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versión: | 2.2 - 22-Septiembre-2025 |
de: | Puerto de San Isidro, Buenos Aires, AR |
a: | Puerto de San Clemente, Buenos Aires, AR |
distancia: | 157,6 mn |
cartas: | SHN H113, H114, H115, H116, H117, H118. |
convenciones: | Distancias: en millas náuticas. Profundidades y alturas: en metros. Boyado: según estándar IHO - IALA |
Esta ruta cubre el trayecto entre el Puerto de San Isidro, en Buenos Aires, Argentina, y el Puerto de San Clemente, en la ciudad del mismo nombre, en la provincia de Buenos Aires, Argentina, haciendo básicamente una navegación costera de 157,6 millas, navegando sobre las aguas del Río de la Plata y cruzando luego la Bahía de Samborombón.
Esta es una derrota apta únicamente para embarcaciones de poco calado, pues las profundidades del arroyo San Clemente no hacen viable el acceso de embarcaciones de más de 1,50 metros de calado.
San Isidro, AR - San Clemente, AR.
El Ex Canal Costanero es una vía de agua natural de unas 2,24 mn que continúa el flujo del Río Luján, extendiéndose hacia el sudeste sobre el Río de la Plata, en una zona de fondo aluvional muy dinámica, cuya fisonomía, trazado y profundidades cambian permanentemente debido al aporte de sedimentos transportados por las aguas del propio Río Luján, el Río San Antonio y el Río Paraná de las Palmas.
Ese aporte aluvional tiende a acumularse en zonas donde el flujo es más lento —particularmente al Este del canal— creando bancos que, a medida que aumentan su tamaño, modifican el cauce del canal, desplazándolo hacia el Oeste.
Esta dinámica obliga a la UnEN a reposicionar periódicamente el boyado del canal, para acompañar el desplazamiento de su trazado. Por eso, es importante que el lector revise si hubo cambios en el trazado y boyado del Ex Canal Costanero antes de iniciar su navegación.
Ex Canal Costanero.
El sondaje del Ex Canal Costanero es un factor al cual debe prestársele debida atención en el planeamiento de la derrota, pues tiene una determinante de 1,20 metros al cero de San Isidro en su zona menos profunda, entre el par de boyas laterales UnEN Km 20,2[R Fl(4)R 12s] [G Fl(4)G 12s] y el espeque de aguas seguras UnEN Km 19,3[WR Fl(Mo"A")W 10s] (ex Costanero Nro 1). Es importante mantenerse navegando dentro del canal pues fuera de este hay zonas de muy poca profundidad.
El waypoint CCosta06 marca el extremo Norte de la derrota sugerida para transitar el Ex Canal Costanero. Se encuentra en una zona profunda de la desembocadura del Río Luján sobre el Río de la Plata, con la marca lateral roja UnEN Km 24,0[R Fl(3)R 8s] al Noreste, y a distancia suficiente de la entrada al Puerto de San Isidro para evitar los bancos que se encuentran al Noreste de la farola lateral roja[R Fl(1)R 5s] y al Este del espeque lateral verde[G Fl(1)G 5s] que delimitan la entrada al puerto sobre el Canal Sarandí.
El siguiente waypoint, el CCosta05, se ubica al través de la boya lateral UnEN Km 23,0[G Fl(2)G 8s]. Al Oeste del veril verde, entre estos dos waypoints, se extiende una playa de poca profundidad, mientras que hacia el Este avanza un banco que continúa la línea de islas, hasta alcanzar la boya lateral UnEN Km 23,0[RGR Fl(2+1)R 10s] roja-verde-roja, que marca la bifurcación entre el Ex Canal Costanero y el Aguaje Rivademar.
El tramo siguiente, entre los waypoints CCosta05 y CCosta04, este último ubicado al través de la boya lateral UnEN Km 22,0[G Fl(2)G 4s], presenta, por fuera del veril rojo, el Banco Oeste, que se extiende desde el Aguaje Rivademar hacia el Sur hasta las cercanías de la marca lateral UnEN Km 22,0[R Fl(2)R 4s]. Al Oeste, la solera continúa hasta las aguas del canal boyado de acceso al Club de Pesca y Náutica Las Barrancas.
Desde el waypoint CCosta04, el canal se desvía hacia el Sudeste en dirección al waypoint CCosta03, ubicado entre el par de boyas UnEN Km 21,0[R Fl(3)R 10s] [G Fl(3)G 10s]. Al Norte de este tramo continúa el Banco Oeste mencionado anteriormente, mientras que hacia el Sureste las profundidades se reducen debido a otro banco que se eleva más al Sur, conocido como Banco Este.
La ruta sugerida prosigue hasta el waypoint CCosta02, situado entre el par de boyas UnEN Km 20,2[R Fl(4)R 12s] [G Fl(4)G 12s]. Hacia el Oeste se encuentra el Banco Este, marcado por un espeque cardinal Este[BYB] ciego, y al Este del veril rojo las aguas navegables se extienden por algunas decenas de metros más.
El tramo final lleva hasta el waypoint CCosta01, próximo al espeque de aguas seguras UnEN Km 19,3[WR Fl(Mo"A")W 10s]. En este tramo, el canal comienza a mostrar aguas más abiertas hacia el Sudeste, aunque de menor profundidad que en los tramos anteriores.
Una vez pasado el waypoint CCosta01, dejando atrás el espeque UnEN Km 19,0, debe establecerse un rumbo verdadero de 127° en dirección al waypoint CMitre13.6, frente al Puerto de Buenos Aires.
Tramo desde el Ex Canal Costanero hasta el Puerto de Buenos Aires.
Las 14,4 millas náuticas de este tramo transcurren con la costa de Vicente López y de la Ciudad de Buenos Aires al Oeste, y el Canal Emilio Mitre al Este, ofreciendo un paisaje entretenido.
En cuanto a referencias y peligros, cabe mencionar que, 2,3 millas después del waypoint CCosta01, podrá observarse, a 0,1 millas por el través hacia el suroeste —es decir, hacia la costa—, el espeque de peligro aislado que marca los restos del
Norma Mabel
Norma Mabel
Chata de 42,0 metros de eslora con casco de hierro que
se fue a pique el 04/Ene/1949.
Debe cobsiderarse peligro, particularmente por estar
en una zona de tránsito habitual para embarcaciones
recreativas y deportivas.
