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San Isidro, AR - Carmelo, UY

Desde el Puerto de San Isidro hasta el Atracadero de Yates de Carmelo, navegando por el Río de la Plata

Buenos Aires, Argentina - 07-Jul-2025 - Jorge Messano | © CVPB

Abstract

versión: 2.2 - 11-Julio-2025
de: Puerto de San Isidro, Buenos Aires, AR
a: Atracadero de Yates de Carmelo, Carmelo, UY
distancia: 58,8 mn
cartas: SHN H118, H155, H130, H110
convenciones: Distancias: en millas náuticas. Profundidades y alturas: en metros. Boyado: según estándar IHO - IALA

Esta alternativa de derrota para unir el Puerto de San Isidro, en Buenos Aires, Argentina, y el Atracadero de Yates de Carmelo, en Uruguay, propone resolver la cuestión navegando enteramente sobre el Río de la Plata, cruzando el Canal Emilio Mitre por la enfilación de las boyas UNEN "A" y "B" y remontándolo luego corriente arriba por los Canales a Martín García continuando desde allí hasta el Arroyo de las Vacas, en un trayecto de 58,8 millas —unas 9.6 millas más que las rutas propuestas a través del Delta del Paraná—.

Si bien en términos generales ésta ruta no parece ser la opción ideal para ir a Carmelo, no tanto por la mayor distancia, sino porque obliga a navegar el largo trecho de los Canales a Martín García con corriente en contra, sí parece una buena opción para resolver el regreso desde Caramelo a la costa de Buenos Aires, pues en ese caso se navegaría aprovechando esa corriente y haciéndolo a vela, que es lo que nos interesa como veleristas.

Igualmente hemos agregado a este catálogo otras dos derrotas que proponen otros tantos caminos para llegar desde el Puerto de San Isidro al Atracadero de Yates de Carmelo cruzando a través del Delta del Paraná.

San Isidro, AR - Carmelo, UY: vía Río de la Plata

San Isidro, AR - Carmelo, UY: vía Río de la Plata.

Derrota Sugerida



Tramo sobre el Ex Canal Costanero

El Ex Canal Costanero es una vía de agua natural de unas 2,24 mn que continúa el flujo del Río Luján, extendiéndose hacia el sudeste sobre el Río de la Plata, en una zona de fondo aluvional muy dinámica, cuya fisonomía, trazado y profundidades cambian permanentemente debido al aporte de sedimentos transportados por las aguas del propio Río Luján, el Río San Antonio y el Río Paraná de las Palmas.

Ese aporte aluvional tiende a acumularse en zonas donde el flujo es más lento —particularmente al Este del canal— creando bancos que, a medida que aumentan su tamaño, modifican el cauce del canal, desplazándolo hacia el Oeste.

Esta dinámica obliga a la UnEN a reposicionar periódicamente el boyado del canal, para acompañar el desplazamiento de su trazado. Por eso, es importante que el lector revise si hubo cambios en el trazado y boyado del Ex Canal Costanero antes de iniciar su navegación.

Ex Canal Costanero

Ex Canal Costanero.

El sondaje del Ex Canal Costanero es un factor al cual debe prestársele debida atención en el planeamiento de la derrota, pues tiene una determinante de 1,20 metros al cero de San Isidro en su zona menos profunda, entre el par de boyas laterales UnEN Km 20,2[R Fl(4)R 12s] [G Fl(4)G 12s] y el espeque de aguas seguras UnEN Km 19,3[WR Fl(Mo"A")W 10s] (ex Costanero Nro 1). Es importante mantenerse navegando dentro del canal pues fuera de este hay zonas de muy poca profundidad.

El waypoint CCosta06 marca el extremo Norte de la derrota sugerida para transitar el Ex Canal Costanero. Se encuentra en una zona profunda de la desembocadura del Río Luján sobre el Río de la Plata, con la marca lateral roja UnEN Km 24,0[R Fl(3)R 8s] al Noreste, y a distancia suficiente de la entrada al Puerto de San Isidro para evitar los bancos que se encuentran al Noreste de la farola lateral roja[R Fl(1)R 5s] y al Este del espeque lateral verde[G Fl(1)G 5s] que delimitan la entrada al puerto sobre el Canal Sarandí.

El siguiente waypoint, el CCosta05, se ubica al través de la boya lateral UnEN Km 23,0[G Fl(2)G 8s]. Al Oeste del veril verde, entre estos dos waypoints, se extiende una playa de poca profundidad, mientras que hacia el Este avanza un banco que continúa la línea de islas, hasta alcanzar la boya lateral UnEN Km 23,0[RGR Fl(2+1)R 10s] roja-verde-roja, que marca la bifurcación entre el Ex Canal Costanero y el Aguaje Rivademar.

El tramo siguiente, entre los waypoints CCosta05 y CCosta04, este último ubicado al través de la boya lateral UnEN Km 22,0[G Fl(2)G 4s], presenta, por fuera del veril rojo, el Banco Oeste, que se extiende desde el Aguaje Rivademar hacia el Sur hasta las cercanías de la marca lateral UnEN Km 22,0[R Fl(2)R 4s]. Al Oeste, la solera continúa hasta las aguas del canal boyado de acceso al Club de Pesca y Náutica Las Barrancas.

Desde el waypoint CCosta04, el canal se desvía hacia el Sudeste en dirección al waypoint CCosta03, ubicado entre el par de boyas UnEN Km 21,0[R Fl(3)R 10s] [G Fl(3)G 10s]. Al Norte de este tramo continúa el Banco Oeste mencionado anteriormente, mientras que hacia el Sureste las profundidades se reducen debido a otro banco que se eleva más al Sur, conocido como Banco Este.

