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à informar erroresíndice de rutas
versión: | 2.2 - 11-Julio-2025 |
de: | Puerto de San Isidro, Buenos Aires, AR |
a: | Atracadero de Yates de Carmelo, Carmelo, UY |
distancia: | 58,8 mn |
cartas: | SHN H118, H155, H130, H110 |
convenciones: | Distancias: en millas náuticas. Profundidades y alturas: en metros. Boyado: según estándar IHO - IALA |
Esta alternativa de derrota para unir el Puerto de San Isidro, en Buenos Aires, Argentina, y el Atracadero de Yates de Carmelo, en Uruguay, propone resolver la cuestión navegando enteramente sobre el Río de la Plata, cruzando el Canal Emilio Mitre por la enfilación de las boyas UNEN "A" y "B" y remontándolo luego corriente arriba por los Canales a Martín García continuando desde allí hasta el Arroyo de las Vacas, en un trayecto de 58,8 millas —unas 9.6 millas más que las rutas propuestas a través del Delta del Paraná—.
Si bien en términos generales ésta ruta no parece ser la opción ideal para ir a Carmelo, no tanto por la mayor distancia, sino porque obliga a navegar el largo trecho de los Canales a Martín García con corriente en contra, sí parece una buena opción para resolver el regreso desde Caramelo a la costa de Buenos Aires, pues en ese caso se navegaría aprovechando esa corriente y haciéndolo a vela, que es lo que nos interesa como veleristas.
Igualmente hemos agregado a este catálogo otras dos derrotas que proponen otros tantos caminos para llegar desde el Puerto de San Isidro al Atracadero de Yates de Carmelo cruzando a través del Delta del Paraná.
San Isidro, AR - Carmelo, UY: vía Río de la Plata.
El Ex Canal Costanero es una vía de agua natural de unas 2,24 mn que continúa el flujo del Río Luján, extendiéndose hacia el sudeste sobre el Río de la Plata, en una zona de fondo aluvional muy dinámica, cuya fisonomía, trazado y profundidades cambian permanentemente debido al aporte de sedimentos transportados por las aguas del propio Río Luján, el Río San Antonio y el Río Paraná de las Palmas.
Ese aporte aluvional tiende a acumularse en zonas donde el flujo es más lento —particularmente al Este del canal— creando bancos que, a medida que aumentan su tamaño, modifican el cauce del canal, desplazándolo hacia el Oeste.
Esta dinámica obliga a la UnEN a reposicionar periódicamente el boyado del canal, para acompañar el desplazamiento de su trazado. Por eso, es importante que el lector revise si hubo cambios en el trazado y boyado del Ex Canal Costanero antes de iniciar su navegación.
Ex Canal Costanero.
El sondaje del Ex Canal Costanero es un factor al cual debe prestársele debida atención en el planeamiento de la derrota, pues tiene una determinante de 1,20 metros al cero de San Isidro en su zona menos profunda, entre el par de boyas laterales UnEN Km 20,2[R Fl(4)R 12s] [G Fl(4)G 12s] y el espeque de aguas seguras UnEN Km 19,3[WR Fl(Mo"A")W 10s] (ex Costanero Nro 1). Es importante mantenerse navegando dentro del canal pues fuera de este hay zonas de muy poca profundidad.
El waypoint CCosta06 marca el extremo Norte de la derrota sugerida para transitar el Ex Canal Costanero. Se encuentra en una zona profunda de la desembocadura del Río Luján sobre el Río de la Plata, con la marca lateral roja UnEN Km 24,0[R Fl(3)R 8s] al Noreste, y a distancia suficiente de la entrada al Puerto de San Isidro para evitar los bancos que se encuentran al Noreste de la farola lateral roja[R Fl(1)R 5s] y al Este del espeque lateral verde[G Fl(1)G 5s] que delimitan la entrada al puerto sobre el Canal Sarandí.
El siguiente waypoint, el CCosta05, se ubica al través de la boya lateral UnEN Km 23,0[G Fl(2)G 8s]. Al Oeste del veril verde, entre estos dos waypoints, se extiende una playa de poca profundidad, mientras que hacia el Este avanza un banco que continúa la línea de islas, hasta alcanzar la boya lateral UnEN Km 23,0[RGR Fl(2+1)R 10s] roja-verde-roja, que marca la bifurcación entre el Ex Canal Costanero y el Aguaje Rivademar.
