Esta ruta cubre el trayecto entre el Puerto de San Isidro, en Buenos Aires, Argentina, y el arroyo Riachuelo, en Colonia del Sacramento, Uruguay, cruzando por el Km 25.2 del Canal Emilio Mitre y el Km 60.1 del Canal Paso del Farallón.
Los primeros tres waypoints —partiendo desde el Puerto de San Isidro— guían el camino desde la desembocadura del Canal Sarandí hacia la boya UNEN Km 22.0 [R FL(2) 4s] del Ex Canal Costanero, recorriéndolo desde allí hasta el extremo indicado por la baliza UNEN Costanero Nro. 1 [G FL(1) 1.5s 3M].
El sondaje del Ex Canal Costanero es un factor al cual debe prestársele debida atención en el planeamiento de la derrota, pues tiene una determinante de 1.20 metros al cero de San Isidro en su zona menos profunda que es el tramo que va de la boya UNEN Km 22.0 a la baliza UNEN Costanero Nro. 3 [G FL(3) 10s 1.5M], mejorando levemente al llegar a la baliza UNEN Costanero Nro. 1 donde llega a tener una determinante de 1.30 metros.
Es importante mantenerse dentro del canal al acercarse a la boya UNEN Km 22.0, pues al Este de ella la profundidad se reduce notablemente pocos metros más allá de la marca. Algo similar sucede en cercanías de la baliza UNEN Costanero Nro. 3, pues al Oeste de ella la profundidad también se reduce en un par de decenas de centímetros debido a la proximidad de la costa.
El Ex Canal Costanero debe transitarse en línea recta, siguiendo un rumbo verdadero de 135° saliendo, o 315° entrando, paralelo a la enfilación entre las balizas UNEN Costanero Nro. 1 y UNEN Costanero Nro. 3, en una extensión aproximada de 1.46 millas entre la boya UNEN Km 22.0 y la baliza UNEN Costanero Nro. 1.
Una vez que se ha pasado la baliza UNEN Costanero Nro. 1, debe ponerse rumbo hacia la boya lateral de babor ―verde― del par del Km 25.2 del Canal Emilio Mitre.
Como referencias, vale anotar que a medio camino en ese trayecto dejará primero, a unas 0.6 millas al Oeste, la baliza del naufragio del "Norma Mabel" [BRB Fl(2)W 10s], y poco después ―y menos visible― la boya especial "CIC-3" [Y].
Al alcanzar la boya verde del Km 25.2 [G Fl(3)G 12s] del Canal Emilio Mitre estará ya en condiciones de virar ―dejándola a babor― estableciendo un rumbo verdadero de 082° en procura de la boya de aguas seguras UNEN “B” [RW Fl.Mo(A)W 10s] y desde ella corregir a un rumbo verdadero de 054° hacia la boya UNEN “A” [RW Fl.Mo(A)W 10s] que marca la salida de la zona de aguas seguras sobre el refulado del Canal Emilio Mitre.
¡Atención! Se han detectado obstrucciones y fondo sucio en el área comprendida entre el Pilote Nro. 7 [Y Fl(5)Y 13s 8m] y el cauce del Canal Emilio Mitre. Para evitarla, mantenga su derrota dejando la boya UNEN "B" a estribor. Consulte la carta náutica de la zona para mayor información. |
Llegado a este waypoint deberá establecerse un rumbo verdadero de 092° en dirección hacia el par de boyas laterales del Km 60.1 del Canal Paso del Farallón. Este tramo recorre una distancia de 17.4 millas náuticas al Sureste de Playa Honda cruzando varios peligros que deben ser tenidos en cuenta.
