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Colonia del Sacramento, UY - Riachuelo, UY



Desde el Puerto de Yates de Colonia del Sacramento hasta el Fondeadero de Riachuelo

Buenos Aires, Argentina - 23-Sep-2025 - Jorge Messano | © CVPB

Abstract

versión: 2.3 - 23-Septiembre-2025
de: Puerto de Yates de Colonia del Sacramento, UY
a: Fondeadero de Riachuelo, UY
distancia: 8.2 mn
cartas: SHN H117, H118
convenciones: Distancias: en millas náuticas. Profundidades y alturas: en metros. Boyado: según estándar IHO - IALA

Esta derrota cubre el trayecto entre el Puerto de Yates de Colonia del Sacramento y el Fondeadero de Riachuelo", ambos en Uruguay. Consiste en una navegación costera de algo más de ocho millas, fácil de realizar.

Colonia del Sacramento, UY - Riachuelo, UY

Puerto de Yates de Colonia del Sacramento, UY - Riachuelo, UY.

Derrota Sugerida


Tramo desde Colonia del Sacramento hasta Punta Negra

Luego de haberse comunicado con la estación costera de Colonia del Sacramento —Control Colonia— de la Prefectura Naval Nacional, para solicitar autorización para zarpar, estará en condiciones de iniciar la navegación.

Esta es una derrota de cabotaje, entre dos puertos uruguayos, por lo tanto, los trámites administrativos correspondientes a la zarpada involucran únicamente a la Prefectura Naval Nacional —no es necesaria la participación de Migraciones, Sanidad o Aduanas—.
Asimismo, y excepto cuando la autoridad marítima lo requiera o sea necesario contar con el rol sellado, el despacho puede ser efectuado radialmente en la misma comunicación por VF en la que se solicita autorización para zarpar.

Así entonces, luego de haber franqueado la escollera del puerto, gobierne en dirección al Oeste para introducirse en las aguas del Canal San Gabriel hasta la posición del waypoint rColonia, y desde allí proceda directamente hacia el Sur hasta alcanzar el siguiente waypoint: CNorteW —por abreviatura de Canal Norte, extremo Oeste—. Este es un corto tramo de 0,7 millas que transcurre teniendo la vista panorámica de la ciudad de Colonia del Sacramento del lado Este, y la Isla San Gabriel, más lejos, al Oeste. Sobre ese mismo lado encontrará primero la boya cardinal Este[BYB Q(3)W 19s] que señala a la Roca Anita  Roca Anita
Es un bajo fondo rocoso ubicado en el Río de la Plata, frente a la costa de Colonia del Sacramento, aproximadamente a un tercio de la distancia entre la costa y la isla San Gabriel, medido desde Colonia
Se considera a la zona como muy peligrosa
[BYB Q(3)W 10s]
, que es peligrosa, y poco después la boya lateral, verde, Nro 5[G Fl(1)G 5s] del Canal San Gabriel.

Ya llegando al waypoint CNorteW tendrá al Este la Terminal Fluviomarítima de Colonia de la que arriban y parten los buques de pasajeros de las empresas Buquebus y Colonia Express. Es recomendable entonces que, antes de cruzar la boca del puerto, se establezca comunicación con Control Colonia para anunciar la intención de transitar la zona y pedir información respecto del eventual tráfico comercial que deba ser evitado.

Una vez alcanzado el waypoint CNorteW deberá adoptar un nuevo rumbo verdadero de 108° en demanda del waypoint CNorteE, que esta una milla hacia el Este, y que lo guiará en el pasaje frente a la escollera exterior de la terminal portuaria.

Después de haber alcanzado el waypoint CNorteE, y ya con el extremo de la escollera a la vista, ajuste el rumbo a un verdadero de 097° en búsqueda del waypoint PNegra. En este tramo de 3,0 millas irá alejándose tangencialmente de la costa, en las que podrá ver primero la Playa del Medio, seguida por la Playa de Ferrando y luego por la Playa del Calabrés en la que quizás logre ver el antiguo muelle de hormigón construido sobre ella. Hacia el Sur de la derrota, a una milla de distancia, podrá ver el balizamiento de los restos del Tung  Triena
Chata arenera de 40,0 metros de eslora y 10,0 metros de manga, que llevaba unas 360 toneladas piedra molida cargadas en las canteras de Riachuelo, que debía transportar a Buenos Aires.
Se hundió el 24/Mar/2006 durante una tormenta.
Parte de su superestructura vela en superficie.
[BRB Fl(2)W 10s]
, que velan en superficie en las bajamares.


