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San Isidro, AR - General Lavalle, AR

Desde el Puerto de San Isidro hasta el Puerto de General Lavalle

Buenos Aires, Argentina - 03-Sep-2025 - Jorge Messano | © CVPB

Abstract

versión: 2.2 - 21-Septiembre-2025
de: Puerto de San Isidro, Buenos Aires, AR
a: Puerto de General Lavalle, Buenos Aires, AR
distancia: 155,3 mn
cartas: SHN H113, H115, H116, H117, H118, H130.
convenciones: Distancias: en millas náuticas. Profundidades y alturas: en metros. Boyado: según estándar IHO - IALA

Esta ruta cubre el trayecto entre el Puerto de San Isidro, en Buenos Aires, Argentina, y el Puerto de General Lavalle, sobre el río Ajó, haciendo básicamente una navegación costera de 155,3 millas, navegando sobre las aguas del Río de la Plata.

San Isidro, AR - General Lavalle, AR

San Isidro, AR - General Lavalle, AR.

Derrota Sugerida



Tramo sobre el Ex Canal Costanero

El Ex Canal Costanero es una vía de agua natural de unas 2,24 mn que continúa el flujo del Río Luján, extendiéndose hacia el sudeste sobre el Río de la Plata, en una zona de fondo aluvional muy dinámica, cuya fisonomía, trazado y profundidades cambian permanentemente debido al aporte de sedimentos transportados por las aguas del propio Río Luján, el Río San Antonio y el Río Paraná de las Palmas.

Ese aporte aluvional tiende a acumularse en zonas donde el flujo es más lento —particularmente al Este del canal— creando bancos que, a medida que aumentan su tamaño, modifican el cauce del canal, desplazándolo hacia el Oeste.

Esta dinámica obliga a la UnEN a reposicionar periódicamente el boyado del canal, para acompañar el desplazamiento de su trazado. Por eso, es importante que el lector revise si hubo cambios en el trazado y boyado del Ex Canal Costanero antes de iniciar su navegación.

Ex Canal Costanero

Ex Canal Costanero.

El sondaje del Ex Canal Costanero es un factor al cual debe prestársele debida atención en el planeamiento de la derrota, pues tiene una determinante de 1,20 metros al cero de San Isidro en su zona menos profunda, entre el par de boyas laterales UnEN Km 20,2[R Fl(4)R 12s] [G Fl(4)G 12s] y el espeque de aguas seguras UnEN Km 19,3[WR Fl(Mo"A")W 10s] (ex Costanero Nro 1). Es importante mantenerse navegando dentro del canal pues fuera de este hay zonas de muy poca profundidad.

El waypoint CCosta06 marca el extremo Norte de la derrota sugerida para transitar el Ex Canal Costanero. Se encuentra en una zona profunda de la desembocadura del Río Luján sobre el Río de la Plata, con la marca lateral roja UnEN Km 24,0[R Fl(3)R 8s] al Noreste, y a distancia suficiente de la entrada al Puerto de San Isidro para evitar los bancos que se encuentran al Noreste de la farola lateral roja[R Fl(1)R 5s] y al Este del espeque lateral verde[G Fl(1)G 5s] que delimitan la entrada al puerto sobre el Canal Sarandí.

El siguiente waypoint, el CCosta05, se ubica al través de la boya lateral UnEN Km 23,0[G Fl(2)G 8s]. Al Oeste del veril verde, entre estos dos waypoints, se extiende una playa de poca profundidad, mientras que hacia el Este avanza un banco que continúa la línea de islas, hasta alcanzar la boya lateral UnEN Km 23,0[RGR Fl(2+1)R 10s] roja-verde-roja, que marca la bifurcación entre el Ex Canal Costanero y el Aguaje Rivademar.

El tramo siguiente, entre los waypoints CCosta05 y CCosta04, este último ubicado al través de la boya lateral UnEN Km 22,0[G Fl(2)G 4s], presenta, por fuera del veril rojo, el Banco Oeste, que se extiende desde el Aguaje Rivademar hacia el Sur hasta las cercanías de la marca lateral UnEN Km 22,0[R Fl(2)R 4s]. Al Oeste, la solera continúa hasta las aguas del canal boyado de acceso al Club de Pesca y Náutica Las Barrancas.

Desde el waypoint CCosta04, el canal se desvía hacia el Sudeste en dirección al waypoint CCosta03, ubicado entre el par de boyas UnEN Km 21,0[R Fl(3)R 10s] [G Fl(3)G 10s]. Al Norte de este tramo continúa el Banco Oeste mencionado anteriormente, mientras que hacia el Sureste las profundidades se reducen debido a otro banco que se eleva más al Sur, conocido como Banco Este.

La ruta sugerida prosigue hasta el waypoint CCosta02, situado entre el par de boyas UnEN Km 20,2[R Fl(4)R 12s] [G Fl(4)G 12s]. Hacia el Oeste se encuentra el Banco Este, marcado por un espeque cardinal Este[BYB] ciego, y al Este del veril rojo las aguas navegables se extienden por algunas decenas de metros más.

El tramo final lleva hasta el waypoint CCosta01, próximo al espeque de aguas seguras UnEN Km 19,3[WR Fl(Mo"A")W 10s]. En este tramo, el canal comienza a mostrar aguas más abiertas hacia el Sudeste, aunque de menor profundidad que en los tramos anteriores.



