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San Isidro, AR - Nueva Palmira, UY

Desde el Puerto de San Isidro hasta el Puerto de Yates de Dársena Higueritas en Nueva Palmira, Uruguay, por el Delta vía Río Luján, Canal Arias, Canal de la Serna, Canal Nro. 4, Paraná Miní y Paraná Guazú, remontando el Río de la Plata

Buenos Aires, Argentina - 07-Jul-2025 - Jorge Messano | © CVPB

Abstract

versión: 2.2 - 15-Septiembre-2025
de: Puerto de San Isidro, Buenos Aires, AR
a: Dársena Higueritas, Nueva Palmira, UY
distancia: 53,7 mn
cartas: SHN H110. H118, H130, H116, H154
convenciones: Distancias: en millas náuticas. Profundidades y alturas: en metros. Boyado: según estándar IHO - IALA

Esta es la ruta para unir el Puerto de San Isidro, en Buenos Aires, Argentina, con el Puerto de Nueva Palmira, en Uruguay.

Es un trayecto de 53,7 millas que se resuelven remontando el Río Luján hasta su intersección con el Canal Gobernador Arias, continuando por éste hasta enlazar con el Canal Gobernador de la Serna luego de cruzar el Paraná de las Palmas, siguiendo por el Canal Nro. 4 y el río Paraná Miní hasta salir al río Paraná Guazú, y desde allí —ya con corriente a favor— seguir hasta su desembocadura en el Río de la Plata, para terminar navegándolo aguas arriba, continuando luego por el Río Uruguay hasta arribar a su Km 5,0, donde finalmente accederá al Puerto de Yates de Dársena Higueritas, en Nueva Palmira, Uruguay.

Esta es una derrota apta únicamente para embarcaciones con un calado que no supere los 1,50 metros, pues esa es la profundidad máxima que ofrece el Puerto de Yates de Dársena Higueritas, en condiciones normales.

San Isidro, AR - Nueva Palmira, UY

San Isidro, AR - Nueva Palmira, UY.

Derrota Sugerida



Tramo Río Luján y Canal Gobernador Arias hasta el Paraná de las Palmas

Partiendo desde el Puerto de San Isidro deberá remontar el Río Luján en dirección general hacia el Noroeste, en un recorrido de 11,1 millas, hasta su intersección con el Canal Gobernador Arias, en proximidades de la localidad de Dique Luján.

El Río Luján supera los 3,0 metros de profundidad en prácticamente todo este trayecto, sin mostrar obstrucciones o peligros importantes en su cauce central, más allá del alto tránsito de embarcaciones en el tramo que va desde la conexión con el Canal Vinculación hasta el Río Carapachay. Debe tenerse en cuenta que las pocas estaciones de despacho de combustible disponibles en esta ruta están justamente en ese tramo.

¡Atención!

Tenga en cuenta llevar combustible suficiente, ya que parte de esta derrota se efectúa sobre ríos y canales no habilitados por la normativa vigente para la navegación a vela o bien en los cuales no es viable hacerlo; y porque a su vez puede no haber estaciones de servicio o despachos de combustible en el trayecto.

La derrota sugerida continúa luego por las 5,4 millas del Canal Gobernador Arias hasta alcanzar el Río Paraná de las Palmas.

Este canal es una vía artificial que une el Paraná de las Palmas con el Río Luján, con un recorrido recto en prácticamente toda su extensión, con un arrumbamiento de 015°-195°. Su sondaje ronda los 3,0 metros en su cauce central, y está libre de obstáculos.

Una vez que haya llegado al Paraná de las Palmas deberá cruzarlo poniendo proa a la desembocadura del Canal Gobernador de la Serna, que se encuentra justo enfrente. Note que la corriente del Río Paraná es fuerte, por lo que deberá compensarla mientras efectúa el cruce, prestando asimismo debida atención al tráfico de buques y lanchas.

¡Atención!

Tenga presente que las Ordenanzas vigentes de la Prefectura Naval Argentina indican que no está permitido navegar a vela en los siguientes ríos y canales: Río Luján, Canal Gobernador Arias, Canal Gobernador de la Serna, Canal Nro. 4, Río Paraná Miní, Canal Vinculación, Río San Antonio, Canal Urión y Canal Honda.