El primero de ellos es el naufragio del "Rocca No 10", señalado con una boya de peligro aislado [BRB FL(2) 8s] y un boyarín ciego, que podrá observar a 0.5 millas por el través de babor —al Norte— después de haber recorrido unas 4.0 millas a partir de la boya UNEN “A”. Luego, 1.5 millas más adelante —esto es, 5.5 millas a partir de la boya UNEN "A"— deberá evitar los restos del "A.V.H.R. No 4", justo a estribor de la derrota, señalados con una boya de peligro aislado [BRB FL(2) 8s] y un boyarín ciego. Más adelante, luego de haber recorrido 8.0 millas sobre este tramo y a 0.6 millas al través por estribor, divisará el balizamiento del "Don Américo" conformado también por una boya de peligro aislado [BRB FL(2) 8s] y un boyarín ciego. Finalmente, a unas 1.8 millas náuticas antes de llegar a la boya lateral verde del Km 60,1 del Canal Paso del Farallón, encontrará la boya de peligro aislado [BRB FL(2) 8s] y el boyarín ciego que marcan los restos del "Prin Sea". Realice las correcciones de rumbo que correspondan para evitarlos.
Como referencias adicionales vale anotar los naufragios del "Doña Catalina" y la "Barcaza 916-B", y el "Louis" y "Alfa Tigra" que se encuentran a poco más de 1.0 milla de distancia a babor los primeros dos y estribor los segundos, a medio camino de este tramo. Y ya en la aproximación al Canal Paso de Farallón podrá divisar al Norte de su derrota los mástiles que velan sobre el naufragio del "Lambaré" y, obviamente, el faro de la "Isla Farallón" [W FL(2) 10s 26.3m 8M].
Faro Farallón El faro "Farallón" comenzó a operar en 1876 y está ubicado en la isla de Farallón a unas 3.2 millas al WWE de Colonia del Sacramento. Consiste en una torre cilíndrica de 24.0 metros de altura pintada de blanco, con su cúpula mostrando franjas radiales rojas y blancas. La base de la torre está acompañada de una construcción también pintada de blanco. Su linterna está a una altura de 26.3 metros sobre el nivel del mar, su luz es blanca y destella 2 veces cada 10 segundos, con un alcance nominal de 8.4 millas. |
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34° 29.080´S 057° 55.070´S |
El plano de reducción de sondaje en este tramo varía desde los 2.1 metros en cercanías de la boya "UNEN 'A' a 5.3 metros llegando al Canal Paso de Farallón.
¡Atención! Recuerde que al ingresar en aguas jurisdiccionales de la República Oriental del Uruguay debe comunicarse con la estación costera más cercana a su ubicación —llamando por el canal 16 de VHF— para informar tal ingreso y su destino. Prepárese entonces para proporcionar el nombre y matrícula de su embarcación, e indicar su posición, la cantidad de tripulantes a bordo y su destino, permaneciendo luego en escucha obligatoria por el canal 16. Recuerde asimismo que, mientras se encuentre navegando, debe llevar izado el pabellón argentino e izar en un obenque de estribor la bandera de cortesía —en señal de paso inocente— del país visitado. |
Una vez que haya llegado al par de boyas laterales del Km 60.1 [G Fl(2)G 6s] [R Fl(2)R 6s] del Canal Paso del Farallón deberá establecer un rumbo verdadero de 084° que lo llevará sobre un recorrido de 8.7 millas hasta cruzar la vertical ―la marcación verdadera 000°― del aeropuerto de Colonia del Sacramento 1.5 millas al Sur de Punta Negra.
¡Atención! Tenga en cuenta que la ruta de los buques de alta velocidad que unen Buenos Aires con Colonia del Sacramento cruza el Canal Paso del Farallón entre el Km 58.0 y Km 60.1 con destino al Puerto de Colonia, en una ruta que intercepta la de esta derrota en un tramo de unas 3.0 millas desde el Paso del Farallón hacia el Este. Mantenga vigilancia activa en este tramo. |
Después de haber recorrido las primeras 3.6 millas de este tramo encontrará a babor los restos del "Intramar V" señalado con una boya de peligro aislado [BRB FL(2) 10s], y los del "Traverso 16" hundido 0.2 millas al Sur del primero, por lo que es recomendable apartarse de la derrota hacia el Sur al pasar por esta zona.