Tramo desde el Ex Canal Costanero hasta el Puerto de Buenos Aires

Una vez pasado el waypoint CCosta01, dejando atrás el espeque UnEN Km 19,0, debe establecerse un rumbo verdadero de 127° en dirección al waypoint CMitre13.6, frente al Puerto de Buenos Aires.

Ex Canal Costanero a Km 13,6 Canal Emilio Mitre

Tramo desde el Ex Canal Costanero hasta el Puerto de Buenos Aires.

Las 14,4 millas náuticas de este tramo transcurren con la costa de Vicente López y de la Ciudad de Buenos Aires al Oeste, y el Canal Emilio Mitre al Este, ofreciendo un paisaje entretenido.

En cuanto a referencias y peligros, cabe mencionar que, 2,3 millas después del waypoint CCosta01, podrá observarse, a 0,1 millas por el través hacia el suroeste —es decir, hacia la costa—, el espeque de peligro aislado que marca los restos del Norma Mabel  Norma Mabel
Chata de 42,0 metros de eslora con casco de hierro que se fue a pique el 04/Ene/1949.
Debe cobsiderarse peligro, particularmente por estar en una zona de tránsito habitual para embarcaciones recreativas y deportivas.
Según un relevamiento de CPVN (Construcciones Portuarias y Vías Navegables) hecho en 1989, el casco emerge de 0,40 a 0,50 metros sobre el fondo del río.
[BRB Fl(2)W 8s]
. Tenga en cuenta que este espeque fue reposicionado por UnEN en junio de 2025, por lo que su posición actual ha variado levemente respecto de la que figura en las cartas.

Más adelante, a 4,2 millas desde el CCosta01, y mientras la derrota sugerida se aproxima tangencialmente al Canal Emilio Mitre, se encontrará también por el través Suroeste, a 1,0 milla de distancia, un boyarín de peligro aislado ciego que marca el lugar del hundimiento del velero Tida  Tida
Velero Roy 20 hundido al noroeste del Don Alejandro.
Un relevamiento efectuado por el CUBA sondeó 0,8 metros al cero en su ´posición.
[BRB]
. Media milla más adelante, en la misma dirección y a una distancia similar, se encuentra el espeque de peligro aislado Don Alejandro  Don Alejandro
Chata arenera, con casco de madera de 25 metros de eslora que se hundio el 18/Nov/1961.
Muy peligroso. En los ultimos años han habido toques, existen denuncias de que el casco se encuentra semienterrado pero que emerge sobre el fondo la proa y el cabrestante de las anclas. Estuvo mal ubicado en las cartas anteriores a 1992.
En 1998 fue avistado durante una gran bajante.
[BRB Fl(2)W 10s]
, que es peligroso.

Detrás de esta última marca, casi sobre la costa, se pueden identificar la Toma de Agua N.º 3[W Fl(2)W 6s] y la Toma de Agua N.º 2[W Fl(2)W 10s], así como la entrada de Puerto Norte, cuyas balizas roja y verde tienen poca intensidad y de noche pueden confundirse con las luces de la Av. Costanera y el Aeroparque Jorge Newbery.

A 5,7 millas del CCosta01, por el través hacia el Suroeste, se divisan las marcas cardinales Este que señalan los extremos de los Espigones[BYB Fl(Q3)W 5s] entre los cuales se está construyendo la nueva playa de contenedores del Puerto de Buenos Aires. La entrada Norte del puerto ha quedado parcialmente oculta detrás del espigón que se encuentra más al Sur.

A partir de este punto, se navegará con la escollera exterior del Puerto de Buenos Aires bien visible al Oeste, aproximándose progresivamente al Canal Emilio Mitre, siendo ya claramente reconocibles los pares de boyas laterales que definen sus veriles.

Ya cerca del par del Km 18,5[R Fl(4)R 16s] [G Fl(4)G 16s] del Canal Emilio Mitre, en la zona conocida como "Los Pozos", se pasará a 0,3 millas al suroeste de los restos del Calipso  Calipso
Sin datos.
[BRB Fl(2)W 8s] y [BRB]
, del TN 1601  CTN 1601
Sin datos.
[BRB Fl(2)W 8s] y [BRB]
y del TN 1175  CTN 1175
Sin datos.
[BRB Fl(2)W 8s] y [BRB]
, que comparten el mismo balizamiento, conformado por una boya de peligro aislado y un boyarín del mismo tipo, ciego.

Ya en proximidades del waypoint CMitre12.0 deberá cruzar el Canal de Acceso al Puerto de Buenos Aires, justo al Sur de donde éste se abre del Canal Emilio Mitre, dejando muy cerca, de un lado —al Este— la boya cardinal Este[BYB Q(3)W 10s] emplazada en el vértice de unión de ambos canales, y más lejos, hacía el otro lado —al Oeste— la boya lateral del verde del Km 11,0[G Fl(4)G 16s] del canal de acceso, y justo al frente la boya lateral verde del Km 12,0[G Fl(3)G 12s].

Esta es una zona de alto tráfico comercial, donde maniobran buques mercantes y remolcadores, y cruzan también los ferries de pasajeros de alta velocidad que conectan los puertos uruguayos con el de Buenos Aires. Por ello, es necesario mantener especial atención al tráfico circundante.

Las profundidades a lo largo de este tramo aumentan a medida que se progresa hacia el Sudeste. Luego de superar la baliza UnEN Km 19,0, se encontrará un plano de reducción de sondaje de aproximadamente 1,5 metros, el cual asciende a 2,0 metros en la zona comprendida entre el par del Km 25,2 del Canal Emilio Mitre y el naufragio del “Don Alejandro”, alcanzando finalmente los 4,0 metros en la vecindad del Km 13,6 y del Km 12,0.