La ruta sugerida prosigue hasta el waypoint CCosta02, situado entre el par de boyas UnEN Km 20,2[R Fl(4)R 12s] [G Fl(4)G 12s]. Hacia el Oeste se encuentra el Banco Este, marcado por un espeque cardinal Este[BYB] ciego, y al Este del veril rojo las aguas navegables se extienden por algunas decenas de metros más.

El tramo final lleva hasta el waypoint CCosta01, próximo al espeque de aguas seguras UnEN Km 19,3[WR Fl(Mo"A")W 10s]. En este tramo, el canal comienza a mostrar aguas más abiertas hacia el Sudeste, aunque de menor profundidad que en los tramos anteriores.



Tramo desde el Ex Canal Costanero hasta el Espeque UnEN "A" en Playa Honda

Una vez pasado el waypoint CCosta01, dejando atrás el espeque UnEN Km 19,0, debe establecerse un rumbo verdadero de 116° en dirección al waypoint CMitre25.2, ubicado al Suroeste de la boya lateral, verde, del Km 25,2[V Fl(3)R 12s] [G Fl(4)G 16s] del Canal Emilio Mitre.

Tramo desde el Ex Canal Costanero hasta la marca de aguas seguras UNEN

Tramo desde el Ex Canal Costanero hasta la marca de aguas seguras UNEN "A" en Playa Honda.

Las 6,5 millas náuticas de este tramo transcurren con la costa de Vicente López y de la Ciudad de Buenos Aires al Oeste ofreciendo un paisaje entretenido, y el Canal Emilio Mitre al Este, al cual irá acercándose paulatinamente.

En cuanto a referencias y peligros, cabe mencionar que, 2,2 millas después del waypoint CCosta01, podrá observarse, a 0,6 millas por el través hacia el Suroeste —es decir, hacia la costa—, el espeque de peligro aislado que marca los restos del Norma Mabel  Norma Mabel
Chata de 42,0 metros de eslora con casco de hierro que se fue a pique el 04/Ene/1949.
Debe cobsiderarse peligro, particularmente por estar en una zona de tránsito habitual para embarcaciones recreativas y deportivas.
Según un relevamiento de CPVN (Construcciones Portuarias y Vías Navegables) hecho en 1989, el casco emerge de 0,40 a 0,50 metros sobre el fondo del río.
[BRB Fl(2)W 8s]
. Tenga en cuenta que este espeque fue reposicionado por UnEN en junio de 2025, por lo que su posición actual ha variado levemente respecto de la que figura en las cartas.

Más adelante, a 4,4 millas desde el CCosta01, y mientras la derrota sugerida se aproxima al Canal Emilio Mitre, encontrará también por el través Suroeste, a casi 2,0 millas de distancia, el espeque de peligro aislado Don Alejandro  Don Alejandro
Chata arenera, con casco de madera de 25 metros de eslora que se hundio el 18/Nov/1961.
Muy peligroso. En los ultimos años han habido toques, existen denuncias de que el casco se encuentra semienterrado pero que emerge sobre el fondo la proa y el cabrestante de las anclas. Estuvo mal ubicado en las cartas anteriores a 1992.
En 1998 fue avistado durante una gran bajante.
[BRB Fl(2)W 10s]
, que es peligroso.

Detrás de esta última marca, casi sobre la costa, se pueden identificar la Toma de Agua N.º 3[W Fl(2)W 6s] y la Toma de Agua N.º 2[W Fl(2)W 10s].

Ya llegando a la zona del Km 25,2 del Canal Emilio Mitre, notará que la profundidad disminuye un poco, producto de un banco localizado fuera del veril verde del canal. Luego, una vez alcanzado el waypoint CMitre25.2, deberá ajustar el rumbo a un verdadero de 081° en demanda del waypoint UNENB ubicado unos 50,0 metros al Noroeste del espeque UnEN "B"[RW Fl(MoA)W 6s]. Este es un tramo corto, de 1,2 millas, en el cual cruzará el Canal Emilio Mitre, notando que la profundidad aumenta hasta más de 9,0 metros sobre la solera, disminuyendo a valores normales luego de haberlo cruzado.

¡Atención!

Verifique el tráfico en ambos sentidos en el Canal con tiempo suficiente antes de iniciar el cruce.
Tenga en cuenta que los buques que navegan en él lo hacen a velocidades que pueden superar los 8,0 nudos y con restricciones que dificultan su maniobra.
Mantenga vigilancia activa en este tramo, y ante cualquier duda comuníquese con el buque que transita en el canal llamándolo por radio en VHF por el canal 16.

Ya llegando al waypoint UNENB podrá ver a unas 0,3 millas al Sur el Pilote Nro, 7[Y Fl(5)Y 13s 8m]. Se han detectado obstrucciones entre el Pilote Nro 7 y el canal, por lo que no es recomendable navegar en las aguas al Sur y al Oeste de esa baliza.

Desde el waypoint UNENB deberá corregir el rumbo a un verdadero de 054° que lo llevará en dirección hacia el waypoint UNENA, ubicado a aproximadamente 50,0 metros al Noroeste del espeque UnEN "A"[RW Fl(MoA)W 10s]. En las 2,2 millas de este tramo no encontrará obstrucciones, más allá del refulado del canal que se encuentra a un lado y otro de la derrota sugerida.

Enfilación UnEN "A" y UnEN "B"

Los espeques UNEN "A" y UNEN "B" son marcas de aguas seguras colocadas específicamente para señalizar el paso seguro entre las zonas de refulado asociadas al dragado del Canal Emilio Mitre.