Según un relevamiento de CPVN (Construcciones
Portuarias y Vías Navegables) hecho en 1989, el
casco emerge de 0,40 a 0,50 metros sobre el fondo
del río.
[BRB Fl(2)W 8s]
.
Tenga en cuenta que este espeque fue reposicionado por
UnEN
en junio de 2025, por lo que su posición actual ha variado levemente respecto de la que figura en las cartas.
Más adelante, a 4,2 millas desde el CCosta01, y mientras la derrota sugerida se aproxima tangencialmente al Canal Emilio Mitre, se encontrará también por el través Suroeste, a 1,0 milla de distancia, un boyarín de peligro aislado ciego que marca el lugar del hundimiento del velero
Tida
Tida
Velero Roy 20 hundido al noroeste del Don Alejandro.
Un relevamiento efectuado por el CUBA sondeó 0,8 metros al cero en su ´posición.
[BRB]
.
Media milla más adelante, en la misma dirección y a una distancia similar, se encuentra el espeque de peligro aislado
Don Alejandro
Don Alejandro
Chata arenera, con casco de madera de 25 metros de eslora que se hundio el 18/Nov/1961.
Muy peligroso. En los ultimos años han habido toques, existen denuncias de que el casco se encuentra
semienterrado pero que emerge sobre el fondo la proa y el cabrestante de las anclas. Estuvo mal
ubicado en las cartas anteriores a 1992.
En 1998 fue avistado durante una gran bajante.
[BRB Fl(2)W 10s]
,
que es peligroso.
Detrás de esta última marca, casi sobre la costa, se pueden identificar la Toma de Agua N.º 3[W Fl(2)W 6s] y la Toma de Agua N.º 2[W Fl(2)W 10s], así como la entrada de Puerto Norte, cuyas balizas roja y verde tienen poca intensidad y de noche pueden confundirse con las luces de la Av. Costanera y el Aeroparque Jorge Newbery.
A 5,7 millas del CCosta01, por el través hacia el Suroeste, se divisan las marcas cardinales Este que señalan los extremos de los Espigones[BYB Fl(Q3)W 5s] entre los cuales se está construyendo la nueva playa de contenedores del Puerto de Buenos Aires. La entrada Norte del puerto ha quedado parcialmente oculta detrás del espigón que se encuentra más al Sur.
A partir de este punto, se navegará con la escollera exterior del Puerto de Buenos Aires bien visible al Oeste, aproximándose progresivamente al Canal Emilio Mitre, siendo ya claramente reconocibles los pares de boyas laterales que definen sus veriles.
Ya cerca del par del
Km 18,5[R Fl(4)R 16s] [G Fl(4)G 16s]
del Canal Emilio Mitre, en la zona conocida como "Los Pozos", se pasará a 0,3 millas al suroeste de los restos del
Calipso
Calipso
Sin datos.
[BRB Fl(2)W 8s] y [BRB]
, del
TN 1601
CTN 1601
Sin datos.
[BRB Fl(2)W 8s] y [BRB]
y del
TN 1175
CTN 1175
Sin datos.
[BRB Fl(2)W 8s] y [BRB]
,
que comparten el mismo balizamiento, conformado por una boya de peligro aislado y un boyarín del mismo tipo, ciego.
Ya en proximidades del waypoint CMitre12.0 deberá cruzar el Canal de Acceso al Puerto de Buenos Aires, justo al Sur de donde éste se abre del Canal Emilio Mitre, dejando muy cerca, de un lado —al Este— la boya cardinal Este[BYB Q(3)W 10s] emplazada en el vértice de unión de ambos canales, y más lejos, hacía el otro lado —al Oeste— la boya lateral del verde del Km 11,0[G Fl(4)G 16s] del canal de acceso, y justo al frente la boya lateral verde del Km 12,0[G Fl(3)G 12s].
Esta es una zona de alto tráfico comercial, donde maniobran buques mercantes y remolcadores, y cruzan también los ferries de pasajeros de alta velocidad que conectan los puertos uruguayos con el de Buenos Aires. Por ello, es necesario mantener especial atención al tráfico circundante.
Las profundidades a lo largo de este tramo aumentan a medida que se progresa hacia el Sudeste. Luego de superar la baliza UnEN Km 19,0, se encontrará un plano de reducción de sondaje de aproximadamente 1,5 metros, el cual asciende a 2,0 metros en la zona comprendida entre el par del Km 25,2 del Canal Emilio Mitre y el naufragio del “Don Alejandro”, alcanzando finalmente los 4,0 metros en la vecindad del Km 13,6 y del Km 12,0.
¡Atención! Recuerde que por su seguridad debe reportar su situación —posición, rumbo y novedades— a cada estación costera que se encuentre en su derrota. Aproveche la comunicación para actualizar el pronóstico meteorológico y obtener información de relevancia para el control de su navegación. |
Luego de cruzar el Canal de Acceso al Puerto de La Plata, pasando entre el par del Km 10,400[G Fl(4)G 22s] [R Fl(4)R 12s] y el del Km 12,000[G Q] [R Q], deberá continuar con el mismo rumbo en dirección al Canal de la Magdalena, con la intención de continuar sobre sus aguas enlazando los waypoints CMagd06 y CMagd05 en un tramo de 11,0 millas, antes de iniciar la aproximación a Punta Atalaya y su arroyo.
Sobre esta derrota, navegando a unas 4,0 millas de la costa, encontrará aguas con profundidades de entre 6,0 y 7,0 metros, con corrientes de marea que pueden superar 1,0 nudo de intensidad, y libres de obstáculos, más allá del eventual tráfico de buques mercantes al Norte de la derrota.
Luego de cruzar el Canal de Acceso al Puerto de La Plata, pasando entre el par del Km 10,400[G Fl(4)G 22s] [R Fl(4)R 12s] y el del Km 12,000[G Q] [R Q], deberá continuar con el mismo rumbo en dirección al waypoint CMagd06, ya sobre las aguas del Canal de la Magdalena, con la intención de continuar sobre su traza, siguiendo los demás waypoints, hasta alcanzar la latitud del faro Punta Piedras.