¡Atención!

Recuerde que por su seguridad debe reportar su situación —posición, rumbo y novedades— a cada estación costera que se encuentre en su derrota.

Aproveche la comunicación para actualizar el pronóstico meteorológico y obtener información de relevancia para el control de su navegación.

Tramo desde el Canal de Acceso al Puerto de la Plata hasta el Canal de la Magdalena

Luego de cruzar el Canal de Acceso al Puerto de La Plata, pasando entre el par del Km 10,400[G Fl(4)G 22s] [R Fl(4)R 12s] y el del Km 12,000[G Q] [R Q], deberá continuar con el mismo rumbo en dirección al Canal de la Magdalena, con la intención de continuar sobre sus aguas enlazando los waypoints CMagd06 y CMagd05 en un tramo de 11,0 millas, antes de iniciar la aproximación a Punta Atalaya y su arroyo.

Sobre esta derrota, navegando a unas 4,0 millas de la costa, encontrará aguas con profundidades de entre 6,0 y 7,0 metros, con corrientes de marea que pueden superar 1,0 nudo de intensidad, y libres de obstáculos, más allá del eventual tráfico de buques mercantes al Norte de la derrota.

Tramo desde el Canal de Acceso al Puerto de la Plata hasta Punta Piedras

Luego de cruzar el Canal de Acceso al Puerto de La Plata, pasando entre el par del Km 10,400[G Fl(4)G 22s] [R Fl(4)R 12s] y el del Km 12,000[G Q] [R Q], deberá continuar con el mismo rumbo en dirección al waypoint CMagd06, ya sobre las aguas del Canal de la Magdalena, con la intención de continuar sobre su traza, siguiendo los demás waypoints, hasta alcanzar la latitud del faro Punta Piedras.

Faro de Punta Piedras

El faro de "Punta Piedras", ubicado en Punta Indio —extremo Norte de la Bahía de Samborombón— es una estructura de hierro, pintada con cinco tramos alternados blancos y anaranjados, que alerta a los navegantes sobre el peligroso "Banco Piedras", al Este de la punta.

Fue inaugurado en marzo de 1917; en 1975 fue derribado por una tormenta y reinstalado en 1983.

Su linterna está a una altura de 45,0 metros sobre el nivel del mar, y emite un destello blanco cada 9 segundos con un alcance nominal de 15.1 millas.

Faro Cabo Santa Maria

35° 26.821' S

057° 08.682' W

Sobre este tramo de 54,9 millas, que discurre entre la costa de la Provincia de Buenos Aires a un lado, y al otro los canales que llevan al Puerto de Buenos Aires —Canal Banco Chico y Canal Intermedio— encontrará aguas con profundidades de entre 6,0 y 7,0 metros, con corrientes de marea que pueden superar 1,5 nudos de intensidad, y libres de obstáculos, excepto por casco hundido del Vasco O Vazco O
Casco muy antiguo, hundido sobre el Banco Magdalena.
Hasta 1940 estuvo mal ubicado, hace muchos años fue relevado y un palo emergía, en otros informes se indicaba que había dos palos emergiendo.
Posicion tomada de la carta H-116 AR.
La marca cardinal Sur corresponde al Banco Magdalena, donde asimismo se apoya el Mareógrafo Magdalena.
[YB VQ(6)W+Lfl(1)W 15s]
, sobre el Banco Magdalena, al Norte del espeque cardinal Sur del Mareógrafo de Magdalena[YB Q(6)W+Lfl(1)W 15s].

Sobre la costa, al Sursureste de esa ubicación desemboca el Arroyo Buñirigo en cuya margen se encuentra la localidad de Atalaya.

Rutas Relacionadas
San Isidro, AR - Atalaya, AR     San Isidro, AR - Atalaya, Magdalena, AR
Desde el Puerto de San Isidro, hasta la desembocadura del Arroyo Buñirigo, en la localidad de Atalaya, partido de Magdalena.

Más adelante, 5,1 millas después de haber pasado la marca de aguas seguras Nro. 01[WR Mo("A")W] del Canal de la Magdalena, dejará por el Noreste la torre del Mareógrafo Oyarvide[Fl(1)W 10s] que está acompañada de un espeque de peligro asilado[BRB Fl(2)W 8s].

Acceso a La Plata hasta Punta Piedras

Tramo desde el Acceso a La Plata hasta Punta Piedras.

Desde allí deberá encarar a un nuevo rubo verdadero de 152° para recorrer las 23,1 millas finales de este tramo hasta llegar al waypoint PPiedr, ubicado en la misma latitud del faro Punta Piedras, a unas 10,0 millas de este. Cerca de la mitad de este tramo, aproximadamente al través de Punta Indio, encontrará al Oeste la boya de peligro aislado que marca el naufragio del Alba Alba
Según la carta náutica, vela un mastil sobre el agua. Sin más datos.
Posición tomada de la carga H-116 AR.
[BRB Fl(2)W 8s]
. Y en las últimas millas notará también que la profundidad se reduce en una media de un metro cuando comience a transitar sobre el extremo oriental del Banco Piedras.


