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versión: | 2.6 - 22-Julio-2025 |
de: | Puerto de San Isidro, Buenos Aires, AR |
a: | Puerto de Piriápolis, UY |
distancia: | 164.7 mn |
cartas: | SHN H113, H116, H117, H118, H130, H155 |
convenciones: | Distancias: en millas náuticas. Profundidades y alturas: en metros. Boyado: según estándar IHO - IALA |
Esta ruta cubre el trayecto entre el Puerto de San Isidro, en Buenos Aires, Argentina, y el Puerto de Piriápolis, Uruguay, haciendo una navegación costera hasta cruzar el Canal Emilio Mitre por el Km 13,6, frente al Puerto de Buenos Aires para desde allii continuar hasta Piriápolis pasando al Sur de Montevideo, sobre una derrota que corre paralela a la de los buques de alta velocidad que unen Buenos Aires con Montevideo, lo cual obliga a prestar atención a los horarios de su pasaje por nuestra zona de navegación.
San Isidro, AR - Piriápolis, UY.
El Ex Canal Costanero es una vía de agua natural de unas 2,24 mn que continúa el flujo del Río Luján, extendiéndose hacia el sudeste sobre el Río de la Plata, en una zona de fondo aluvional muy dinámica, cuya fisonomía, trazado y profundidades cambian permanentemente debido al aporte de sedimentos transportados por las aguas del propio Río Luján, el Río San Antonio y el Río Paraná de las Palmas.
Ese aporte aluvional tiende a acumularse en zonas donde el flujo es más lento —particularmente al Este del canal— creando bancos que, a medida que aumentan su tamaño, modifican el cauce del canal, desplazándolo hacia el Oeste.
Esta dinámica obliga a la UnEN a reposicionar periódicamente el boyado del canal, para acompañar el desplazamiento de su trazado. Por eso, es importante que el lector revise si hubo cambios en el trazado y boyado del Ex Canal Costanero antes de iniciar su navegación.
Ex Canal Costanero.
El sondaje del Ex Canal Costanero es un factor al cual debe prestársele debida atención en el planeamiento de la derrota, pues tiene una determinante de 1,20 metros al cero de San Isidro en su zona menos profunda, entre el par de boyas laterales UnEN Km 20,2[R Fl(4)R 12s] [G Fl(4)G 12s] y el espeque de aguas seguras UnEN Km 19,3[WR Fl(Mo"A")W 10s] (ex Costanero Nro 1). Es importante mantenerse navegando dentro del canal pues fuera de este hay zonas de muy poca profundidad.
El waypoint CCosta06 marca el extremo Norte de la derrota sugerida para transitar el Ex Canal Costanero. Se encuentra en una zona profunda de la desembocadura del Río Luján sobre el Río de la Plata, con la marca lateral roja UnEN Km 24,0[R Fl(3)R 8s] al Noreste, y a distancia suficiente de la entrada al Puerto de San Isidro para evitar los bancos que se encuentran al Noreste de la farola lateral roja[R Fl(1)R 5s] y al Este del espeque lateral verde[G Fl(1)G 5s] que delimitan la entrada al puerto sobre el Canal Sarandí.
El siguiente waypoint, el CCosta05, se ubica al través de la boya lateral UnEN Km 23,0[G Fl(2)G 8s]. Al Oeste del veril verde, entre estos dos waypoints, se extiende una playa de poca profundidad, mientras que hacia el Este avanza un banco que continúa la línea de islas, hasta alcanzar la boya lateral UnEN Km 23,0[RGR Fl(2+1)R 10s] roja-verde-roja, que marca la bifurcación entre el Ex Canal Costanero y el Aguaje Rivademar.
El tramo siguiente, entre los waypoints CCosta05 y CCosta04, este último ubicado al través de la boya lateral UnEN Km 22,0[G Fl(2)G 4s], presenta, por fuera del veril rojo, el Banco Oeste, que se extiende desde el Aguaje Rivademar hacia el Sur hasta las cercanías de la marca lateral UnEN Km 22,0[R Fl(2)R 4s]. Al Oeste, la solera continúa hasta las aguas del canal boyado de acceso al Club de Pesca y Náutica Las Barrancas.
Desde el waypoint CCosta04, el canal se desvía hacia el Sudeste en dirección al waypoint CCosta03, ubicado entre el par de boyas UnEN Km 21,0[R Fl(3)R 10s] [G Fl(3)G 10s]. Al Norte de este tramo continúa el Banco Oeste mencionado anteriormente, mientras que hacia el Sureste las profundidades se reducen debido a otro banco que se eleva más al Sur, conocido como Banco Este.
La ruta sugerida prosigue hasta el waypoint CCosta02, situado entre el par de boyas UnEN Km 20,2[R Fl(4)R 12s] [G Fl(4)G 12s]. Hacia el Oeste se encuentra el Banco Este, marcado por un espeque cardinal Este[BYB] ciego, y al Este del veril rojo las aguas navegables se extienden por algunas decenas de metros más.
El tramo final lleva hasta el waypoint CCosta01, próximo al espeque de aguas seguras UnEN Km 19,3[WR Fl(Mo"A")W 10s]. En este tramo, el canal comienza a mostrar aguas más abiertas hacia el Sudeste, aunque de menor profundidad que en los tramos anteriores.
Una vez pasado el waypoint CCosta01, dejando atrás el espeque UnEN Km 19,0, debe establecerse un rumbo verdadero de 127° en dirección al waypoint CMitre13.6, frente al Puerto de Buenos Aires.
Tramo desde el Ex Canal Costanero hasta el Puerto de Buenos Aires.
Las 13,0 millas náuticas de este tramo transcurren con la costa de Vicente López y de la Ciudad de Buenos Aires al Oeste, y el Canal Emilio Mitre al Este, ofreciendo un paisaje entretenido.
En cuanto a referencias y peligros, cabe mencionar que, 2,3 millas después del waypoint CCosta01, podrá observarse, a 0,1 millas por el través hacia el suroeste —es decir, hacia la costa—, el espeque de peligro aislado que marca los restos del
Norma Mabel
Norma Mabel
Chata de 42,0 metros de eslora con casco de hierro que
se fue a pique el 04/Ene/1949.
Debe cobsiderarse peligro, particularmente por estar
en una zona de tránsito habitual para embarcaciones
recreativas y deportivas.
Según un relevamiento de CPVN (Construcciones
Portuarias y Vías Navegables) hecho en 1989, el
casco emerge de 0,40 a 0,50 metros sobre el fondo
del río.
[BRB Fl(2)W 8s]
.
Tenga en cuenta que este espeque fue reposicionado por
UnEN
en junio de 2025, por lo que su posición actual ha variado levemente respecto de la que figura en las cartas.