Ambos naufragios se encuentran sobre el borde Oeste del Banco de los Pescadores, al que podrá reconocer fácilmente pues la profundidad disminuirá unos 2.0 metros en un corto trecho después de pasar al través de estos dos pecios.
La derrota continua sobre el Banco de los Pescadores por otras 3.5 millas, siendo notables en su parte menos profunda los restos del "Tung", que velan a estribor de su camino, y que están balizados con una marca de peligro aislado [BRB FL(2) 10s].
Habiendo dejado atrás el Banco de los Pescadores deberá continuar navegando en el mismo rumbo —ahora en aguas del Canal Norte— con la costa a 1.5 millas de distancia, sobre la que luego de algunos minutos mas de navegación comenzará a divisar el Aeropuerto de Colonia del Sacramento, que le servirá como punto notable de referencia, al dejarlo por su través cruzando su línea de marcación verdadera 000°, para virar a un rumbo verdadero de 040° en búsqueda de la boya de recalada [RW Fl.Mo(A)W 10s] que marca el ingreso al arroyo Riachuelo, la que encontrará luego de recorrer 2.4 millas en ese rumbo.
Este último tramo lo irá acercando a la costa de la Punta Negra primero y de la playa de Riachuelo después, entremedio de las cuales, a 0.4 millas a estribor, se encuentra hundido el "Hilsa Mirta C" que no está balizado.
Luego de pasar la boya de recalada podrá ver a proa dos escolleras de piedra que se proyectan perpendicularmente a la costa, unos 150 metros aguas adentro, y que guían la entrada al arroyo Riachuelo. Cada escollera tiene una baliza en su extremo exterior, roja la de estribor [R Fl(1)R 5s 6.8m 3.8M] y verde la de babor [G Fl(1)G 6s], entrando. Note que la escollera Oeste ―la de babor, entrando― se sumerge aproximadamente en la mitad de su extensión continuando debajo del agua hasta la misma distancia que la escollera Este.
La forma mas segura de ingresar al arroyo es navegando por su cauce central, en un rumbo verdadero de 012° sobre la enfilación formada por la boya de recalada ―afuera― y una baliza piramidal [W Fl(1)W 6s] que se encuentra sobre la margen izquierda ―entrando― del arroyo.
Ya dentro del arroyo Riachuleo, después de haber cruzado la línea de la costa, deberá continuar navegando aguas arriba salvando tres de sus meandros para llegar a la zona de fondeo recomendada.
En el primer tramo podrá ver los restos derruidos de viejos muelles sobre ambos márgenes, encontrando inmediatamente después la primera curva que lo llevará hacia el Este siguiendo un tramo corto y algo curvado al Sur. Al final de éste tramo hay una zona de piedras peligrosas sobre el margen Sur, justo antes del comienzo del siguiente codo que lo llevará hacia el NNE pasando por un tramo del arroyo en el que operan barcazas que transportan la piedra extraída de las canteras que se encuentran justo al Este. Luego de pasar la tercer curva tendrá a la vista dos muelles pequeños ―sobre la margen derecha, bajando― que dan acceso a tierra y a las instalaciones de la Dirección Nacional de Hidrografía y Prefectura Naval Nacional.
Los veleros y yates encontrarán profundidad suficiente para fondear en el tramo aguas arriba luego del tercer codo del arroyo mientras que las lanchas y embarcaciones menores pueden hacerlo con igual seguridad aguas algo mas arriba. No es recomendable fondear entre el segundo y tercer codo, justamente porque allí operan las barcazas mencionadas.
Una vez finalizada la maniobra de amarre o fondeo, deberá confirmar por canal 16 de VHF su efectivo arribo a puerto a la estación costera de Riachuelo de la Prefectura Naval Nacional o en su defecto de la de Colonia del Sacramento, dirigiéndose luego a la delegación ubicada en el muelle para completar el trámite. Hecho eso, deberá dirigirse a la dependencia de la Dirección Nacional de Hidrografía para abonar los servicios, cuyas tarifas se informan en su sitio web.
El fondeadero ofrece buen abrigo respecto de los vientos.