Asimismo, recuerde que la navegación a motor debe efectuarse por el cauce central de dichos canales y ríos, y que se encuentra en vigencia la disposición que obliga a transitar el Río Luján a la mínima velocidad compatible con su maniobra, que no genere oleajes, en el tramo comprendido entre el Río Carapachay y el Canal Vinculación.

Y que las embarcaciones equipadas con motores fuera de borda que cuenten con accesorios de corte ante la caída del conductor al agua, deben utilizarlo obligatoriamente.

Tramo desde el Canal de la Serna hasta el Rio de la Plata

Ya en el Canal Gobernador de la Serna, deberá continuar por este sumando otras 6,3 millas al recorrido hasta llegar a la zona de las Cuatro Bocas, para continuar luego por el Canal Nro. 4 por 2,2 millas más hasta llegar al río Paraná Miní, el que a su vez deberá remontar corriente arriba durante 7,2 millas hasta alcanzar su origen en el Río Paraná Guazú. Desde allí podrá bajar las 11,5 millas de este ancho río aprovechando su notable corriente hasta su desembocadura en el Río de la Plata.

El Canal Gobernador de la Serna es otra vía de agua artificial que se complementa con la traza del Canal Gobernador Arias, y que fue construido también a principios del siglo XX para unir el Río Paraná de la Palmas con el Río Paraná Miní y otros canales de la zona. Su profundidad es superior a los 2,5 metros en toda su extensión, y los únicos peligros a resaltar están dados por los restos de La Charata  La Charata
Probable chata arenera, cuyos restos velan en superficie sobre el margen Este del Canal Gobernador de La Serna, a aproximadamente 2,0 millas de su desembocadura en el Paraná de las Palmas.
Sin balizar.
una vieja chata que se encuentra hundida sobre su margen Este, a unas 2,0 millas del Paraná de las Palmas, y un conjunto de troncos sumergidos 0,2 millas más adelante sobre la margen Oeste.

Al llegar a la zona de las Cuatro Bocas, en el cruce con el Canal Antonio M. Seoane, deberá continuar navegando con el mismo rumbo, ahora sobre Canal Nro. 4, que lo conectará aguas arriba con el Río Paraná Miní. Este tramo mantiene las características de los anteriores en cuanto a la media de profundidad, y no presenta obstrucciones u otros peligros a lo largo de su traza, excepto un bajo sobre su margen Oeste en su intersección con el Río Paraná Miní, por lo que conviene mantenerse sobre el lado contrario —el Este— mientras se maniobra en la zona.

Esa intersección es fácilmente identificable, pues el Canal Nro 4 termina perpendicularmente sobre el cauce del Río Paraná Miní. Llegado a este hito se deberá continuar entonces por el Paraná Mini poniendo proa hacia el Noroeste, navegando contra la corriente.

Las aguas del Paraná Mini discurren sinuosamente sobre un cauce más ancho y profundo que el de los tramos anteriores y con una corriente también algo más fuerte. Aproximadamente 0,3 millas luego de entrar en el Paraná Miní encontrará las edificaciones de una escuela sobre el margen Este y otras 0,3 millas después el Hospital "Dr. Rene Favaloro" sobre el margen Oeste, y frente a éste los restos del Siempre Republicano  Siempre Republicano
Buque de propulsión mecanica, hundido y declarado en abandono a favor del Estado Nacional.
Se encuentra apoyado en la superficie, velando, en la margen izquierda del Río Paraná Miní, a aproximadamente 0,5 millas de su unión con el Canal Nro. 4.
Sin balizar.
, que velan en superficie. Luego de este punto el río no presenta otras obstrucciones hasta después de la Vuelta Mala —meandro formado por una curva y contra curva bastante cerradas que se encuentra a 1,4 millas antes de su nacimiento en el Paraná Guazú— donde están los restos del Alejandro Marcos B  Alejandro Marcos B
SChata isleña hundida en la Curva Mala del Paraná Mini.
Sus restos yacen sobre la margen Oeste y deben considerárselos peligrosos.
[BRB Fl(3)W 12s]
Note que la secuencia de destellos no corresponde al estándar IALA.
que velan en superficie sobre el margen Oeste y que están señalados con una boya de peligro aislado. Por su ubicación, sobre una curva cerrada. debe considerárselo muy peligroso.

Mas adelante, también sobre el margen Oeste, existe otro naufragio que vela en superficie, sin balizar.

Río Paraná Miní, Vuelta Mala

Río Paraná Miní, Vuelta Mala.