Faro de Punta Piedras El faro de "Punta Piedras", ubicado en Punta Indio —extremo Norte de la Bahía de Samborombón— es una estructura de hierro, pintada con cinco tramos alternados blancos y anaranjados, que alerta a los navegantes sobre el peligroso "Banco Piedras", al Este de la punta. Fue inaugurado en marzo de 1917; en 1975 fue derribado por una tormenta y reinstalado en 1983. Su linterna está a una altura de 45,0 metros sobre el nivel del mar, y emite un destello blanco cada 9 segundos con un alcance nominal de 15.1 millas. |
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|
35° 26.821' S 057° 08.682' W |
Sobre este tramo de 54,9 millas, que discurre entre la costa de la Provincia de Buenos Aires a un lado, y al otro los canales que llevan al Puerto de Buenos Aires —Canal Banco Chico y Canal Intermedio— encontrará aguas con profundidades de entre 6,0 y 7,0 metros, con corrientes de marea que pueden superar 1,5 nudos de intensidad, y libres de obstáculos, excepto por casco hundido del
Vasco O
Vazco O
Casco muy antiguo, hundido sobre el Banco Magdalena.
Hasta 1940 estuvo mal ubicado, hace muchos años fue relevado y un palo emergía, en otros informes se indicaba que había dos palos emergiendo.
Posicion tomada de la carta H-116 AR.
La marca cardinal Sur corresponde al Banco Magdalena, donde asimismo se apoya el Mareógrafo Magdalena.
[YB VQ(6)W+Lfl(1)W 15s]
,
sobre el Banco Magdalena, al Norte del espeque cardinal Sur del
Mareógrafo de Magdalena[YB Q(6)W+Lfl(1)W 15s].
Sobre la costa, al Sursureste de esa ubicación desemboca el Arroyo Buñirigo en cuya margen se encuentra la localidad de Atalaya.
Rutas Relacionadas |
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San Isidro, AR - Atalaya, Magdalena, AR
Desde el Puerto de San Isidro, hasta la desembocadura del Arroyo Buñirigo, en la localidad de Atalaya, partido de Magdalena. |
Más adelante, 5,1 millas después de haber pasado la marca de aguas seguras Nro. 01[WR Mo("A")W] del Canal de la Magdalena, dejará por el Noreste la torre del Mareógrafo Oyarvide[Fl(1)W 10s] que está acompañada de un espeque de peligro asilado[BRB Fl(2)W 8s].
Tramo desde el Acceso a La Plata hasta Punta Piedras.
Desde allí deberá encarar a un nuevo rubo verdadero de 152° para recorrer las 23,1 millas finales de este tramo hasta llegar al waypoint PPiedr, ubicado en la misma latitud del faro Punta Piedras, a unas 10,0 millas de este. Cerca de la mitad de este tramo, aproximadamente al través de Punta Indio, encontrará al Oeste la boya de peligro aislado que marca el naufragio del
Alba
Alba
Según la carta náutica, vela un mastil sobre el agua. Sin más datos.
Posición tomada de la carga H-116 AR.
[BRB Fl(2)W 8s]
.
Y en las últimas millas notará también que la profundidad se reduce en una media de un metro cuando comience a transitar sobre el extremo oriental del Banco Piedras.
Luego de pasar el waypoint PPiedr —justo al Este del faro de Punta Piedras— deberá adoptar un rumbo verdadero de 172° para en demanda del waypoint CSAnton, que configurado sobre la enfilación conformada por el faro San Antonio[WB Fl(1)W 17s 53m 28(20,1)M] y su baliza de enfilación[Fl(1)W 3,5s 17m 6,1M], a 2,4 millas del primero.
Faro San Antonio El faro de "San Antonio" está ubicado en el Cabo San Antonio, al Norte de la localidad de San Clemente del Tuyú, provincia de Buenos Aires, Argentina. Se caracteriza por su estructura troncocónica de hierro, su altura y su moderno elevador panorámico, el único de su tipo en Argentina, que permite un ascenso hasta la cima desde donde se tiene una vista de 360° que permite apreciar la Bahía de Samborombón y el comienzo del Mar Argentino. Fue construido en Francia en 1890 por la misma empresa que construyó la Torre Eiffel y puesto en servicio el 1 de enero de 1892. Su linterna está a una altura de 63,0 metros sobre el nivel del mar, y emite un destello blanco cada 17 segundos con un alcance nominal de 28.0 millas. El faro cuenta con una Baliza de Enfilación de 17,0 metros de altura que destella cada 3,5 segundos con un alcance de 16,1 millas. El faro y la baliza están enfilados en la marcación verdadera 201°-021°. |
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36° 18.384' S 056° 46.387' W |
Este tramo mide 49,8 millas, y corre sobre el límite exterior de la Bahía de Samborombon.
Esa zona se caracteriza por tener corrientes de marea cruzadas a la derrota, que pueden derivar la embarcación hacia sus aguas interiores, que son poco profundas. Notará además que las aguas ya cambian de color —y a un sabor más salado, si lo salpican— comenzando a parecerse a las del mar. Las profundidades comenzarán también a aumentar desde los 6,0 a 7,0 metros que encontraba al Sur del Banco Piedras hasta unos 11,0 a 12,0 metros en su parte más profunda. El único peligro aislado en este tramo es el del naufragio
D-2
D-2
Dique hundido en 1991 en una zona cuya profundidad ronda los 10,0 metros. No se tienen otros datos del hundimiento.
[BRB Fl(2)W 8s]
,
que yace a unas 3,0 millas al Este de la derrota, luego de haber avanzado unas 7,2 millas desde el waypoint PPiedr. Otro detalle es que, al Este de la derrota, se encuentran dos zonas de alijo y complemento de carga —la Zona Bravo, y la Zona Charlie—, que se utilizan para que los buques que por su gran calado no pueden llegar a los puertos aguas arriba del río, transfieran su carga a, y desde, otros de menor porte. Esas zonas no suelen tener gran tráfico, pero eventualmente podría encontrarse con algún buque o chata navegando por allí.
Aproximación a San Clemente.
Ya llegando al waypoint CSAnton notará que las profundidades comienzan a disminuir, en línea con la presencia del Banco del Tuyú, que se extiende al Oeste, mientras que al frente —hacia el Sursureste— comienza a hacerse visible el Faro del Cabo San Antonio y luego su baliza de enfilación.