Más adelante, a 4,2 millas desde el CCosta01, y mientras la derrota sugerida se aproxima tangencialmente al Canal Emilio Mitre, se encontrará también por el través Suroeste, a 1,0 milla de distancia, un boyarín de peligro aislado ciego que marca el lugar del hundimiento del velero
Tida
Tida
Velero Roy 20 hundido al noroeste del Don Alejandro.
Un relevamiento efectuado por el CUBA sondeó 0,8 metros al cero en su ´posición.
[BRB]
.
Media milla más adelante, en la misma dirección y a una distancia similar, se encuentra el espeque de peligro aislado
Don Alejandro
Don Alejandro
Chata arenera, con casco de madera de 25 metros de eslora que se hundio el 18/Nov/1961.
Muy peligroso. En los ultimos años han habido toques, existen denuncias de que el casco se encuentra
semienterrado pero que emerge sobre el fondo la proa y el cabrestante de las anclas. Estuvo mal
ubicado en las cartas anteriores a 1992.
En 1998 fue avistado durante una gran bajante.
[BRB Fl(2)W 10s]
,
que es peligroso.
Detrás de esta última marca, casi sobre la costa, se pueden identificar la Toma de Agua N.º 3[W Fl(2)W 6s] y la Toma de Agua N.º 2[W Fl(2)W 10s], así como la entrada de Puerto Norte, cuyas balizas roja y verde tienen poca intensidad y de noche pueden confundirse con las luces de la Av. Costanera y el Aeroparque Jorge Newbery.
A 5,7 millas del CCosta01, por el través hacia el Suroeste, se divisan las marcas cardinales Este que señalan los extremos de los Espigones[BYB Fl(Q3)W 5s] entre los cuales se está construyendo la nueva playa de contenedores del Puerto de Buenos Aires. La entrada Norte del puerto ha quedado parcialmente oculta detrás del espigón que se encuentra más al Sur.
A partir de este punto, se navegará con la escollera exterior del Puerto de Buenos Aires bien visible al Oeste, aproximándose progresivamente al Canal Emilio Mitre, siendo ya claramente reconocibles los pares de boyas laterales que definen sus veriles.
Ya cerca del par del
Km 18,5[R Fl(4)R 16s] [G Fl(4)G 16s]
del Canal Emilio Mitre, en la zona conocida como "Los Pozos", se pasará a 0,3 millas al suroeste de los restos del
Calipso
Calipso
Sin datos.
[BRB Fl(2)W 8s] y [BRB]
, del
TN 1601
CTN 1601
Sin datos.
[BRB Fl(2)W 8s] y [BRB]
y del
TN 1175
CTN 1175
Sin datos.
[BRB Fl(2)W 8s] y [BRB]
,
que comparten el mismo balizamiento, conformado por una boya de peligro aislado y un boyarín del mismo tipo, ciego.
Finalmente, se arribará al waypoint CMitre13.6, próximo al par de boyas laterales del Km 14,0[R Fl(3)R 8s AIS] [G Fl(2)G 8s AIS] y del Km 13,6[R Fl(1)R 4s AIS] [G Fl(1)G 4s AIS] del Canal Emilio Mitre, y al Norte del Canal de Acceso al Puerto de Buenos Aires. Esta es una zona de alto tráfico comercial, donde maniobran buques mercantes y remolcadores, y cruzan también los ferries de pasajeros de alta velocidad que conectan los puertos uruguayos con el de Buenos Aires. Por ello, es necesario mantener especial atención al tráfico circundante.
Las profundidades a lo largo de este tramo aumentan a medida que se progresa hacia el Sudeste. Luego de superar la baliza UNEN Km 19,0, se encontrará un plano de reducción de sondaje de aproximadamente 1,5 metros, el cual asciende a 2,0 metros en la zona comprendida entre el par del Km 25,2 del Canal Emilio Mitre y el naufragio del “Don Alejandro”, alcanzando finalmente los 4,0 metros en la vecindad del Km 13,6.
Al alcanzar el waypoint CMitre13.6, deberá corregir su rumbo a un verdadero de 102° en dirección al waypoint fLaPanela, ubicado justo al Norte de dicho faro.
Km 13,6 del Canal Emilio MItre al faro "La Panela".
Este tramo tiene una longitud de 91,2 millas, y en su primera mitad corre casi paralelo a los canales por los que transitan buques mercantes de gran calado, al mismo tiempo que se aleja de las costas argentinas y se acerca a las uruguayas, aumentando las profundidades.
¡Atención! Mantenga vigilancia activa en este tramo. Tenga en cuenta que la derrota sugerida corre coincide con la ruta utilizada por los buques de la empresa Buquebus que unen Montevideo con Buenos Aires, por lo que resulta conveniente consultar los horarios de su zarpada y arribo para estar prevenir eventuales encuentros. |
Una vez dejado atrás el waypoint CMitre13.6 y ya en el rumbo propuesto, se cruzará diagonalmente el Canal Emilio Mitre, pasando justo al lado de la boya lateral verde del Km 13,6[R Fl(1)R 4s] [G Fl(1)G 4s]. Las siguientes 6,0 millas después del cruce transcurren con el Canal de Acceso al Puerto de Buenos Aires ubicado a unas 0,4 millas al Sur de la derrota sugerida.
Este sector presenta varios peligros aislados a tener en cuenta. Al frente, 5,1 millas después del waypoint CMitre13.6 (a la altura de los Km 18,0 y Km 20,0 del Canal de Acceso), se encuentra el balizamiento del
Deseado
Deseado
Arenero hundido a 0,7 millas al norte del Canal de Acceso en 1999.
No se tienen datos de su peligrosidad.
[BRB Fl(2)W 8s] y [BRB]
,
compuesto por dos boyas de peligro aislado: una luminosa y otra ciega. A unas 0,7 millas al Noreste yacen los restos del
Francis
Francis
Sin datos.
Sin balizar.
,
que no están balizados. Al Norte, a poco más de 1,0 milla, se encuentran otros tres naufragios: de Oeste a Este, el
Arlapla V
Arlapla V
Chata de 60.0 metros de eslora de casco de hierro, que naufragó el 24/Nov/1959.
EL sondaje sobre el pecio es de 2,70 metros al cero.
El casco no se encuentra exactamente entre las boyas wur lo señalan por lo que es
recomendable darle respeto a la zona de su naufragio.
[BRB Fl(2)W 8s] y [BRB]
, el
Gamma
Gamma
Sin datos.
[BRB Fl(2)W 8s] y [BRB]
y el
Cholo
ACholo
Podría tratarse de un remolcador o pesquero de 19,0 metros de eslora con casco de madera y
partes de hierro que se hundió el 25/Feb/1970. El casillaje se encuentra caído sobre el casco
(recién hundido emergía).
En la carta figura como que emerge un palo que actualmente ya no es visible.
Es Peligroso.
Un relevamiento de la PNA de 1985 indica 1,55 metros al cero.