En temporada alta y fines de semana largo, los muelles quedan reservados para el amarre por el tiempo necesario para resolver los trámites en Hidrografía y Prefectura.
En tierra podrá encontrar instalaciones de baños con vestuarios y duchas.
El despacho de salida puede efectuarse por radio, contactado a la estación costera de Colonia del Sacramento.
Respecto de las reglas de convivencia, aplican las tradicionales para puertos y marinas públicas: manéjese con la debida cortesía e higiene, limite los ruidos molestos y evite la descarga de aguas grises y negras al medio ambiente.
La navegación a motor debe efectuarse por el cauce central prestando debida atención a los cabos de fondeo de las otras embarcaciones, y siempre circulando a la mínima velocidad de maniobra a fin de no generar oleaje que sacuda los demás barcos.
Los jets ski y embarcaciones equipadas con motores fuera de borda que cuenten con accesorios de corte ante la caída del conductor al agua, deben utilizarlo obligatoriamente.
Recuerde que las embarcaciones de motor deben ser conducidas por mayores de dieciséis años.
Las corrientes que afectan al Río de la Plata resultan de la combinación de las ondas de marea de un régimen semidiurno que produce inversiones de las corrientes cada seis horas aproximadamente, y de las descargas de los ríos afluentes ―especialmente el Paraná y el Uruguay―. Si bien las primeras son preponderantes, el aporte de los tributarios impone una deriva neta hacia el océano.
Esta condición produce, por un lado, que los períodos de las crecientes resulten en general más cortos que el de las bajantes, y por otro, que al manifestarse al mismo tiempo distintos estados de marea en diferentes zonas, se registren corrientes de direcciones e intensidades variables.
En particular, en la zona de Playa Honda las corrientes corren a 0.5 con dirección SSE durante las bajantes, alcanzando 0.8 nudos con dirección NW en las crecientes. Al Este del Canal Paso del Farallón se registran corrientes de 1.4 nudos con dirección SSE durante las bajantes, y de 1.7 nudos con dirección NNW durante los períodos de creciente.
Al Este del Banco de los Pescadores corren a 1.4 con dirección SE durante las bajantes, y con 1.7 nudos en dirección al W en las crecientes.
Puede obtenerse la información de las mareas para la zona de navegación en los siguientes sitios:
A continuación se encuentran los waypoints para descargar en formatos .KML y .GPX (Garmin), y el listado para carga manual.
ruta | San Isidro, AR - Riachuelo, UY | |||||
de | Puerto de San Isidro, San Isidro, AR | |||||
a | Fondeadero del arroyo Riachuelo, Colonia del Sacramento, UY | |||||
distancia | 40.7 millas | |||||
waypoint | nombre | descripción | coordenadas | datos al siguiente waypoint | ||
lat | lon | rumbo verdadero | distancia | |||
001 | Bocana Sarandí | Puerto de San Isidro. Desembocadura del Canal Sarandí en el Río Luján. | 34° 26.953' S | 058° 30.296' W | 112° | 0.8 mn |
002 | UNEN Km 22.0 | Dejar por babor boya UNEN Km 22.0 [R Fl(2)W 4s] del Ex Canal Costanero. PRS: 1.20 metros. |
34° 27.263' S | 058° 29.411' W | 135° | 1.5 mn (+0.8) |
003 | UNEN Nro 1 | Dejar por estribor espeque UNEN Nro 1 [G Fl(1)G 1.5s 3M] del Ex Canal Costanero. PRS: 1.30 metros. |
34° 28.311' S | 058° 28.178' W | 114° | 6.5 mn (+2.3) |