Banco del Tuyú El Banco del Tuyú es una extensa formación de arena y fango que se origina en las inmediaciones de Punta Rasa y se extiende en dirección noroeste dentro de la Bahía de Samborombón, constituyendo uno de los accidentes hidrográficos más notables de esta región del litoral bonaerense. Su conformación es el resultado de la acumulación de sedimentos transportados por el Río de la Plata y los cursos menores que desembocan en la bahía, combinados con la acción de corrientes y mareas. Por ello, las profundidades sobre el banco son reducidas e inestables, con variaciones que generan bajos y restingas que pueden quedar al descubierto en bajamar. Para la navegación deportiva, representa un obstáculo de consideración: restringe los calados disponibles, desvía las derrotas seguras y exige precaución en la aproximación a los ríos y riachos en las costas al Sur del banco, desde el río Ajó hasta el río San Clemente. Además de su importancia náutica, el banco constituye un ambiente de gran riqueza biológica, hábitat de peces y aves migratorias que caracterizan a la Bahía de Samborombón. |
Entre el extremo Este del Banco del Tuyú y la derrota sugerida se encuentra hundido el velero
Contacto
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Yate de vela que se hundió sobre un banco. En la carta figura como que emerge permanentemente, sin embargo los lugareños sostienen que no es visible.
Luego, en marzo del 2001, un aviso del SHN cambia su símbolo por casco que emerge solamente en bajamar.
Sin balizar.
,
que no está balizado, pero que, según la carta, vela en superficie durante las bajamares.
Finalmente, podrá comprobar que ha llegado al waypoint CSAnton al cruzar la enfilación entre el faro y la baliza de enfilación, momento en el cual deberá iniciar la aproximación al arroyo San Clemente.
¡Atención! Tenga en cuenta que si, por un descuido afortunado, se pasa algunas decenas de metros del waypoint CSAnton, habrá cruzado la línea virtual que delimita el Río de la Plata en su frente marítimo, ingresando oficialmente entonces en las aguas del Mar Argentino. Así que ese será un buen momento para festejar junto a su tripulación el ingreso en el océano Atlántico. |
Desde el waypoint CSAnton restan poco menos de 6,0 millas para llegar a destino; sin embargo, dadas las bajas profundidades que caracterizan el canal de acceso al arroyo San Clemente, en el que su determinante es de 0,90 metros al cero de General Lavalle, es recomendable realizar este recorrido durante las mareas altas.
¡Atención! Antes de ingresar al puerto, y con la debida antelación, recuerde comunicarse por el canal 16 de VHF con la estación costera de la Prefectura correspondiente, a fin de anunciar su intención de ingreso y recibir las instrucciones necesarias. |
Aproveche entonces la comunicación con la estación costera General Lavalle de la Prefectura Naval Argentina para averiguar el horario de la próxima pleamar. O bien, considerando los datos de mareas astronómicas de SClem01 provistos por el Servicio de Hidrografía Naval.
datos de marea | ||||
lugar | establecimiento de puerto (medio) | alturas de la marea (valores medios) | ||
sicigia | cuadratura | nivel medio | ||
San Clemente del Tuyú (muelle) |
VIII h 54 m (08:54 hh:mm) |
pleamar: 1,33 metros bajamar: 0,49 metros |
pleamar: 1,21 metros bajamar: 0,61 metros |
0,91 metros |
régimen de mareas: semidiurno. |
Breve explicación de la tabla de marea astronómica, para quienes nunca la utilizaron.
En base a esto, esa tabla dice que 8 horas y 54 minutos despues del paso de la luna (en cualquiera de sus fases) por el meridiano del lugar, sucederá la pleamar. Y sabiendo que el regimen de mareas de la zona es semidiurno, es decir dos pleamares y dos bajamares por día lunar (y que el día lunar dura 24:50 hs), la bajamar sucederá 6 horas y 12,5 minutos después de la pleamar.
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Establecimiento de Puerto Medio: Es el lapso de tiempo entre el paso de la Luna por el meridiano del lugar y la siguiente pleamar, en el puerto correspondiente.
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Sicigia: Refiere a las mareas de sicigia, que son las que ocurren con Luna llena o Luna nueva.
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Cuadratura: Refiere a las mareas de cuadruatura, que son las que ocurren con la Luna en cuarto cresciente o cuarto menguante.
Y que la altura de la marea durante la pleamar será de aproximadamente 1,33 metros si la lunea está en su fase llena o nueva (marea de sicigia) o de 1,21 metros si la Luna está en su fase cresciente o menguante (marea de cuadratura).
A partir del waypoint CSAnton, la derrota sugerida indica adoptar un rumbo verdadero de 257° en búsqueda del waypoint SClem01, que está a 2,8 millas de distancia. En este tramo, la derrota no innova demasiado, pues sigue la enfilación marcada en la carta para cruzar frente a Punta Rasa, navegando entre el Banco del Tuyú al Norte y el Banco San Agustín al Sur. Esas son aguas de entre 3,0 y 5 metros de profundidad, con corrientes que pueden llegar a los 4 nudos de intensidad.
Desde el waypoint SClem01 deberá corregir nuevamente el rumbo, estableciendo ahora un verdadero de 144° —algo corrido de lo que indica la carta náutica de la zona, pero comprobado— para recorrer otras 2,1 millas hasta el waypoint SCLem02, en la posición del pilote conocido por los lugareños con el nombre de "Torcido", justamente porque está inclinado, que no cuenta con iluminación y que deberá dejar por el Oeste de su derrota —a estribor, entrando—. Este es un tramo eb el que la solera del canal de acceso al arroyo San Clemente comienza a definirse, siendo ya definitivamente angosta en proximidades del pilote "Torcido". A medio camino entre los waypoints SClem01 y SClem02 tendrá bien visible al Este el extremo de Punta Rasa, que estaba señalado con una baliza —la Toledo— que ya no está en su lugar. La mitad final de este tramo es una buena zona para fondear en caso de tener que esperar la próxima pleamar, pues las corrientes ya no son tan intensas y el Cabo San Antonio provee resguardo de los vientos de los sectores Este y Sur.
Desde el waypoint SClem02 deberá continuar con rumbo verdadero 153° durante 0,6 millas hasta alcanzar el waypoint SClem03, coincidente con la posicipon de la baliza San Clemente[Fl(1)W 5s 7,9m 5,2M], cuya luz no funciona, y que deberá dejar también por el Oeste. Desde allí deberá ajustar el rumbo a un verdadero de 141° y navegar otras 0,3 millas hasta el waypoint SClem04, ya cercano a la costa, para finalmente recorrer los metros finales hasta llegar al waypoint pSClem en proximidades del muelle del Club Náutico San Clemente del Tuyú.