[BRB Fl(2)W 8s] y [BRB]
,
todos ellos señalizados con boyas y boyarines de peligro aislado.
Desde ese punto, el Canal de Acceso tuerce hacia el Sureste, comenzando a alejarse de la derrota sugerida. No se encontrarán más puntos críticos hasta el cruce del Canal Barra de Farallón, ubicado aproximadamente a 14,8 millas del waypoint CMitre13.6. La derrota sugerida cruza este canal dejando por el través, al Sur, el par de boyas laterales correspondientes al Km 43,2[G Fl(4)G 12s] [R Fl(4)R 12s AIS].
Unas 5,0 millas después de cruzar el Canal Barra de Farallón, se pasará sobre el gasoducto Buenos Aires – Montevideo, que no representa un peligro para la navegación, aunque está prohibido fondear en esa zona. Como dato curioso, al norte de ese tramo se encuentra el mareógrafo Pilote NORDEN, operado por la Comisión Administradora del Río de la Plata. Inmediatamente después del gasoducto, a unas 0,5 millas al Norte, se encuentra el naufragio del
Pontón Indio
Pontón Indio
Era una plataforma flotante equipada con una grua, de 35,0 metros de eslora, 16,0 metros
de manga y 4,5 metros de puntal. La grúa tenía aproximadamente 15,0 metros de altura.
Se hundió en el Río de la Plata, al norte de la rada del Puerto de La Plata y al este del
Canal Barra de Farallón. La grua es visible sobre la superficie del agua.
El naufragio no está balizado ni cuenta con iluminación.
Es muy peligroso.
,
que no está señalizado y que vela sobre la superficie.
La derrota sugerida continúa teniendo al Sur, durante las siguientes 27,0 millas, el Canal Zona Común y luego el Canal Paso Banco Chico. Más allá del Canal Zona Común, hacia el Sur, se avista la rada del Puerto de La Plata, fácilmente reconocible por la presencia de buques fondeados. Dentro del Puerto de La Plata se encuentra la delegación Monte Santiago de la Prefectura Naval Argentina, que es la última sobre esa costa en alcance de VHF.
¡Atención! Recuerde que por su seguridad debe reportar su situación —posición, rumbo y novedades— a cada estación costera que se encuentre en su derrota. Aproveche la comunicación para actualizar el pronóstico meteorológico y obtener información de relevancia para el control de su navegación. |
A unas 25,5 millas después del cruce del Canal Barra de Farallón, se encontrará el naufragio del
Asunción
Asunción
Buque de pasajeros de 97,0 metros de eslora hundido el 11/Jul/1963.
Recién hundido velaba su cubierta superior.
En 1969 los buzos de PNA verificaron que hay 2,40 metros de alrura de agua sobre los restos.
[BRB Fl(2)W 8s] y [BRB]
,
ubicado a 1,6 millas al Sur de la derrota y señalizado con dos marcas de peligro aislado, y 4,0 millas más adelante, se hallan los restos del
Miura
Miura
Crucero. Hundido en una zona con 4,70 metros de profundidad.
Otra posición anterior y aproximada era 34°46,86'S 057°23,14'W.
[BRB Fl(2)W 8s] y [BRB]
,
también balizados con dos marcas similares.
A partir de allí la profundidad comenzará a disminuir ligeramente, señal de que se navega sobre el Banco Ortiz. Hacia el final de este banco, a unas 47,6 millas del Canal Barra de Farallón, se encuentran los naufragios del
Mister Hyde
Mister Hyde
Velero hundido en 1993 muy cerca del "Tabaré II".
El aviso que da la novedad se mantuvo como preliminar hasta 1999.
Puede ser peligroso.
BRB Fl(2)W 10s] y [BRB]
y del
Tabaré II
Tabaré II
Buque hundido antes de 1971 que emerge en bajamar.
Se halla en una zona con 4,9 metros de profundidad.
Es peligroso por encontrarse muy cerca de la superficie.
El velero "Mister Hyde" se hundió 1993 en sus proximidades.
BRB Fl(2)W 10s] y [BRB]
,
en un área extensa, y que comparten el balizamiento conformado por una marca de peligro aislado y una boya ciega.
Luego se pasará la marca cardinal Este del
Banco Ortiz[BYB Fl(Q3)W 10s],
y las profundidades comenzarán a aumentar nuevamente, dejándose ya ver la costa de Uruguay, al Norte. Desde este punto restan unas 25,0 millas hasta alcanzar el faro
"La Panela"[W Fl(4)W 10s 17,5m 8M],
que la derrota sugerida deja por el Sur. A 1,0 milla al Oeste del faro se encuentra fondeada una marca de peligro aislado que señala los restos del
Biguá
Biguá
BHundido en la década de 1940 a 1950. Emergía el palo, sin embargo, nunca pudo
ser avistado en las distintas oportunidades en que se pasó cerca.
Se encuentra al oeste del faro "La Panela".
[BRBR Fl(2)W 10s]
.
Faro La Panela El faro "La Panela" fue construido en 1915 y está ubicado en el Río de la Plata, a unas 5,0 millas de la costa de Montevideo frente a Punta Castro. Consiste en una torre cilíndrica de 12,0 metros de altura pintada con cuatro franjas horizontales blancas y tres rojas, que está montada sobre una base de hormigón protegida por bloques de granito dispuestos a su alrededor. Su linterna está a una altura de 17,5 metros sobre el nivel del mar, su luz es blanca —alimentada por energía solar— y destella 4 veces cada 10 segundos, con un alcance nominal de 8,0 millas. |
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|
34° 54.930' S 056° 26.880' S |
En esta zona, las profundidades ya superan los 6,0 metros, y el color del agua habrá cambiado al tono característico del mar. En la costa, 5,0 millas al Norte, está Punta Espinillo, detrás de la cual se encuentra la Bahía de Santa Lucía en la que desemboca el río del mismo nombre y se encuentra la localidad de Santiago Vazquez.
Ya sobre el waypoint fLaPanela, deberá continuar navegando con el mismo rumbo verdadero de 102° en dirección al waypoint pMtvideo,, ubicado en el centro de su canal de acceso para su control, continuando luego sobre el mismo rumbo al waypoint PCarretas, posicionado al Sureste de la boya cardinal Sur Nro 1[YB Q(6)W+Lfl(1)W 15s] del ducto emisario de Punta Carretas.
Faro 'La Panela' a Punta Carretas.
Note que en las cartas náuticas, Punta Carretas aparece denominada como Punta Brava que era el nombre con el que se la conocía en la época colonial.
Este tramo tiene una extensión de 14,7 millas, ofreciendo por el lado Norte una vista panorámica de la ciudad de Montevideo, y la entrada a su puerto comercial, zona donde deberá prestar atención dado el tráfico de buques que navegan esas aguas.