La enfilación entre ambas marcas es 044°-224°. El espeque UnEN "B" se encuentra en el extremo Suroeste de esa enfilación, en la zona más cercana al Canal Emilio Mitre, mientras que el espeque UnEN "A" está en el extremo Noreste, marcando la salida de la zona de refulado hacia las aguas más profundas de Playa Honda.

Estas marcas son mantenidas por la UnEN.

UNEN 'B'



Tramo desde el Espeque UnEN "A" hasta el Canal Paso de San Juan

Al alcanzar el waypoint UnENA deberá corregir nuevamente el rumbo, estableciendo ahora un verdadero de 058° hacia el par de boyas laterales del Km 80,1 del Canal Paso de San Juán.

UnEN 'A' a Km 80,1 del Canal Paso de San Juan

Tramo desde UnEN "A" hasta el Km 90,1 del Canal Paso de San Juán.

Este tramo recorre una distancia de 16,1 millas sobre Playa Honda cruzando más adelante sobre la Barra del Globo, zonas que tienen un plano de reducción de sondajes de 2,1 metros en el peor de los casos, que si bien a la fecha de este texto lo hace viable para ser navegado por veleros típicos de nuestras aguas, debe tenerse presente que se trata de suelos dinámicos que modifican sus características con el paso del tiempo, por lo tanto es recomendable verificarlas antes de emprender singladuras en la zona, especialmente en condiciones de bajantes importantes o extraordinarias. Y luego, ya en navegación, mantener el monitoreo activo del rumbo para corregir eventuales desvíos hacia el Norte que lleven su embarcación a aguas poco profundas.

Mas allá de esto, la derrota sugerida presenta pocas interferencias dentro de una franja de 1,5 millas a cada lado.

La primera para notar es una obstrucción informada en las cartas, que se halla a 0,5 millas al Noroeste de la derrota, luego de haber recorrido 1,0 milla desde el waypoint UNENA. Mas adelante, después de haber avanzado 3,8 millas, tendrá por el través al Sureste el boyado de peligro aislado que marca los restos del Vizcaino Nro 15  Vizcaino Nro 15
Chata arenera de 44,0 metros de eslora con casco de acero que se hundió por segunda vez el 17/Oct/1961.
Es peligroso. Emerge 2,0 metros del fondo, paulatinamente se va hundiendo en el barro. Sondajes hechos hace bastante tiempo indican 1,30 metros de agua.
[BRB Fl(2)W 8s] y [BRB]
, y poco más al Suroeste los restos del Rocca Nro 10  Rocca Nro 10
Chata arenera de 59 metros de eslora con casco de hierro que se hundio; el 03/Mar/1948. Según CPVN emerge entre 0,9 a 1,1 metros sobre el fondo, que según la carta daría un sondaje de 1,3 a 1,5 metros por lo que puede ser peligroso.
[BRB Fl(2)W 8s] y [BRB]
.

Mas adelante, al alcanzar las 6,0 millas luego del waypoint UNENA, tendrá también por el través hacia el Sureste, el boyado del Sofía  Rocca Nro 10
Chata de 46 metros de eslora con casco de hierro o madera que se hundió en 1895. Es probable que el casco en sí sea ya inofensivo, pero al SSE se había cikicadi una baliza que se cayó entre 1971 y 1980, y cuyas vigas emergen 1,0 metro al cero. También quedan restos de la baliza que fue instalada al N del casco para reemplazarla.
Es pelugroso.
[BRB Fl(2)W 8s] y [BRB]
y hacia el Noroeste el del Ministro Ditomasso  Ministro Ditomasso
Chata de transporte de ganado de 39 metros de eslora con casco de hierro que se hundió el 14/Ene/1971. El CPVN indicó, en 1985, que emergían partes del buque con el agua al cero, y que tiene 1,40 metros de agua sobre él casco.
Es pelugroso.
[BRB Fl(2)W 8s] y [BRB]
.

Ya llegando al Canal Paso de San Juan, podrá identificarlo por los pares de boyas laterales. Al sur del waypoint CJuan80.1, en proximidades del par del Km 78,0, se encuentra hundido el Río Batel  Ministro Ditomasso
Chata o paylebot de 61 metros de eslora con casco de hierro que se hundió el 28/Nay/1933.
En la carta figura como que emerge el palo, pero éste se ha caído.
El casco emerge del fondo 2,0 metros.
Es pelugroso.
[BRB Fl(2)W 6s]
, y al Este, sobre la costa se encuentra la desembocadura del Arroyo San Juan.

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Este atracadero queda de camino, y es un buen lugar para recalar y descansar.


Tramo por los Canales a Martín García

Al alcanzar el waypoint CMGrcia80.1 ubicado en el eje del Canal Paso de San Juan, entre su par de boyas laterales del Km 80,1, deberá torcer el rumbo hacia el Nornoroeste para comenzar a remontarlo aguas arriba siguiendo su boyado y el de los Canales a Martín García, que lo continúan.

Canales a Martín García

Se llaman Canales a Martín García a la serie de canales que nacen a partir del Km 39,0 del Canal de Acceso al Puerto de Buenos Aires, dirigiéndose desde allí hacia el Norte —hacia la costa de la República Oriental del Uruguay, continuando luego paralelos a ésta— hasta vincularse con las desembocaduras de los ríos Paraná Guazú y Paraná Bravo.

Se los denomina Canales a Martín García, porque pasan al Este de dicha isla.