San Clemente del Tuyú es una ciudad balnearia situada en el extremo norte del Partido de La Costa, provincia de Buenos Aires. Es el balneario más antiguo de la región, fundado en la década de 1930, y se caracteriza por sus playas amplias y tranquilas, muy valoradas por el turismo familiar.
Al Norte de la ciudad se encuentra Punta Rasa, en el extremo del Cabo San Antonio. que es una restinga arenosa y de muy poca altura, que es a su vez el punto en el que termina la línea virtual que divide al Río de la Plata del Océano Atlántico. Es un área de bancos móviles y aguas someras, de gran importancia para la navegación y también para la observación de aves migratorias y la práctica de deportes náuticos ligeros, como el kitesurf.
San Clemente cuenta además con atractivos turísticos destacados, como el oceanario Mundo Marino, y el propio faro San Antonio; y mantiene una tradición de pesca artesanal y deportiva.
Puerto de San Clemente del Tuyú.
Respecto del amarre, no es viable para veleros acercase al muelle, pues la profundidad alli es muy poca —literalmente, el agua llega al pecho de un petizo, como quien escribe, en la zona mas profunda—. Lo factible es entonces buscar un buen lugar de fondeo en el centro del arroyo, y desembarcar en un bote auxiliar.
El interior del arroyo San Clemente ofrece protección de los vientos de los cuatro sectores, mientrass no sean muy fuertes. Sobre su orilla operan empresas que organizan excursiones de paseo y de pesca, y un club que ofrece muy útiles para los navegantes deportivos y recreativos.
Información de Contacto | |
dirección: | Sede Social: Calle 1 Nº 2332 San Clemene del Tuyú Buenos Aires Argentina |
teléfono: | +54 2252 52-1147 +54 2252 51-7439 |
vhf: | 71 |
internet: |
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horarios: | lunes a viernes de 16:00 hs a 20:00 hs. sábados de 09:00 a 13:00 hs. |
La delegación General Lavalle de la Prefectura Naval Argentina es la autoridad marítima a cargo del control de la navegación en estas aguas:
Prefectura Naval Argentina - Delegación General Lavalle | |
dirección: | Av. Mitre y E. Gibson General Lavalle 7103 Buenos Aires Argentina |
teléfono: | +54 2252 49-1053 |
vhf: | 16 |
Las corrientes que afectan al Río de la Plata resultan de la combinación de las ondas de marea —correspondientes a un régimen semidiurno desigual, de dos pleamares y dos bajamares por día, pero con alturas y horarios ligeramente diferentes— y de las descargas de los ríos afluentes, especialmente del Paraná y del Uruguay. Si bien las primeras son preponderantes, el aporte de los tributarios impone una deriva neta hacia el océano.
Esta condición genera, por un lado, que los períodos de creciente sean en general más breves que los de bajante; y por otro, que, al presentarse distintos estados de marea simultáneamente en diferentes zonas, se registren corrientes de dirección e intensidad variables.
Además de las mareas astronómicas y el aporte fluvial, el régimen de corrientes del Río de la Plata se ve fuertemente influido por el viento. Las sudestadas o vientos sostenidos del este o sureste pueden generar mareas extraordinarias elevando el nivel del agua y alterando los tiempos y la intensidad de las mareas. Por el contrario, vientos intensos del oeste o suroeste suelen acentuar las bajantes sobre la costa de Buenos Aires provocando crecidas sobre las de Uruguay. Y los vientos del noroeste o norte continuos provocan bajantes dificultando la navegación en el cauce superior del Río de la Plata. Por este motivo, se recomienda verificar los Avisos a los Navegantes y pronósticos hidrometeorológicos antes de emprender una derrota, ya que pueden anticipar condiciones anómalas marea que afecten la navegación.
En las aguas frente al Puerto de Buenos Aires, en la zona de “Los Pozos”, la corriente de marea corre a 0,9 nudos con dirección general sur Sureste durante las bajantes, y hacia el Noreste con la misma intensidad en las crecientes. Más al Sureste, en proximidad del Canal de Acceso Norte al puerto, el flujo disminuye a 0,6 nudos con dirección general sur sureste durante las bajantes, retornando a 0,9 nudos con dirección Noroeste en las crecientes.
Luego de pasar el Canal Barra del Farallón, en la Zona Común, el agua corre entre 1,0 y 1,3 nudos hacia el sureste durante las bajantes, y entre 0,6 y 1,0 nudos con dirección noroeste en las crecientes. Más hacia el sudeste, entre el Canal Paso del Banco Chico y la Quebrada del Banco Ortiz, las corrientes alcanzan 1,9 nudos hacia el sureste en las bajantes, y promedian 1,5 nudos en dirección contraria en las crecientes.
En el Canal de la Magdalena, las corrientes de marea corren paralelas a la costa. Su intensidad ronda los 1,4 nudos en el flujo de pleamar y 1,2 nudos en el reflujo de bajamar, en el segmento Noreste del canal, mientras que, en el extremo Sureste, esas intensidades pueden aumentar hasta los 1,7 nudos en el flujo de pleamar y 1,9 nudos en el de bajamar en proximidades en la zona de Punta Piedras.
En el tramo frente a la Bahía de Samborombon, las corrientes de marea corren cruzadas a la derrota y con fuerza notable. Al sur del Banco Piedras, en la franja con profundidades del orden de los 5,0 metros, el flujo de pleamar se dirige hacia el Noreste pudiendo alcanzar los 2,2 nudos de intensidad, y el flujo de bajamar corre en sentido contrario con una fuerza de 1,4 nudos; y luego, al aumentar la profundidad al Sur del Banco Piedras, donde la profundidad aumenta a unos 11,0 a 12,0 metros, la intensidad de las corrientes cae a unos 0,7 nudos promedio, manteniendo la dirección. En el tramo medio del cruce frente a la bahía, la corriente de marea aumenta nuevamente. el flujo de pleamar cruza hacia el Noroeste con una fuera de 2,0 nudos en el pico mientras que el de bajamar lo hace hacia el Suroeste moviéndose a 2,2 nudos. Y luego, ya llegando al final del cruce de la bahía, normaliza su dirección e intensidad, comenzando a correr ambos flujos paralelos a la línea de la costa con intensidades de entre 0,5 a 0,7 nudos.