Aproximación a Riachuelo

Al alcanzar el waypoint PNegra —Punta Negra— deberá alterar el rumbo a un verdadero de 055° que lo llevará hacia el waypoint rRchelo que corresponde a la recalada de acceso al Arroyo Riachuelo. Este es un tramo de 2,6 millas que lo irá acercando a la costa de la Punta Negra primero y de la playa de Riachuelo después, entremedio de las cuales, a 0,3 millas al través por el Noroeste, se encuentra hundido el Hilsa Mirta C  Hilsa Mirta C
Buque motor que se hundió despues de 1947.
Se encuentra muy pegado a la costa a la altura de Punta Negra.
Hay registros de la UnEN que indican que un velero ruvo un toque en la zona, pudiendo ser el casco de hierro.
Es peligroso.
Sin balizar.
, que no está balizado

Último tramo a Recalada Riachuelo

Tramo de acceso al Arroyo Riachuelo.

Al llegar a waypoint rRchelo, y por lo tanto a la boya de recalada, podrá ver a proa dos escolleras de piedra que se proyectan unos 150 metros aguas adentro, perpendicularmente desde la costa, y que guían la entrada al Arroyo Riachuelo. Cada escollera tiene una baliza en su extremo exterior, roja[R Fl(1)R 5s 6.8m 3.8M] la de estribor, y verde[G Fl(1)G 6s] la de babor, entrando. Note que la escollera Oeste —la de babor, entrando— se sumerge aproximadamente en la mitad de su extensión continuando debajo del agua hasta la misma distancia que la escollera Este.

La forma más segura de ingresar al arroyo es navegando por su cauce central, en un rumbo verdadero de 012° sobre la enfilación formada por la boya de recalada y una baliza piramidal[W Fl(1)W 6s] que se encuentra sobre la margen Oeste del arroyo.

Ya dentro del Arroyo Riachuelo, después de haber cruzado la línea de la costa, deberá continuar navegando aguas arriba pasando tres de sus meandros para llegar a la zona de fondeo recomendada.

En el primer tramo podrá ver los restos derruidos de viejos muelles sobre ambos márgenes, encontrando inmediatamente después la primera curva que lo llevará hacia el Este siguiendo un tramo corto y algo curvado al Sur. Al final de este tramo hay una zona de piedras peligrosas sobre el margen Sur, justo antes del comienzo del siguiente codo que lo llevará hacia el Nornoreste pasando por un tramo del arroyo en el que operan barcazas que transportan la piedra extraída de las canteras que se encuentran justo al Este. Luego de pasar la tercera curva tendrá a la vista dos muelles pequeños —sobre la margen derecha, bajando— que dan acceso a tierra y a las instalaciones de la Dirección Nacional de Hidrografía y de la Prefectura Naval Nacional.


Fondeadero de Riachuelo

Los veleros y yates encontrarán profundidad suficiente para fondear en el tramo aguas arriba luego del tercer codo del arroyo mientras que las lanchas y embarcaciones menores pueden hacerlo con igual seguridad en aguas algo más arriba. No es recomendable fondear entre el segundo y tercer codo, justamente porque allí operan las barcazas mencionadas.

Arroyo Riachuelo y su fondeadero.".