¡Atención! Recuerde que al ingresar en aguas jurisdiccionales de la República Oriental del Uruguay debe comunicarse con la estación costera más cercana a su ubicación —llamando por el canal 16 de VHF— para informar tal ingreso y su destino. Prepárese entonces para proporcionar el nombre y matrícula de su embarcación, e indicar su posición, la cantidad de tripulantes a bordo y su destino, permaneciendo luego en escucha obligatoria por el canal 16. Tenga presente que es obligatorio poseer un equipo de radio de VHD abordo, y permanecer en escucha en el canal 16, mientras navegue en aguas de jurisdicción uruguaya. Recuerde asimismo que, mientras se encuentre navegando, debe llevar izado el pabellón argentino e izar en un obenque de estribor la bandera de cortesía —en señal de paso inocente— del país visitado. |
En cuanto a puntos destacables, cabe mencionar primero, y en orden hacia el Este según avanza la derrota sugerida, el naufragio
DH2
DH2
Sin datos.
[BRB Fl(2)W 8s]
,
señalado con una boya de peligro aislado visible a 0,3 millas por el través hacia el Sur y que encontrará 5,2 millas después de haber pasado el waypoint fLaPanela. Una milla después, tendrá al Norte Punta Yeguas, y 1,5 millas más adelante, mirando por el través hacia el Sur a una distancia de 2,0 millas, ubicará el sitio del hundimiento del acorazado alemán
Admiral Graff Spee
Admiral Graff Spee
Acorazado de bolsillo alemán, hundido por su capitán luego de la batalla del Río de la Plata en 1939. Luego de su hundimiento emergía toda su cubierta y superestructura, pero fue desguazado parcialmente. La torre de combate aun se encuentra hundida a su lado.
Años atras se hundió un pesquero a su lado y se sabe que una de las minas de voladura no explotó y que tiene aún municiones en sus santabarbaras.
se lo considera extremadamente peligroso.
[BRB Fl(2)W 10s]
,
señalado con una marca de peligro aislado. Luego cruzará la vertical de Punta Lobos, que tiene detrás el
Faro del Cerro de Montevideo[Fl(3)W 10s 148m 19M].
Faro Cerro de Montevideo El faro "Cerro de Montevideo" es parte de la "Fortaleza General Artigas", ubicada en el barrio de Cerro, en Montevideo, a la vista del puerto y del Río de la Plata, activo desde el año 1802. Es una torre circular de 8,0 metros de altura hecha de mampostería pintada de blanco, cuya cúpula tiene el mismo color. Alrededor de la base se encuentran otras edificaciones —que corresponden a la Fortaleza—. Su linterna está a una altura de 148,0 metros sobre el nivel del mar, y emite 3 destellos blancos cada 10 segundos con un alcance nominal de 19,0 millas. |
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|
34° 53.300´S 056° 15.600´S |
Continuando sobre la derrota sugerida, identificará el balizamiento lateral del Canal de Acceso al Puerto de Montevideo, que cruzará entre el par del Km 6,5, al Sur y del Km 4,0, al Norte. Tenga en cuenta que justo al Sur de la derrota sugerida, sobre el veril Oeste del canal, existe un naufragio no identificado señalado con una marca de peligro aislado.
Al respecto, antes de llegar al Canal de Acceso al Puerto de Montevideo debe contactar a la estación costera de Montevideo de la Prefectura Naval Nacional para anunciar su intención de cruzarlo —y, por supuesto, su destino— verificando que no existen restricciones vigentes para hacerlo.
Luego de haber franqueado el canal, restarán 3,5 millas para alcanzar el waypoint PCarretas, sobre la misma derrota, y al Sureste de la boya cardinal Sur Nro 1 del emisario y el faro de Punta Carretas sobre la costa.
Faro de Punta Carretas El faro de "Punta Carretas" fue construido en 1876 y está ubicado en Punta Carretas, en Montevideo, sobre el Río de la Plata. Es una torre circular de 19.0 metros de altura hecha de piedra trabajada, cuya cúpula tiene franjas radiales rojas y blancas. Alrededor de la base se encuentra otra construcción de color blanco. Su linterna está a una altura de 20,7 metros sobre el nivel del mar, e intercala un destello blanco con otro rojo cada 10 segundos —para distinguirse de otros faros— con un alcance nominal de 18.5 millas. |
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|
34° 56.120´S 056° 09.630´S |
Al llegar a esa zona, es importante respetar la marca cardinal Sur Nro 1 del emisario de Punta Carretas, cuyos difusores obstruyen peligrosamente la navegación entre la marca y el extremo de la punta.
Al alcanzar el waypoint PCarretas, estará en condiciones de corregir a un rumbo verdadero de 090° para recorrer unas 10,9 millas hasta el waypoint IFlores, ubicado 1,0 milla al Sur del faro de la "Isla de Flores"[W Fl(2)W 16s 37,0m 19,0M], ubicado en la isla del mismo nombre
Faro Isla de Flores El faro "Isla de Flores" comenzó a operar en 1828 y está ubicado en el extremo Suroeste de la isla sobre el Río de la Plata. Es una torre circular de 19.5 metros de altura pintada de blanco, cuya cúpula tiene franjas radiales rojas y blancas. Alrededor de la base se encuentran otras construcciones. Su linterna está a una altura de 37.0 metros sobre el nivel del mar, y emite 2 destellos de luz blanca cada 16 segundos con un alcance nominal de 18.6 millas. Cuenta además con un radio faro y una sirena de niebla. |
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|
34° 56.750'S 055° 55.930'W |
Este es un tramo sin mayores complicaciones, en el que navegará con la costa de Montevideo alejándose paulatinamente por el lado Norte, y con aguas libres hacia el Sur, mientras que la Isla de Flores se agranda a proa, a babor.
Por el Norte, a 1,7 millas de distancia, dejará primero el bajo de las "Rocas del Buen Viaje" —deben su nombre al bergantín "Nuestra Señora del Buen Viaje", víctima de ellas—, que es un afloramiento rocoso de unos 500,0 metros de diámetro, muy peligroso, pero fácil de identificar pues sobre él rompen permanentemente las olas. Está señalado con una boya de peligro aislado ubicada al Suroeste del banco, y otra boya ciega de peligro aislado fondeada al Sureste.
Al Sur de estas piedras yacen también los restos del
Alta Mar
Alta Mar
Lancha pesquera uruguaya de 12,0 metros de eslora hundida en 1985, no emerge.
Se encuentra junto al bajo de las "Rocas del Buen Viaje". La proximidad del bajo
hace inconveniente navegar en sus proximidades.
[BRB Fl(2)W 8s] y [BRB]
y del
Canta Claro
Canta Claro
Lancha de practicaje hundida al ESE del bajo de las "Rocas del Buen Viaje", al sur
de la boya ciega que lo señala por el és.