Aproximación al Puerto de General Lavalle

Luego de pasar el waypoint PPiedr —justo al Este del faro de Punta Piedras— deberá adoptar un rumbo verdadero de 180° en demanda del waypoint rGLvalle, que opera como recalada de acceso al Río Ajó —esa recalada es virtual, no existe una marca física fondeada en el sitio para tal efecto—. Este es un tramo largo, de 50,2 millas, que se introduce dentro de la Bahía Samborombón, prácticamente en línea recta hacia la boca del Río Ajó, en cuyo interior se encuentra el puerto de General Lavalle, con aguas cuyos sondajes no superan los 13,0 metros en su parte más profunda y que están movidas por corrientes de marea que llegan a los 2,0 nudos de intensidad. El único peligro aislado presente en ese tramo es el de la lancha pesquera Otro Sol Otro Sol
Lancha pesquera de casco de plástico hundida en 10,0 metros de profundidad.
No figura en las cartsa, por lo que puede haber sido removida del sitio.
[BRB Fl(2)W 8s]
, aunque se duda si ha sido removida del sitio. Sobre las últimas cuatro millas de este tramo, las profundidades comenzarán a reducirse notablemente, en particular luego de cruzar al través del Banco del Tuyú, cuyo extremo está a unas 2,0 millas al Este de la derrota en estas últimas millas.

Banco del Tuyú

El Banco del Tuyú es una extensa formación de arena y fango que se origina en las inmediaciones de Punta Rasa y se extiende en dirección noroeste dentro de la Bahía de Samborombón, constituyendo uno de los accidentes hidrográficos más notables de esta región del litoral bonaerense.

Su conformación es el resultado de la acumulación de sedimentos transportados por el Río de la Plata y los cursos menores que desembocan en la bahía, combinados con la acción de corrientes y mareas. Por ello, las profundidades sobre el banco son reducidas e inestables, con variaciones que generan bajos y restingas que pueden quedar al descubierto en bajamar.

Para la navegación deportiva, representa un obstáculo de consideración: restringe los calados disponibles, desvía las derrotas seguras y exige precaución en la aproximación a los ríos y riachos en las costas al Sur del banco, desde el río Ajó hasta el río San Clemente.

Además de su importancia náutica, el banco constituye un ambiente de gran riqueza biológica, hábitat de peces y aves migratorias que caracterizan a la Bahía de Samborombón.

Aproximación a General Lavalle

Aproximación a General Lavalle.

¡Atención!

Antes de ingresar al puerto, y con la debida antelación, recuerde comunicarse por el canal 16 de VHF con la estación costera de la Prefectura correspondiente, a fin de anunciar su intención de ingreso y recibir las instrucciones necesarias.

Desde el waypoint rGLvalle estará en condiciones de evaluar la factibilidad de continuar con el ingreso en la desembocadura del Ajó, dependiendo principalmente de la altura de la marea, la cual puede consultar durante la comunicación con PNA de General Lavalle al momento de anunciar su arribo a puerto.

El canal de acceso a la desembocadura del río Ajó es angosto, tiene 1,0 metro de profundidad al cero de General Lavalle, y tiene una enfilación general de 000°-180°, que no está señalizado —la baliza Lavalle dejó de ser útil para guiar el ingreso al río Ajó luego de la obra de dragado y rectificación del canal de acceso—. El control de la ruta se controla llevando la embarcación sobre la línea conformada por los waypoints rGLvalle, GLvlle01, GLvlle02 y GLvlle03. El tramo crítico, de menor ancho y profundidad, de ese canal lo enconrrará entre los últimos dos waypoints de esa línea.

Una vez que haya traspasado el último waypoint, las profundidades comenzarán a aumentar hasta una media de 3,5 metros, quedando transitar unas 4,5 millas más sobre el río Ajó para encontrar los muelles del puerto de General Lavalle.


Puerto de General Lavalle

General Lavalle es una pequeña localidad bonaerense, cabecera del partido homónimo, ubicada en la margen Este del río Ajó, a unas cuatro millas de su desembocadura en la Bahía de Samborombón. Su entorno inmediato son amplios humedales y pastizales de gran valor ecológico, parte del sistema protegido de la bahía.

Históricamente, la ciudad tuvo importancia como puerto de intercambio regional gracias a la navegación de cabotaje. Hoy conserva un perfil tranquilo, con fuerte identidad pesquera, agropecuarias y comunitaria.

El Puerto de General Lavalle, emplazado junto a la ciudad, cuenta con un muelle de mampostería habitualmente utilizado por las embarcaciones de pesca artesanal y lanchas menores. También es un punto de interés turístico para quienes visitan la ciudad y desean conocer la dinámica natural y cultural de la región.

General Lavalle.

Al llegar a la ciudad, puede informar por canal 16 de VHF su arribo a la estación costera General Lavalle de la Prefectura Naval Argentina, solicitando inclusive autorización para amarrar a su muelle a fin de presentares en la delegación para entregar el Rol de despacho.



Régimen y Corrientes de Mareas

Las corrientes que afectan al Río de la Plata resultan de la combinación de las ondas de marea —correspondientes a un régimen semidiurno desigual, de dos pleamares y dos bajamares por día, pero con alturas y horarios ligeramente diferentes— y de las descargas de los ríos afluentes, especialmente del Paraná y del Uruguay. Si bien las primeras son preponderantes, el aporte de los tributarios impone una deriva neta hacia el océano.

Esta condición genera, por un lado, que los períodos de creciente sean en general más breves que los de bajante; y por otro, que, al presentarse distintos estados de marea simultáneamente en diferentes zonas, se registren corrientes de dirección e intensidad variables.