Una vez finalizada la maniobra de amarre o fondeo, deberá confirmar por canal 16 de VHF su efectivo arribo a puerto a la estación costera de Riachuelo de la Prefectura Naval Nacional o en su defecto a la de Colonia del Sacramento, dirigiéndose luego a la delegación ubicada en el muelle para completar el trámite. Dependiendo de las regulaciones vigentes al momento de su arribo, podrá realizar el trámite de ingreso al país en la mima delegación de la Prefectura o, en el peor de los casos, trasladándose hasta la ciudad de Colonia del Sacramento, para resolverlo en la oficina que la Dirección Nacional de Migración tiene en el primer piso del Puerto Comercial. Hecho eso, deberá dirigirse a la dependencia de la Dirección Nacional de Hidrografía para abonar los servicios, cuyas tarifas se informan en su sitio web.

El fondeadero ofrece buen abrigo respecto de los vientos.

En temporada alta y fines de semana largo, los muelles quedan reservados para el amarre por el tiempo necesario para resolver los trámites en Prefectura, Migraciones e Hidrografía.

En tierra podrá encontrar instalaciones de baños con vestuarios y duchas.

El trámite migratorio de salida y el despacho correspondiente debe efectuarse en las mismas oficinas que los trámites de ingreso.

Respecto de las reglas de convivencia, aplican las tradicionales para puertos y marinas públicas: manéjese con la debida cortesía e higiene, limite los ruidos molestos y evite la descarga de aguas grises y negras al medio ambiente.

La navegación a motor debe efectuarse por el cauce central prestando debida atención a los cabos de fondeo de las otras embarcaciones, y siempre circulando a la mínima velocidad de maniobra a fin de no generar oleaje que sacuda los demás barcos.

Los jets ski y embarcaciones equipadas con motores fuera de borda que cuenten con accesorios de corte ante la caída del conductor al agua, deben utilizarlo obligatoriamente.

Recuerde que las embarcaciones de motor deben ser conducidas por mayores de dieciséis años.



Régimen y Corrientes de Mareas

Las corrientes que afectan al Río de la Plata resultan de la combinación de las ondas de marea —correspondientes a un régimen semidiurno desigual, de dos pleamares y dos bajamares por día, pero con alturas y horarios ligeramente diferentes— y de las descargas de los ríos afluentes, especialmente del Paraná y del Uruguay. Si bien las primeras son preponderantes, el aporte de los tributarios impone una deriva neta hacia el océano.

Esta condición genera, por un lado, que los períodos de creciente sean en general más breves que los de bajante; y por otro, que, al presentarse distintos estados de marea simultáneamente en diferentes zonas, se registren corrientes de dirección e intensidad variables.

Además de las mareas astronómicas y el aporte fluvial, el régimen de corrientes del Río de la Plata se ve fuertemente influido por el viento. Las sudestadas o vientos sostenidos del este o sureste pueden generar mareas extraordinarias elevando el nivel del agua y alterando los tiempos y la intensidad de las mareas. Por el contrario, vientos intensos del oeste o suroeste suelen acentuar las bajantes sobre la costa de Buenos Aires provocando crecidas sobre las de Uruguay. Y los vientos del noroeste o norte continuos provocan bajantes dificultando la navegación en el cauce superior del Río de la Plata. Por este motivo, se recomienda verificar los Avisos a los Navegantes y pronósticos hidrometeorológicos antes de emprender una derrota, ya que pueden anticipar condiciones anómalas marea que afecten la navegación.

Al Este del Banco de los Pescadores corren a 1.4 con dirección SE durante las bajantes, y con 1.7 nudos en dirección al W en las crecientes.

Puede obtenerse la información de las mareas para la zona de navegación en los siguientes sitios:

Uruguay: Servicio de Oceanografía, Hidrografía y Meteorología de la Armada
Información mareográfica.


Waypoints

A continuación se encuentran los waypoints para descargar en formato .GPX, y el listado para carga manual.

