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Catálogo de Rutas Actualizado

Rutas incluidas en el Catálogo y como utilizarlas.

Buenos Aires, Argentina - 10-Feb-2019 - Jorge Messano | © CVPB

Hemos actualizado buena parte de las rutas incluidas en nuestro catálogo, revisando su explicación y los waypoints para que nuestros socios, alumnos y amigos cuenten con información relevante al momento de planear sus travesías.

Por ahora, todas las rutas tienen como punto de origen el Puerto de San Isidro  —nuestra casa—  y, en términos generales, plantean una ruta ideal a seguir a partir de la cual se dan sus referencias y comentarios. En las próximas entregas agregaremos otras rutas partiendo desde puertos distintos y hacia otros destinos.

Todas las rutas están basadas en tracks comprobados y comentarios aportados por otros socios y amigos que las han navegado con seguridad, y adjuntamos a cada una de ellas el listado de waypoints que la componen junto con otros de referencia y seguridad. Cada explicación contiene además los links para bajar los archivos de waypoints en formatos .GPX (Garmin) y .KML (Google) para ser importados en dispositivos y aplicaciones de navegación.

También hemos agregado algo de información respecto del flujo de mareas y características de los puertos, y los indicativos para establecer comunicación con las estaciones costeras en su derrota.

Catálogo de Rutas

Todas las rutas

Las rutas disponibles en nuestro derrotero son las siguientes:<7p>

  • San Isidro, AR - Carmelo, UY: Con tres alternativas:
    • Alternativa por el Delta vía Canal Arias: Navegando por el Río Luján, el Canal Gobernador Arias, Canal Gobernador De La Serna, Río Paraná Miní, Río Paraná Guazú hasta el Río de la Plata, cruzando este por el Canal al Sur de isla Sola y continuando luego por el Canal Camacho hasta el Arroyo de las Vacas.
      Alternativa por el Delta vía Canal Vinculación: Navegando por el Río Luján, el Canal Vinculación, Río Urión y Canal Honda, continuando por Río Paraná de las Palmas, el Canal Gobernador De La Serna, Río Paraná Miní, Río Paraná Guazú hasta el Río de la Plata, cruzando este por el Canal al Sur de isla Sola y continuando luego por el Canal Camacho hasta el Arroyo de las Vacas.
      Alternativa por el Río de la Plata: Navegando por el Ex Canal Costanero, cruzando el Canal Emilio Mitre por la enfilación de las boyas UNEN "B" y "A", continuando por el Río de la Plata y los Canales a Martín García, cruzando luego por el Canal al Sur de isla Sola y continuando luego por el Canal Camacho hasta el Arroyo de las Vacas.
  • San Isidro, AR - Colonia del Sacramento, UY: Con dos alternativas:
    • Alternativa por el Norte de la Isla San Gabriel: Navegando por el Ex Canal Costanero, cruzando el Canal Emilio Mitre por la enfilación de las boyas UNEN "B" y "A", continuando por el Río de la Plata hasta cruzar el Canal Paso de Farallón por el Km 64.8 y continuando luego por el Norte de la Isla San Gabriel.
      Alternativa por el Sur de la Isla San Gabriel: Navegando por el Ex Canal Costanero, cruzando el Canal Emilio Mitre por la enfilación de las boyas UNEN "B" y "A", continuando por el Río de la Plata hasta cruzar el Canal Paso de Farallón por el Km 60.1 y continuando luego por el Sur de la Isla San Gabriel.
  • San Isidro, AR - Riachuelo, UY: Navegando por el Ex Canal Costanero, cruzando el Canal Emilio Mitre por la enfilación de las boyas UNEN "B" y "A", continuando por el Río de la Plata hasta cruzar el Canal Paso de Farallón por el Km 60.1 y continuando luego por el Sur de la Isla San Gabriel y la costa de Colonia del Sacramento hasta el arroyo Riachuelo.
  • San Isidro, AR - Juan Lacaze, UY: Navegando por el Ex Canal Costanero, cruzando el Canal Emilio Mitre por la enfilación de las boyas UNEN "B" y "A", continuando por el Río de la Plata hasta cruzar el Canal Paso de Farallón por el Km 60.1 y continuando luego por el Sur de la Isla San Gabriel y la costa de Colonia del Sacramento hasta el Puerto José Carbajal "El Sabalero" (ex Puerto Sauce).
  • San Isidro, AR - Montevideo, UY: Con dos alternativas:
  • San Isidro, AR - Piriápolis, UY: Con dos alternativas:
  • San Isidro, AR - Punta del Este, UY: Con dos alternativas:
    • Alternativa cruzando el Canal Emilio Mitre por la enfilación de las boyas UNEN "B" y A": Navegando por el Ex Canal Costanero, cruzando el Canal Emilio Mitre por la enfilación de las boyas UNEN "B" y "A", continuando por el Río de la Plata hasta cruzar el Canal Barra de Farallón por el Km 54.1 y continuando luego hasta el Sur del faro de la Isla de Flores y de allí hasta Punta Ballena para luego entrar al Puerto de Punta del Este, con alternativas por el Sur y el Norte de la isla Gorriti.
      Alternativa cruzando el Canal de Acceso al Puerto de Buenos Aires por el Km 24.0: Navegando por el Ex Canal Costanero, cruzando el Canal de Acceso al Puerto de Buenos Aires primero por el Km 11.0 y luego por el Km 24.0 continuando desde allí por el Río de la Plata hasta el Sur del faro de la Isla de Flores y de allí hasta Punta Ballena para luego entrar al Puerto de Punta del Este, con alternativas por el Sur y el Norte de la isla Gorriti.
  • San Isidro, AR - La Paloma, UY: Con dos alternativas:

