' W | |||
Obstrucción | Restos del ex Pilote Nro 2. Sin balizar. |
34° 35.555' S | 058° 16.622' W | |||
Naufrágios | Restos del Calipso, TN 1601 y TN 1175 señalados con boya de
peligro aislado y boyarín ciego. [BRB Fl(2)W 8s] |
34° 33.999' S | 058° 18.211' W | |||
Obstrucción | Sin balizar. |
34° 36.136' S | 058° 15.717' W | |||
Acceso G Km 12.0 | Boya verde del par del Km 12.0 del Canal de Acceso al Puerto
de Buenos Aires. [G Fl(3)G 12s Racon(C)] |
34° 36.805' S | 058° 14.150' W | |||
Acceso G Km 13.0 | Boya verde del par del Km 13.0 del Canal de Acceso al Puerto
de Buenos Aires. [G Fl(2)G 8s] |
34° 36.914' S | 058° 13.523' W | |||
Acceso R Km 22.0 | Boya roja del par del Km 22.0 del Canal de Acceso al Puerto
de Buenos Aires. [R Fl(2)R 8s AIS] |
34° 37.735' S | 058° 07.530' W | |||
Acceso G Km 23.0 | Boya verde del par del Km 23.0 del Canal de Acceso al Puerto
de Buenos Aires. [G Fl(1)G 4s] |
34° 38.017' S | 058° 07.170' W | |||
Acceso R Km 25.0 | Boya roja del par del Km 25.0 del Canal de Acceso al Puerto
de Buenos Aires. [G Fl(4)G 16s] |
34° 38.400' S | 058° 05.863' W | |||
DG7 | Restos del DG7 señalados con boya de
peligro aislado y boyarín ciego. [BRB Fl(2)W 10s] |
34° 37.621' S | 058° 09.165' W | |||
Dorá | Restos del Dorá señalados con boya de
peligro aislado y boya ciega. [BRB Fl(2)W 10s] |
34° 38.490' S | 058° 08.876' W | |||
242-B | Restos del 242-B señalados con boya de
peligro aislado y boya ciega. [BRB Fl(2)W 10s] |
34° 38.790' S | 058° 07.865' W | |||
Speranza | Restos del Speranza señalados con boya de
peligro aislado. [BRB Fl(2)W 10s] |
34° 38.548' S | 058° 05.427' W | |||
Gualeguaychú | Restos del Gualeguaychú señalados con boya de
peligro aislado y boya ciega. [BRB Fl(2)W 10s] |
34° 40.173' S | 057° 59.756' W | |||
Farallón G Km 41.4 | Boya verde del par del Km 41.4 del Canal de Barra de
Farallón. [G Fl(3)G 9s] |
34° 40.204' S | 057° 58.037' W | |||
Farallón R Km 41.4 | Boya roja del par del Km 41.4 del Canal de Barra de
Farallón. [R Fl(3)R 9s] |
34° 40.224' S | 057° 57.914' W | |||
Farallón G Km 43.2 | Boya verde del par del Km 43.2 del Canal de Barra de
Farallón. [G Fl(4)G 12s] |
34° 39.232' S | 057° 57.003' W | |||
Farallón R Km 43.2 | Boya roja del par del Km 43.2 del Canal de Barra de
Farallón. [R Fl(4)R 12s] |
34° 39.245' S | 057° 57.826' W | |||
Mister Sodio | Restos del Mister Sodio. Sin balizar. |
34° 40.984' S | 057° 52.045' W | |||
Pontón Indio | Restos del Pontón Indio. Sin balizar, velan en superficie. |
34° 40.091' S | 057° 50.412' W | |||
Hillstone | Restos del Hillstone señalados con boya de
peligro aislado y boya ciega. [BRB Fl(2)W 8s] |
34° 41.968' S | 057° 49.881' W | |||
Ciudad de Asunción | Restos del Ciudad de Asunción señalados con boya de
peligro aislado y boya ciega. [BRB Fl(2)W 8s] |
34° 45.896' S | 057° 27.879' W | |||
Miura | Restos del Miura señalados con boya de
peligro aislado y boya ciega. [BRB Fl(2)W 8s] |
34° 46.904' S | 057° 23.119' W | |||
Mister Hyde | Comparte el balizamiento del "Tabaré II". [BRB Fl(2)W 10s] |
34° 49.000' S | 057° 00.949' W | |||
Tabaré II | Boya de peligro aislado y boyarín de peligro aislado ciego. [BRB Fl(2)W 10s] |
34° 49.472' S | 056° 59.827' W | |||
Obstrucción | Fondo sucio. Sin balizar. PRS: 4.6 metros. |
34° 49.338' S | 056° 57.933' W | |||
Banco Ortiz | Boya cardinal Este, señalando el extremo Este del Banco Ortiz. [BYB Fl.Q(3)W 10s] PRS: 4.9 metros |
34° 49.407' S | 057° 56.590' W | |||
Madness | Vela en superficie su mastil. Sin balizar. |
34° 51.690' S | 056° 54.418' W | |||
DH2 | Boya de peligro aislado. [BRB Fl(2)W 10s] |
34° 56.165' S | 056° 20.613' W | |||
Graff Spee | Boya de peligro aislado. [BRB Fl(2)W 10s] |
34° 58.318' S | 056° 17.804' W | |||
Calpean Star | Vela en superficie. Boya de peligro aislado. [BRB Fl(2)W 10s] |
34° 57.383' S | 056° 13.735' W | |||
Vertedero | Boya especial. [Y Fl(2)W 10s] |
34° 56.694' S | 056° 12.372' W | |||
Acceso Montevideo G Km 4.0 | Boya lateral de babor verde del Km 4.0 del canal de acceso al Puerto de
Montevideo. [G Fl(1)G 6s] |
34° 56.972' S | 056° 13.586' W | |||
Acceso Montevideo R Km 4.0 | Boya lateral de babor verde del Km 4.0 del canal de acceso al Puerto de