Media milla después encontrará finalmente el cauce del Río Paraná Guazú. Tenga en cuenta que el Paraná Miní tiene un banco poco profundo en su margen Oeste, manténgase entonces entre su cauce central y veril Este en la trayectoria de salida al Paraná Guazú.

Ya sobre el Río Paraná Guazú convendrá ―en la medida que el tráfico de buques mercantes lo permita― navegar sobre su cauce central para aprovechar la fuerza de su corriente, que corre hacia el Este tocando cómodamente los 2,0 nudos. Note que en estas aguas ya es posible desplegar velas. La profundidad de sus aguas supera ampliamente los 10,0 metros en todo el tramo a navegar, con zonas donde llega a los 30,0 metros; esas diferencias producen algunos remolinos visibles en superficie que no son peligrosos.

A unas 0.8 millas después de haber entrado en el Paraná Guazú encontrará al frente la boya cardinal Oeste del Km 143,5[YBY Fl(VQ9)W 10s] sobre el lado Sur, que marca la bifurcación del Paraná Guazú y el Río Barca Grande que se abre hacia el Sureste. más adelante, llegando al Km 137,5, están los restos sin señalizar del naufragio del Arab  Arab
Sin datos sobre el buque.
Sus restos yacen sobre la margen Sur del Río Paraná Guazú.
Sin balizar.
recostados sobre el margen Sur del río.

Río Paraná Guazú, Rio de la Plata, hacia Río Uruguay

Río Paraná Guazú, Rio de la Plata, hacia Río Uruguay.

Luego, a la altura del Km 124,9, se abre sobre el margen Sur el Arroyo Guazucito, en el cual se encuentra el destacamento Guazú Guazucito de la Prefectura Naval Argentina, en el cual podrá efectuar el trámite de despacho si no lo ha hecho en el puerto de partida, o bien recalar en sus aguas para pasar la noche o esperar condiciones adecuadas para continuar navegando.

¡Atención!

La boca del arroyo Guazucito es angosta y suele ser difícil de distinguir desde la distancia.

Podrá identificarla más fácilmente, mientras navega aguas abajo por el Paraná Guazú, localizando primero la torre que sostiene la antena de radio de la delegación de la Prefectura Naval Argentina, que se distingue a la distancia por sobre el follaje, y luego, ya más cerca de la boca del arroyo Guazucito, al aparecer la edificación blanca —construida sobre un pontón— entre la vegetación de la costa.

Para ingresar al arroyo Guazucito convendrá acercarse a la costa, hacia la posición de la boya lateral verde, del Km 124,7[G Fl(4)G 16s], y desde ese punto seguir los boyarines hasta alcanzar la boya de recalada Guazucito[RW Fl(1)W Mo."A" 10s] dispuesta allí por "UnEN". Durante la maniobra de ingreso al arroyo Guazucito tenga en cuenta que la solera del canal de acceso es estrecha, con bancos a ambos lados, y que deberá compensar la fuerza de deriva de la corriente del Paraná Guazú que llevará su embarcación hacia el Este.


Tramo sobre el Río de la Plata y el Río Uruguay

Desde la boya del Km 124,7 deberá poner proa hacia el waypoint RdPK134.2, próximo a la boya cardinal Este[BYB Q(3)W 10s] que previene sobre el banco que se extiende detrás de ella, en la unión del Río de la Plata con el Río Paraná Guazú —al frente, sobre la otra orilla del Río de la Plata, se encuentra la ciudad de Carmelo—.

Al entrar en el Río de la Plata el paisaje cambia un poco: del lado argentino continuará dominado por islas bajas con vegetación típica del Delta, mientas que del lado uruguayo las costas son algo más elevadas y, definitivamente, más habitadas.

¡Atención!

Recuerde que al ingresar en aguas jurisdiccionales de la República Oriental del Uruguay debe comunicarse con la estación costera más cercana a su ubicación —llamando por el canal 16 de VHF— para informar tal ingreso y su destino.

Prepárese entonces para proporcionar el nombre y matrícula de su embarcación, e indicar su posición, la cantidad de tripulantes a bordo y su destino, permaneciendo luego en escucha obligatoria por el canal 16.

Tenga presente que es obligatorio poseer un equipo de radio de VHD abordo, y permanecer en escucha en el canal 16, mientras navegue en aguas de jurisdicción uruguaya.