El tramo siguiente, entre los waypoints CCosta05 y CCosta04, este último ubicado al través de la boya lateral UnEN Km 22,0[G Fl(2)G 4s], presenta, por fuera del veril rojo, el Banco Oeste, que se extiende desde el Aguaje Rivademar hacia el Sur hasta las cercanías de la marca lateral UnEN Km 22,0[R Fl(2)R 4s]. Al Oeste, la solera continúa hasta las aguas del canal boyado de acceso al Club de Pesca y Náutica Las Barrancas.
Desde el waypoint CCosta04, el canal se desvía hacia el Sudeste en dirección al waypoint CCosta03, ubicado entre el par de boyas UnEN Km 21,0[R Fl(3)R 10s] [G Fl(3)G 10s]. Al Norte de este tramo continúa el Banco Oeste mencionado anteriormente, mientras que hacia el Sureste las profundidades se reducen debido a otro banco que se eleva más al Sur, conocido como Banco Este.
La ruta sugerida prosigue hasta el waypoint CCosta02, situado entre el par de boyas UnEN Km 20,2[R Fl(4)R 12s] [G Fl(4)G 12s]. Hacia el Oeste se encuentra el Banco Este, marcado por un espeque cardinal Este[BYB] ciego, y al Este del veril rojo las aguas navegables se extienden por algunas decenas de metros más.
El tramo final lleva hasta el waypoint CCosta01, próximo al espeque de aguas seguras UnEN Km 19,3[WR Fl(Mo"A")W 10s]. En este tramo, el canal comienza a mostrar aguas más abiertas hacia el Sudeste, aunque de menor profundidad que en los tramos anteriores.
Una vez pasado el waypoint CCosta01, dejando atrás el espeque UnEN Km 19,0, debe establecerse un rumbo verdadero de 116° en dirección al waypoint CMitre25.2, ubicado al Suroeste de la boya lateral, verde, del Km 25,2[V Fl(3)R 12s] [G Fl(4)G 16s] del Canal Emilio Mitre.
Tramo desde el Ex Canal Costanero hasta la marca de aguas seguras UNEN "A" en Playa Honda.
Las 6,5 millas náuticas de este tramo transcurren con la costa de Vicente López y de la Ciudad de Buenos Aires al Oeste ofreciendo un paisaje entretenido, y el Canal Emilio Mitre al Este, al cual irá acercándose paulatinamente.
En cuanto a referencias y peligros, cabe mencionar que, 2,2 millas después del waypoint
CCosta01, podrá observarse, a 0,6 millas por el través hacia el Suroeste —es decir, hacia la costa—, el espeque de peligro aislado que marca los restos del
Norma Mabel
Norma Mabel
Chata de 42,0 metros de eslora con casco de hierro que
se fue a pique el 04/Ene/1949.
Debe cobsiderarse peligro, particularmente por estar
en una zona de tránsito habitual para embarcaciones
recreativas y deportivas.
Según un relevamiento de CPVN (Construcciones
Portuarias y Vías Navegables) hecho en 1989, el
casco emerge de 0,40 a 0,50 metros sobre el fondo
del río.
[BRB Fl(2)W 8s]
.
Tenga en cuenta que este espeque fue reposicionado por
UnEN
en junio de 2025, por lo que su posición actual ha variado levemente respecto de la que figura en las cartas.
Más adelante, a 4,4 millas desde el CCosta01, y mientras la derrota sugerida se aproxima
al Canal Emilio Mitre, encontrará también por el través Suroeste, a casi 2,0 millas de
distancia, el espeque de peligro aislado
Don Alejandro
Don Alejandro
Chata arenera, con casco de madera de 25 metros de eslora que se hundio el 18/Nov/1961.
Muy peligroso. En los ultimos años han habido toques, existen denuncias de que el casco se encuentra
semienterrado pero que emerge sobre el fondo la proa y el cabrestante de las anclas. Estuvo mal
ubicado en las cartas anteriores a 1992.
En 1998 fue avistado durante una gran bajante.
[BRB Fl(2)W 10s]
,
que es peligroso.
Detrás de esta última marca, casi sobre la costa, se pueden identificar la Toma de Agua N.º 3[W Fl(2)W 6s] y la Toma de Agua N.º 2[W Fl(2)W 10s].
Ya llegando a la zona del Km 25,2 del Canal Emilio Mitre, notará que la profundidad disminuye un poco, producto de un banco localizado fuera del veril verde del canal. Luego, una vez alcanzado el waypoint CMitre25.2, deberá ajustar el rumbo a un verdadero de 081° en demanda del waypoint UNENB ubicado unos 50,0 metros al Noroeste del espeque UnEN "B"[RW Fl(MoA)W 6s]. Este es un tramo corto, de 1,2 millas, en el cual cruzará el Canal Emilio Mitre, notando que la profundidad aumenta hasta más de 9,0 metros sobre la solera, disminuyendo a valores normales luego de haberlo cruzado.