En el Mar Argentino, desde Punta Rasa hasta Punta Médanos, las corrientes de marea continúan moviéndose paralelas a la línea de la costa. El flujo de pleamar se desplaza hacia el Norte con una fuerza que ronda los 0,6 nudos, mientras que el flujo de bajamar se dirige hacia el Sur aumentando hasta 1,7 nudos en el momento pico.
Dentro del Puerto de Mar del Plata, el flujo de pleamar se dirije hacia el interior del puerto —hacia el Suroeste— con una intensidad de 9,8 nudos en el pico, y el de bajamar va hacia el Sureste moviéndose a 0,7 nudos.
Puede obtenerse la información de las mareas para la zona de navegación en los siguientes sitios:
![]() |
Argentina: Servicio de Hidrografía Naval |
A continuación se encuentran los waypoints para descargar en formato .GPX, y el listado para carga manual.
ruta | San Isidro, AR - San Clemente del Tuyú, AR | ||||
de | Puerto de San Isidro, San Isidro, AR | ||||
a | Puerto de San Clemente del Tuyú, Buenos Aires, AR | ||||
distancia | 157.6 millas | ||||
waypoint | descripción | φ latitud |
ω longitud |
datos al siguiente waypoint | |
r. verd. |
dist. | ||||
CCosta06 | Desembocadura del Rio Lujan al Río de la Plata. Waypoint ubicado en zona profunda y a distancia suficiente de la entrada al Puerto de San Isidro para evitar los bancos que se encuentran al NE de la farola lateral roja y al E del espeque lateral verde que delimitan los veriles de entrada al puerto. |
34° 26.8927' S | 058° 30.1698' W | 141° | 0,5 mn |
CCosta05 | Waypoint ubicado a 20,0 a 30,0 metros al traves de la boya lateral verde del Km 23,0 del Canal Costanero. | 34° 27.2938' S | 058° 29.7816' W | 143° | 0,4 mn (+0,5 mn) |
CCosta04 | Waypoint ubicado a 20,0 a 30,0 metros al traves de la boya lateral verde del Km 22,0 del Canal Costanero. | 34° 27.6084' S | 058° 29.4989' W | 103° | 0,4 mn (+0,9 mn) |
CCosta03 | Waypoint ubicado entre el par de boyas del Km 21,0 del Canal Costanero. | 34° 27.7031' S | 058° 28.9903' W | 113° | 0,4 mn (+1,3 mn) |
CCosta02 | Waypoint ubicado entre el par de boyas del Km 20,2 del Canal Costanero. | 34° 27.8610' S | 058° 28.5458' W | 140° | 0,5 mn (+1,7 mn) |
CCosta01 | Waypoint ubicado aproximadamente a 10,0 metros al NE del espeque de Aguas Seguras del Km 19,0 del Canal Costanero. | 34° 28.2508' S | 058° 28.1536' W | 127° | 13,0 mn (+2,2 mn) |
CMitre12.0 | Waypoint próximo a la boya lateral verde del Km 12,0 del Canal de Acceso al Puerto de Buenos Aires. | 34° 36.8173' S | 058° 14.1568' W | 119° | 21,1 mn (+16,6 mn) |
CALPK10.4 | Waypoint ubicado aproximadamente a 0,2 millas al Norte del par del Km 10.400 del Canal de Acceso al Puerto de La Plata, sobre el eje del mismo. | 34° 46.3724' S | 057° 50.8640' W | 117° | 5,9 mn (+39,0 mn) |
CMagd06 | Waypoint ubicado en proximidad de la marca No. 6 del Canal de la Magdalena. | 34° 48.9943' S | 057° 44.4668' W | 119° | 5,1 mn (+44,8 mn) |
CALPK10.4 | Waypoint ubicado aproximadamente a 0,2 millas al Norte del par del Km 10.400 del Canal de Acceso al Puerto de La Plata, sobre el eje del mismo. | 34° 46.3724' S | 057° 50.8640' W | 117° | 5,9 mn (+39,0 mn) |
CMagd06 | Waypoint ubicado en proximidad de la marca No. 6 del Canal de la Magdalena. | 34° 48.9943' S | 057° 44.4668' W | 119° | 5,1 mn (+44,8 mn) |
CMagd05 | Waypoint ubicado en proximidad de la marca No. 5 del Canal de la Magdalena. | 34° 51.4436' S | 057° 39.0322' W | 119° | 5,1 mn (+48,9 mn) |
CMagd04 | Waypoint ubicado en proximidad de la marca No. 4 del Canal de la Magdalena. | 34° 53.8929' S | 057° 33.6126' W | 119° | 5,6 mn (+55,0 mn) |
MMagda | Waypoint de control, ubicado a 0.7 mn al S del Mareógrafo Magadalena. | 34° 56.5843' S | 057° 27.6559' W | 119° | 4,3 mn (+60,6 mn) |
CMagd03 | Waypoint ubicado en proximidad de la marca No. 3 del Canal de la Magdalena. | 34° 48.9943' S | 057° 44.4668' W | 126° | 4,2 mn (+64,9 mn) |
CMagd02 | Waypoint ubicado en proximidad de la marca No. 2 del Canal de la Magdalena. | 35° 01.1437' S | 057° 18.8636' W | 116° | 5,5 mn (+69,1 mn) |
CMagd01 | Waypoint ubicado en proximidad de la marca No. 1 del Canal de la Magdalena. | 35° 03.5780' S | 057° 12.8668' W | 125° | 5,1 mn (+74,6 mn) |
MOyar | Waypoint ubicado 0,7 millas al S de la Torre del Mareógrafo Oyarvide. | 35° 06.4874' S | 057° 07.7621' W | 152° | 23,1 mn (+79,7 mn) |
PPiedr | Waypoint de control, ubicado sobre la misma latitud del faro de Punta Piedras, a una distancia aproximada de 10,0 millas de este. | 35° 26.8206' S | 056° 54.2571' W | 172° | 49,8 mn (+103,0 mn) |
CSAnto | Waypoint sobre enfilación del Faro San Antonio y Baliza de Enfilación. | 36° 16.1220' S | 056° 45.3075' W | 257° | 2,76 mn (+152,8 mn) |