Recuerde asimismo que, mientras se encuentre navegando, debe llevar izado el pabellón argentino e izar en un obenque de estribor la bandera de cortesía —en señal de paso inocente— del país visitado.

De allí deberá comenzar a remontar el cauce del Río de la Plata hasta pasar su punto de nacimiento en el Paralelo Juan Díaz de Solís en Punta Gorda —casi en el Km 145,5— continuando entonces por el Río Uruguay hasta llegar frente al Puerto de Nueva Palmira, unas 9,0 millas mas arriba, desde donde podrá iniciar la aproximación a la Dársena Higueritas, y el Puerto de Yates.

Este es un tramo en el que se navega con la corriente en contra, que en el eje central del río puede tener hasta 2,0 nudos de fuerza.

Entre los veriles, y algunos metros afuera de ellos, las aguas son profundas y seguras para navegar con calados de veleros. Sin embargo, hay algunos peligros aislados que deben ser tenidos en cuenta.

El primero que encontrará es el del Ciudad de Buenos Aires Ciudad de Buenos Aires
Era un vapor de pasajeros de 110,0 metros de eslora, construido en hierro y madera, que se hundió muy rápidamente la noche del 27/Ago/1957 en el Río de la Plata, al Sureste de la Isla Juncal, al ser chocado violentamente por estribor por el "Mormacsurf", un carguero norteamericano de 152,0 metros de eslora que venía bajando por el Paraná Guazú.
Tiene más de 17 metros de agua sobre él.
Posicion tomada de la carta H-118.
[BRB Fl(2)W 8s]
, a la altura del Km 136,7 sobre el margen Oeste —frente a la Isla Juncal— señalado con una boya de peligro aislado.

Mas arriba, justo al Norte de la desembocadura del Río Sauce, también sobre el margen Oeste del Río de la Plata, fuera del veril verde, se encuentra hundido el Báltico Báltico
Paylebot de hierro hundido en 1929 en muchos metros de agua. No es peligroso.
Posicion tomada de la carta H-118.
Sin balizar.
, que no está señalizado.

Luego, ya cerca del Km 145,5, podrá observar sobre la costa del lado uruguayo, en Punta Gorda, el Obelisco Juan Díaz de Solís, que marca el paralelo donde finaliza el cauce del Río Uruguay y nace el del Río de la Plata. Ese paralelo marca también el Km 0,0 del Río Uruguay.

Obelisco Juan Diaz de Solís

Es un hito histórico y geográfico que marca el nacimiento del Río de la Plata —y, en consecuencia, el final del cauce del Río Uruguay—. Fue erigido en 1936 3n honor a Juan Díaz de Solís, descubridor europeo del estuario.

Es un obelisco de piedra de unos 20 metros de altura, que está emplazado sobre una pequeña explanada visible desde el río, sobre la barranca de Punta Gorda, en la costa uruguaya, de allí que se lo conozca también con el nombre de Obelisco de Punta Gorda.

Obelisco Juan Diaz de Solís

33° 54.965' S

058° 24.827' W

De allí en más comenzará a ver adelante, sobre el margen Este, la figura de los muelles de la Terminal Portuaria de Nueva Palmira. Y, a medida que se acerque a ella, a la altura del Km 3,4, podrá ver la desembocadura del Río Paraná Bravo del lado Oeste.

Solo resta terminar de pasar frente al puerto para desde allí, iniciar la aproximación a la Dársena Higueritas, donde se encuentra el Puerto de Yates.


Aproximación a Dársena Higueritas

Ya sobre el waypoint RUruK5.0, a la altura del Km 5,0 del Río Uruguay, con el extremo del muelle de Ontur a unos 200 metros al Este, deberá caer a un rumbo de 050° en dirección al waypoint NPalm01, para comenzar a rodear el puerto y entrar a Dársena Higueritas.

¡Atención!

Antes de ingresar al puerto, y con la debida antelación, recuerde comunicarse por el canal 16 de VHF con la estación costera de la Prefectura correspondiente, a fin de anunciar su intención de ingreso y recibir las instrucciones necesarias.

Aproximación a Dársena Higueritas, en Nueva Palmira

Aproximación a Dársena Higueritas, en Nueva Palmira.

El waypoint NPalm01 está ubicado a unos 150 metros al Norte del mismo muelle, y desde éste deberá continuar hacia el waypoint NPalm02 que lo dejará justo al frente de las escolleras que guían el camino hacia el interior de la dársena. Ambas escolleras están terminadas con sus correspondientes farolas rojas y verdes, y debe tenerse presente que la escollera Este —veril verde— está semisumergida.