Alguna información de posición proveniente de la prensa del año 2003 no coincide con
la dada en el aviso oficial.
La proximidad del bajo de las "Rocas del Buen Viaje" hace desaconsejable navegar en
la zona.
[BRB Fl(2)W 8s] y [BRB]
.
Al Sur tendrá, como ya dijimos, aguas libres, con el canal de acceso al Puerto de Montevideo a unas 2,0 millas de distancia. Igualmente, mantenga la vigilancia activa pues por esas aguas suelen navegar los buques que cubren la ruta entre Montevideo y Piriápolis, y las chatas que por su poco calado van por fuera del canal, tráfico que es informado por canal 16 de VHF.
Unas 7,6 millas después del waypoint PCarretas tendrá a 1,7 millas por el Norte, el Bajo Sara señalado con una marca cardinal Sur[YB Q(6)W+Lfl(1)W 15s].
Ya después tendrá la Isla de Flores con la torre blanca de su faro, bien visible. De la isla se desprende un bajo fondo rocoso hacia el Oeste, denominado Bajo Cumberland. Sobre la costa Sur de la isla se encuentran los restos del pesquero
Ramblin Man
Ramblin Man
Barco pesquero de bandera uruguaya que encalló cerca de la Isla de Flores en Dic/2003.
El incidente resultó en la pérdida de dos tripulantes, mientras que otros cinco lograron sobrevivir. La embarcación se quedó sin propulsión y fue arrastrada hacia la costa por el viento y la corriente, lo que obligó a los tripulantes a abandonar el barco. Cinco de
ellos llegaron a la isla en una balsa, pero dos fallecieron en el intento de llegar a tierra. Los sobrevivientes y los cuerpos de los fallecidos fueron trasladados al puerto de Montevideo por la Armada uruguaya.
Sin balizar.
,
sin embargo, el Radioaviso en el que se informa su hundimiento la ubica 0,5 millas al Sursureste de esa posición, en una zona de unos 10,0 metros de profundidad.
Luego de alcanzar el waypoint IFlores ya estará en condiciones de poner proa hacia el waypoint rPiria de recalada del Puerto de Piriápolis. Establezca entonces un rumbo verdadero de 081° para navegar un largo tramo de 32,4 millas sobre aguas libres de obstáculos y profundidad suficiente.
Aproximación al Puerto de Piriápolis.
¡Atención! Antes de ingresar al puerto, y con la debida antelación, recuerde comunicarse por el canal 16 de VHF con la estación costera de la Prefectura correspondiente, a fin de anunciar su intención de ingreso y recibir las instrucciones necesarias. |
Ya en la aproximación final puede guiarse enfilando a un punto intermedio, ubicado entre la Capilla de "San Antonio", que es una pequeña construcción pintada de blanco ubicada sobre el Cerro de los Ingleses —fácilmente distinguible por el camino en espiral que trepa el cerro— y el Hotel Argentino que es un edificio bastante notable y grande a nivel de la costa, al Norte del puerto.
Más cerca del puerto podrá reconocer su escollera exterior, que en su extremo Norte tiene una baliza roja[R Fl(1)R 5s 6,7m 4,6M], cuya luz es visible desde 4,6 millas, y que debe ser dejada por estribor al momento de ingresar al puerto. Luego de pasar la escollera exterior podrá ver la escollera interior en cuyo extremo Oeste está la baliza verde[G Fl(1)G 5s 3,9m 4,6Ms], que completa el par de ingreso a puerto.
¡Atención! Tenga en cuenta que el Puerto de Piriápolis se cierra para otro tráfico durante la maniobra de entrada y salida de los buques de pasajeros, informando estos cambios por el canal 16 de VHF. Permanezca en escucha de dicho canal para poder proceder oportunamente. |
En cuanto a las facilidades para amarrar, el Puerto de Piriápolis cuenta con varios muelles interiores de hormigón en los cuales puede amarrarse acercando la proa o la popa, según convenga, haciendo firme el otro extremo del barco a las boyas que se encuentran dispuestas para tal fin en líneas paralelas a cada muelle.
El puerto no presenta mayores problemas de profundidad, siendo apto para amarrar todo tipo de embarcaciones.
Puerto de Piriápolis.
En cualquier caso, es recomendable colocar defensas sobre ambas bandas de la embarcación, para evitar eventuales golpes y daños, aun cuando no haya otros barcos amarrados.
El puerto ofrece abrigo contra vientos del primer y segundo cuadrante –de entre el Norte y el Este, y entre el Este y el Sur, respectivamente— sin embargo, queda algo expuesto cuando soplan vientos provenientes del tercer cuadrante —de entre el Sur y el Oeste—, por lo que convendrá tomar medidas precautorias adicionales con ese pronóstico.
Los muelles cuentan con provisión de energía eléctrica de 220 volts —mediante tomas de 16 Amp (2P+T) y 32 Amp (3P+T) de tipo industrial— y agua potable, y quienes amarren al borneo cuentan con servicio de bote para trasladarse entre los barcos y el muelle.
Respecto de las reglas de convivencia, aplican las tradicionales para puertos y marinas públicas: manéjese con la debida cortesía e higiene, limite los ruidos molestos y evite la descarga de aguas grises y negras al medio ambiente.
Una vez finalizada la maniobra de amarre, deberá confirmar por canal 16 de VHF su efectivo arribo a puerto a la estación costera Puerto de Piriápolis de la Prefectura Naval Nacional, dirigiéndose luego a su oficina para entregar el Rol de despacho y luego completar el trámite migratorio si su origen no es otro puerto uruguayo. Hecho eso, deberá dirigirse a la sede de la Dirección Nacional de Hidrografía para abonar los servicios de amarra, cuyas tarifas se informan en su sitio web.
El trámite migratorio y el despacho de salida debe efectuarse en las mismas oficinas donde se lo resolvió al ingresar a puerto, presentando ahora el recibo de pago de los servicios de amarre junto con la documentación personal y de la embarcación que le sea requerida.
inicio | atrás Las corrientes que afectan al Río de la Plata resultan de la combinación de las ondas de marea —correspondientes a un régimen semidiurno desigual, de dos pleamares y dos bajamares por día, pero con alturas y horarios ligeramente diferentes— y de las descargas de los ríos afluentes, especialmente del Paraná y del Uruguay. Si bien las primeras son preponderantes, el aporte de los tributarios impone una deriva neta hacia el océano.
Esta condición genera, por un lado, que los períodos de creciente sean en general más breves que los de bajante; y por otro, que, al presentarse distintos estados de marea simultáneamente en diferentes zonas, se registren corrientes de dirección e intensidad variables.