Están formados por la concatenación de los siguientes canales:

  • Canal Barra de Farallón: del km 37.0 al km 54.8
  • Canal Paso de Farallón: del km 54.8 al km 67.3
  • Canal Barra de San Pedro: del km 67.3 al km 76.4
  • Canal Paso de San Juan: del km 76.4 al km 82.0
  • Canal Pozos de San Juan: del km 82.0 al km 92.9
  • Canal de las Limetas o Canal Nuevo: del km 92.9 al km 103.4
  • Canal del Infierno: del km 103.4 al km 110.5
  • Canal del Este: del km 110.5 al km 120.5
  • Canal Principal: del km 120.5 al km 138.0
Km 80,1 a Km 95.5 Canal a Martin Garcia

Km 80,1 a Km 95.5 Canal a Martin Garcia.

Estos canales, al igual que los que conectan con el Paraná de las Palmas, tienen bastante tráfico mercante, por lo que para navegarlo confortablemente conviene seguir la línea de su boyado, navegando sobre los veriles. Esto servirá para mantenerse algo alejado del tráfico mercante y asegurarse que navega en aguas con sondaje suficiente. Igualmente, cuando las condiciones lo permiten, puede optarse por alejarse de los veriles estirando eventuales piernas positivas, permaneciendo atento a los sondajes y restricciones de cada tramo.

En ese sentido, el Canal Pozos de San Juan, permite alejarse bastante de sus veriles. Esto es válido hasta aproximadamente el Km 91,1 donde el cauce comienza a angostarse muy rápido, especialmente sobre el margen Oeste, dejando no más de 200,0 metros navegables fuera de cada veril.

El área demarcada con boyas especiales, inmediatamente al Este del Canal Pozos de San Juan está destinada a zona de fondeo y espera de entrada a la Terminal Punta Pereira que forma parte del Puerto de Conchillas —bien visible sobre la costa– y cuyo canal de acceso y maniobra se desprende entre los Km 94,8 y 95,5 del canal. Ese mismo canal lleva al fondeadero del Arroyo Conchillas, que puede utilizarse como punto de recalada en caso de necesidad.

En cuanto a naufragios, todos ellos están por fuera del canal. El primero a mencionar es el del Josefina  Josefina
Paylebot de 26,0 metros de eslora con casco de acero que se hundió el 19/Marzo/1916.
No se tiene datos de sondajes. Se encuentra hundido en una zona con 5,0 metros al cero.
Parece no ser peligroso para yates..
Sin balizar.
, hundido al Este del Km 84,7 del canal, y que no está balizado. Continuando en la ruta, sigue el naufragio del La Prensa  La Prensa
Chata argentina hundida el 17/1Nov/1925.
Emergía el palo y estuvo balizada hasta 1953. Se duda que la posición de a carta sea correcta. Algunos navegantes creen haberla visto con río bajo.
Sin balizar.
, al través del Km 89,8, del lado de la costa, y que tampoco está balizada. Luego, por fuera del veril Este, en el Km 92,0, yacen los restos del Cachafaz  Cachafaz
Barco hundido al N del Km 91,0 de los canales de Martín García.
Emerge el palo 2,50 metros al cero..
Sin balizar.
.

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 Canales a Martin Garcia

Tramo desde el Km 95,5 del Canal de las Limetas hasta el Canal Principal.

A partir allí, a lo largo del Canal de las Limetas, prácticamente no hay margen confiable para salirse más allá de un par de decenas de metros fuera del veril Sur, mientras que del lado Norte es bastante mas amplio.

Tenga en cuenta que sobre el veril Norte del canal, en el Km 98,9, están los restos del Roberto y Nélida  Roberto y Nélida
Remolcador de 16 metros de eslora hundido en 1926 del cual en su momento emergía el palo.
Se desconocen relevamientos del casco.
[BRB Fl(2)W 6s]
. cuyo mástil vela en superficie y están señalados con una boya de peligro aislado. Otro naufragio sin identificar se encuentra un poco más lejos, a 1,1 millas al Noreste de la misma posición.

El Canal del Infierno, por su parte, permite salirse hasta unos 200,0 metros hacia cada lado en un corto trecho, angostándose dramáticamente después del Km 106,8 al quedar encajonado primero entre los bancos Martín García y Martín Chico y luego entre los islotes Agustín Quiros y Nicolás Muriega.

Hacia el Norte del Canal del Infierno se abre el Canal Santo Domingo, que corre pegado a la costa y conecta luego con el Canal Camacho. Este canal, que se encuentra señalizado con una serie de marcas verdes, es una alternativa de aproximación al Atracadero de Carmelo para embarcaciones de poco calado.

El Canal del Este —que continúa al Canal del Infierno— es un poco mas amplio en el tramo que corre al Norte de la isla Timoteo Domínguez, dando unos 50,0 metros de margen del lado Norte y hasta 200,0 metros sobre el lado Sur, reduciéndose su ancho nuevamente al mínimo inmediatamente después de encaminarse hacia el Norte, continuando ésta misma característica luego, sobre el Canal Principal.

Canal Principal, Canal al Sur de Isla Sola y Canal Camacho

Tramo por el Canal Principal hasta el Arroyo de las Vacas.

El Canal Principal, si bien es bastante ancho —0,5 millas en su parte mas angosta y 1,0 milla en su sección más ancha— corre encajonado entre bancos muy poco profundos al Este y al Oeste por lo que conviene mantenerse dentro de sus límites.