Una vez traspasadas las escolleras, tendrá a la vista el espacio interior de la dársena, donde finalmente podrá buscar el muelle donde amarrar.

Rutas Relacionadas
San Isidro, AR - La Plata, AR     San Isidro, AR - Carmelo, UY: Alternativa por el Canal Arias
Desde el Puerto de San Isidro, hasta el Atracadero de Yates de Carmelo, navegando por el Delta, vía Río Luján, Canal Gobernador Arias, Canal Gobernador de la Serna, Canal Nro. 4, Rio Paraná Miní, Rio Paraná Guazú, y cruce del Río de la Plata

Puerto de Yates en Dársena Higueritas

Vale comentar que el Puerto de Yates de Dársena Higueritas solo es apto para embarcaciones cuyo calado sea menor a 1,50 metros, pues esa profundidad es la máxima en el canal de acceso entre las escolleras y dentro de la dársena. Si el calado fuese mayor, podrá fondearse fuera de las escolleras —con autorización de la Prefectura Naval nacional— e ingresar a la dársena con un bote auxiliar.

En cuanto a las facilidades para amarrar, el Puerto de Yates en Dársena Higueritas cuenta con un muelle interno de hormigón donde puede amarrarse acercando la proa o la popa, según convenga, haciendo firme el otro extremo del barco a alguna de las boyas —las amarras con boyas no son muchas, y suelen estar siempre ocupadas— o bien soltando un ancla.

Dársena Higueritas, Nueva Palmira.

Si bien no es un puerto muy concurrido, es recomendable colocar defensas sobre ambas bandas de la embarcación, para evitar eventuales golpes y daños, aun cuando no haya otros barcos amarrados.

El puerto ofrece buen abrigo contra vientos de todos los sectores.

El muelle cuenta con provisión de energía eléctrica de 220 volts —mediante tomas industriales de 16 A (2P+T) y 32 A (3P+T)— y agua potable. El puerto dispone además de baños públicos para los amarristas, equipados con vestuarios, duchas y sanitarios, muy bien mantenidos por la Dirección Nacional de Hidrografía.

Respecto de las reglas de convivencia, aplican las tradicionales para puertos y marinas públicas: manéjese con la debida cortesía e higiene, limite los ruidos molestos y evite la descarga de aguas grises y negras al medio ambiente.

Una vez finalizada la maniobra de amarre, deberá confirmar por canal 16 de VHF su efectivo arribo a puerto a la estación costera Nueva Palmira de la Prefectura Naval Nacional, dirigiéndose luego a su oficina, ubicada en la esquina de las calles Paraguay y Ultramar —a unos 100,0 metros de los muelles— para entregar el Rol de despacho y completar el proceso migratorio de ingreso al país, cuando corresponda. Hecho eso, deberá dirigirse a la dependencia de la Dirección Nacional de Hidrografía para abonar los servicios de amarra, cuyas tarifas se informan en su sitio web.

El trámite migratorio y el despacho de salida debe efectuarse en la misma oficina donde se resolvió el ingreso a puerto, presentando ahora el recibo de pago de los servicios de amarre junto con la documentación personal y de la embarcación que le sea requerida.



Régimen y Corrientes de Mareas

Las corrientes que afectan al Río de la Plata resultan de la combinación de las ondas de marea —correspondientes a un régimen semidiurno desigual, de dos pleamares y dos bajamares por día, pero con alturas y horarios ligeramente diferentes— y de las descargas de los ríos afluentes, especialmente del Paraná y del Uruguay. Si bien las primeras son preponderantes, el aporte de los tributarios impone una deriva neta hacia el océano.

Esta condición genera, por un lado, que los períodos de creciente sean en general más breves que los de bajante; y por otro, que, al presentarse distintos estados de marea simultáneamente en diferentes zonas, se registren corrientes de dirección e intensidad variables.

Además de las mareas astronómicas y el aporte fluvial, el régimen de corrientes del Río de la Plata se ve fuertemente influido por el viento. Las sudestadas o vientos sostenidos del este o sureste pueden generar mareas extraordinarias elevando el nivel del agua y alterando los tiempos y la intensidad de las mareas. Por el contrario, vientos intensos del oeste o suroeste suelen acentuar las bajantes sobre la costa de Buenos Aires provocando crecidas sobre las de Uruguay. Y los vientos del noroeste o norte continuos provocan bajantes dificultando la navegación en el cauce superior del Río de la Plata. Por este motivo, se recomienda verificar los Avisos a los Navegantes y pronósticos hidrometeorológicos antes de emprender una derrota, ya que pueden anticipar condiciones anómalas marea que afecten la navegación.