Además de las mareas astronómicas y el aporte fluvial, el régimen de corrientes del Río de la Plata se ve fuertemente influido por el viento. Las sudestadas o vientos sostenidos del este o sureste pueden generar mareas extraordinarias elevando el nivel del agua y alterando los tiempos y la intensidad de las mareas. Por el contrario, vientos intensos del oeste o suroeste suelen acentuar las bajantes sobre la costa de Buenos Aires provocando crecidas sobre las de Uruguay. Y los vientos del noroeste o norte continuos provocan bajantes dificultando la navegación en el cauce superior del Río de la Plata. Por este motivo, se recomienda verificar los Avisos a los Navegantes y pronósticos hidrometeorológicos antes de emprender una derrota, ya que pueden anticipar condiciones anómalas marea que afecten la navegación.
En las aguas frente al Puerto de Buenos Aires, en la zona de “Los Pozos”, la corriente de marea corre a 0,9 nudos con dirección general sur Sureste durante las bajantes, y hacia el Noreste con la misma intensidad en las crecientes. Más al Sureste, en proximidad del Canal de Acceso Norte al puerto, el flujo disminuye a 0,6 nudos con dirección general sur sureste durante las bajantes, retornando a 0,9 nudos con dirección Noroeste en las crecientes.
Luego de pasar el Canal Barra del Farallón, en la Zona Común, el agua corre entre 1,0 y 1,3 nudos hacia el sureste durante las bajantes, y entre 0,6 y 1,0 nudos con dirección noroeste en las crecientes. Más hacia el sudeste, entre el Canal Paso del Banco Chico y la Quebrada del Banco Ortiz, las corrientes alcanzan 1,9 nudos hacia el sureste en las bajantes, y promedian 1,5 nudos en dirección contraria en las crecientes.
Puede obtenerse la información de las mareas para la zona de navegación en los siguientes sitios:
![]() |
Argentina: Servicio de Hidrografía Naval |
![]() |
Uruguay: Servicio de Oceanografía, Hidrografía y Meteorología de la Armada |
A continuación se encuentran los waypoints para descargar en formato .GPX, y el listado para carga manual.
ruta | San Isidro, AR - Piriápolis, UY | ||||
de | Puerto de San Isidro, San Isidro, AR | ||||
a | Puerto de Piriápolis, UY | ||||
distancia | 164.6 millas | ||||
waypoint | descripción | φ latitud |
ω longitud |
datos al siguiente waypoint | |
r. verd. |
dist. | ||||
CCosta06 | Desembocadura del Rio Lujan al Río de la Plata. Waypoint ubicado en zona profunda y a distancia suficiente de la entrada al Puerto de San Isidro para evitar los bancos que se encuentran al NE de la farola lateral roja y al E del espeque lateral verde que delimitan los veriles de entrada al puerto. |
34° 26.8927' S | 058° 30.1698' W | 141° | 0,5 mn |
CCosta05 | Waypoint ubicado a 20,0 a 30,0 metros al traves de la boya lateral verde del Km 23,0 del Canal Costanero. | 34° 27.2938' S | 058° 29.7816' W | 143° | 0,4 mn (+0,5 mn) |
CCosta04 | Waypoint ubicado a 20,0 a 30,0 metros al traves de la boya lateral verde del Km 22,0 del Canal Costanero. | 34° 27.6084' S | 058° 29.4989' W | 103° | 0,4 mn (+0,9 mn) |
CCosta03 | Waypoint ubicado entre el par de boyas del Km 21,0 del Canal Costanero. | 34° 27.7031' S | 058° 28.9903' W | 113° | 0,4 mn (+1,3 mn) |
CCosta02 | Waypoint ubicado entre el par de boyas del Km 20,2 del Canal Costanero. | 34° 27.8610' S | 058° 28.5458' W | 140° | 0,5 mn (+1,7 mn) |
CCosta01 | Waypoint ubicado aproximadamente a 10,0 metros al NE del espeque de Aguas Seguras del Km 19,0 del Canal Costanero. | 34° 28.2508' S | 058° 28.1536' W | 127° | 13,0 mn (+2,2 mn) |
CMitre13.6 | Waypoint próximo al par de boyas laterales del Km 14,0 y del Km 13,6 del Canal Emilio Mitre, y al Norte del Canal de Acceso al Puerto de Buenos Aires. | 34° 35.9716' S | 058° 15.5205' W | 102° | 91,2 mn (+15,2 mn) |
fLaPanela | Faro "La Panela". Waypoint ubicado 0,2 millas al Norte del faro. |
34° 54.7000' S | 056° 26.8929' W | 102° | 11,2 mn (+106,4 mn) |
pMtvideo | Puerto de Montevideo. Waypoint de control, ubicado sobre la deerrota sugerida, entre los veriles del Canal de Acceso al puerto comercial de Montevideo. |
34° 57.0045' S | 056° 13.4910' W | 102° | 3,5 mn (+117,6 mn) |
PCarretas | Punta "Carretas". Waypoint ubicado a 0,3 mn al ESE de la marca cardinal Sur Nro 1 del ducto emisario de Punta Carretas. |
34° 57.7394' S | 056° 09.2995' W | 090° | 10,9 mn (+121,0 mn) |
IFlores | Waypoint ubicado 1,0 milla al Sur del faro de la Isla de FLores. | 34° 57.7394' S | 055° 55.9587' W | 081° | 32,4 mn (+132,0 mn) |
rPiria | Recalada virtual (no existe una marca fisica en la zona) de acceso al Puerto de Piriápolis. | 34° 52.3964' S | 055° 17.0039' W | 095° | 0,08 mn (+164,0 mn) |
Piria01 | Waypoint interno de acceso al puerto de Piriápolis. | 34° 52.4044' S | 055° 16.8946' W | 196° | 0,1 mn (+164,1 mn) |
pPiria | Puerto de Piriápolis. | .34° 52.4995' S | 055° 16.9285' W | (+164,2 mn) |
waypoints de referencia y seguridad en la derrota sugerida | ||||||
waypoint | descripción | φ latitud |
ω longitud |
|||
Cos24.0R | Ex Canal Costanero Km 24,0 R. Espeque lateral, rojo, del Km 24,0. [R Fl(3)R 8s] |
34° 26.8460' S | 058° 30.0950' W | |||
Cos23.0R | Ex Canal Costanero Km 23,0 RGR. Boya lateral de bifurcación de canal, roja-verde-roja, del Km 23,0. [RGR Fl(2+1)R 10s] |