Como Seleccionar las Rutas

Las rutas pueden seleccionarse directamente del catálogo que las resume en esta página o bien desde el menú de rutas que figura arriba a la derecha de cada página, seleccionando el país y puerto de partida, y continuar luego con la selección del país y puerto de destino.

Así, por ejemplo, para seleccionar la ruta entre el Puerto de San Isidro y el Puerto de Yates de Colonia del Sacramento en la alternativa que va por el Norte de las islas Farallón y San Gabriel, debe seleccionar primero "Argentina" de lista de países que figura debajo de la subtítulo frase "partiendo de..." optando luego por "San isidro". Hecho esto, se desplegará otra lista de países debajo del subtítulo "con destino a...", de la cual deberá seleccionar entonces "Uruguay" y luego "Colonia". Finalmente deberá optar por la alternativa "Ruta Norte" para acceder a la página correspondiente.

En cualquier momento puede cambiar su selección o volver atrás marcando los países o puertos de los escalones superiores.

Consideraciones Generales

Tal como hemos dicho, las rutas publicadas en este sitio web están basadas en tracks resultantes de navegaciones previas entre los puntos de partida y llegada y en derroteros aportados por otros navegantes y socios del Club de Veleros Piedrabuena.

Debe tenerse en cuenta que las derrotas aquí publicadas no registran los cambios que la naturaleza y la mano del hombre pueden haber producido en el entorno luego de la fecha de su publicación, y que además pueden tener errores involuntarios de redacción  —a pesar de nuestra revisión—  por lo que se recomienda a los navegantes su actualización a partir de la información proporcionada por los Avisos a los Navegantes emitidos por las autoridades correspondientes a cada jurisdicción de navegación, y realizar su propio trabajo de planeamiento de la derrotas antes de navegar.

Las coordenadas de los waypoints que componen cada ruta están expresados en grados, minutos y milésimas de minuto (GG° MM.MMM’) y referidos a la cartografía argentina ofrecida por el Servicio de Hidrografía Naval, basada en datum WGS’84. Tenga en cuenta este factor al momento de trasladar ésta información a cartas de otros orígenes.

En particular, las coordenadas de los waypoints que refieren a peligros aislados, obstáculos u obstrucciones corresponden a la posición del centro del objeto en si mismo  —no de su boyado—  tomada de la carta correspondiente.

Los rumbos indicados en estas rutas se encuentran expresados siempre como rumbos verdaderos, por lo que deberán aplicarse las correspondientes correcciones para su navegación mediante compás.

El Club de Veleros Piedrabuena agradecerá la colaboración de los navegantes que quieran reportar correcciones a estas rutas, como así también el aporte de información de interés para los navegantes, enviando un mensaje de correo electrónico.

Además de las previsiones expresadas en las Condiciones de Uso, la eventual reproducción de estos contenidos ―rutas, waypoints, rumbos y los comentarios adicionales― deberá acompañarse en todos los casos con las consideraciones anteriormente expresadas.

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