Además de las mareas astronómicas y el aporte fluvial, el régimen de corrientes del Río de la Plata se ve fuertemente influido por el viento. Las sudestadas o vientos sostenidos del este o sureste pueden generar mareas extraordinarias elevando el nivel del agua y alterando los tiempos y la intensidad de las mareas. Por el contrario, vientos intensos del oeste o suroeste suelen acentuar las bajantes sobre la costa de Buenos Aires provocando crecidas sobre las de Uruguay. Y los vientos del noroeste o norte continuos provocan bajantes dificultando la navegación en el cauce superior del Río de la Plata. Por este motivo, se recomienda verificar los Avisos a los Navegantes y pronósticos hidrometeorológicos antes de emprender una derrota, ya que pueden anticipar condiciones anómalas marea que afecten la navegación.

En las aguas frente al Puerto de Buenos Aires, en la zona de “Los Pozos”, la corriente de marea corre a 0,9 nudos con dirección general sur Sureste durante las bajantes, y hacia el Noreste con la misma intensidad en las crecientes. Más al Sureste, en proximidad del Canal de Acceso Norte al puerto, el flujo disminuye a 0,6 nudos con dirección general sur sureste durante las bajantes, retornando a 0,9 nudos con dirección Noroeste en las crecientes.

Luego de pasar el Canal Barra del Farallón, en la Zona Común, el agua corre entre 1,0 y 1,3 nudos hacia el sureste durante las bajantes, y entre 0,6 y 1,0 nudos con dirección noroeste en las crecientes. Más hacia el sudeste, entre el Canal Paso del Banco Chico y la Quebrada del Banco Ortiz, las corrientes alcanzan 1,9 nudos hacia el sureste en las bajantes, y promedian 1,5 nudos en dirección contraria en las crecientes.

En el Canal de la Magdalena, las corrientes de marea corren paralelas a la costa. Su intensidad ronda los 1,4 nudos en el flujo de pleamar y 1,2 nudos en el reflujo de bajamar, en el segmento Noreste del canal, mientras que, en el extremo Sureste, esas intensidades pueden aumentar hasta los 1,7 nudos en el flujo de pleamar y 1,9 nudos en el de bajamar en proximidades en la zona de Punta Piedras.

En el tramo frente a la Bahía de Samborombon, las corrientes de marea corren cruzadas a la derrota y con fuerza notable. Al sur del Banco Piedras, en la franja con profundidades del orden de los 5,0 metros, el flujo de pleamar se dirige hacia el Noreste pudiendo alcanzar los 2,2 nudos de intensidad, y el flujo de bajamar corre en sentido contrario con una fuerza de 1,4 nudos; y luego, al aumentar la profundidad al Sur del Banco Piedras, donde la profundidad aumenta a unos 11,0 a 12,0 metros, la intensidad de las corrientes cae a unos 0,7 nudos promedio, manteniendo la dirección. En el tramo medio del cruce frente a la bahía, la corriente de marea aumenta nuevamente. el flujo de pleamar cruza hacia el Noroeste con una fuera de 2,0 nudos en el pico mientras que el de bajamar lo hace hacia el Suroeste moviéndose a 2,2 nudos. Y luego, ya llegando al final del cruce de la bahía, normaliza su dirección e intensidad, comenzando a correr ambos flujos paralelos a la línea de la costa con intensidades de entre 0,5 a 0,7 nudos.

Puede obtenerse la información de las mareas para la zona de navegación en los siguientes sitios:

Argentina: Servicio de Hidrografía Naval
Tablas de marea.
Pronóstico mareológico para el Río de la Plata.

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Waypoints

A continuación se encuentran los waypoints para descargar en formato .GPX, y el listado para carga manual.

📍 Ruta y waypoints.