34° 27.1520' S | 058° 29.7750' W | |||
Cos23.0G | Ex Canal Costanero Km 23,0 G. Boya lateral de canal, verde, del Km 23,0. [G Fl(2)G 8s] |
34° 27.3020' S | 058° 29.7970' W | |||
Cos22.0R | Ex Canal Costanero Km 22,0 R. Boya lateral de canal, roja, del Km 22,0. [R Fl(2)R 4s] |
34° 27.5180' S | 058° 29.4080' W | |||
Cos22.0G | Ex Canal Costanero Km 22,0 G. Boya lateral de canal, verde, del Km 22,0. [G Fl(2)G 4s] |
34° 27.6225' S | 058° 29.5048' W | |||
Cos21.0R | Ex Canal Costanero Km 21,0 RGR. Boya lateral de canal, roja, del Km 21,0. [R Fl(3)R 10s] |
34° 27.6820' S | 058° 28.9850' W | |||
Cos231.0G | Ex Canal Costanero Km 21,0 G. Boya lateral de canal, verde, del Km 23,0. [G Fl(3)G 10s] |
34° 27.7290' S | 058° 28.9950' W | |||
Cos20.2R | Ex Canal Costanero Km 20.2 RGR. Boya lateral de canal, roja del Km 20,2. [RGR Fl(2+1)R 10s] |
34° 27.8770' S | 058° 28.5710' W | |||
Cos23.0G | Ex Canal Costanero Km 23,0 G. Boya lateral de canal, verde, del Km 20,2. [G Fl(2)G 8s] |
34° 27.3020' S | 058° 29.7970' W | |||
Cos19.3WR | Ex Canal Costanero Km 19,0 G. Espeque de aguas seguras del Km 19,0. [WR Mo(A)W 10s] |
34° 28.2550' S | 058° 28.1580' W | |||
wNMabel | Naufragio "Norma Mabel". [BRB Fl(2)W 10s] |
34° 229.7800' S | 058° 26.0900' W | |||
wTida | Naufragio "Tida". [BRB Fl(2)W 10s] |
34° 31.5600' S | 058° 24.8690' W | |||
wDAjdro | Naufragio "Don Alejandro". [BRB Fl(2)W 10s] |
34° 31.8740' S | 058° 24.1930' W | |||
TomaA3 | Toma de Agua Nro. 3. Estructura circular de hormigón, de color blanco. [W Fl(2)W 8s] |
34° 32.6312' S | 058° 25.0975' W | |||
TomaA2 | Toma de Agua Nro. 2. Estructura circular de hormigón, de color blanco. [W Fl(2)W 6s] |
34° 32.8107' S | 058° 25.2957' W | |||
ConteN | Escollera Norte del nuevo playon de contenedores del
Puerto de Buenos Aires. ECardinal Este. [BYB Q(3)W 15s] |
34° 34.0340' S | 058° 22.20830' W | |||
Wrecks01 | Naufragios del "Calipso", "TN 1601" y "TN 1175". Boya de peligro aislado y boyarín ciego. [BRB Fl(2)W 8s] y [BRB] |
34° 33.9990' S | 058° 18.2110' W | |||
Mit14.0V | Canal Emilio Mitre Km 14,0 V. Boya lateral de canal, verde del Km 14,0. [G Fl(2)G 8s] |
34° 35.6550' S | 058° 15.2260' W | |||
Mit13.6V | Canal Emilio Mitre Km 13,6 V. Boya lateral de canal, verde del Km 13,6. [G Fl(1)G 4s AIS] |
34° 36.1370' S | 058° 14.9230' W | |||
Mit12.4R | Canal Emilio Mitre Km 12,4 R. Boya lateral de canal, roja del Km 12,4. [R Fl(4)R 16s] |
34° 36.5434' S | 058° 14.2782' W | |||
Acc20.0R | Canal de Acceso al Puerto de Buenos Aires Km 20,0 R. Boya lateral de canal, roja del Km 20,0. [R Fl(1)R 4s] |
34° 37.4071' S | 058° 09.5975' W | |||
wDsado | Naufragio "Deseado". [BRB Fl(2)W 8s] |
34° 36.9162' S | 058° 09.3849' W | |||
wArlapV | Naufragio "Arlapla V" [BRB Fl(2)W 8s] |
34° 35.6600' S | 058° 10.0595' W | |||
wGamma | Naufragio "Gamma". [BRB Fl(2)W 8s] |
34° 35.0703' S | 058° 09.1601' W | |||
wCholo | Naufragio "Cholo". Posible mastil emerge de las aguas. [BRB Fl(2)W 8s] |
34° 35.4971' S | 058° 09.0848' W | |||
BFa43.2V | Canal de Barra de Farallón Km 43,2 V. Boya lateral de canal, verde del Km 43,2. [V] |
34° 39.2243' S | 057° 57.9617' W | |||
BFa43.2R | Canal de Barra de Farallón Km 43,2 R. Boya lateral de canal, roja del Km 43,2. [R] |
34° 39.2431' S | 057° 57.8325' W | |||
BFa45.0V | Canal de Barra de Farallón Km 45,0 V. Boya lateral de canal, verde del Km 45,0. [V] |
34° 38.2507' S | 057° 57.8764' W | |||
BFa45.0R | Canal de Barra de Farallón Km 45.0 R. Boya lateral de canal, roja del Km 45.0. [R] |
34° 38.2648' S | 057° 57.7456' W | |||
wPIndio | Naufragio "Pontón Indio". Sin balizar. |
34° 40.0786' S | 057° 50.4217' W | |||
wTbareII | Naufragios "Tabare II" y "Mister Hyde". [BRB Fl(2)W 10s] |
34° 49.4630' S | 057° 00.3941' W | |||
BOrtiz | Banco Ortiz. Boya cardinal Este. [BYB Fl(Q3)W 10s] |
34° 49.3968' S | 056° 56.6113' W | |||
wBigua | Naufragio "Biguá". [BRB Fl(2)W 10s] |
34° 54.8487' S | 056° 28.0404' W | |||
fPanela | Faro "La Panela". [W Fl(4)W 10s 17,5m 8M] |
34° 54.9288' S | 056° 26.8787' W | |||
wDH2 | Naufragio "DH2". [BRB Fl(2)W 10s] |
34° 56.1650' S | 056° 20.6130' W | |||
wGSpee | Naufragio "Admiral Graff Spee". [BRB Fl(2)W 10s] |
34° 58.3180' S | 056° 17.8040' W | |||
FMVideo | Faro "Cerro Montevideo". [W Fl(3)W 10s 148,0m 19M] |
34° 53.2854' S | 056° 15.5745' W | |||
Mon4.0V | Canal de Acceso al Puerto de Montevideo Km 4,0 V. Boya lateral de canal, verde del Km 4,0. [G Fl(1)G 6s] |
34° 56.9720' S | 056° 13.5860' W | |||
Mon4.0R | Canal de Acceso al Puerto de Montevideo Km 4,0 R. Boya lateral de canal, roja del Km 4,0. [R Fl(1)R 6s] |
34° 56.9710' S | 056° 13.3700' W | |||
Mon6.5V | Canal de Acceso al Puerto de Montevideo Km 6,5 V. Boya lateral de canal, verde del Km 6,5. [G Fl(1)G 6s] |
34° 58.5320' S | 056° 13.5540' W | |||
Mon6.5R | Canal de Acceso al Puerto de Montevideo Km 6,5 R. Boya lateral de canal, roja del Km 6,5. [R Fl(1)R 6s] |
34° 58.2430' S | 056° 13.3480' W | |||
FPCrrta | Faro "Punta Carretas". [W Fl(1)R 10s 21,0m 15M] |
34° 56.1259' S | 056° 09.6099' W | |||
EmisW | Emisario de Punta Carretas Nro 2. Boya cardinal Oeste Nro 2, que marca el límite de la zona de prohibición de navegación al Oeste del conducto emisario de Punta Carretas. [YBY fL(Q9)W 15s] |
34° 57.5500' S | 056° 9.6240' W | |||