Montevideo. [R Fl(1)R 6s] |
34° 56.971' S | 056° 13.370' W | |||
Acceso Montevideo G Km 6.5 | Boya lateral de babor verde del Km 6.5 del canal de acceso al Puerto de
Montevideo. [G Fl(1)G 6s] |
34° 58.532' S | 056° 13.554' W | |||
Acceso Montevideo R Km 6.5 | Boya lateral de babor verde del Km 6.5 del canal de acceso al Puerto de
Montevideo. [R Fl(1)R 6s] |
34° 58.243' S | 056° 13.348' W | |||
Punta Brava Oeste | Boya cardinal Oeste Nro 2, que marca el límite de la zona de prohibición de
navegación al Oeste del conducto emisario de Punta Brava. [YBY fL.Q(9)W 15s] |
34° 57.550' S | 056° 9.624' W | |||
Punta Brava Este | Boya cardinal ste Nro 3, que marca el límite de la zona de prohibición de
navegación al Este del conducto emisario de Punta Brava. [BYB Fl.Q(3)W 10s] |
34° 56.830' S | 056° 9.400' W | |||
Rocas Buen Viaje | Velan en superficie. Boya de peligro aislado. [BRB Fl(2)W 10s] |
34° 56.100' S | 056° 07.648' W | |||
Rocas Buen Viaje | Velan en superficie. Boyarín ciego. | 34° 56.019' S | 056° 07.091' W | |||
Obstrucción | Sin balizar. |
34° 52.300' S | 055° 17.000' W | |||
Puerto Piriápolis R | Baliza lateral de estribor roja, localizada en la escollera exterior, entrando a
estribor, del Puerto de Piriápolis. [R Fl(1)R 5s 8.5M] |
34° 52.454' S | 055° 16.953' W | |||
Puerto Piriápolis G | Baliza lateral de babor verde, localizada en la escollera interior, entrando a babor,
del Puerto de Piriápolis. [G Fl(1)G 5s 8.5M] |
34° 52.481' S | 055° 16.886' W | |||
faro La Panela | Faro La Panela. [RW Fl(4)W 10s 17.5m 8M] |
34° 54.930' S | 056° 26.880' W | |||
faro Pta. Brava | Faro de Punta Brava. [W Fl.alt(1)RW 10s 20.7m 18.5M] |
34° 56.120' S | 056° 09.630' W | |||
faro Isla de Flores | Faro de la Isla de Flores. [W Fl(2)W 16s 37.0m 18.6M] |
34° 56.750' S | 055° 55.930' W | |||
faro La Panela | Faro La Panela. [RW Fl(4)W 10s 17.5m 8M] |
34° 54.930' S | 056° 26.880' W | |||
faro Pta. Brava | Faro de Punta Brava. [W Fl.alt(1)RW 10s 20.7m 18.5M] |
34° 56.120' S | 056° 09.630' W | |||
faro Isla de Flores | Faro de la Isla de Flores. [W Fl(2)W 16s 37.0m 18.6M] |
34° 56.750' S | 055° 55.930' W |
Las rutas aquí publicadas están basadas en tracks resultantes de navegaciones previas entre los puntos de partida y llegada y en derroteros aportados por otros navegantes y socios del Club de Veleros Piedrabuena.
Debe tenerse en cuenta que las derrotas explicadas en "clubpiedrabuena.com.ar" no registran los cambios que la naturaleza y la mano del hombre pueden haber producido en el entorno luego de la fecha de su publicación, por lo que se recomienda su actualización por parte del usuario a partir de la información proporcionada por los Avisos a los Navegantes emitidos por las autoridades correspondientes a cada jurisdicción de navegación.
Las coordenadas de los waypoints que componen cada ruta están expresados en grados, minutos y milésimas de minuto (GG° MM.MMM’) y referidos a la cartografía argentina ofrecida por el Servicio de Hidrografía Naval, basada en datum WGS’84. Tenga en cuenta este factor al momento de trasladar ésta información a cartas de otros orígenes.
En particular, las coordenadas de los waypoints que refieren a peligros aislados, obstáculos u obstrucciones corresponden a la posición del centro del objeto en si mismo ―no de su boyado― tomada de la carta correspondiente.
Los rumbos indicados en estas rutas se encuentran expresados siempre como rumbos verdaderos, por lo que deberán aplicarse las correspondientes correcciones para su navegación mediante compás.
El Club de Veleros Piedrabuena agradecerá la colaboración de los navegantes que quieran reportar correcciones a estas rutas, como así también el aporte de información de interés para los navegantes, enviando un mensaje de correo electrónico.
Además de las previsiones expresadas en las Condiciones de Uso, la eventual reproducción de estos contenidos ―rutas, waypoints, rumbos y los comentarios adicionales― deberá acompañarse en todos los casos con las consideraciones anteriormente expresadas.
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