¡Atención! Verifique el tráfico en ambos sentidos en el Canal con tiempo suficiente antes de iniciar
el cruce. |
Ya llegando al waypoint UNENB podrá ver a unas 0,3 millas al Sur el Pilote Nro, 7[Y Fl(5)Y 13s 8m]. Se han detectado obstrucciones entre el Pilote Nro 7 y el canal, por lo que no es recomendable navegar en las aguas al Sur y al Oeste de esa baliza.
Desde el waypoint UNENB deberá corregir el rumbo a un verdadero de 054° que lo llevará en dirección hacia el waypoint UNENA, ubicado a aproximadamente 50,0 metros al Noroeste del espeque UnEN "A"[RW Fl(MoA)W 10s]. En las 2,2 millas de este tramo no encontrará obstrucciones, más allá del refulado del canal que se encuentra a un lado y otro de la derrota sugerida.
Enfilación UnEN "A" y UnEN "B" Los espeques UNEN "A" y UNEN "B" son marcas de aguas seguras colocadas específicamente para señalizar el paso seguro entre las zonas de refulado asociadas al dragado del Canal Emilio Mitre. La enfilación entre ambas marcas es 044°-224°. El espeque UnEN "B" se encuentra en el extremo Suroeste de esa enfilación, en la zona más cercana al Canal Emilio Mitre, mientras que el espeque UnEN "A" está en el extremo Noreste, marcando la salida de la zona de refulado hacia las aguas más profundas de Playa Honda. Estas marcas son mantenidas por la UnEN. |
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Al alcanzar el waypoint UnENA deberá corregir nuevamente el rumbo, estableciendo ahora un verdadero de 058° hacia el par de boyas laterales del Km 80,1 del Canal Paso de San Juán.
Tramo desde UnEN "A" hasta el Km 90,1 del Canal Paso de San Juán.
Este tramo recorre una distancia de 16,1 millas sobre Playa Honda cruzando más adelante sobre la Barra del Globo, zonas que tienen un plano de reducción de sondajes de 2,1 metros en el peor de los casos, que si bien a la fecha de este texto lo hace viable para ser navegado por veleros típicos de nuestras aguas, debe tenerse presente que se trata de suelos dinámicos que modifican sus características con el paso del tiempo, por lo tanto es recomendable verificarlas antes de emprender singladuras en la zona, especialmente en condiciones de bajantes importantes o extraordinarias. Y luego, ya en navegación, mantener el monitoreo activo del rumbo para corregir eventuales desvíos hacia el Norte que lleven su embarcación a aguas poco profundas.
Mas allá de esto, la derrota sugerida presenta pocas interferencias dentro de una franja de 1,5 millas a cada lado.
La primera para notar es una obstrucción informada en las cartas, que se halla a 0,5 millas al Noroeste de la derrota, luego de haber recorrido 1,0 milla desde el waypoint UNENA. Mas adelante, después de haber avanzado 3,8 millas, tendrá por el través al Sureste el boyado de peligro aislado que marca los restos del
Vizcaino Nro 15
Vizcaino Nro 15
Chata arenera de 44,0 metros de eslora con casco de acero que se hundió por segunda vez el 17/Oct/1961.
Es peligroso. Emerge 2,0 metros del fondo, paulatinamente se va hundiendo en el barro. Sondajes hechos hace bastante tiempo indican 1,30 metros de agua.
[BRB Fl(2)W 8s] y [BRB]
,
y poco más al Suroeste los restos del
Rocca Nro 10
Rocca Nro 10
Chata arenera de 59 metros de eslora con casco de hierro que se hundio; el 03/Mar/1948. Según CPVN emerge entre 0,9 a 1,1 metros sobre el fondo, que según la carta daría un sondaje de 1,3 a 1,5
metros por lo que puede ser peligroso.
[BRB Fl(2)W 8s] y [BRB]
.
Mas adelante, al alcanzar las 6,0 millas luego del waypoint UNENA, tendrá también por el través hacia el Sureste, el boyado del
Sofía
Rocca Nro 10
Chata de 46 metros de eslora con casco de hierro o madera que se hundió en 1895. Es probable que el casco en sí sea ya inofensivo, pero al SSE se había cikicadi una baliza que se cayó entre 1971 y 1980, y cuyas vigas emergen 1,0 metro al cero. También quedan restos de la baliza que fue instalada al N del casco para reemplazarla.