📍 Ruta y waypoints.

ruta Colonia del Sacramento, UY - Puerto Sauce, UY
de Puerto de Yates de Colonia del Sacramento, UY
a Fondeadero de Riachuelo, UY
distancia 8,2 millas
waypoint descripción φ
latitud
ω
longitud
datos al siguiente waypoint
r.
verd.
dist.
PNegra Waypoint de seguridad ubicado al Sur de Punta Negra.
Mantenerse al Sur del Waypoint
34° 29.4437' S 057° 46.6850' W 055° 2,60 mn (+4.92)
rRchelo Waypoint ubicado sobre la boya de reclalada del Arroyo Riachuelo. 34° 27.9510' S 057° 44.1016' W 010° 0,71 mn (+7,52)
pRchelo Interior del Arroyo Riachuelo, luego de haber pasado las escolleras exteriores. 34° 27.2504' S 057° 43.9518' W (+8,23)
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waypoints de referencia y seguridad en la derrota sugerida
waypoint descripción φ
latitud
ω
longitud
wRanita Roca "Anita".
[BYB Q(3) W 10s].
34° 28.400' S 057° 51.790' W
SGbiel5 Boya lateral, verde, Nro 5, del Canal San Gabriel.
[G Fl(1) 5s]
34° 28.6400' S 057° 51.8700' W
wTung Naufragio "Tung".
[BRB Fl(2)W 8s]
34° 30.2365' S 057° 49.0501' W
fColonia Faro de Colonia del Sacramento.
[R Fl(1)R 9s 34.0m 11.0M]
34° 28.370' S 057° 51.100' W
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waypoints de puertos alternativos en la derrota sugerida
waypoint descripción φ
latitud
ω
longitud
No hay otros puertos alternativos disponibles en la zona de navegación.
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Estaciones Costeras en la Zona de Navegación

Prefectura Nacional Naval (Uruguay)

Prefectura Colonia del Sacramento
VHF: CWC 23 (Charly Whisky Charly Dos Tres) Control Colonia Prefectura Radio, canal 09, 11, 12, 14, 16.

Delegación Riachuelo
VHF: Control Riachuelo Prefectura Radio, canal 16.

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Consideraciones Generales

Las rutas, waypoints, descripciones, sugerencias, entre otros elementos, que forman parte del Derrotero publicado bajo el dominio "clubpiedrabuena.com.ar", están comprendidos dentro de la definición de "Contenidos" expresada en las Condiciones de Uso.

Las Rutas sugeridas en ese Derrotero están basadas en tracks resultantes de navegaciones previas entre los puntos de partida y llegada y en rutas aportados por otros navegantes y socios del Club de Veleros Piedrabuena.

Debe tenerse en cuenta que las Rutas explicadas en "clubpiedrabuena.com.ar" no registran los cambios que la naturaleza y la mano del hombre pueden haber producido en el entorno luego de la fecha de su publicación, por lo que se recomienda su actualización por parte del Usuario a partir de la información proporcionada por los Avisos a los Navegantes emitidos por las autoridades correspondientes a cada jurisdicción o zona de navegación.

Las coordenadas de los Waypoints que componen cada ruta están expresadas en grados, minutos y milésimas de minuto (latitud con formato GG° MM.MMM' y longitud con formato GGG° MM.MMM’) y referidos a la cartografía argentina ofrecida por el Servicio de Hidrografía Naval, basada en datum WGS’84. Tenga en cuenta este factor al momento de trasladar esta información a cartas de otros orígenes.

En particular, las coordenadas de los Waypoints que refieren a peligros aislados, obstáculos u obstrucciones corresponden a la posición del centro del objeto en sí mismo —no de su boyado— tomada de una de las cartas náuticas oficiales, correspondientes a la zona de navegación, y enumerada en el Abstract de la ruta.

Los Rumbos indicados en estas Rutas se encuentran expresados siempre como rumbos verdaderos, por lo que deberán aplicarse las correspondientes correcciones para su navegación mediante compás.

El Club de Veleros Piedrabuena agradecerá la colaboración de los navegantes que quieran reportar correcciones a estas Rutas, como así también el aporte de información de interés para los navegantes, enviando un mensaje de correo electrónico.

Además de las previsiones expresadas en las Condiciones de Uso, la eventual reproducción de estos Contenidos —rutas, waypoints, rumbos y los comentarios adicionales— deberá acompañarse en todos los casos con las consideraciones anteriormente expresadas.


Fuentes

Derrota y observaciones elaboradas a partir de tracks, rutas y experiencias compartidas por navegantes del Club de Veleros Piedrabuena.


Esperamos que esta nota le haya sido útil.

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