  
ruta San Isidro, AR - La Plata, AR
de Puerto de San Isidro, San Isidro, AR
a Puerto de Mar del Plata, Buenos Aires, AR
distancia 278,6 millas
waypoint descripción φ
latitud
ω
longitud
datos al siguiente waypoint
r.
verd.
dist.
CCosta06 Desembocadura del Rio Lujan al Río de la Plata.
Waypoint ubicado en zona profunda y a distancia suficiente de la entrada al Puerto de San Isidro para evitar los bancos que se encuentran al NE de la farola lateral roja y al E del espeque lateral verde que delimitan los veriles de entrada al puerto.
34° 26.8927' S 058° 30.1698' W 141° 0,5 mn
CCosta05 Waypoint ubicado a 20,0 a 30,0 metros al traves de la boya lateral verde del Km 23,0 del Canal Costanero. 34° 27.2938' S 058° 29.7816' W 143° 0,4 mn
(+0,5 mn)
CCosta04 Waypoint ubicado a 20,0 a 30,0 metros al traves de la boya lateral verde del Km 22,0 del Canal Costanero. 34° 27.6084' S 058° 29.4989' W 103° 0,4 mn
(+0,9 mn)
CCosta03 Waypoint ubicado entre el par de boyas del Km 21,0 del Canal Costanero. 34° 27.7031' S 058° 28.9903' W 113° 0,4 mn
(+1,3 mn)
CCosta02 Waypoint ubicado entre el par de boyas del Km 20,2 del Canal Costanero. 34° 27.8610' S 058° 28.5458' W 140° 0,5 mn
(+1,7 mn)
CCosta01 Waypoint ubicado aproximadamente a 10,0 metros al NE del espeque de Aguas Seguras del Km 19,0 del Canal Costanero. 34° 28.2508' S 058° 28.1536' W 127° 13,0 mn
(+2,2 mn)
CMitre12.0 Waypoint próximo a la boya lateral verde del Km 12,0 del Canal de Acceso al Puerto de Buenos Aires. 34° 36.8173' S 058° 14.1568' W 119° 21,1 mn
(+16,6 mn)
CALPK10.4 Waypoint ubicado aproximadamente a 0,2 millas al Norte del par del Km 10.400 del Canal de Acceso al Puerto de La Plata, sobre el eje del mismo. 34° 46.3724' S 057° 50.8640' W 117° 5,9 mn
(+39,0 mn)
CMagd06 Waypoint ubicado en proximidad de la marca No. 6 del Canal de la Magdalena. 34° 48.9943' S 057° 44.4668' W 119° 5,1 mn
(+44,8 mn)
CALPK10.4 Waypoint ubicado aproximadamente a 0,2 millas al Norte del par del Km 10.400 del Canal de Acceso al Puerto de La Plata, sobre el eje del mismo. 34° 46.3724' S 057° 50.8640' W 117° 5,9 mn
(+39,0 mn)
CMagd06 Waypoint ubicado en proximidad de la marca No. 6 del Canal de la Magdalena. 34° 48.9943' S 057° 44.4668' W 119° 5,1 mn
(+44,8 mn)
CMagd05 Waypoint ubicado en proximidad de la marca No. 5 del Canal de la Magdalena. 34° 51.4436' S 057° 39.0322' W 119° 5,1 mn
(+48,9 mn)
CMagd04 Waypoint ubicado en proximidad de la marca No. 4 del Canal de la Magdalena. 34° 53.8929' S 057° 33.6126' W 119° 5,6 mn
(+55,0 mn)
MMagda Waypoint de control, ubicado a 0.7 mn al S del Mareógrafo Magadalena. 34° 56.5843' S 057° 27.6559' W 119° 4,3 mn
(+60,6 mn)
CMagd03 Waypoint ubicado en proximidad de la marca No. 3 del Canal de la Magdalena. 34° 48.9943' S 057° 44.4668' W 126° 4,2 mn
(+64,9 mn)
CMagd02 Waypoint ubicado en proximidad de la marca No. 2 del Canal de la Magdalena. 35° 01.1437' S 057° 18.8636' W 116° 5,5 mn
(+69,1 mn)
CMagd01 Waypoint ubicado en proximidad de la marca No. 1 del Canal de la Magdalena. 35° 03.5780' S 057° 12.8668' W 125° 5,1 mn
(+74,6 mn)
MOyar Waypoint ubicado 0,7 millas al S de la Torre del Mareógrafo Oyarvide. 35° 06.4874' S 057° 07.7621' W 152° 23,1 mn
(+79,7 mn)
PPiedr Waypoint de control, ubicado sobre la misma latitud del faro de Punta Piedras, a una distancia aproximada de 10,0 millas de este. 35° 26.8206' S 056° 54.2571' W 180° 50,2 mn
(+103,0 mn)
rGLvalle Waypoint de recalada virtual (no existe una marca física de recalada en el sitio) de acceso a ka desembocadura del río Ajó. 36° 17.0000' S 056° 54.6160' W 180° 1,0 mn
(+153,2 mn)
GLav01 Waypoint de control para navegar el canal de acceso al río Ajó. 36° 18.0024' S 056° 54.6174' W 180° 1,0 mn
(+154,2 mn)
GLav02 Waypoint de control para navegar el canal de acceso al río Ajó. 36° 18.9998' S 056° 54.6184' W 306° 1,0 mn
(+155,2 mn)
GLav03 Waypoint de control para navegar el canal de acceso al río Ajó. 36° 20.0202' S 057° 056° 54.6215' W 173° 0,14 mn (+156,2 mn)
pGLvlle Desembocadura del río Ajó. 36° 20.1583' S 056° 54.6002' W (+156,34 mn)
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waypoints de referencia y seguridad en la derrota sugerida
waypoint descripción φ
latitud
ω
longitud
Cos24.0R Ex Canal Costanero Km 24,0 R.
Espeque lateral, rojo, del Km 24,0.
[R Fl(3)R 8s]
34° 26.8460' S 058° 30.0950' W    
Cos23.0R Ex Canal Costanero Km 23,0 RGR.
Boya lateral de bifurcación de canal, roja-verde-roja, del Km 23,0.
[RGR Fl(2+1)R 10s]
34° 27.1520' S 058° 29.7750' W    
Cos23.0G Ex Canal Costanero Km 23,0 G.
Boya lateral de canal, verde, del Km 23,0.
[G Fl(2)G 8s]
34° 27.3020' S 058° 29.7970' W    
Cos22.0R Ex Canal Costanero Km 22,0 R.
Boya lateral de canal, roja, del Km 22,0.
[R Fl(2)R 4s]
34° 27.5180' S 058° 29.4080' W    
Cos22.0G Ex Canal Costanero Km 22,0 G.
Boya lateral de canal, verde, del Km 22,0.
[G Fl(2)G 4s]
34° 27.6225' S 058° 29.5048' W    
Cos21.0R Ex Canal Costanero Km 21,0 RGR.
Boya lateral de canal, roja, del Km 21,0.
[R Fl(3)R 10s]
34° 27.6820' S 058° 28.9850' W    
Cos231.0G Ex Canal Costanero Km 21,0 G.
Boya lateral de canal, verde, del Km 23,0.
[G Fl(3)G 10s]
34° 27.7290' S 058° 28.9950' W    
Cos20.2R Ex Canal Costanero Km 20.2 RGR.