Puede obtenerse la información de las mareas para la zona de navegación en los siguientes sitios:

Argentina: Servicio de Hidrografía Naval
Tablas de marea.
Pronóstico mareológico para el Río de la Plata.

Uruguay: Servicio de Oceanografía, Hidrografía y Meteorología de la Armada
Información mareográfica.

Waypoints

A continuación se encuentran los waypoints para descargar en formato .GPX, y el listado para carga manual.

📍 Ruta y waypoints.

 
ruta San Isidro, AR - Nueva Pamira, UY
de Puerto de San Isidro, San Isidro, AR
a Puerto de Yates de Dársena Higueritas, Nueva Palmira, UY
distancia 53,7 millas
waypoint descripción φ
latitud
ω
longitud
datos al siguiente waypoint
r.
verd.
dist.
Lujan01 Río Lujan, en su desembocadura sobre el Río de la Plata
Waypoint ubicado en zona profunda y a distancia suficiente de la entrada al Puerto de San Isidro para evitar los bancos que se encuentran al NE de la farola lateral roja y al E del espeque lateral verde que delimitan los veriles de entrada al puerto.
34° 26.8800' S 058° 30.2500' W WNW 2,06 mn
Lujan02 Río Luján y Canal Vinculación.
Zona de confluencia del Río Luján y el Canal VInculación.
34° 26.0023' S 058° 32.3859' W NW 1,12 mn
(+2,06 mn)
Lujan03 Río Luján y Canal San Fernando. 34° 25.4386' S 058° 33.5181' W NW 1,23 mn
(+3,18 mn)
Lujan04 Río Luján y Río Tigre. 34° 24.8942' S 058° 34.7906' W NW 2,50 mn
(+4,41 mn)
Lujan05 Río Luján y Canal Aliviador. 34° 23.4070' S 058° 37.1977' W NW 1,86 mn
(+6,91 mn)
Lujan06 Río Luján y Canal Benavidez. 34° 22.5159' S 058° 39.1735' W NW 2,28 mn
(+8,77 mn)
Lujan07 Río Lujaán y Canal Gobernador Arias. 34° 21.0888' S 058° 41.1769' W NNE 5,36 mn
(+11,05 mn)
Arias01 Confluencia con del Canal GObernador Arias y el el Río Paraná de las Palmas. 34° 16.1056' S 058° 39.0334' W NNE 0,33 mn
(+16,41 mn)
Serna01 Confluencia del Canal GOnernador de la Serna y Río Paraná de las Palmas. 34° 15.8073' S 058° 38.8722' W NNE 0,00 mn
(+16,74 mn)
Serna01 Confluencia del Canal GOnernador de la Serna y Río Paraná de las Palmas. 34° 15.8073' S 058° 38.8722' W NNE 6,18 mn
(+16,74 mn)
Canal401 Canal Nro 4, en la zona de las Cuatro Bocas. 34° 10.0042' S 058° 36.3790' W NE 1,97 mn
(+22,92 mn)
Mini01 Confluencia del Río Paraná Miní y el Canal Nro 4. 34° 08.6147' S 058° 34.7766' W NW 0,00 mn
(+24,89 mn)
Mini01 Confluencia del Río Paraná Miní y el Canal Nro 4. 34° 08.6147' S 058° 34.7766' W NW 0,052 mn
(+24,89 mn)
Mini02 Río Paraná Miní en proxinidades del naufragio del "Siempre Republicano", cuyo casco yace sobre el margen Oeste. 34° 08.1935' S 058° 35.1442' W NNW 5,75 mn
(+25,41 mn)
Mini03 Río Paraná Miní en proximidades del casco hundido del "Alejandro Marcos B", cuyo casco yace sobre el margen Este. 34° 03.7600' S 058° 36.3714' W N 0,86 mn
(+30,64 mn)
Mini04 Río Paraná Miní en proximidades del casco hundido del "Arab", cuyo casco yace sobre el margen Oeste. 34° 02.9879' S 058° 36.5159' W N 0,55 mn
(+31,50 mn)
Mini05 Confluencia del Rïo Paraná Guazú y el nacimiento del Rïo Paraná Miní. 34° 02.4347' S 058° 36.4808' W E 0,32 mn
(+32,05 mn)
Gzu1440 Rio Paraná Guazú, Km 144,0, sobre el centro del cauce. 34° 02.1862' S 058° 36.2399' W E 0,00 mn
(+32,37 mn)
Gzu1440 Rio Paraná Guazú, Km 144,0, sobre el centro del cauce. 34° 02.1862' S 058° 36.2399' W E 10,77 mn
(+32,37 mn)
Gzu1247 Rio Paraná Guazú, Km 124,7, con la boca del Arroyo Guazucito al Sur, donde se encuentra la Delegación Guazú GUazucito de PNA. 34° 02.1862' S 058° 36.2399' W E 0,40 mn
(+43,14 mn)
RdPK134.2 Rio de la Plata, Km 134,2, en su intersección con el Río Paraná Guazú. 34° 00.5156' S 058° 22.2141' W N 8,8 mn
(+44,4 mn)
RUruK5.0 Rio Uruguay, Km 5,0, frente al muelle Ontur en Nueva Palmira. 33° 52.3328' S 058° 25.5209' W 332° 1,7 mn
(+53,2 mn)
NPalm01 Aproximación a Dársena Higueritas, al Norte del muelle Ontur. 33° 52.2491' S 058° 25.4007' W 079° 0,2 mn
(+54,9 mn)
NPalm02 Aproximación a Dársena Higueritas, entrada a escolleras. 33° 52.2163' S 058° 25.1965' W 136° 0,2 mn
(+55,1 mn)
NPalm03 Aproximación a Dársena Higueritas, entrada a la d´+arsena interior. 33° 52.3444' S 058° 25.0472' W 182° 0,0 mn
(+55,3 mn)
pNPalm Puerto de Yates en Dársena Higueritas. 33° 52.3934' S 058° 25.0488' W
(+55,4 mn)
 inicio  |  atrás
    