Al llegar al Km 130,2 del canal habrá dejado atrás el Banco del Matón, pudiendo poner proa a la boya de aguas seguras Nro. 1[RW Fl(2)W 10s] que señala el extremo Oeste del Canal al Sur de la Isla Sola. Tenga en cuenta al momento de calcular el rumbo efectivo a navegar, que debe compensar la fuerza de la corriente del Río de la Plata que en esa zona corre a una velocidad de entre 1,5 y 2,0 nudos hacia el Sur.

¡Atención!

Recuerde que al ingresar en aguas jurisdiccionales de la República Oriental del Uruguay debe comunicarse con la estación costera más cercana a su ubicación —llamando por el canal 16 de VHF— para informar tal ingreso y su destino.

Prepárese entonces para proporcionar el nombre y matrícula de su embarcación, e indicar su posición, la cantidad de tripulantes a bordo y su destino, permaneciendo luego en escucha obligatoria por el canal 16.

Tenga presente que es obligatorio poseer un equipo de radio de VHD abordo, y permanecer en escucha en el canal 16, mientras navegue en aguas de jurisdicción uruguaya.

Recuerde asimismo que, mientras se encuentre navegando, debe llevar izado el pabellón argentino e izar en un obenque de estribor la bandera de cortesía —en señal de paso inocente— del país visitado.

Atracadero de Yates de Carmelo

El Atracadero de Yates de Carmelo ocupa los primeros 500,0 metros de la orilla Sur del Arroyo de las Vacas, construido con un estacado de mampostería que opera como muelle. Los cruceros y lanchas amarran aguas adentro del arroyo, dejando para los veleros el tramo mas próximo a la desembocadura pues es el que tiene mayor profundidad.

La maniobra de atraque debe resolverse soltando un fondeo por popa en el cauce central del arroyo, aproximándose luego de proa al muelle para quedar amarrado perpendicularmente a éste —es recomendable amarrarse de proa, pues haciéndolo de popa quedaría el timón del lado del muelle, donde no hay tanta profundidad, con el riesgo de tocar fondo y dañarse—.

Atracadero de Yates de Carmelo.

El atracadero ofrece buen abrigo contra vientos del segundo y tercer cuadrante, quedando algo expuesto cuando soplan vientos provenientes del sector Norte, por lo que convendrá tomar medidas precautorias adicionales con ese pronóstico.

El muelle cuenta con provisión de energía eléctrica de 220 volts —mediante tomas industriales de 16 A (2P+T) y 32 A (3P+T)— y agua potable. También dispone de baños públicos en dos zonas, equipados con vestuarios, duchas y sanitarios.

Además cuenta con una zona de camping —se pueden instalar carpas— con parrillas, mesas y piletas de lavado.

Para aprovisionarse debe dirigirse al pueblo, pudiendo hacerlo a pie —implica unos 30 minutos de caminata— o alquilando bicicletas o motos en los puestos que se encuentran fuera del atracadero. También puede hacerlo navegando aguas arriba con un bote auxiliar, amarrando cerca del "Puerto de Pasajeros".

Respecto de las reglas de convivencia, aplican las tradicionales para puertos y marinas públicas: manéjese con la debida cortesía e higiene, limite los ruidos molestos y evite la descarga de aguas grises y negras al medio ambiente.

Una vez finalizada la maniobra de amarre, deberá confirmar por canal 16 de VHF su efectivo arribo a puerto a la estación costera Carmelo de la Prefectura Naval Nacional, dirigiéndose luego a su oficina, ubicada frente al predio del atracadero, para entregar el Rol de despacho, y luego al puesto de la Dirección de Migracipones, ubicado dentro del atracadero, para registrar su ingreso al país cuando corresponda. Hecho eso, deberá dirigirse a la dependencia de la Dirección Nacional de Hidrografía para abonar los servicios de amarra, cuyas tarifas se informan en su sitio web.

El tramite de migraciones y el despacho para la salida del puerto debe efectuarse en las mismsa oficinas donde se efectuaron los de ingreso, presentando ahora el recibo de pago de los servicios de amarre junto con la documentación personal y de la embarcación que le sea requerida.

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Régimen y Corrientes de Mareas

Las corrientes que afectan al Río de la Plata resultan de la combinación de las ondas de marea —correspondientes a un régimen semidiurno desigual, de dos pleamares y dos bajamares por día, pero con alturas y horarios ligeramente diferentes— y de las descargas de los ríos afluentes, especialmente del Paraná y del Uruguay. Si bien las primeras son preponderantes, el aporte de los tributarios impone una deriva neta hacia el océano.

Esta condición genera, por un lado, que los períodos de creciente sean en general más breves que los de bajante; y por otro, que, al presentarse distintos estados de marea simultáneamente en diferentes zonas, se registren corrientes de dirección e intensidad variables.

Además de las mareas astronómicas y el aporte fluvial, el régimen de corrientes del Río de la Plata se ve fuertemente influido por el viento. Las sudestadas o vientos sostenidos del este o sureste pueden generar mareas extraordinarias elevando el nivel del agua y alterando los tiempos y la intensidad de las mareas. Por el contrario, vientos intensos del oeste o suroeste suelen acentuar las bajantes sobre la costa de Buenos Aires provocando crecidas sobre las de Uruguay. Y los vientos del noroeste o norte continuos provocan bajantes dificultando la navegación en el cauce superior del Río de la Plata. Por este motivo, se recomienda verificar los Avisos a los Navegantes y pronósticos hidrometeorológicos antes de emprender una derrota, ya que pueden anticipar condiciones anómalas marea que afecten la navegación.