004 | Mitre G Km 25.2 | Dejar por babor boya verde del par del Km 25.2 del Canal Emilio Mitre. [G Fl(3)G 12s] |
34° 31.016' S | 058° 21.057' W | 082° | 1.2 mn (+8.8) |
005 | UNEN "B" | Dejar por estribor boya de aguas seguras UNEN "B" correspondiente a enfilación de cruce
del Canal Emilio Mitre. [RW Fl.Mo(A)W 10s] |
34° 30.862' S | 058° 19.585' W | 054° | 2.2 mn (+10.0) |
006 | UNEN "A" | Dejar por babor boya de aguas seguras UNEN "A" correspondiente a enfilación de cruce
del Canal Emilio Mitre. [RW Mo(A) 10s] |
34° 29.596' S | 058° 17.477' W | 092° | 17.4 mn (+12.2) |
007 | Paso Farallón Km 60.1 | Dejar por estribor par de boyas laterales del Km 60.1 del Canal Paso de Farallón. [G Fl(2)G 6s] [R Fl(2)R 6s] |
34° 30.495' S | 057° 56.465' W | 084° | 8.7 mn (+29.6) |
008 | Punta Negra | Sobre marcación verdadera 000° al aeropuerto de Colonia del Sacramento, a una distancia de 1.5 millas de la costa. | 34° 29.620' S | 057° 45.982' W | 040° | 2.4 mn (+38.3) |
010 | Escolleras Riachuelo | En el exterior de las escolleras, sobre enfilación 012° entre boya de recalada y baliza interior. | 34° 27.525' S | 057° 44.016' W | (+40.7) |
waypoints de seguridad | ||||||
nombre | descripción | lat | lon | |||
Norma Mabel | Baliza de peligro aislado. [BRB Fl(2)W 10s] |
34° 29.786' S | 058 26.093' W | |||
CIC-3 | Boya especial. [Y] |
34° 29.933' S | 058 24.656' W | |||
CIC-1 | Boya especial. [Y] |
34° 31.372' S | 058 22.097' W | |||
Pilote Nro 7 | Baliza especial. [Y Fl(5)Y 13s 8m] |
34° 31.170' S | 058 19.696' W | |||
Obstrucción | Sin balizar. Fondo sucio, probables caños hundidos en el fondo. |
34° 31.259' S | 058 19.955' W | |||
Vizcaino | Boya de peligro aislado y boyarín de peligro aislado. [BRB Fl(2)W 8s] |
34° 28.757' S | 058° 12.976' W | |||
Rocca Nro 10 | Boya de peligro aislado y boyarín de peligro aislado. [BRB Fl(2)W 8s] |
34° 29.313' S | 058° 12.602' W | |||
A.V.H.R. Nro 4 | Boya de peligro aislado y boyarín de peligro aislado. [BRB Fl(2)W 8s] |
34° 29.043' S | 058° 10.880' W | |||
Vencedor Platense | Boya de peligro aislado y boyarín de peligro aislado. [BRB Fl(2)W 8s] |
34° 31.317' S | 058° 13.985' W | |||
Tandil | Boya de peligro aislado y boyarín de peligro aislado. [BRB Fl(2)W 8s] |
34° 31.135' S | 058° 12.661' W | |||
1a Clara Donato | Sin balizar. |
34° 30.646' S | 058° 12.974' W | |||
Santa Catalina | Boya de peligro aislado y boyarín de peligro aislado. [BRB Fl(2)W 8s] |
34° 31.895' S | 058° 10.785' W | |||
Beer Mastil | Sin balizar. |
34° 30.808' S | 058° 08.688' W | |||
Don Américo | Boya de peligro aislado y boyarín de peligro aislado. [BRB Fl(2)W 8s] |
34° 30.717' S | 058° 07.801' W | |||
Louis | Boya de peligro aislado y boyarín de peligro aislado. [BRB Fl(2)W 8s] |
34° 31.227' S | 058° 05.250' W | |||
Alfa I Tigra | Sin balizar. |
34° 31.364' S | 058° 05.204' W | |||
Doña Catalina María | Boya de peligro aislado y boyarín de peligro aislado. [BRB Fl(2)W 8s] |
34° 28.967' S | 058° 05.694' W | |||
Barcaza 916-B | Boya de peligro aislado y boyarín de peligro aislado. [BRB FL(2)W 8s] |
34° 29.137' S | 058° 04.565' W | |||
Mungodes | Sin balizar. |
34° 29.551' S | 058° 00.689' W | |||
Prin Sea | Boya de peligro aislado y boyarín de peligro aislado. [BRB FL(2)W 8s] |
34° 30.519' S | 057° 58.686' W | |||
Lambaré | Boya de peligro aislado y boyarín de peligro aislado. [BRB FL(2)W 8s] |