waypoints de referencia y seguridad en la derrota sugerida
waypoint descripción φ
latitud
ω
longitud
Mgrafo Ex Mareógrafo.
Baliza cardinal Sur marcando los restos del mareógrafo.
[YB Fl(Q6+1)W 15s]
34° 25.840' S 058° 32.569' W    
Nafta01 Estación de servicio y venta de combustibles. 34° 25.840' S 058° 32.569' W    
Nafta02 Estación de servicio y venta de combustibles. 34° 25.730' S 058° 33.182' W    
Nafta03 Estación de servicio y venta de combustibles. 34° 25.192' S 058° 33.686' W    
Nafta04 Estación de servicio y venta de combustibles. 34° 24.137' S 058° 35.640' W    
Nafta05 Estación de servicio y venta de combustibles. 34° 21.999' S 058° 39.706' W    
wChrata Naufragio "La Charata", velan en superficie.
Sin balizar.
34° 13.952' S 057° 37.899' W    
wSRepub Naufragio "Siempre Republicano", velan en superficie.
Sin balizar.
34° 08.141' S 057° 35.081' W    
wAMcosB Naufragio "Alejandro Marcos B", velan en superficie, señalados con boya de peligro aislado y boya ciega.
[BRB Fl(3)W 12s] y [BRB]
34° 08.141' S 057° 35.081' W    
Wreck04 Restos de un naufragio sin indetificar, velan en superficie.
Sin balizar.
34° 02.966' S 057° 36.560' W    
wArab Naufragio "Arab".
Sin balizar.
34° 01.462' S 057° 32.439' W    
Obstr01 Obstrución, fondo sucio, troncos en el fondo.
Probablemente ya no existan.
Sin balizar.
34° 13.749' S 057° 37.891' W    
Hosp01 Hospital General de Agudos "Dr. Rene Favaloro".
tel: +54 11 4728-1356
34° 03.692' S 058° 36.389' W    
Gzu1435 Boya cardinal Oeste del Km 143.5 del Río Paraná Guazú.
[YBY Fl.VQ(9)W 10s]
34° 02.232' S 057° 35.607' W    
Gzucto Recalada Arroyo Guazucito.
Boya de recalada en la boca de ingreso al Arroyo Guazucito.
[RW Fl.Mo "A" 10s]
34° 00.797' S 057° 23.757' W    
wCBsAs Naufragio "Ciudad de Buenos Aires".
[BRB Fl(2)W 8s]
33° 59.3573' S 058° 23.2502' W
wBaltico Naufragio "Báltico".
[BRB Fl(2)W 8s]
33° 56.4430' S 058° 25.0254' W
OPGorda Obelisco "Juan Díaz de Solís, en Punta Gorda". 33° 54.9655' S 058° 24.8266' W
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waypoints de puertos alternativos en la derrota sugerida
waypoint descripción φ
latitud
ω
longitud
pGzucto Fondeadero en el Arroyo Guazucito, en proximidad de la Delegación Guazú Guazucito de PNA. 34°00.9980' S 058° 23.7460' W    
pCarmelo Atracadero de Carmelo. 34° 00.5293' S 058° 18.2168' W    
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Estaciones Costeras en la Zona de Navegación