Boya lateral de canal, roja del Km 20,2.
[RGR Fl(2+1)R 10s]
34° 27.8770' S 058° 28.5710' W    
Cos23.0G Ex Canal Costanero Km 23,0 G.
Boya lateral de canal, verde, del Km 20,2.
[G Fl(2)G 8s]
34° 27.3020' S 058° 29.7970' W    
Cos19.3WR Ex Canal Costanero Km 19,0 G.
Espeque de aguas seguras del Km 19,0.
[WR Mo(A)W 10s]
34° 28.2550' S 058° 28.1580' W    
wNMabel Naufragio "Norma Mabel".
[BRB Fl(2)W 10s]
34° 229.7800' S 058° 26.0900' W    
wTida Naufragio "Tida".
[BRB Fl(2)W 10s]
34° 31.5600' S 058° 24.8690' W    
wDAjdro Naufragio "Don Alejandro".
[BRB Fl(2)W 10s]
34° 31.8740' S 058° 24.1930' W    
wNMabel Naufragio "Norma Mabel".
[BRB Fl(2)W 10s]
34° 229.7800' S 058° 26.0900' W    
wTida Naufragio "Tida".
[BRB Fl(2)W 10s]
34° 31.5600' S 058° 24.8690' W    
wDAjdro Naufragio "Don Alejandro".
[BRB Fl(2)W 10s]
34° 31.8740' S 058° 24.1930' W    
TomaA3 Toma de Agua Nro. 3.
Estructura circular de hormigón, de color blanco.
[W Fl(2)W 8s]
34° 32.6312' S 058° 25.0975' W    
TomaA2 Toma de Agua Nro. 2.
Estructura circular de hormigón, de color blanco.
[W Fl(2)W 6s]
34° 32.8107' S 058° 25.2957' W    
ConteN Escollera Norte del nuevo playon de contenedores del Puerto de Buenos Aires.
ECardinal Este.
[BYB Q(3)W 15s]
34° 34.0340' S 058° 22.20830' W    
Wrecks01 Naufragios del "Calipso", "TN 1601" y "TN 1175".
Boya de peligro aislado y boyarín ciego.
[BRB Fl(2)W 8s] y [BRB]
34° 33.9990' S 058° 18.2110' W    
Mit14.0V Canal Emilio Mitre Km 14,0 V.
Boya lateral de canal, verde del Km 14,0.
[G Fl(2)G 8s]
34° 35.6550' S 058° 15.2260' W    
Mit13.6V Canal Emilio Mitre Km 13,6 V.
Boya lateral de canal, verde del Km 13,6.
[G Fl(1)G 4s AIS]
34° 36.1370' S 058° 14.9230' W    
Mit11.0V Canal de Acceso al Puerto de Buenos Aires Km 11,0 V.
Boya lateral de canal, verde del Km 11,0.
[G Fl(4)G 16s AIS]
34° 36.7998' S 058° 14.1444' W    
Mit12.0V Canal de Acceso al Puerto de Buenos Aires Km 12,0 V.
Boya lateral de canal, verde del Km 12,0.
[G Fl(3)G 12s RN(C)]
34° 36.8072' S 058° 14.1484' W    
wDora Naufragio "Dora".
[BRB Fl(2)W 8s] [BRB]
34° 38.4915' S 058° 08.8819' W
w242- Naufragio "242-B".
[BRB Fl(2)W 10s] [BRB]
34° 38.8097' S 058° 07.8959' W
w242- Naufragio "242-B".
[BRB Fl(2)W 10s] [BRB]
34° 38.8097' S 058° 07.8959' W
wPMemo- Naufragio "Punta Memoria".
[BRB Fl(2)W 10s] [BRB]
34° 42.7410' S 058° 01.9920' W
wConteN Obstrucción "Contenedor Norte".
[BRB Fl(2)W 10s] [BRB]
34° 43.3354' S 058° 00.5952' W
wConteS Obstrucción "Contenedor Sur".
[BRB Fl(2)W 10s] [BRB]
34° 43.8056' S 058° 00.9513' W
wAredI Naufragio "Aredelta I".
[BRB Fl(2)W 8s]
34° 45.4045' S 057° 55.2930' W/td>
wDAgstin Naufragio "Don Agustín".
[BRB Fl(2)W 8s] [BRB]
34° 47.2630' S 057° 51.9630' W
CALP10.4V Canal de Acceso al Puerto de La Plata. Baliza lateral, verde, del Km 10,400.
[G Fl(4)G 12s].
34° 46.5606' S 057° 51.0482' W
CALP10.4R Canal de Acceso al Puerto de La Plata Baliza lateral, roja, del Km 10,400.
[R Fl(4)R 12s].
34° 46.6205' S 057° 50.8828' W
CMag06W Canal de la Magdalena
Boya aguas seguras Nro 6. [WR Fl(1)W 10s].
34° 48.9943' S 057° 44.4668' W
CMag05W Canal de la Magdalena
Boya aguas seguras Nro 5. [WR Mo("A")W 15s].
34° 51.4412' S 057° 39.0314' W
CMag04W Canal de la Magdalena
Boya aguas seguras Nro 4. [WR Lfl(1)W 10s]
34° 53.8935' S 057° 33.6126' W
MMagdCS Mareógrafo Magdalena
Espeque cardinal Sur. [YB VQ(6)W+Lfl(1)W 15s]
34° 55.8843' S 057° 27.6285' W
CMag03W Canal de la Magdalena
Boya aguas seguras Nro 3. [WR Mo("A")W]
34° 58.6583' S 057° 23.0302' W
CMag02W Canal de la Magdalena
Boya aguas seguras Nro 2. [WR Lfl(1)W 10s]
35° 01.1437' S 057° 18.8636' W
CMag01W Canal de la Magdalena
Boya aguas seguras Nro 1. [WR No("A")W]
35° 03.5780' S 057° 12.8668' W
wVascoO Naufragio "Vazco O".
[YB VQ(6)W+Lfl(1)W 15s]
34° 55.390' S' S 057° 27.532' W
wAlba Naufragio "Alba".
[BRB Fl(2)W 8s]
35° 15.3789' S 057° 02.8190' W
wYara Naufragio "Otro Sol".
[BRB Fl(2)W 8s]
36° 00.0000' S 056° 53.7300' W
wYara Naufragio "Salvador TN Marques".
Sin balizar.
36° 18.0010' S 056° 54.9921' W
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waypoints de puertos alternativos en la derrota sugerida
waypoint descripción φ
latitud
ω
longitud
pCPNB Club de Pesca y Náutica Las Barrancas, San Isidro, AR. 34° 27.5757' S 058° 29.5338' W    
pOlivos Puerto de Olivos, Buenos Aires, AR. 34° 30.3357' S 058° 28.4462' W    
pNunez Puerto de Nuñez, Ciudad de Buenos Aires, AR. 34° 32.1187' S 058° 26.9465' W    
pPNorte Marina Puerto Norte, Ciudad de Buenos Aires, AR. 34° 32.9214' S 058° 25.4778' W    
pDNorte Dársena Norte, Puerto de Buenos Aires, AR.
Acceso al Yacht Club Argentino y al Yacht Club Puerto Madero.
34° 35.6211' S 058° 21.2727' W    
pQuilmes Club Náutico Quilmes, Buenos Aires, AR. 34° 42.0078' S 058° 13.7051' W    
pLaPlata Puerto de La Plata, Buenos Aires, AR.
Entre marcas laterales del Km 8,0 del canal de acceso al Puerto de La Plata.
34° 47.7718' S 057° 51.5862' W    
pAtalaya Puerto de Tapera de Lopez, San Clemente, AR. 36° 19.3441' S 056° 46.4510' W    
ppSClem Puerto de Tapera de Lopez, San Clemente, AR. 36° 19.3441' S 056° 46.4510' W    
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Estaciones Costeras en la Zona de Navegación