EmisS | Emisario de Punta Carretas Nro 1. Boya cardinal ste Nro 1, que marca el límite de la zona de prohibición de navegación al Este del conducto emisario de Punta Carretas. [BYB Fl(Q6+1)W 15s] |
34° 57.5771' S | 056° 09.6350' W | |||
wBViajeW | Velan en superficie. [BRB Fl(2)W 10s] |
34° 56.100' S | 056° 07.648' W | |||
wBViajeE | Velan en superficie. [BRB] |
34° 56.019' S | 056° 07.091' W | |||
wBSara | Bajo "Sara". [YB Q(6)W+Lfl(1)W 15s] |
34° 55.9321' S | 056° 00.0953' W | |||
fIFlores | Faro de la Isla de Flores. [W Fl(2)W 16s 37.0m 18.6M] |
34° 56.750' S | 055° 55.930' W | |||
Obstr09 | Obstrucción, Fondo Sucio. Sin Balizar. |
34° 52.3000' S | 055° 17.0000' W | |||
PiriaR | Baliza lateral de estribor roja, localizada en la escollera exterior, entrando a
estribor, del Puerto de Piriápolis. [R Fl(1)R 5s 8.5M] |
34° 52.454' S | 055° 16.953' W | |||
PiriaG | Baliza lateral de babor verde, localizada en la escollera interior, entrando a babor,
del Puerto de Piriápolis. [G Fl(1)G 5s 8.5M] |
34° 52.481' S | 055° 16.886' W |
waypoints de puertos alternativos en la derrota sugerida | ||||||
waypoint | descripción | φ latitud |
ω longitud |
|||
pCPNB | Club de Pesca y Náutica Las Barrancas, San Isidro, AR. | 34° 27.5757' S | 058° 29.5338' W | |||
pOlivos | Puerto de Olivos, Buenos Aires, AR. | 34° 30.3357' S | 058° 28.4462' W | |||
pNunez | Puerto de Nuñez, Ciudad de Buenos Aires, AR. | 34° 32.1187' S | 058° 26.9465' W | |||
pPNorte | Marina Puerto Norte, Ciudad de Buenos Aires, AR. | 34° 32.9214' S | 058° 25.4778' W | |||
pDNorte | Dársena Norte, Puerto de Buenos Aires, AR. Acceso al Yacht Club Argentino y al Yacht Club Puerto Madero. |
34° 35.6211' S | 058° 21.2727' W | |||
pQuilmes | Club Náutico Quilmes, Buenos Aires, AR. | 34° 42.0078' S | 058° 13.7051' W | |||
pLaPlata | Puerto de La Plata, Buenos Aires, AR. Entre marcas laterales del Km 8,0 del canal de acceso al Puerto de La Plata. |
34° 47.7718' S | 057° 51.5862' W | |||
pColonia | Puerto de Yates de Colonia del Sacramento, UY. | 34° 28.0853' S | 057° 51.2121' W | |||
pRchelo | Amarradero de Riachuelo, UY. | 34° 27.5496' S | 057° 44.0047' W | |||
pSauce | Puerto Sauce, Juan Lacaze, UY. | 34° 26.3492' S | 057° 27.1487' W | |||
pBuceo | Puerto del Buceo, Montevideo, UY. | 34° 54.5481' S | 056° 07.6228' W |
![]() |
Delegación San Isidro |
![]() |
Delegación Olivos |
![]() |
CONTRASE |
![]() |
Delegación La Plata - Isla Monte Santiago |
![]() |
Prefectura Colonia del Sacramento |
![]() |
Delegación Riachuelo |
![]() |
Sub-Prefectura Juan Lacaze |
![]() |
Prefectura Santiago Vazquez |
![]() |
Prefectura Montevideo |
![]() |
Prefectura Buceo |
![]() |
Prefectura Piriápolis |
Las rutas, waypoints, descripciones, sugerencias, entre otros elementos, que forman parte del Derrotero publicado bajo el dominio "clubpiedrabuena.com.ar", están comprendidos dentro de la definición de "Contenidos" expresada en las Condiciones de Uso.
Las Rutas sugeridas en ese Derrotero están basadas en tracks resultantes de navegaciones previas entre los puntos de partida y llegada y en rutas aportados por otros navegantes y socios del Club de Veleros Piedrabuena.
Debe tenerse en cuenta que las Rutas explicadas en "clubpiedrabuena.com.ar" no registran los cambios que la naturaleza y la mano del hombre pueden haber producido en el entorno luego de la fecha de su publicación, por lo que se recomienda su actualización por parte del Usuario a partir de la información proporcionada por los Avisos a los Navegantes emitidos por las autoridades correspondientes a cada jurisdicción o zona de navegación.
Las coordenadas de los Waypoints que componen cada ruta están expresadas en grados, minutos y milésimas de minuto (latitud con formato GG° MM.MMM' y longitud con formato GGG° MM.MMM’) y referidos a la cartografía argentina ofrecida por el Servicio de Hidrografía Naval, basada en datum WGS’84. Tenga en cuenta este factor al momento de trasladar esta información a cartas de otros orígenes.
En particular, las coordenadas de los Waypoints que refieren a peligros aislados, obstáculos u obstrucciones corresponden a la posición del centro del objeto en sí mismo —no de su boyado— tomada de una de las cartas náuticas oficiales, correspondientes a la zona de navegación, y enumerada en el Abstract de la ruta.
Los Rumbos indicados en estas Rutas se encuentran expresados siempre como rumbos verdaderos, por lo que deberán aplicarse las correspondientes correcciones para su navegación mediante compás.
El Club de Veleros Piedrabuena agradecerá la colaboración de los navegantes que quieran reportar correcciones a estas Rutas, como así también el aporte de información de interés para los navegantes, enviando un mensaje de correo electrónico.
Además de las previsiones expresadas en las Condiciones de Uso, la eventual reproducción de estos Contenidos —rutas, waypoints, rumbos y los comentarios adicionales— deberá acompañarse en todos los casos con las consideraciones anteriormente expresadas.
Derrota y observaciones elaboradas a partir de tracks, rutas y experiencias compartidas por navegantes del Club de Veleros Piedrabuena.
Esperamos que esta nota le haya sido útil.
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