SClem01 | Waypoint sobre enfilación de de acceso al puerto de San Clemente. | 36° 16.7443' S | 056° 48.6366' W | 144° | 2,08 mn (+155,56 mn) |
SClem02 | Waypoint sobre pilote "Torcido". | 36° 18.4281' S | 056° 47.1156' W | 153° | 0,55 mn (+157,64 mn) |
SClem03 | Waypoint sobre Baliza "San Clemente". | 36° 18.9233' S | 056° 46.8047' W | 141° | 0,34 mn (+158,19 mn) |
SClem04 | Waypoint sobre inicio del muelle de "San Clemente del Tuyú". | 36° 19.1895' S | 056° 46.5376' W | 156° | 0,17 mn (+158,53 mn) |
pSClem | Puerto de "San Clemente del Tuyú". | 36° 19.3441' S | 056° 46.4510' W | (+160.00 mn) |
waypoints de referencia y seguridad en la derrota sugerida | ||||||
waypoint | descripción | φ latitud |
ω longitud |
|||
Cos24.0R | Ex Canal Costanero Km 24,0 R. Espeque lateral, rojo, del Km 24,0. [R Fl(3)R 8s] |
34° 26.8460' S | 058° 30.0950' W | |||
Cos23.0R | Ex Canal Costanero Km 23,0 RGR. Boya lateral de bifurcación de canal, roja-verde-roja, del Km 23,0. [RGR Fl(2+1)R 10s] |
34° 27.1520' S | 058° 29.7750' W | |||
Cos23.0G | Ex Canal Costanero Km 23,0 G. Boya lateral de canal, verde, del Km 23,0. [G Fl(2)G 8s] |
34° 27.3020' S | 058° 29.7970' W | |||
Cos22.0R | Ex Canal Costanero Km 22,0 R. Boya lateral de canal, roja, del Km 22,0. [R Fl(2)R 4s] |
34° 27.5180' S | 058° 29.4080' W | |||
Cos22.0G | Ex Canal Costanero Km 22,0 G. Boya lateral de canal, verde, del Km 22,0. [G Fl(2)G 4s] |
34° 27.6225' S | 058° 29.5048' W | |||
Cos21.0R | Ex Canal Costanero Km 21,0 RGR. Boya lateral de canal, roja, del Km 21,0. [R Fl(3)R 10s] |
34° 27.6820' S | 058° 28.9850' W | |||
Cos231.0G | Ex Canal Costanero Km 21,0 G. Boya lateral de canal, verde, del Km 23,0. [G Fl(3)G 10s] |
34° 27.7290' S | 058° 28.9950' W | |||
Cos20.2R | Ex Canal Costanero Km 20.2 RGR. Boya lateral de canal, roja del Km 20,2. [RGR Fl(2+1)R 10s] |
34° 27.8770' S | 058° 28.5710' W | |||
Cos23.0G | Ex Canal Costanero Km 23,0 G. Boya lateral de canal, verde, del Km 20,2. [G Fl(2)G 8s] |
34° 27.3020' S | 058° 29.7970' W | |||
Cos19.3WR | Ex Canal Costanero Km 19,0 G. Espeque de aguas seguras del Km 19,0. [WR Mo(A)W 10s] |
34° 28.2550' S | 058° 28.1580' W | |||
wNMabel | Naufragio "Norma Mabel". [BRB Fl(2)W 10s] |
34° 229.7800' S | 058° 26.0900' W | |||
wTida | Naufragio "Tida". [BRB Fl(2)W 10s] |
34° 31.5600' S | 058° 24.8690' W | |||
wDAjdro | Naufragio "Don Alejandro". [BRB Fl(2)W 10s] |
34° 31.8740' S | 058° 24.1930' W | |||
wNMabel | Naufragio "Norma Mabel". [BRB Fl(2)W 10s] |
34° 229.7800' S | 058° 26.0900' W | |||
wTida | Naufragio "Tida". [BRB Fl(2)W 10s] |
34° 31.5600' S | 058° 24.8690' W | |||
wDAjdro | Naufragio "Don Alejandro". [BRB Fl(2)W 10s] |
34° 31.8740' S | 058° 24.1930' W | |||
TomaA3 | Toma de Agua Nro. 3. Estructura circular de hormigón, de color blanco. [W Fl(2)W 8s] |
34° 32.6312' S | 058° 25.0975' W | |||
TomaA2 | Toma de Agua Nro. 2. Estructura circular de hormigón, de color blanco. [W Fl(2)W 6s] |
34° 32.8107' S | 058° 25.2957' W | |||
ConteN | Escollera Norte del nuevo playon de contenedores del
Puerto de Buenos Aires. ECardinal Este. [BYB Q(3)W 15s] |
34° 34.0340' S | 058° 22.20830' W | |||
Wrecks01 | Naufragios del "Calipso", "TN 1601" y "TN 1175". Boya de peligro aislado y boyarín ciego. [BRB Fl(2)W 8s] y [BRB] |
34° 33.9990' S | 058° 18.2110' W | |||
Mit14.0V | Canal Emilio Mitre Km 14,0 V. Boya lateral de canal, verde del Km 14,0. [G Fl(2)G 8s] |
34° 35.6550' S | 058° 15.2260' W | |||
Mit13.6V | Canal Emilio Mitre Km 13,6 V. Boya lateral de canal, verde del Km 13,6. [G Fl(1)G 4s AIS] |
34° 36.1370' S | 058° 14.9230' W | |||
Mit11.0V | Canal de Acceso al Puerto de Buenos Aires Km 11,0 V. Boya lateral de canal, verde del Km 11,0. [G Fl(4)G 16s AIS] |
34° 36.7998' S | 058° 14.1444' W | |||
Mit12.0V | Canal de Acceso al Puerto de Buenos Aires Km 12,0 V. Boya lateral de canal, verde del Km 12,0. [G Fl(3)G 12s RN(C)] |
34° 36.8072' S | 058° 14.1484' W | |||
wDora | Naufragio "Dora". [BRB Fl(2)W 8s] [BRB] |
34° 38.4915' S | 058° 08.8819' W | |||
w242- | Naufragio "242-B". [BRB Fl(2)W 10s] [BRB] |
34° 38.8097' S | 058° 07.8959' W | |||
w242- | Naufragio "242-B". [BRB Fl(2)W 10s] [BRB] |
34° 38.8097' S | 058° 07.8959' W | |||
wPMemo- | Naufragio "Punta Memoria". [BRB Fl(2)W 10s] [BRB] |
34° 42.7410' S | 058° 01.9920' W | |||
wConteN | Obstrucción "Contenedor Norte". [BRB Fl(2)W 10s] [BRB] |
34° 43.3354' S | 058° 00.5952' W | |||
wConteS | Obstrucción "Contenedor Sur". [BRB Fl(2)W 10s] [BRB] |
34° 43.8056' S | 058° 00.9513' W | |||
wAredI | Naufragio "Aredelta I". [BRB Fl(2)W 8s] |
34° 45.4045' S | 057° 55.2930' W/td> | |||
wDAgstin | Naufragio "Don Agustín". [BRB Fl(2)W 8s] [BRB] |
34° 47.2630' S | 057° 51.9630' W | |||
CALP10.4V | Canal de Acceso al Puerto de La Plata.