Prefectura Naval Argentina

Delegación San Isidro
VHF: L5J (Lima Cinco jULIET) Prefectura Naval Radio, canales 16, 68.

Delegación Olivos
VHF: L5I (Lima Cinco India) Prefectura Naval Radio, canales 16, 9, 12, 14, 15.

CONTRASE
VHF: L2G (Lima Dos Golf) Prefectura Naval Radio, canales 09, 12, 14, 16, 72, 77.

Delegación La Plata - Isla Monte Santiago
VHF: L5F (Lima Cinco Foxtrot) Prefectura Naval Radio, canales 09, 12, 14, 16, 71.

Delegación General Lavalle
VHF: L5C (Lima Cinco Charlie) Prefectura Naval Radio, canal 16, 9, 12, 14, 15.

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Consideraciones Generales

Las rutas, waypoints, descripciones, sugerencias, entre otros elementos, que forman parte del Derrotero publicado bajo el dominio "clubpiedrabuena.com.ar", están comprendidos dentro de la definición de "Contenidos" expresada en las Condiciones de Uso.

Las Rutas sugeridas en ese Derrotero están basadas en tracks resultantes de navegaciones previas entre los puntos de partida y llegada y en rutas aportados por otros navegantes y socios del Club de Veleros Piedrabuena.

Debe tenerse en cuenta que las Rutas explicadas en "clubpiedrabuena.com.ar" no registran los cambios que la naturaleza y la mano del hombre pueden haber producido en el entorno luego de la fecha de su publicación, por lo que se recomienda su actualización por parte del Usuario a partir de la información proporcionada por los Avisos a los Navegantes emitidos por las autoridades correspondientes a cada jurisdicción o zona de navegación.

Las coordenadas de los Waypoints que componen cada ruta están expresadas en grados, minutos y milésimas de minuto (latitud con formato GG° MM.MMM' y longitud con formato GGG° MM.MMM’) y referidos a la cartografía argentina ofrecida por el Servicio de Hidrografía Naval, basada en datum WGS’84. Tenga en cuenta este factor al momento de trasladar esta información a cartas de otros orígenes.

En particular, las coordenadas de los Waypoints que refieren a peligros aislados, obstáculos u obstrucciones corresponden a la posición del centro del objeto en sí mismo —no de su boyado— tomada de una de las cartas náuticas oficiales, correspondientes a la zona de navegación, y enumerada en el Abstract de la ruta.

Los Rumbos indicados en estas Rutas se encuentran expresados siempre como rumbos verdaderos, por lo que deberán aplicarse las correspondientes correcciones para su navegación mediante compás.

El Club de Veleros Piedrabuena agradecerá la colaboración de los navegantes que quieran reportar correcciones a estas Rutas, como así también el aporte de información de interés para los navegantes, enviando un mensaje de correo electrónico.

Además de las previsiones expresadas en las Condiciones de Uso, la eventual reproducción de estos Contenidos —rutas, waypoints, rumbos y los comentarios adicionales— deberá acompañarse en todos los casos con las consideraciones anteriormente expresadas.


Fuentes

Derrota y observaciones elaboradas a partir de tracks, rutas y experiencias compartidas por navegantes del Club de Veleros Piedrabuena.


Esperamos que esta nota le haya sido útil.

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