En particular, en la zona de Playa Honda las corrientes corren a 0.5 con dirección SSE durante las bajantes, alcanzando 0.8 nudos con dirección NW en las crecientes. Al Este del Canal Paso del Farallón se registran corrientes de 1.4 nudos con dirección SSE durante las bajantes, y de 1.7 nudos con dirección NNW durante los períodos de creciente.

Puede obtenerse la información de las mareas para la zona de navegación en los siguientes sitios:

Argentina: Servicio de Hidrografía Naval
Tablas de marea.
Pronóstico mareológico para el Río de la Plata.

Uruguay: Servicio de Oceanografía, Hidrografía y Meteorología de la Armada
Información mareográfica.

Waypoints

A continuación se encuentran los waypoints para descargar en formato .GPX, y el listado para carga manual.

📍 Ruta y waypoints.

     
ruta San Isidro, AR - Carmelo, UY
alternativa por el Río de la Plata
de Puerto de San Isidro, San Isidro, AR
a Atracadero de Yates, Carmelo, UY
distancia 58,8 millas
waypoint descripción φ
latitud
ω
longitud
datos al siguiente waypoint
r.
verd.
dist.
CCosta06 Desembocadura del Rio Lujan al Río de la Plata.
Waypoint ubicado en zona profunda y a distancia suficiente de la entrada al Puerto de San Isidro para evitar los bancos que se encuentran al NE de la farola lateral roja y al E del espeque lateral verde que delimitan los veriles de entrada al puerto.
34° 26.8927' S 058° 30.1698' W 141° 0,5 mn
CCosta05 Waypoint ubicado a 20,0 a 30,0 metros al traves de la boya lateral verde del Km 23,0 del Canal Costanero. 34° 27.2938' S 058° 29.7816' W 143° 0,4 mn
(+0,5 mn)
CCosta04 Waypoint ubicado a 20,0 a 30,0 metros al traves de la boya lateral verde del Km 22,0 del Canal Costanero. 34° 27.6084' S 058° 29.4989' W 103° 0,4 mn
(+0,9 mn)
CCosta03 Waypoint ubicado entre el par de boyas del Km 21,0 del Canal Costanero. 34° 27.7031' S 058° 28.9903' W 113° 0,4 mn
(+1,3 mn)
CCosta02 Waypoint ubicado entre el par de boyas del Km 20,2 del Canal Costanero. 34° 27.8610' S 058° 28.5458' W 140° 0,5 mn
(+1,7 mn)
CCosta01 Waypoint ubicado aproximadamente a 10,0 metros al NE del espeque de Aguas Seguras del Km 19,0 del Canal Costanero. 34° 28.2508' S 058° 28.1536' W 116° 6,5 mn
(+2,4 mn)
CMitre252 Km 25,2 del Canal Emilio Mitre.
Waypoint ubicado al SW de la boya tareal verde del Km 25,2 del Canal Emilio Mitre..
34° 31.0381' S 058° 21.0717' W 081° 1,2 mn
(+8,8)
UNENB Unen "B".
Waypoint ubicado 50,0 metros al NW del espeque de aguas seguras UNEN "B".
34° 30.8448' S 058° 19.6114' W 054° 2,2 mn
(+10,1)
UNENA Unen "A".
Waypoint ubicado 50,0 metros al NW del espeque de aguas seguras UNEN "A".
34° 29.5721' S 058° 17.4944' W 058° 16,1 mn
(+12,2)
CMGrcia80.1 Km 80,1 del Canal Paso de San Juán.
Waypoint ubicado sobre el eje del cabal, al S del par de boyas del Km 80,1 del Canal Paso de San Juán.
34° 20.9319' S 058° 00.9978' W 347° 3,3 mn
(+28,3)
CMGrcia86.1 Km 86,1 del Canal Paso de San Juán.
Waypoint ubicado sobre el eje del canal, entre el par de boyas del Km 85,1 del Canal Paso de San Juán.
34° 17.7377' S 058° 01.9076' W 329° 5,1 mn
(+31,6)
CMGrcia95.9 Km 95,9 del Canal de las Limetas (Nuevo).
Waypoint ubicado sobre el eje del canal, entre el par de boyas del Km 85,9 del Canal de las Limetas (Nuevo).
34° 13.3950' S 058° 05.0278' W 294° 3,5 mn
(+36,7)
CMGrcia101.9 Km 101,9 del Canal de las Limetas (Nuevo).
Waypoint ubicado sobre el eje del canal, entre el par de boyas del Km 101,9 del Canal de las Limetas (Nuevo).
34° 11.9805' S 058° 08.8345' W 289° 2,9 mn
(+40,1)
CMGrcia106,8 Km 106,8 del Canal del Infierno.
Waypoint ubicado sobre el eje del canal, entre el par de boyas del Km 106,8 del Canal del Infierno.
34° 11.0449' S 058° 12.1303' W 305° 1,9 mn
(+43,0)
CMGrcia110.9 Km 110,9 del Canal del Infierno.
Waypoint ubicado sobre el eje del canal, entre el par de boyas del Km 110,9 del Canal del Infierno.
34° 09.9464' S 058° 14.0183' W 289° 2,7 mn
(+44,9)
CMGrcia116.6 Km 116,6 del Canal del Este.
Waypoint ubicado sobre el eje del canal, entre el par de boyas del Km 116,6 del Canal del Este.
34° 09.0395' S 058° 17.1179' W 312° 1,2 mn
(+47,6)
CMGrcia118.2 Km 118,2 del Canal del Este.
Waypoint ubicado sobre el eje del canal, entre el par de boyas del Km 118,2 del Canal del Este.
34° 08.2486' S 058° 18.1856' W 329° 2,1 mn
(+48,8)
CPpal122.0 Km 122,0 del Canal Principal.
Waypoint ubicado sobre el veril verde del canal, junto a la boya lateral del Km 122,0 del Canal Principal.
34° 06.4861' S 058° 19.4500' W 312° 21.2 mn
(+47,6)
CPpal130.2 Km 130,2 del Canal Principal.
Waypoint ubicado sobre el veril verde del canal, junto a la boya lateral del Km 130,2 del Canal Principal.
34° 02.1462' S 058° 20.3015' W 022° 0.9 mn
(+55,3)
SolaW Extremo Oeste del Canal al Sur de la Isla SOla, sobre el Río de la Plata. 34° 01.3586' S 058° 19.9097' W 091° 1,5 mn
(+56,1 mn)
SolaE Extremo Este del Canal al Sur de la Isla SOla, sobre el Canal Camacho. 34° 01.3968' S 058° 18.0476' W/td> 351° 0,89 mn
(+57.7 mn)
VacasW Entradaa las escolleras exteriores del Arroyo de las Vacas, en Carmelo. 34° 00.5293' S 058° 18.2168' W 058° 0,3 mn
(+58,5 mn)
PCmelo Interior del arroyo de las Vacas, luego de pasar las escolleras, en aproximación al muelle del Atracadero de Yates de Carmelo. 34° 00.3815' S 058° 17.9355' W 0 (+58,8 mn)
 inicio  |  atrás
           