Baliza lateral, verde, del Km 10,400. [G Fl(4)G 12s]. |
34° 46.5606' S | 057° 51.0482' W | |||
CALP10.4R | Canal de Acceso al Puerto de La Plata
Baliza lateral, roja, del Km 10,400. [R Fl(4)R 12s]. |
34° 46.6205' S | 057° 50.8828' W | |||
CMag06W | Canal de la Magdalena Boya aguas seguras Nro 6. [WR Fl(1)W 10s]. |
34° 48.9943' S | 057° 44.4668' W | |||
CMag05W | Canal de la Magdalena Boya aguas seguras Nro 5. [WR Mo("A")W 15s]. |
34° 51.4412' S | 057° 39.0314' W | |||
CMag04W | Canal de la Magdalena Boya aguas seguras Nro 4. [WR Lfl(1)W 10s] |
34° 53.8935' S | 057° 33.6126' W | |||
MMagdCS | Mareógrafo Magdalena Espeque cardinal Sur. [YB VQ(6)W+Lfl(1)W 15s] |
34° 55.8843' S | 057° 27.6285' W | |||
CMag03W | Canal de la Magdalena Boya aguas seguras Nro 3. [WR Mo("A")W] |
34° 58.6583' S | 057° 23.0302' W | |||
CMag02W | Canal de la Magdalena Boya aguas seguras Nro 2. [WR Lfl(1)W 10s] |
35° 01.1437' S | 057° 18.8636' W | |||
CMag01W | Canal de la Magdalena Boya aguas seguras Nro 1. [WR No("A")W] |
35° 03.5780' S | 057° 12.8668' W | |||
wVascoO | Naufragio "Vazco O". [YB VQ(6)W+Lfl(1)W 15s] |
34° 55.390' S' S | 057° 27.532' W | |||
wAlba | Naufragio "Alba". [BRB Fl(2)W 8s] |
35° 15.3789' S | 057° 02.8190' W | |||
wWaneme | Naufragio "Contacto". Sin balizar. |
36° 15.7054' S | 056° 46.2984' W |
waypoints de puertos alternativos en la derrota sugerida | ||||||
waypoint | descripción | φ latitud |
ω longitud |
|||
pCPNB | Club de Pesca y Náutica Las Barrancas, San Isidro, AR. | 34° 27.5757' S | 058° 29.5338' W | |||
pOlivos | Puerto de Olivos, Buenos Aires, AR. | 34° 30.3357' S | 058° 28.4462' W | |||
pNunez | Puerto de Nuñez, Ciudad de Buenos Aires, AR. | 34° 32.1187' S | 058° 26.9465' W | |||
pPNorte | Marina Puerto Norte, Ciudad de Buenos Aires, AR. | 34° 32.9214' S | 058° 25.4778' W | |||
pDNorte | Dársena Norte, Puerto de Buenos Aires, AR. Acceso al Yacht Club Argentino y al Yacht Club Puerto Madero. |
34° 35.6211' S | 058° 21.2727' W | |||
pQuilmes | Club Náutico Quilmes, Buenos Aires, AR. | 34° 42.0078' S | 058° 13.7051' W | |||
pLaPlata | Puerto de La Plata, Buenos Aires, AR. Entre marcas laterales del Km 8,0 del canal de acceso al Puerto de La Plata. |
34° 47.7718' S | 057° 51.5862' W | |||
pAtalaya | Puerto de Tapera de Lopez, San Clemente, AR. | 36° 19.3441' S | 056° 46.4510' W | |||
pGLvlle | Puerto de General Lavalle, AR. | 36° 20.1583' S | 056° 54.6002' W |
![]() |
Delegación San Isidro |
![]() |
Delegación Olivos |
![]() |
CONTRASE |
![]() |
Delegación La Plata - Isla Monte Santiago |
![]() |
Delegación La Plata - Isla Monte Santiago |
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Delegación General Lavalle |
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Las Rutas sugeridas en ese Derrotero están basadas en tracks resultantes de navegaciones previas entre los puntos de partida y llegada y en rutas aportados por otros navegantes y socios del Club de Veleros Piedrabuena.
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Las coordenadas de los Waypoints que componen cada ruta están expresadas en grados, minutos y milésimas de minuto (latitud con formato GG° MM.MMM' y longitud con formato GGG° MM.MMM’) y referidos a la cartografía argentina ofrecida por el Servicio de Hidrografía Naval, basada en datum WGS’84. Tenga en cuenta este factor al momento de trasladar esta información a cartas de otros orígenes.
En particular, las coordenadas de los Waypoints que refieren a peligros aislados, obstáculos u obstrucciones corresponden a la posición del centro del objeto en sí mismo —no de su boyado— tomada de una de las cartas náuticas oficiales, correspondientes a la zona de navegación, y enumerada en el Abstract de la ruta.
Los Rumbos indicados en estas Rutas se encuentran expresados siempre como rumbos verdaderos, por lo que deberán aplicarse las correspondientes correcciones para su navegación mediante compás.
El Club de Veleros Piedrabuena agradecerá la colaboración de los navegantes que quieran reportar correcciones a estas Rutas, como así también el aporte de información de interés para los navegantes, enviando un mensaje de correo electrónico.
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Derrota y observaciones elaboradas a partir de tracks, rutas y experiencias compartidas por navegantes del Club de Veleros Piedrabuena.
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