Prefectura Naval Argentina

Delegación San Isidro
VHF: L5J (Lima Cinco jULIET) Prefectura Naval Radio, canales 16, 68.

Delegación Tigre
VHF: L5M (Lima Cinco Mike) Prefectura Naval Radio, canales 09, 12, 14, 16.

Delegación Zona Delta
VHF: L9O (Lima Nueve Oscar) Prefectura Naval Radio, canales 09, 12, 14, 15, 16.

Dique Lujan
VHF: L5S (Lima Cinco Sierra) Prefectura Naval Radio, canales 16, 12, 14, 15, 72.

Delegación Guazú Guazucito
VHF: L5U (Lima Cinco Uniform) Prefectura Naval Radio, canales 09, 12, 14, 16.

Delegación Martín García
VHF: L5P (Lima Cinco Papa) Prefectura Naval Radio, canales 16, 9, 12, 14, 15.

Prefectura Nacional Naval de Uruguay

Prefectura Carmelo
VHF: CWC 22 (Charly Whisky Charly Dos Dos) Control Carmelo Prefectura Radio, canal 16.

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Consideraciones Generales

Las rutas, waypoints, descripciones, sugerencias, entre otros elementos, que forman parte del Derrotero publicado bajo el dominio "clubpiedrabuena.com.ar", están comprendidos dentro de la definición de "Contenidos" expresada en las Condiciones de Uso.

Las Rutas sugeridas en ese Derrotero están basadas en tracks resultantes de navegaciones previas entre los puntos de partida y llegada y en rutas aportados por otros navegantes y socios del Club de Veleros Piedrabuena.

Debe tenerse en cuenta que las Rutas explicadas en "clubpiedrabuena.com.ar" no registran los cambios que la naturaleza y la mano del hombre pueden haber producido en el entorno luego de la fecha de su publicación, por lo que se recomienda su actualización por parte del Usuario a partir de la información proporcionada por los Avisos a los Navegantes emitidos por las autoridades correspondientes a cada jurisdicción o zona de navegación.

Las coordenadas de los Waypoints que componen cada ruta están expresadas en grados, minutos y milésimas de minuto (latitud con formato GG° MM.MMM' y longitud con formato GGG° MM.MMM’) y referidos a la cartografía argentina ofrecida por el Servicio de Hidrografía Naval, basada en datum WGS’84. Tenga en cuenta este factor al momento de trasladar esta información a cartas de otros orígenes.

En particular, las coordenadas de los Waypoints que refieren a peligros aislados, obstáculos u obstrucciones corresponden a la posición del centro del objeto en sí mismo —no de su boyado— tomada de una de las cartas náuticas oficiales, correspondientes a la zona de navegación, y enumerada en el Abstract de la ruta.

Los Rumbos indicados en estas Rutas se encuentran expresados siempre como rumbos verdaderos, por lo que deberán aplicarse las correspondientes correcciones para su navegación mediante compás.

El Club de Veleros Piedrabuena agradecerá la colaboración de los navegantes que quieran reportar correcciones a estas Rutas, como así también el aporte de información de interés para los navegantes, enviando un mensaje de correo electrónico.

Además de las previsiones expresadas en las Condiciones de Uso, la eventual reproducción de estos Contenidos —rutas, waypoints, rumbos y los comentarios adicionales— deberá acompañarse en todos los casos con las consideraciones anteriormente expresadas.


Fuentes

Derrota y observaciones elaboradas a partir de tracks, rutas y experiencias compartidas por navegantes del Club de Veleros Piedrabuena.


Esperamos que esta nota le haya sido útil.

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