waypoints de referencia y seguridad en la derrota sugerida
waypoint descripción φ
latitud
ω
longitud
wNMabel Naufragio "Norma Mabel".
[BRB Fl(2)W 10s]
34° 229.7800' S 058° 26.0900' W    
wTida Naufragio "Tida".
[BRB Fl(2)W 10s]
34° 31.5600' S 058° 24.8690' W    
wDAjdro Naufragio "Don Alejandro".
[BRB Fl(2)W 10s]
34° 31.8740' S 058° 24.1930' W    
TomaA3 Toma de Agua Nro. 3.
Estructura circular de hormigón, de color blanco.
[W Fl(2)W 8s]
34° 32.6312' S 058° 25.0975' W    
TomaA2 Toma de Agua Nro. 2.
Estructura circular de hormigón, de color blanco.
[W Fl(2)W 6s]
34° 32.8107' S 058° 25.2957' W    
Mit25.2V Canal Emilio Mitre Km 25,2 V.
Boya lateral de canal, verde del Km 25,2.
[G Fl(3)G 12s]
34° 31.0147' S 058° 21.0500' W    
Mit25.2R Canal Emilio Mitre Km 25,2 R.
Boya lateral de canal, roja del Km 25,2.
[R Fl(3)R 12s]
34° 30.9220' S 058° 20.9333' W    
Pilote7 Pilote Nro. y
Baliza especial.
[Y Fl(5)Y 13s 8m]
34° 31.170' S 058° 19.696' W
Obstr01 Obstrucción, Fondo Sucio.
Fondo sucio, probables caños del dragado hundidos en el fondo.
Sin Balizar.
34° 31.259' S 058° 19.955' W
UNENA UNEN "A".
Baliza de aguas seguras conformada por una estructura de postes unidos, pintada de blanco con franja vertical roja. Marca de tope esférica roja.
[WR Mo(A)W 8s].
34° 29.544' S 058° 17.475' W
UNENB UNEN "B".
Baliza de aguas seguras conformada por una estructura de postes unidos, pintada de blanco con franja vertical roja. Marca de tope esférica roja.
[WR Mo(A)W 4s].
34° 30.863' S 058° 19.586' W
Obstr02 Obstrucción, Fondo Sucio.
Sin Balizar.
34° 28.638' S 058° 17.029' W
wDtmaso Naufragio "Ministro Di TOmasso".
[BRB Fl(2)W 8s]
34° 23.523' S 058° 10.583' W
wVizca Naufragio "Vizcaino".
[BRB Fl(2)W 8s]
34° 28.757' S 058° 12.976' W
wRocca10 Rocca Nro 10.
[BRB Fl(2)W 8s]
34° 29.313' S 058° 12.602' W
wSofia Naufragio "Sofía".
[BRB Fl(2)W 8s]
34° 27.4058' S 058° 10.6336' W
wBatel Naufragio "Batel".
[BRB Fl(2)W 8s]
34° 22.1097' S 058° 00.8632' W
wJsfina Naufragio del Josefina.
Sin balizar.
34° 18.326' S 058° 00.706' W
wRobNél Roberto y Nélida.
Boya de peligro aislado al W del naufragio.
[BRB F(2)W 6s]
34° 12.407' S 058° 06.790' W
Wreck01 Naufragio sin identificar.
Sin balizar.
34° 11.779' S 058° 05.890' W
wMirrow Boyarín ciego de peligro aislado al W del naufragio. 34° 12.060' S 058° 10.103' W
Sola02 Boya de aguas seguras Nro. 2 del Canal al Sur de la Isla Sola.
[RW Fl(2)W 10s]
34° 01.343' S 058° 19.418' W    
Sola03 Boya de aguas seguras Nro. 3 del Canal al Sur de la Isla Sola.
[RW Fl(2)W 10s]
34° 01.348' S 058° 19.108' W
Sola04 Boya de aguas seguras Nro. 4 del Canal al Sur de la Isla Sola.
[RW Fl(2)W 10s]
34° 01.388' S 058° 18.659' W
Cmcho01 Boya lateral de canal de estribor del Canal Camacho.
[R Fl(2)R 5s]
34° 00.531' S 058° 18.670' W
TAgua Baliza especial uciada sobre al estructura de la toma de agua de Carmelo.
[Y Fl(1)Y 3s]
34° 00.414' S 058° 18.478' W
CarmN Baliza lateral de canal, verde, ubicada en el extremo de la escollera Norte de acceso al Arroyo de las Vacas.
[G Fl(1)G 5s 5.5M]
34° 00.485' S 058° 18.172' W
CarmS Baliza lateral de canal, roja, ubicada en el extremo de la escollera Sur de acceso al Arroyo de las Vacas.
[R Fl(1)R 5s 5.5M]
34° 00.514' S 058° 18.147' W
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waypoints de puertos alternativos en la derrota sugerida
waypoint descripción φ
latitud
ω
longitud
pCPNB Club de Pesca y Náutica Las Barrancas, San Isidro, AR. 34° 27.5757' S 058° 29.5338' W    
pOlivos Puerto de Olivos, Buenos Aires, AR. 34° 30.3357' S 058° 28.4462' W    
pNunez Puerto de Nuñez, Ciudad de Buenos Aires, AR. 34° 32.1187' S 058° 26.9465' W    
pPNorte Marina Puerto Norte, Ciudad de Buenos Aires, AR. 34° 32.9214' S 058° 25.4778' W    
pDNorte Dársena Norte, Puerto de Buenos Aires, AR.
Acceso al Yacht Club Argentino y al Yacht Club Puerto Madero.
34° 35.6211' S 058° 21.2727' W    
pColonia Puerto de Yates de Colonia del Sacramento, UY. 34° 28.0853' S 057° 51.2121' W    
pChllas Amarradero de Conchillas, UY. 34° 11.6948' S 058° 04.2910' W    