34° 29.637' S | 057° 57.215' W | |||
Obstrucción | Sin balizar. Fondo sucio, probables caños hundidos en el fondo. |
34° 30.035' S | 057° 54.739' W | |||
Viena | Boya de peligro aislado y boyarín de peligro aislado. [BRB Fl(2)W 10s] |
34° 29.758' S | 057° 54.648' W | |||
Pontón 587 | Sin balizar. |
34° 29.062' S | 057° 54.086' W | |||
Evaristo | Sin balizar. |
34° 28.978' S | 057° 52.723' W | |||
Intramar V | Boya de peligro aislado. [BRB Fl(2)W 10s] |
34° 29.959' S | 057° 52.163' W | |||
Traverso 16 | Comparte balizamiento del "Intramar V". | 34° 30.106' S | 057° 52.124' W | |||
Obstrucción | Sin balizar. PRS: 1.5 metros. |
34° 29.343' S | 057° 52.164' W | |||
Tung | Boya de peligro aislado. [BRB Fl(2)W 10s] |
34° 30.245' S | 057° 49.047' W | |||
Hilsa Mirta C | Sin balizar. |
34° 28.136' S | 057° 45.100' W | |||
Roca Barriles | Sin balizar, no obstruye la navegación. PRS: 2.4 metros |
34° 29.432' S | 057° 42.822' W | |||
Roca de las Pipas | Boya cardinal Sur marcando la zona de restingas que se desprende desde la costa. [YB Fl.Q(6)W+Fl.L(1)W 15s] |
34° 29.111' S | 057° 41.292' W | |||
Faro Farallón | Faro de la Isla Farallón. [W Fl(2)W 10s 26.3m 10.0M] |
34° 29.080' S | 057° 55.070' W | |||
Faro Colonia del Sacramento | Faro de Colonia del Sacramento. [R Fl(1)R 9s 34.0m 11.0M] |
34° 28.370' S | 057° 51.100' W |
Las rutas aquí publicadas están basadas en tracks resultantes de navegaciones previas entre los puntos de partida y llegada y en derroteros aportados por otros navegantes y socios del Club de Veleros Piedrabuena.
Debe tenerse en cuenta que las derrotas explicadas en "clubpiedrabuena.com.ar" no registran los cambios que la naturaleza y la mano del hombre pueden haber producido en el entorno luego de la fecha de su publicación, por lo que se recomienda su actualización por parte del usuario a partir de la información proporcionada por los Avisos a los Navegantes emitidos por las autoridades correspondientes a cada jurisdicción de navegación.
Las coordenadas de los waypoints que componen cada ruta están expresados en grados, minutos y milésimas de minuto (GG° MM.MMM’) y referidos a la cartografía argentina ofrecida por el Servicio de Hidrografía Naval, basada en datum WGS’84. Tenga en cuenta este factor al momento de trasladar ésta información a cartas de otros orígenes.
En particular, las coordenadas de los waypoints que refieren a peligros aislados, obstáculos u obstrucciones corresponden a la posición del centro del objeto en si mismo ―no de su boyado― tomada de la carta correspondiente.
Los rumbos indicados en estas rutas se encuentran expresados siempre como rumbos verdaderos, por lo que deberán aplicarse las correspondientes correcciones para su navegación mediante compás.
El Club de Veleros Piedrabuena agradecerá la colaboración de los navegantes que quieran reportar correcciones a estas rutas, como así también el aporte de información de interés para los navegantes, enviando un mensaje de correo electrónico.
Además de las previsiones expresadas en las Condiciones de Uso, la eventual reproducción de estos contenidos ―rutas, waypoints, rumbos y los comentarios adicionales― deberá acompañarse en todos los casos con las consideraciones anteriormente expresadas.
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