Es pelugroso.
[BRB Fl(2)W 8s] y [BRB]
y hacia el Noroeste el del
Ministro Ditomasso
Ministro Ditomasso
Chata de transporte de ganado de 39 metros de eslora con casco de hierro que se hundió el 14/Ene/1971. El
CPVN indicó, en 1985, que emergían partes del buque con el agua al cero, y que tiene 1,40 metros de agua
sobre él casco.
Es pelugroso.
[BRB Fl(2)W 8s] y [BRB]
.
Ya llegando al Canal Paso de San Juan, podrá identificarlo por los pares de boyas laterales. Al sur del waypoint CJuan80.1, en proximidades del par del Km 78,0, se encuentra hundido el
Río Batel
Ministro Ditomasso
Chata o paylebot de 61 metros de eslora con casco de hierro que se hundió el 28/Nay/1933.
En la carta figura como que emerge el palo, pero éste se ha caído.
El casco emerge del fondo 2,0 metros.
Es pelugroso.
[BRB Fl(2)W 6s]
, y al Este, sobre la costa se encuentra la desembocadura del Arroyo San
Juan.
Al alcanzar el waypoint CMGrcia80.1 ubicado en el eje del Canal Paso de San Juan, entre su par de boyas laterales del Km 80,1, deberá torcer el rumbo hacia el Nornoroeste para comenzar a remontarlo aguas arriba siguiendo su boyado y el de los Canales a Martín García, que lo continúan.
Canales a Martín García Se llaman Canales a Martín García a la serie de canales que nacen a partir del Km 39,0 del Canal de Acceso al Puerto de Buenos Aires, dirigiéndose desde allí hacia el Norte —hacia la costa de la República Oriental del Uruguay, continuando luego paralelos a ésta— hasta vincularse con las desembocaduras de los ríos Paraná Guazú y Paraná Bravo. Se los denomina Canales a Martín García, porque pasan al Este de dicha isla. Están formados por la concatenación de los siguientes canales:
|
Km 80,1 a Km 95.5 Canal a Martin Garcia.
Estos canales, al igual que los que conectan con el Paraná de las Palmas, tienen bastante tráfico mercante, por lo que para navegarlo confortablemente conviene seguir la línea de su boyado, navegando sobre los veriles. Esto servirá para mantenerse algo alejado del tráfico mercante y asegurarse que navega en aguas con sondaje suficiente. Igualmente, cuando las condiciones lo permiten, puede optarse por alejarse de los veriles estirando eventuales piernas positivas, permaneciendo atento a los sondajes y restricciones de cada tramo.
En ese sentido, el Canal Pozos de San Juan, permite alejarse bastante de sus veriles. Esto es válido hasta aproximadamente el Km 91,1 donde el cauce comienza a angostarse muy rápido, especialmente sobre el margen Oeste, dejando no más de 200,0 metros navegables fuera de cada veril.
El área demarcada con boyas especiales, inmediatamente al Este del Canal Pozos de San Juan está destinada a zona de fondeo y espera de entrada a la Terminal Punta Pereira que forma parte del Puerto de Conchillas —bien visible sobre la costa– y cuyo canal de acceso y maniobra se desprende entre los Km 94,8 y 95,5 del canal. Ese mismo canal lleva al fondeadero del Arroyo Conchillas, que puede utilizarse como punto de recalada en caso de necesidad.
En cuanto a naufragios, todos ellos están por fuera del canal. El primero a mencionar es el del
Josefina
Josefina
Paylebot de 26,0 metros de eslora con casco de acero que se hundió
el 19/Marzo/1916.
No se tiene datos de sondajes. Se encuentra hundido en una zona con
5,0 metros al cero.
Parece no ser peligroso para yates..
Sin balizar.
,
hundido al Este del Km 84,7 del canal, y que no está balizado. Continuando en la ruta, sigue el naufragio del
La Prensa
La Prensa
Chata argentina hundida el 17/1Nov/1925.
Emergía el palo y estuvo balizada hasta 1953. Se duda que la posición de a carta sea correcta. Algunos navegantes creen haberla visto con río bajo.
Sin balizar.
,
al través del Km 89,8, del lado de la costa, y que tampoco está balizada. Luego, por fuera del veril Este, en el Km 92,0, yacen los restos del
Cachafaz
Cachafaz
Barco hundido al N del Km 91,0 de los canales de Martín García.
Emerge el palo 2,50 metros al cero..
Sin balizar.
.