Estaciones Costeras en la Zona de Navegación

Prefectura Naval Argentina

Delegación San Isidro
VHF: L5J (Lima Cinco jULIET) Prefectura Naval Radio, canales 16, 68.

Delegación Olivos
VHF: L5I (Lima Cinco India) Prefectura Naval Radio, canales 16, 9, 12, 14, 15.

Delegación Olivos
VHF: L5I (Lima Cinco India) Prefectura Naval Radio, canales 16, 9, 12, 14, 15.

CONTRASE
VHF: L2G (Lima Dos Golf) Prefectura Naval Radio, canales 09, 12, 14, 16, 72, 77.

Delegación Guazú Guazucito
VHF: L5U (Lima Cinco Uniform) Prefectura Naval Radio, canales 09, 12, 14, 16.

Delegación Martín García
VHF: L5P (Lima Cinco Papa) Prefectura Naval Radio, canales 16, 9, 12, 14, 15.

Prefectura Nacional Naval de Uruguay

Prefectura Colonia del Sacramento
VHF: CWC 23 (Charly Whisky Charly Dos Tres) Control Colonia Prefectura Radio, canal 09, 11, 12, 14, 16.

Prefectura Carmelo
VHF: CWC 22 (Charly Whisky Charly Dos Dos) Control Carmelo Prefectura Radio, canal 16.




Consideraciones Generales

Las rutas, waypoints, descripciones, sugerencias, entre otros elementos, que forman parte del Derrotero publicado bajo el dominio "clubpiedrabuena.com.ar", están comprendidos dentro de la definición de "Contenidos" expresada en las Condiciones de Uso.

Las Rutas sugeridas en ese Derrotero están basadas en tracks resultantes de navegaciones previas entre los puntos de partida y llegada y en rutas aportados por otros navegantes y socios del Club de Veleros Piedrabuena.

Debe tenerse en cuenta que las Rutas explicadas en "clubpiedrabuena.com.ar" no registran los cambios que la naturaleza y la mano del hombre pueden haber producido en el entorno luego de la fecha de su publicación, por lo que se recomienda su actualización por parte del Usuario a partir de la información proporcionada por los Avisos a los Navegantes emitidos por las autoridades correspondientes a cada jurisdicción o zona de navegación.

Las coordenadas de los Waypoints que componen cada ruta están expresadas en grados, minutos y milésimas de minuto (latitud con formato GG° MM.MMM' y longitud con formato GGG° MM.MMM’) y referidos a la cartografía argentina ofrecida por el Servicio de Hidrografía Naval, basada en datum WGS’84. Tenga en cuenta este factor al momento de trasladar esta información a cartas de otros orígenes.

En particular, las coordenadas de los Waypoints que refieren a peligros aislados, obstáculos u obstrucciones corresponden a la posición del centro del objeto en sí mismo —no de su boyado— tomada de una de las cartas náuticas oficiales, correspondientes a la zona de navegación, y enumerada en el Abstract de la ruta.

Los Rumbos indicados en estas Rutas se encuentran expresados siempre como rumbos verdaderos, por lo que deberán aplicarse las correspondientes correcciones para su navegación mediante compás.

El Club de Veleros Piedrabuena agradecerá la colaboración de los navegantes que quieran reportar correcciones a estas Rutas, como así también el aporte de información de interés para los navegantes, enviando un mensaje de correo electrónico.

Además de las previsiones expresadas en las Condiciones de Uso, la eventual reproducción de estos Contenidos —rutas, waypoints, rumbos y los comentarios adicionales— deberá acompañarse en todos los casos con las consideraciones anteriormente expresadas.


Fuentes

Derrota y observaciones elaboradas a partir de tracks, rutas y experiencias compartidas por navegantes del Club de Veleros Piedrabuena.


Esperamos que esta nota le haya sido útil.

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